Buscar en
Revista de Senología y Patología Mamaria - Journal of Breast Science
Toda la web
Inicio Revista de Senología y Patología Mamaria - Journal of Breast Science Metástasis clínicamente silente de un carcinoma lobulillar de mama en un póli...
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 1.
Páginas 37-41 (Enero - Marzo 2012)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
6167
Vol. 25. Núm. 1.
Páginas 37-41 (Enero - Marzo 2012)
DOI: 10.1016/S0214-1582(12)70007-5
Acceso a texto completo
Metástasis clínicamente silente de un carcinoma lobulillar de mama en un pólipo endometrial
Metastasis of a clinically silent lobular breast carcinoma to an endometrial polyp
Visitas
...
Silvia Campos Arcaa,??
Autor para correspondencia
silviacampos81@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Rita Vidal Hernándeza, Esteban Ferreiro Garcíaa, Elisa Leal Gómeza, Rosa Maria Pardavila Gómezb
a Servicio de Ginecología y Obstetricia, Complejo Hospitalario de Pontevedra, Pontevedra, España
b Servicio de Anatomía Patológica, Complejo Hospitalario de Pontevedra, Pontevedra, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (1)
Tabla 1. Revisión de los casos publicados en la bibliografía de metástasis única de cáncer de mama en un pólipo endometrial
Resumen

Las metástasis del cáncer de mama en útero son raras y generalmente, cuando existen, los ovarios suelen estar afectados como muestra de una enfermedad diseminada. Sólo hay 14 casos descritos de metástasis de un carcinoma de mama en un pólipo endometrial en pacientes tratadas con tamoxifeno. Tanto su evolución, como su pronóstico son inciertos. Presentamos un caso de metástasis en un pólipo endometrial de un carcinoma lobulillar de mama con buena evolución posterior y un período libre de enfermedad de 5 años.

Palabras clave:
Metástasis uterina
Carcinoma lobulillar de mama
Pólipo endometrial
Tamoxifeno
Abstract

Metastases to uterus from breast cancer are rare, and in most of the cases the ovaries are also involved. Metastases from breast cancer to an endometrial polyp have been only described in 14 cases; therefore the prognosis and survival are uncertain. We described a case of metastasis from breast carcinoma to an endometrial polyp in a patient who received tamoxifen therapy, with a good outcome and disease-free at 5-years.

Keywords:
Uterine metastasis
Lobular breast carcinoma
Endometrial polyp
Tamoxifen
Texto completo
Introducción

El carcinoma de mama es el cáncer más frecuente en la mujer y en su evolución tiende a metastatizar a ganglios linfáticos regionales, hueso, vísceras y cavidades, siendo infrecuente en el aparato genital femenino1. La localización genital metastásica más frecuente es el ovario y, en segundo lugar, el útero, en cuerpo y cuello uterino por orden de frecuencia. Las metástasis de cáncer de mama a útero ocurren generalmente en el contexto de enfermedad diseminada2. En la actualidad, se han descrito 14 casos de metástasis única en un pólipo endometrial1–13. Presentamos un caso de metástasis clínicamente silente de un carcinoma lobulillar de mama en un pólipo endometrial, con buena evolución y supervivencia posterior de 5 años.

