Buscar en
Revista de Senología y Patología Mamaria
Toda la web
Inicio Revista de Senología y Patología Mamaria Rendimiento diagnóstico de la biopsia por punción en tumor filodes de la mama
Información de la revista
Vol. 33. Núm. 1.
Páginas 3-8 (Enero - Marzo 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
722
Vol. 33. Núm. 1.
Páginas 3-8 (Enero - Marzo 2020)
ORIGINAL
DOI: 10.1016/j.senol.2019.09.004
Acceso a texto completo
Rendimiento diagnóstico de la biopsia por punción en tumor filodes de la mama
Diagnostic role of core needle biopsy in phyllodes tumour of the breast
Visitas
...
Francesc Tresserraa,
Autor para correspondencia
fratre@dexeus.com

Autor para correspondencia.
, Laura Martínez-Vargasb, María Ángeles Martínez-Lanaoa, Juan Brownec, Sonia Bauliesb, Carmen Arab, Rafael Fábregasb
a Comité de Ginecología Oncológica y Mastología, Anatomía Patológica, Hospital Universitario Dexeus, Barcelona, España
b Comité de Ginecología Oncológica y Mastología, Ginecología, Obstetricia y Medicina de la Reproducción, Hospital Universitario Dexeus, Barcelona, España
c Comité de Ginecología Oncológica y Mastología, Diagnóstico por la Imagen, Hospital Universitario Dexeus, Barcelona, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (2)
Tabla 1. Características clínicas, de imagen, citológicas y evolutivas de los casos
Tabla 2. Correlación en el diagnóstico de tumor filodes entre la biopsia por punción y la pieza quirúrgica
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivo

Evaluar el rendimiento de la biopsia por punción (BPP) en el diagnóstico de tumor filodes (TF) de la mama.

Material y métodos

Se han revisado todos los diagnósticos anatomopatológicos de TF emitidos tanto en BPP como en biopsia quirúrgica (BQ). Se analizan las características clínicas, de imagen y patológicas de los casos y la concordancia diagnóstica entre la BPP y la BQ.

Resultado

Se han estudiado un total de 87 casos con diagnóstico de TF, 16 en BPP y 71 en BQ. En 18 casos se dispuso de BPP y BQ. Los TFB diagnosticados en BPP fueron: 7 FAD (uno de ellos de la variedad celular), 2 TFB, un TFL, 2TFM y un hamartoma. Dos casos de TFB en BQ habían sido diagnosticados respectivamente en la BPP de fibrosis e hiperplasia. Un TFM en BPP resultó ser un TFL en la BQ. Hubo concordancia diagnóstica en un TFL y un TFM. Se detectaron 5 (27%) falsos negativos y 8 falsos positivos (38%).

Conclusiones

El rendimiento de la BPP en el diagnóstico de los TF es bajo con una alta tasa de falsos negativos y falsos positivos. Por ello se aconseja emitir un diagnóstico en la BPP de lesión fibroepitelial con estroma celular dejando pendiente un diagnóstico definitivo a disponer de la BQ.

Palabras clave:
Tumor filodes
Biopsia por punción
Mama
Abstract
Objective

To evaluate the role of core needle biopsy (CNB) in the diagnosis of phyllodes tumour (PT) of the breast.

Material and methods

All pathological diagnoses of PT in both CNB and surgical biopsy (SB) were reviewed. The clinical, imaging and pathological characteristics of the cases and the diagnostic agreement between CNB and SB were analysed.

Result

A total of 87 cases with a diagnosis of PT, 16 in CNB and 71 in SB, were studied. In 18 cases, CNB and SB were available. Benign PT diagnosed in CNB consisted of: 7 fibroadenomas (one of them cellular), 2 benign PT, 1 borderline PT, 2 malignant PT, and 1 hamartoma. Two cases of benign PT in SB had been diagnosed with CNB as fibrosis and hyperplasia. One PT diagnosed as malignant in CNB was diagnosed as a borderline PT in SB. There was diagnostic agreement in 1 borderline PT and 1 malignant PT. We detected 5 (27%) false negatives and 8 false positives (38%).

Conclusions

The efficiency of CNB in the diagnosis of PT is low, with a high rate of false negatives and false positives. Therefore, it is advisable to suggest a diagnosis of fibroepithelial lesion with cellular stroma in CNB, reserving definitive diagnosis to SB.

