Buscar en
Revista de Senología y Patología Mamaria - Journal of Senology and Breast Disease
Toda la web
Inicio Revista de Senología y Patología Mamaria - Journal of Senology and Breast Dise... Estudio del ganglio centinela en el cáncer de mama por el método OSNA (One-Ste...
Información de la revista
Vol. 36. Núm. 2.
(Abril - Junio 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
2819
Vol. 36. Núm. 2.
(Abril - Junio 2023)
Original
Acceso a texto completo
Estudio del ganglio centinela en el cáncer de mama por el método OSNA (One-Step Nucleic Acid Amplification) tras neoadyuvancia en el Hospital Universitario de Navarra
Sentinel lymph node study in breast cancer using the OSNA (one-step nucleic acid amplification) method after neoadjuvant treatment at Hospital Universitario de Navarra
Visitas
2819
Alejandro Pasco Peña
Autor para correspondencia
aa.pasco.pena@navarra.es

Autor para correspondencia.
, Irene Amat Villegas, Gina De Lima Piña, Raquel Beloqui Perez de Obanos, Alba Larrea Ramírez, David Guerrero Setas, Alicia Córdoba Iturriagagoitia
Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Universitario de Navarra, Navarra, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (1)
Tabla 1. Características generales
Resumen
Introducción

la biopsia selectiva de ganglio centinela (GC) es la técnica estándar para la estadificación axilar en el cáncer de mama. No hay consenso en el empleo del método OSNA (One-Step Nucleic Acid Amplification) para el análisis del GC en las pacientes que recibieron el tratamiento neoadyuvante (TNA). En este trabajo analizamos los resultados obtenidos con OSNA en estas pacientes para justificar su implantación en nuestro centro.

Material y métodos

se seleccionaron 42 casos del grupo de 163 pacientes con CM tratadas con TNA en nuestro centro, a las que se realizó OSNA del GC, obteniéndose una media de 2,1 ganglios por paciente. Se analizó además la expresión de citoqueratina 19 (CK19), grado tumoral, fenotipo molecular y el grado de respuesta al TNA de estas pacientes. Se estudiaron los GC mediante técnica OSNA y los no centinelas por el método tradicional.

Resultados

el grado tumoral fue 2-3 en el 97,6% de los casos, el fenotipo luminal A (17%), luminal B (38%), triple-negativo (26,1%) y HER2 (19%). La respuesta al TNA fue completa en el 59,5% de las pacientes y la expresión de CK19 no se vio modificada. Los ganglios estudiados fueron positivos en 9 pacientes (21,4%) en las que posteriormente se realizó una linfadenectomía y un único caso presentó ganglio no centinela afecto (2,3%).

Conclusiones

el método OSNA para el estudio del GC tras el TNA es muy superior al método tradicional, ya que permite la detección intraoperatoria de grupo celular aislado y micrometástasis no detectables con los métodos tradicionales, evitando segundas intervenciones y falsos negativos al analizarse completo el GC, y demuestra que no se altera la expresión de CK19 con el TNA.

Palabras clave:
Ganglio centinela
Posneoadyuvancia
Cáncer de mama
OSNA
Abstract
Background

Selective sentinel node (SN) biopsy is the standard technique for axillary staging in breast cancer (BC). There is no consensus on the use of OSNA (One-Step Acid Nucleic Amplification) method for SN in patients undergoing neoadjuvant treatment (NAT). We have studied the results obtained in our centre to justify the advantages of its implementation.

Material and methods

42 cases were selected from the group of 163 patients with BC treated with NAT, who underwent OSNA of the SN, obtaining a mean of 2.1 nodes per patient. We also analyzed cytokeratin 19 (CK19) expression, tumour grade, molecular phenotype and the degree of response to NAT in these patients. The SN were studied using the OSNA technique and non-sentinel nodes using the traditional method.

Results

Tumour grade was 2-3 in 97.6% of cases, phenotype luminal A (17%), luminal B (38%), triple-negative (26.1%) and HER2 (19%). The response to NAT was complete in 59.5% of patients and CK19 expression was unchanged. The nodes studied were positive in 9 patients (21.4%) in whom lymphadenectomy was performed and only one case had a non-sentinel node involvement (2.3%).

Conclusions

The OSNA method for the study of SN after NAT is far superior to the traditional method as it: It allows intraoperative detection of isolated cell group and micrometastases not detectable with traditional methods, avoiding second interventions. It avoids false negatives when the whole SN is analyzed. It shows that CK19 expression is not altered by NAT.