Caso clínico

Mujer nulípara de 58 años, con deficiencia mental leve, sin otros antecedentes de interés que en el año 2002 se le diagnosticó un carcinoma lobulillar en la mama izquierda. Fue tratada mediante mastectomía, con ganglio centinela negativo (estadificación posquirúrgica pT2, pN0 [i-] gc, M0). Recibió tratamiento con tamoxifeno durante 5 años por tener receptores hormonales positivos. Los controles realizados posteriormente estaban dentro de la normalidad. En una revisión ginecológica en el 2006 se visualizó una imagen sospechosa de pólipo endometrial, por lo que se realizó una histeroscopia diagnóstica con biopsia dirigida del pólipo. La anatomía patológica confirmó el diagnóstico de metástasis de carcinoma lobulillar en pólipo endometrial. Se realizó histerectomía total con doble anexectomía, lo que confirmó la anatomía patológica con metástasis de carcinoma lobulillar de mama que infiltraba únicamente el pólipo endometrial, estando el útero y los ovarios libres de enfermedad. Macroscópicamente, el pólipo medía 5cm de diámetro máximo, con implantación pediculada y una superficie uniforme de color blanquecino grisáceo. Microscópicamente, presentaba glándulas endometriales dilatadas quísticas, el estroma era fusocelular y a nivel de la superficie presentaba proliferación de células monomorfas de crecimiento sólido o en pequeños grupos que mostraban núcleos redondos monoformos (fig. 1). En la inmunohistoquímica se observó positividad para CKAE1- AE3 (fig. 2A) y para GCDFP-15 (fig. 2B), y negatividad para E-cadherina (fig. 2C). También mostraba positividad para receptores estrógenos (fig. 2D) y progesterona.

Figura 1.

Tejido conectivo fibroso con proliferación neoplásica de aspecto epitelial. A. H-E (×10). B. H-E (×20).

(0,35MB).
Figura 2.

Panel de inmunohistoquímica. A. Positividad para CKAE1-AE3 (×20). Confirma naturaleza epitelial de la neoplasia. B. Positividad para GCDFP 15 (×20). Confirma el origen mamario de la metástasis. C. Negatividad para E-cadherina (×20). Confirma la naturaleza lobulillar de la metástasis. D. Positividad para receptores estrogénicos.

(0,73MB).

En los controles sucesivos no se ha observado evidencia de recidiva, con un período libre de enfermedad de la paciente en el momento actual de 5 años.

Discusión

Las metástasis de neoplasias extragenitales al útero son raras y habitualmente concurren como metástasis de una enfermedad avanzada. El carcinoma lobulillar es el tipo histológico de cáncer de mama que metastatiza en útero con más frecuencia1,2.

El tamoxifeno es un modulador de los receptores estrogénicos que se utiliza como tratamiento adyuvante de la cirugía por cáncer de mama, ya que actúa como antagonista de los receptores de estrógenos en la mama. A nivel de endometrio, actúa en sentido inverso y es agonista de los receptores estrogénicos. Se asocia a diferentes porcentajes de enfermedad endometrial, y la más frecuente es el pólipo endometrial, que raramente puede contener cánceres primarios o metastásicos2,14. También se han descrito casos de metástasis uterinas de cáncer de mama en pacientes que recibían tratamiento hormonal con anastrozol15.

En la bibliografía se describen 14 casos de metástasis única en un pólipo endometrial1–13. En el último caso publicado en 2011, por Hooker et al13, aparecen mencionados 15 casos de metástasis sobre un pólipo endometrial, pero tres de los casos presentan afectación difusa metastásica (2 casos publicados por Martínez et al en 1999, donde en un caso presenta metástasis que afectaba a todo el espesor del miometrio y en el segundo caso había carcinomatosis peritoneal y extensión a útero y ovarios; en el tercer caso, publicado por Kennebeck et al en 1996, había afectación de cérvix y de un pólipo endometrial), por lo que no se han incluido en nuestra recopilación, que sólo incluye los casos con metástasis limitada a un pólipo endometrial.

En la tabla 1 se recogen estos 14 casos publicados y el que presentamos, donde se puede ver que hay un amplio rango de edad de los 53 a los 92 años. En la estadificación del tumor primario, en su mayoría son tumores no localmente avanzados, pero que en 9 de los 14 casos sí presentan afectación ganglionar. La metástasis se suele presentar en todos los casos en un plazo inferior a 5 años, con excepción de un caso que presenta una metástasis tardía 15 años después del tumor primario8. En todas las pacientes la recidiva del tumor se presentó con metrorragia, excepto en 3 casos que fueron un hallazgo casual en la ecografía ginecológica. De estas pacientes, todas excepto 2 recibieron tratamiento con tamoxifeno4,7. De todos los casos publicados, el subtipo histológico más frecuente fue el carcinoma lobulillar, presente en 9 de los 15 casos. Le siguen en frecuencia el carcinoma ductal1,5,10–12 y un carcinoma apocrino3. De los casos que se recogen en la tabla 1, sólo hay 4 casos1,11,12, incluido el nuestro, que aportan datos de seguimiento de estas pacientes. El tiempo máximo de seguimiento libre de enfermedad lo publicó Horn et al12 con 26 meses, por lo que nuestro caso (con 5 años sin evidencia de recidiva) es el caso con una supervivencia mayor publicado hasta el momento en la bibliografía.