Keywords:
Phyllodes tumour
Core needle biopsy
Breast
Texto completo
Introducción

El tumor filodes (TF) es una lesión bifásica de la mama constituida por un componente epitelial benigno que forma hendiduras de morfología foliácea, en ocasiones con dilatación quística, y un componente estromal hipercelular1–6. Representa menos del 1% de los tumores mamarios y entre el 2-3% de las lesiones fibroepiteliales de este órgano7,8 y son más frecuentes en mujeres hispánicas9,10. Según las características del componente mesenquimático se clasifican en benignos (TFB), borderline o limítrofes (TFL) o malignos (TFM). El TFB muestra un ligero incremento de la celularidad estromal respecto a un fibroadenoma, atipia nuclear leve, contornos expansivos y 4 o menos mitosis por 10 campos de gran aumento. El TFM se caracteriza por un incremento acentuado de la celularidad estromal, atipia nuclear severa, contorno infiltrante, al menos 10 mitosis por 10 campos de mayor aumento y frecuentemente sobrecrecimiento estromal definido como la presencia de estroma sin componente epitelial en al menos un campo de bajo aumento de 4x. Las lesiones que muestran características intermedias se definen como TFL1,3–7,11.

Según la definición de TF, su correcto diagnóstico requiere una adecuada evaluación del espécimen atendiendo a las característica del margen, la celularidad, la atipia citológica y el número de mitosis, variables que no siempre pueden establecerse de forma precisa en la biopsia por punción, lo que pone de manifiesto las limitaciones diagnósticas de esta técnica en este tipo de lesiones, siendo el principal problema su distinción con el fibroadenoma, especialmente con el subtipo celular4,5,7–9,12,13.

La necesidad de distinguir entre TF y fibroadenoma de forma prequirúrgica es que este requiere de una escisión amplia para disminuir el riesgo de recidiva, mientras que el fibroadenoma puede tratarse con una simple enucleación7,11.

El objetivo de este trabajo es evaluar el rendimiento de la biopsia por punción en el diagnóstico de tumor filodes.

Material y métodos

Se han incluido los casos diagnosticados de TF en biopsia por punción (BPP) o en biopsia quirúrgica (BQ) en el Servicio de Anatomía Patológica desde enero 1990 hasta abril de 2019. Los tumores filodes se clasificaron en benignos (TFB), limítrofes (TFL) y maligno (TFM) según las características descritas anteriormente1,7.

De los informes de anatomía patológica y de la historia clínica de la paciente se han obtenido las siguientes variables: edad, tamaño de la lesión, características ecográficas y mamográficas, motivo y tipo de intervención quirúrgica y evolución.

En los casos en los que se ha dispuesto de BPP y BQ, se han correlacionado los hallazgos obtenidos.

Las BPP se realizaron de forma percutánea con anestesia local con una pistola semiautomática provista de una aguja de 14 o 12 gauge bajo guía ecográfica procurando obtener tejido de distintas zonas del nódulo.

El estudio cuenta con la aprobación del Comité de Revisión Institucional.

Resultados

Se han estudiado un total de 87 casos con diagnóstico de TF (tabla 1). La edad media fue de 40±11 (15-70) años. La mayoría de los casos, 75 (86%) fueron TFB, 3 (4%) TFL y 9 (10%) TFM. El tamaño medio de las lesiones fue 4,0±2,2 (1,3 - 13) cm. En los TFB fue de 3,8±2,3 (2,5 - 6) cm, en los TFL fue de 4,1±1,8 (2,5 - 6) cm y en los TFM fue de 5,8±4,0 (1,5 - 13) cm. Ecográficamente la mayoría de los casos se diagnosticaron como un nódulo (55, 63%) o como un fibroadenoma (16, 18%). Solo en 7 (8%) casos se diagnosticó un TF. Se dispuso de mamografía en 64 casos, y la mayoría se presentó como un nódulo (54, 84%). En 72 casos hubo un estudio citológico que fue de benignidad en 14 (19%) casos, de fibroadenoma en 41 (57%) y en 9 (12%) casos fue de filodes, uno de ellos maligno.

Tabla 1.