Keywords:
Sentinel node
Post-neoadjuvant
Breast cancer
OSNA
Texto completo
Introducción

El ganglio centinela (GC) es el primer ganglio linfático de drenaje de un tumor. La técnica de OSNA en cáncer de mama (CM) consiste en la monitorización del flujo de un marcador coloreado o radiactivo a través de los vasos linfáticos hasta la axila para realizar únicamente la extirpación de los ganglios marcados. Hasta la introducción de esta técnica, la linfadenectomía regional era obligatoria en todas las pacientes diagnosticadas de carcinoma infiltrante de mama. Sin embargo, gracias a este procedimiento se realiza la linfadenectomía únicamente en aquellas pacientes cuyos GC resultan positivos.

La incorporación a la práctica clínica del estudio de trazadores en GC se inició en el Hospital Universitario de Navarra en el año 20001 suponiendo un avance considerable por la importante reducción del número de linfadenectomías realizadas2, evitando así los graves efectos secundarios que conlleva, como el linfedema1–3.

En 2009, se incorporó a la práctica clínica el método OSNA (One-Step Nucleic Acid Amplification)4–6, tras un estudio de validación7. Este método molecular permite realizar el estudio completo del ganglio, con lo que se evitan los falsos negativos que se producían en el estudio convencional con corte de congelación o impronta citológica. Ofrece un valor numérico, es decir se estandariza el resultado, y este se asimila a los 3 tamaños aplicados a las metástasis ganglionares (grupo celular aislado [GCA], micrometástasis y macrometástasis)7.

Paralelamente al desarrollo del GC en el CM se han ido modificando los esquemas de tratamiento oncológico, y se ha ido implantando progresivamente el tratamiento neoadyuvante (TNA). En la actualidad se considera que aquellas pacientes con estudio de biopsia o citología ganglionar negativa son candidatas para el estudio del GC coincidiendo con la cirugía de extirpación del tumor tras el TNA, realizándose la linfadenectomía en aquellos casos en que la biopsia del GC resulte positiva8,9.

Hasta el momento, las guías internacionales (TNM 8 edición)10,11, establecen para las pacientes que reciben TNA, la indicación de linfadenectomía ante cualquier tipo de metástasis, incluso las más pequeñas (GCA), por lo que resulta de gran transcendencia detectar con carácter intraoperatorio todas estas metástasis, para evitar una nueva intervención y completar la linfadenectomía.

Presentamos aquí la revisión de nuestra casuística de utilización del método OSNA para el estudio del GC posneoadyuvancia. Esta revisión incluye los casos intervenidos en el Hospital Universitario de Navarra desde junio del 2018 hasta mayo del 2021. El objetivo del estudio es analizar las ventajas de la utilización del método OSNA para el estudio del GC en CM tras el TNA.

Material y métodos

Para el estudio se han considerado todas las pacientes diagnosticadas con CM y tratadas mediante TNA desde junio de 2018. En aquellas pacientes en las que no se ha evidenciado afectación de los ganglios axilares, se ha realizado el estudio intraoperatorio de GC con el método OSNA. Los GC se resecaron tras la inyección intraoperatoria de coloide de azufre Tc-99. Se eliminó el tejido extraganglionar y se homogenizó el GC para la posterior amplificación del ARNm de CK19 en el instrumento automatizado RD100i (Sysmex, Kobe, Japón). Las curvas en tiempo real basadas en la turbidez, muestran el número de copias del ARNm de CK19 en escalas logarítmicas y semicuantitativas. Se establecieron valores de corte para discriminar como negativo (menos de 160 copias de ARNm de CK19/μl), el GCA (160-250 copias de CK19/μl), micrometástasis (250-5.000 copias de CK19/μl) y macrometástasis (más de 5.000 copias de CK19/μl), como se describió previamente12.

Hemos estudiado en primer lugar la afectación de los GC y posteriormente hemos analizado aquellos casos con GC y no centinela positivos que recibieron una linfadenectomía. Por otro lado, hemos analizado la expresión de la CK19 tras el TNA para comprobar que no se ha producido una pérdida de esta proteína necesaria para la detección del método OSNA. La proteína CK19 se expresa en el 98,0% de los CM y solo está presente en el ganglio si existe una invasión por las células del CM.

Se han estudiado además algunas características del tumor primario como el grado de Nottingham13, así como el fenotipo subrogado (subgrupos moleculares) con el análisis de receptores estrógeno, receptores de progesterona, HER2 y Ki-67 siguiendo las indicaciones del consenso de St Gallen 201312 y TNM octava edición11. Estos anticuerpos han sido testados en los sistemas automáticos de tinción Ultra Benchmark.