Tabla 1.

Revisión de los casos publicados en la bibliografía de metástasis única de cáncer de mama en un pólipo endometrial

Referencia (año)  Edad  Metástasis en ganglios linfáticos  Intervalo primariometástasis  Tipo histológico  Metrorragia  Tamoxifeno  Período libre de enfermedad 
Sullivan et al5 (1990)  83  Sí  6 años  Ductal  Sí  Sí  No consta 
Corley et al11 (1992)  58  Sí  >3 años  Ductal    Sí  No consta 
Aranda et al4 (1993)  76  No  3 años  Lobulillar  No  No consta 
Nomikos et al8 (1998)  74  No consta  15 años  Lobulillar  Sí  Sí  No consta 
Horn et al12 (2000)  73  No  5 años  Ductal  No  Sí  26 meses 
Lambot et al3 (2001)  70  Sí  4 años  Apocrino  Sí  Sí  No consta 
Houghton et al2 (2003)  62  Sí  14 meses  Lobulillar  Sí  Sí  No consta 
Houghton et al2 (2003)  92  No consta  5 años  Lobulillar  Sí  Sí  No consta 
Álvarez et al6 (2003)  69  Sí  4 años  Lobulillar  Sí  Sí  No consta 
Acikalin et al1 (2005)  58  Sí  4 años  Ductal  No  Sí  11 meses 
Al-Brahim et al9 (2005)  53  Sí  4 años  Lobulillar  Sí  Sí  No consta 
Manipadam et al7 (2008)  70  Sí  8 meses  Lobulillar  Sí  No  No consta 
Aydin et al10 (2008)  60  No consta    Ductal  Sí  Sí  No consta 
Hooker et al13 (2011)  83  Sí  5 años  Lobulillar  Sí  Sí letrozol  1 año 
            TAM   
Campos et al (2011)  58  No  5 años  Lobulillar  No  Sí  5 años 

En el caso que presentamos, el tumor primario fue un carcinoma lobulillar de mama y la metástasis limitada en el pólipo mostraba células en anillo de sello con células con carcinoma lobulillar. La inmunohistoquímica demostró positividad para CKAE1-AE3 —lo cual confirma el carácter epitelial del tumor (fig. 2A)— y para GCDFP-15, que nos confirma el origen mamario (fig. 2B) y receptores de estrógenos y progesterona (fig. 2D). Presentaba negatividad para E-cadherina, lo que confirmaba que el tumor era lobulillar, ya que los tumores ductales presentan positividad para este marcador (fig. 2C). En los casos revisados en los que había células en anillo de sello como línea celular única, el diagnóstico puede ser difícil. Para el diagnóstico definitivo, es esencial la historia médica de la paciente, los hallazgos de laboratorio, imágenes y, lo más importante, la inmunohistoquímica14,16. La GCDFP-15 se considera como un marcador altamente sensible y específico de cáncer de mama y es una herramienta útil en el diagnóstico de metástasis de carcinoma con células en anillo de sello de origen mamario, ya que un 55% de los cánceres de mama son positivos, de los cuales un 95% es carcinoma lobulillar con diferenciación en células en anillo de sello1,17.

Muchas veces el intervalo entre el tumor primario y la aparición de metástasis uterina es de años, y en este caso el período libre de enfermedad fue de 5 años. Las metástasis uterinas suelen ser una manifestación de enfermedad diseminada, pero en algunos casos el útero puede ser el único sitio de metástasis del tumor, como lo es en el caso que presentamos. El hecho de que existan tan pocos casos publicados dificulta establecer el pronóstico de estas pacientes con este tipo de metástasis aisladas1–13.

