Buscar en
Revista de Senología y Patología Mamaria - Journal of Breast Science
Toda la web
Inicio Revista de Senología y Patología Mamaria - Journal of Breast Science Senología y patología mamaria en personas trans
Información de la revista
Vol. 33. Núm. 4.
Páginas 129 (Octubre - Diciembre 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 33. Núm. 4.
Páginas 129 (Octubre - Diciembre 2020)
Editorial
DOI: 10.1016/j.senol.2020.09.001
Acceso a texto completo
Senología y patología mamaria en personas trans
Senology and breast disease in trans-gender
Visitas
...
Carlos Vázquez Albaladejo
Presidente de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM)
Información del artículo
Texto completo

En el actual ámbito del conocimiento que abarca la senología, ha irrumpido con fuerza en los últimos años la patología derivada de las actuaciones médicas dirigidas a resolver la llamada disforia de género. En este sentido, la nomenclatura contemplada en todo este cuerpo de doctrina, es fundamental para la definición y la estratificación de las diversas situaciones y momentos, que pueden darse en la vida de las personas que optan por un cambio de género.

La división cis/trans es uno de los pilares terminológicos más adecuados. Ésta supone una derivación de la isomería geométrica, y contempla que una misma fórmula pueda albergar diferentes propiedades físico-químicas, lo que es una excelente definición como base de partida. Esto permite disponer de los datos médicos y sobre todo epidemiológicos, derivados de unos conocimientos fisiopatológicos acumulados desde años atrás, para compararlos con los recientes de personas trans. Los estudios derivados de estos análisis están contribuyendo a desmontar hipótesis inadecuadas sobre que este grupo de personas, van a presentar necesariamente morbilidades y patologías derivadas de sus cambios, lo que en la actualidad, no tiene rigor científico alguno.

Todo esto dota de gran seguridad a las maniobras médico-quirúrgicas destinadas a resolver la incongruencia de género, tanto en la imagen corporal como para resolver la discordancia sentimental entre el sexo morfológico y el sentido emocionalmente.

Por este motivo, conscientes de la importancia de la senología y de la patología mamaria en este grupo de población, la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM) ha promovido la elaboración de un libro titulado Senología y Patología Mamaria en Personas Trans y que verá la luz próximamente. Esta obra, dirigida por el Dr. D. Martínez Ramos, recoge las experiencias y los conocimientos de eminentes profesionales, como se puede apreciar en el índice, y recorre todas las dificultades que pueden producirse para resolver la patología de las personas trans, tanto varones como mujeres trans. Contiene orientaciones sobre la manera de realizar los cambios morfológicos con intervenciones quirúrgicas bien conocidas, así como las repercusiones tras los tratamientos hormonales. Además, aporta la información que debe darse por profesionales entrenados para ello, proporcionándola de manera específica y ponderada, huyendo de dar datos no contrastados y con insuficiente nivel de evidencia científica.

En este mismo sentido de compromiso, en el presente número de la revista, encontraréis el artículo elaborado por el Dr. F. Tresserra junto con el Grupo de la Unidad de Mama del Hospital Universitario Dexeus que, a modo de presentación inicial de la obra, describe los cambios histopatológicos producidos en uno de los escenarios más frecuentes: el de la mujer trans. El autor hace una magnífica descripción de las modificaciones que se producen en los tejidos mamarios tras el cambio de sexo.

De esta manera estamos contribuyendo a implementar el conocimiento acerca de la posible patología mamaria en las personas trans lo que es, en definitiva, el objetivo de todas estas actuaciones.

Copyright © 2020. SESPM
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos