Editado por: Eduardo Alcobilla-Ferrara
Última actualización: Junio 2025
Más datosNo hay día en que los medios de comunicación no hagan referencia a algún sorprendente avance en materia de inteligencia artificial (IA), muchos de ellos relacionados con la medicina, y la magnitud del asunto induce a pensar que no se trata de una moda pasajera.
La capacidad de aprendizaje de las máquinas, o Machine Learning de los anglosajones, en el marco memoria-predicción, clave en la definición de inteligencia según Hawkins1, más allá de la simple aplicación mecánica de algoritmos deterministas, tiene su punto de partida en la teoría de la computabilidad, que surge a partir de la tesis de Alonzo Church y Alan Turing en la primera mitad del siglo pasado2. Un desarrollo tecnológico ulterior de carácter exponencial nos conduce al momento presente, un mundo con máquinas con una enorme capacidad de computación en tiempo finito, interconectadas a través de la arquitectura «en la nube», y capacidad para construir modelos predictivos de eficiencia mejorable con la incorporación de nuevos datos, aprendiendo con base en el paradigma clásico de acierto-error3.
Se trata de un hito histórico de una magnitud sin duda equiparable al descubrimiento de América, que dio paso a la Edad Moderna, o a la Revolución Francesa, al inicio de la Edad Contemporánea, de tal suerte que en opinión del autor nos encontramos en los albores de una nueva era, la sexta edad del hombre, la que podríamos denominar la edad del hombre-máquina, marcada por una simbiosis integral entre hombre y máquina a todos los niveles (epistemológico, socio-económico-cultural e incluso físico-biológico).
La práctica médica, y en particular la senología, no ha quedado fuera de esta revolución, y como parte de la misma se enfrentan a una retadora innovación tecnológica en ocasiones inquietante.
El Journal of Senolgy and Breast Disease, como instrumento para la difusión de los nuevos conocimientos en materia de senología entre los miembros de la comunidad científica involucrados en la investigación, diagnóstico y tratamiento de la patología mamaria, inicia en el presente número de la revista una singladura que nos llevará a la construcción del primer monográfico a nivel mundial, específicamente dedicado a tratar los distintos aspectos de la IA en su relación con la senología. Así, en los próximos números ordinarios de la revista irán apareciendo, siguiendo por exigencias editoriales un estricto orden de llegada no necesariamente conceptual (de lo más general a lo más particular), artículos escritos por pioneros (ya referentes) de talla internacional en los diferentes aspectos relativos a la IA en senología, desde los enfoques más generales y conceptuales a las aplicaciones de esta novedosa tecnología en los distintos campos de la senología. Dichos artículos quedarán «linkados» al número especial sobre IA en senología, donde se integrarán siguiendo el citado orden no-conceptual de publicación.
No quisiera terminar esta presentación sin expresar mi más sincero agradecimiento a todos los autores por el enorme esfuerzo realizado para adentrarse en un terreno todavía en fase embrionaria que, por novedoso, resulta a menudo inhóspito, con las dificultades que ello entraña; y confiar que esta colección de artículos sirva al lector como «puesta al día» y, al mismo tiempo, como una invitación para una reflexión obligada, punto de partida de los futuros avances que nos esperan.
FinanciaciónEl autor declara no haber recibido ningún tipo de financiación por parte de organismo alguno, público o privado, para la publicación de este escrito.
Conflicto de interesesEl autor es colaborador de la Revista de Senología y Patología Mamaria en calidad de editor asociado.