No hay una guía clara para el tratamiento de metástasis pélvicas y abdominales del cáncer de mama, y en su mayoría las revisiones publicadas son de metástasis ováricas. En publicaciones previas se discutía el papel de la cirugía y del tumor residual, pero el aumento de la supervivencia con la citorreducción estaba por determinar18,19. En general, la supervivencia de las metástasis pélvicas y uterinas del cáncer de mama que son reportadas en las últimas series es pobre, y la mayoría de las pacientes mueren en el plazo de los 3 años siguientes al diagnóstico de las metástasis pélvicas, por ser una manifestación en su mayoría de enfermedad avanzada19. En un estudio sobre el papel de la cirugía, se demuestra una mejoría de la supervivencia en las pacientes intervenidas de metástasis pélvicas con cirugía óptima, aunque concluyen que se necesitan más estudios al respecto20. De ellos se deduce que quizá los casos con metástasis localizadas, como es el nuestro, en una enfermedad no localmente avanzada, tengan claramente mejor pronóstico y una larga supervivencia21,22.

En las revisiones publicadas se ha comprobado que cuanto mayor es el intervalo entre el diagnóstico inicial de cáncer de mama y el diagnóstico de las metástasis pélvicas, mayor es la supervivencia después de la intervención quirúrgica19,22. En nuestro caso, el intervalo entre el tumor primario y el diagnóstico de metástasis fue de 5 años, con una supervivencia de 5 años sin evidencia de recidiva, que es la más larga que se ha publicado hasta el momento.

En conclusión, los pólipos endometriales raramente son una localización única de metástasis de cáncer de mama. Hasta el momento actual hay un total de 15 casos publicados en la bibliografía, incluido nuestro caso1–14. Sin embargo, el cáncer de mama es el que con más frecuencia metastatiza en el útero y podría incluirse en el diagnóstico diferencial en las pacientes con cáncer de mama tratadas con tamoxifeno que presentan metrorragia o en las pacientes asintomáticas en las que en la revisión ginecológica se visualiza un pólipo endometrial que debe ser siempre biopsiado.

En el diagnóstico diferencial de las metástasis del cáncer de mama, la inmunohistoquímica con el marcador GCDFP-15 es útil, sobre todo cuando las metástasis presentan una única línea celular de células en anillo de sello. Aunque la supervivencia de las pacientes con metástasis pélvicas de cáncer de mama clásicamente es pobre, en los casos como el que presentamos —con metástasis con una localización limitada a un pólipo endometrial—, probablemente tendrán un pronóstico mucho mejor.