Características clínicas, de imagen, citológicas y evolutivas de los casos

   
Edad (años)  40,4±10,8 (15 - 70)     
Tipo  Benigno  75  86,2 
  Limítrofe  3,4 
  Maligno  10,3 
Tamaño (cm)  4,0±2,2 (1,3 - 13)     
Ecografía  Nódulo  55  63,2 
  Fibroadenoma  16  18,4 
  Sospechoso  10,3 
  Filodes  8,0 
Mamografía (n=64)  Nódulo  54  84,4 
  Densidad  6,3 
  Sospechoso  6,3 
  Filodes  3,1 
Citología (n=72)  Fibroadenoma  41  56,9 
  Benigno  14  19,4 
  Filodes  12,5 
  Sospechosos  5,6 
  Ausencia  2,8 
  Maligno  2,8 
Motivo de intervención  Sospecha clínica  59  67,8 
  Tamaño  18  20,7 
  Resultado de la BPP  10,3 
  Resultado citológico  1,1 
Tratamiento  Tumorectomía  86  98,9 
  Mastectomía  1,1 
Evolución  Favorable  78  89,7 
  Recidiva  10,3 

El motivo del tratamiento quirúrgico fue una sospecha clínica en 59 (68%) casos y el tamaño de la lesión en 18 (21%).

Los casos diagnosticados en BPP fueron 16 y en BQ 71. En BPP 13 (81%) fueron TFB, uno (6%) TFL y 2 (13%) TFM. Los casos diagnosticados en BQ fueron 62 (86%), TFB 2 (4%) TBL y 7 (10%) TFM.

En 18 casos se dispuso de BPP y BQ (tabla 2). Los TFB diagnosticados en BPP fueron: 7 FAD (uno de ellos de la variedad celular), 2 TFB, un TFL, 2TFM (figs. 1 y 2) y un hamartoma (fig. 3). Dos casos de TFB en BQ habían sido diagnosticados respectivamente en la BPP de fibrosis e hiperplasia. Un TFM en BPP resultó ser un TFL en la BQ. Hubo concordancia diagnóstica en un TFL y un TFM. Se detectaron 5 (27%) falsos negativos y 8 falsos positivos (38%).

Tabla 2.

Correlación en el diagnóstico de tumor filodes entre la biopsia por punción y la pieza quirúrgica

  Biopsia quirúrgica 
Biopsia por punción  TFB  TFL  TFM  FAD  Otros  Total 
TFB  1*  13 
TFL 
TFM 
Otros  2** 
Total  18 

FAD: fibroadenoma; TFB: tumor filodes benigno; TFL: tumor filodes limítrofe; TFM: tumor filodes maligno.

*

Caso diagnosticado de hamartoma.

**

Un caso se diagnosticó de fibrosis y otro de hiperplasia.

Figura 1.

Falso negativo. TFB diagnosticado en la BPP (a y b) que resultó ser un TFM en la BQ (c y d).

(0,58MB).
Figura 2.

Falso negativo. TFB diagnosticado en la BPP (a y b) que resultó ser un TFM en la BQ (c y d).

(0,56MB).
Figura 3.

Falso positivo. TFB diagnosticado en la BPP (a y b) que resultó ser un hamartoma en la BQ (c y d).

(0,64MB).

La evolución fue favorable sin evidencias de enfermedad en 78 (90%) casos con un seguimiento medio de 92 meses (1-296) y hubo recidiva en 9 casos (10%) en un periodo medio de seguimiento de 10 meses (2-25).

Discusión

La BPP se ha convertido en las últimas décadas en una técnica eficaz y alternativa a la biopsia quirúrgica para el diagnóstico de lesiones mamarias. A pesar de que es una técnica con un alto rendimiento en el diagnóstico de las lesiones benignas y malignas, hay pocos trabajos que evalúen su eficacia en el diagnóstico de los TF. En un estudio de 15 series7 con un total de 368 lesiones diagnosticadas de TF o lesiones fibroepiteliales con estroma celular en BPP, solo se confirmó el diagnóstico en la BQ en 194 con un valor predictivo positivo medio del 52,7%.

Ecográficamente el TF muestra una masa heterogénea de apariencia sólida con ecos internos en la que frecuentemente se evidencian quistes internos que hacen que el diagnóstico de TF sea muy probable7,11. En nuestra serie la imagen nodular o la de un fibroadenoma fue la más frecuente. Solo en 7 casos se sugirió un diagnóstico de TF. En 9 casos el diagnóstico ecográfico fue de sospecha.

En mamografía, el TF aparece como una masa lobulada, bien circunscrita y de contornos expansivos y que puede estar rodeada de un halo o presentar microcalcificaciones groseras7,8,11.