Conflicto de interés

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1.]
M.F. Acikalin, Ü. Öner, B. Tekin, E. Yavuz.
Metastasis from a breast carcinoma to a tamoxifen-related endometrial polyp.
Gynecol Oncol, 97 (2005), pp. 946-948
[2.]
J.P. Houghton, O.B. Ioffe, S.G. Silverberg, B. McGrady, W.G. McCluggage.
Metastatic breast lobular carcinoma involving tamoxifenassociated endometrial polyps: report of two cases and review of tamoxifen-associated polypoid uterine lesions.
[3.]
M.A. Lambot, B. Eddafali, P. Simon, L. Fayt, J.C. Noel.
Metastasis from apocrine carcinoma of breast to an endometrial polyp.
Virchows Arch, 438 (2001), pp. 517-518
[4.]
F.I. Aranda, J.B. Laforga, M.A. Martinez.
Metastasis breast lobular from carcinoma to an endometrial polyp. Report of a case with inmunohistochemical study.
Acta Obstet Gynecol Scand, 72 (1993), pp. 585-587
[5.]
L.G. Sullivan, J.L. Sullivan, W.F. Fairey.
Breast carcinoma metastatic to endometrial polyp.
Ginecol Oncol, 39 (1990), pp. 96-98
[6.]
C. Alvarez, J.A. Ortiz-Rey, F. Estevez, A. De la Fuente.
Metastatic lobular breast carcinoma to an endometrial polyp diagnosed by histeroscopic biopsy.
Obstet Gynecol, 102 (2003), pp. 1149-1151
[7.]
M.T. Manipadam, N.M. Walter, B. Selvamani.
Lolular carcinoma metastasis to endometrial polyp unrelated to tamoxifen.
APMIS, 116 (2008), pp. 538-540
[8.]
I.N. Nomikos, J. Elemenoglou, J. Papatheophanis.
Tamoxifen–induced endometrial polyp. A case report and review of the literature.
Eur Gynaecol Oncol, 19 (1998), pp. 476-478
[9.]
N. Al-Brahim, L.J. Elavathil.
Metastatic breast lobular carcinoma to tamoxifen-associated endometrial polyp: a case repost and literatura review.
Ann Diagn Pathol, 9 (2005), pp. 166-168
[10.]
O. Aydin, P. Bagci, E.U. Akyildiz, M. Ozguroglu, S. Ilvan.
Metastasis from breast carcinoma to endometrial polyp.
Eur J Gynaecol Oncol, 29 (2008), pp. 666-668
[11.]
D. Corley, J. Rowe, M.T. Curtis, W.M. Hogan, J.S. Noumoff, V.A. Livolsi.
Postmenopausical bleeding from unusual endometrial polyps in womwn on chronic tamoxifen therapy.
Obstetric Gynecol, 79 (1992), pp. 111-116
[12.]
L.C. Horn, J. Emenkel, D. Bater.
Endometrial metastasis from breast cancer in a patient receiving tamoxifen therapy.
Gynecol Obstetric Invest, 50 (2000), pp. 136-138
[13.]
A.B. Hooker, C.M. Radder, B. Van del Wiel, M.M. Geenen.
Metastasis from breast cancer toa n endometrial polyp: treatment options and follow-up. Report of a case and review of the literature.
Eur Gynaecol Oncol, 32 (2011), pp. 228-230
[14.]
L. Deligdish, T. Kalir, C.J. Cohen, M. De Latour, G. Le Bouedec, F. Penault-Llorca.
Endometrial histopathology in 700 patinets treated with tamoxifen for breast cancer.
Ginecol Oncol, 78 (2000), pp. 181-186
[15.]
B.O. Basak, U.A. Bilici, M. Seker, T. Salman, M. Gumus.
Metastasis of lobular breast carcinoma to the uterus in a patient with anastrozole therapy.
Oncology, 32 (2009), pp. 424-426
[16.]
D.J.M.D. Dabbs.
Diagnostic inmunohistochemistry.
Carcinomatosus differentiation and metastatic carcinoma of unknown primary, 1st ed., Ed Churchill Livingstone, (2002),
[17.]
C. Monteagudo, M.J. Merino, N. LaPorte, R.D. Neumann.
Value of gross cystic desease fluid protein-15 in distinguishing metastatic breast carcinoma among poorly differentiated neoplasms involving the ovary.
Hum Pathol, 22 (1992), pp. 368-372
[18.]
N.R. Abu-Rustum, C.A. Aghajanajn, E.S. Venkatram.
Metastatic breast carcinoma to the abdomen and pelvis.
Gynecol Oncol, 66 (1997), pp. 41-44
[19.]
A. Ayan, S. Tuncer, O. Bukelmez.
Malignant tumors metastatic to the ovaries.
J Surg Oncol, 60 (1995), pp. 268-276
[20.]
E. Petru, H. Pickel, M. Herdayfadai, H. Lahousen, J. Hass.
Non genital cancers metastatic to the ovary.
Gynecol Oncol, 44 (1992), pp. 83-86
[21.]
R. Eitan, M.L. Gemignani, E.S. Venkatraman, R.R. Barakat.
Breast cancer metastatic to abdomen and pelvis: role of surgical resection.
Gynecol Oncol, 90 (2003), pp. 397-401
[22.]
A. Ayhan, T. Guvenal, M.C. Salman, O. Ozyuncu, M. Sakinci, M. Basaran.
The role of the cytoreductive surgery in nongenital cancers metastatic to the ovaries.
Gynecol Oncol, 98 (2005), pp. 235-241
Copyright © 2012. Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.