Mediante técnicas de imagen, en muchas en la mayoría de las ocasiones es muy difícil distinguir entre un TF y un fibroadenoma7,8.

Histológicamente el TF puede mostrar heterogenecidad con lo que las áreas de TFM pueden ser minoritarias en una lesión predominantemente de bajo grado, también el sobrecrecimiento estromal en un TFM, puede enmascarar el origen bifásico de la lesión y confundirlo con un sarcoma10. Los TF pueden mostrar áreas poco celulares que lo confundan con un fibroadenoma, siendo este el principal diagnóstico diferencial7. Es por ello que para evitar estas circunstancias es necesario un muestreo amplio de la lesión para su diagnóstico, recomendándose al menos estudiar un bloque de lesión por cada centímetro de la dimensión máxima del tumor10. El error de muestreo es el principal motivo de confusión entre el fibroadenoma y el TF, sobre todo en los casos de fibroadenoma celular7,11,13.

El principal motivo por el que el TF debe de distinguirse prequirúrgicamente del fibroadenoma es que requiere una exéresis con margen amplio mientras que el fibroadenoma puede simplemente enuclearse7,11,14.

Komenaka et al.9, en un estudio de 57 BPP con un posible diagnóstico de filodes, la edad media fue de 42 años (media 41, rango: 16-77), el tamaño medio fue de 1,1cm (0,3-3,6cm), encontraron un valor predictivo positivo del 83% y un valor predictivo negativo del 93%. El principal motivo de confusión entre un TFB y un fibroadenoma fue la interpretación del componente epitelial basado en su morfología foliácea9.

En otro trabajo de Abdulcadir et al.7, 5 de los 51 (9,8%) casos diagnosticados de TF en BPP fueron malignos en la BQ posterior, y 12 de los 51 (23,5%) casos fueron diagnosticados de fibroadenoma. Los autores atribuyen las discrepancias a efectos de muestreo, con una tendencia a infragradar las lesiones en la BPP.

Se ha visto que el rendimiento de la biopsia intraoperatoria, con una eficacia del 55%, es inferior al de la BPP por lo que, a pesar de que su rendimiento no es el óptimo, recomiendan este último procedimiento9.

En nuestra serie 7 (54%) de los TF diagnosticados como TFB en la BPP previa, fueron fibroadenomas en la biopsia quirúrgica. Sin embargo, ninguno de los TF diagnosticados en la BQ había sido diagnosticado previamente en la BPP como fibroadenoma, tan solo hubo dos casos en los que el diagnóstico había sido de fibrosis del estroma e hiperplasia epitelial.

Hay una gran variabilidad interobservador en el diagnóstico de TF en BPP por limitación de muestreo, sobre todo en distinguir el TFB y TFL del fibroadenoma12.

La BPP muestra una alta tasa de falsos negativos en el diagnóstico de TF2,15 por lo que ante cualquier lesión fibroepitelial sugestiva de TF es mejor clasificarla en la BQ2. Por ello se recomienda la escisión quirúrgica de las lesiones fibroepiteliales celulares y para los fibroadenomas de más de 3cm con rápido crecimiento o en mujeres de más de 30 años2,11.

Las guías europeas recomiendan que las lesiones fibroepiteliales diagnosticadas en BPP con hallazgos sugestivos de TFB o TFL (incremento en la celularidad estromal, leve o moderada atipia nuclear y mitosis infrecuentes) que, no obstante, por la limitación del muestreo no pueden diferenciarse claramente de un fibroadenoma, deben ser clasificadas como lesiones de potencial maligno incierto (B3)16.

La OMS recomienda utilizar el término de neoplasia fibroepitelial benigna para aquellos casos que puedan inducir a confusión y evitar sobretratamientos innecesarios1,3,5.

La progresión de un TFB a otro de mayor grado es poco frecuente y se cifra en un 4% de casos, seguramente ello se deba a problemas de muestreo10. No obstante, la tasa de recidiva es alta para los TFM (23-30%) y los TFL (10-25%)7,9,11 y es independiente de la amplitud del margen de resección1,11. En nuestra serie destaca la alta tasa de recidiva de los TF que fue del 10%.

En conclusión, el rendimiento de la BPP en el diagnóstico de los TF es bajo con una alta tasa de falsos negativos y falsos positivos. Por ello se aconseja emitir un diagnóstico en la BPP de lesión fibroepitelial con estroma celular dejando pendiente un diagnóstico definitivo a disponer de la BQ.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Conflicto de intereses

F. Tresserra es editor ejecutivo adjunto de la Revista de Senología y Patología Mamaria.

El resto de autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

El trabajo ha sido realizado bajo los auspicios de la Cátedra de Investigación en Obstetrícia y Ginecología de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Bibliografía
[1]
B.Y. Tan, G. Acs, S.K. Apple, S. Badve, I.J. Bleiweiss, E. Brogi, et al.
Phyllodes tumours of the breast: a consensus review.
Histopathology., 68 (2016), pp. 5-21
[2]
L. Neal, N.P. Sandhu, T.J. Hieken, K.N. Glazebrook, M.B. Mac Bride, Dilaveri CA., et al.
Diagnosis and management of benign, atypical, and indeterminate breast lesions detected on core needle biopsy.
Mayo Clin Proc., 89 (2014), pp. 536-547
[3]
P.H. Tan, I.O. Ellis.
Myoepithelial and epithelial-myoepithelial, mesenchymal and fibroepithelial breast lesions: updates from the WHO Classification of Tumours of the Breast 2012.
J Clin Pathol., 66 (2013), pp. 465-470
[4]
S.J. Schnitt, L.C. Collins.
Biopsy interpretation of the breast. Biopsy interpretation series. Wolters Klumer.
Lippinicott Williams and Wilkins, (2013), pp. 186-2011
[5]
S.R. Lakhani, I.O. Ellis, S.J. Schnitt, P.H. Tan, M.J. van de Vijver.
WHO Classification of tumours of the breast.
IARC, (2012), pp. 141-147
[6]
S. Shin.
A comprehensive guide to core needle biopsies of the breast.
Springer, (2016), pp. 241-319
[7]
D. Abdulcadir, J. Nori, I. Meattini, E. Giannotti, C. Boeri, E. Vanzi, et al.
Phyllodes tumours of the breast diagnosed as B3 category on image-guided 14-gauge core biopsy: analysis of 51 cases from a single institution and review of the literature.
Eur J Surg Oncol., 40 (2014), pp. 859-864
[8]
M.J. Plaza, C. Swintelski, H. Yaziji, M. Torres-Salichs, L.E. Esserman.
Phyllodes tumor: review of key imaging characteristics.
Breast Dis., 35 (2015), pp. 79-86
[9]
I.K. Komenaka, M. El-Tamer, E. Pile-Spellman, H. Hibshoosh.
Core needle biopsy as a diagnostic tool to differentiate phyllodes tumor from fibroadenoma.
Arch Surg., 138 (2003), pp. 987-990
[10]
B.Y. Tan, P.H. Tan.
A diagnostic approach to fibroepithelial breast lesions.
Surg Pathol Clin., 11 (2018), pp. 17-42
[11]
R.K. Jacklin, P.F. Ridgway, P. Ziprin, V. Healy, D. Hadjiminas, A. Darzi.
Optimising preoperative diagnosis in phyllodes tumour of the breast.
J Clin Pathol., 59 (2006), pp. 454-459
[12]
T.J. Lawton, G. Acs, P. Argani, G. Farshid, M. Gilcrease, N. Goldstein, et al.
Interobserver variability by pathologists in the distinction between cellular fibroadenomas and phyllodes tumors.
Int J Surg Pathol., 22 (2014), pp. 695-698
[13]
E.A. Rakha, M.A. Aleskandarany, A.H. Lee, I.O. Ellis.
An approach to the diagnosis of spindle cell lesions of the breast.
Histopathology., 68 (2016), pp. 33-44
[14]
J.M. Brenes, V. Furió, M.A. Moreno, M.J. Merchán, J. Ruiz, M.E.et al. Olivares.
Manejo clínico, tratamiento y control local del tumor phyllodes mamario.
Rev Senol Patol Mamar, 26 (2013), pp. 52-57
[15]
E. Resetkova, L. Khazai, C.T. Albarracin, E. Arribas.
Clinical and radiologic data and core needle biopsy findings should dictate management of cellular fibroepithelial tumors of the breast.
[16]
N. Perry, M. Broaders, C. Wolf, S. Toenberg, R. Holland, von Karsa.
European guidelines for quality assurance in breast screening and diagnosis.
Luxembourg: Office for Official Publications of the European Communities., (2006), pp. 221-256
Copyright © 2019. SESPM
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.