Hemos analizado el grado de respuesta patológica al tratamiento oncológico en el tumor primario, siguiendo los criterios de Miller-Payne14. En este sistema se clasifica la respuesta en 5 grupos, de 1 al 5, siendo el 5 la respuesta completa sin restos de tumor infiltrante. Finalmente hemos cuantificado el parámetro Residual cancer burden (RCB) cuando disponíamos de todos los datos necesarios para su cálculo15,16.

En cuanto a los datos clínicos debemos destacar que en el momento actual las 9 pacientes que se realizaron linfadenectomía no han presentado recidiva tumoral y están vivas sin enfermedad.

Resultados

Desde junio de 2018, un total de 163 mujeres diagnosticadas de carcinoma infiltrante de mama fueron intervenidas quirúrgicamente tras completar el TNA. En 121 de estas pacientes, la cirugía en la mama se completó con una linfadenectomía axilar al confirmarse en todos los casos la presencia de metástasis axilar mediante estudio histológico o citológico.

En aquellas pacientes que no presentaban afectación axilar después de haber recibido TNA (42 pacientes) se programó el estudio del GC mediante una biopsia selectiva del GC. En todos los casos se empleó el método OSNA al comprobarse que el CM antes del TNA expresaba CK19. Se estudiaron 90 GC con una media de 2,1 ganglios (1-5 ganglios) por paciente.

En 33 pacientes los GC fueron negativos mientras que hallamos GCA en 2 casos, micrometástasis en 5 casos y macrometástasis en 2 casos (fig. 1). A estas 9 pacientes con GC positivo, se realizó linfadenectomía posterior y de ellas, el estudio histológico definitivo del resto de los ganglios fue negativo en 8. Encontramos una micrometástasis en la paciente que presentó un GCA (figs. 2y 3; tabla 1).

Figura 1.

Resultados OSNA de ganglio centinela.

(0,09MB).
Figura 2.

Mapa conceptual.

(0,18MB).
Figura 3.

A) Ganglio linfático con infiltración tumoral (flecha), (H&E 40x). B) Detalle de la infiltración tumoral en forma de células sueltas (H&E 200x). C) Expresión de citoqueratina 19 (100x).

(0,26MB).
Tabla 1.

Características generales

  N° de pacientes  Porcentaje 
Edad     
Adulto ≥ 50  25  59,5 
Adulto < 50  17  40,5 
Lateralidad     
Izquierda  23  54,8 
Derecha  19  45,2 
Grado tumoral     
G1  2,4 
G2  20  47,6 
G3  21  50 
Subtipo molecular     
HER2  19 
LA  2,4 
LB  16,7 
LB-HER2  15  35,7 
TN  11  26,2 
TNM post-NAT     
ypT0-pCR  21  50 
ypT0N1  4,8 
ypT1aN0  4,8 
ypT1bN0  9,5 
ypT1bN1  7,1 
ypT1cN0  14,3 
ypT2N1  2,4 
ypTis-pCR  7,1 
Miller & Payne     
2,4 
12  28,6 
9,5 
25  59,5 
Regresión     
pCR  24  57,1 
No pCR  18  42,9 
Pacientes con linfadenectomía   
Ganglios positivos en LA  11,11 
Ganglios negativos en LA  88,88 

LA: luminal A; LA: linfadenectomía; LB: luminal B; TN: triple negativo; post-NAT: post-Neoadyvancia; pCR: pathologic complete response.

En relación al grado histológico de Nottingham8 encontramos un caso de grado uno, 20 casos de grado 2 y en 21 pacientes el carcinoma infiltrante de mama era de grado 3 (tabla 1).

La distribución de la serie en función del fenotipo subrogado según los criterios de St Gallen9, mostró un caso de fenotipo luminal A, 7 casos de fenotipo luminal B, 15 casos de fenotipo luminal B-HER2, 8 casos de fenotipo HER2 puro y por último 11 mostraban un fenotipo triple negativo.

En relación al grado de regresión según el esquema de Miller y Payne10, se evidenció una respuesta de grado 5 o respuesta histopatológica completa en 25 pacientes (59,5%); 4 pacientes presentaron un grado 4 (9,5%), 12 alcanzaron un grado 3 (30,9%) y en un caso la respuesta fue de grado uno (2,3%).

Los 17 casos que mostraron persistencia de carcinoma infiltrante, se evaluó la expresión de CK19 y se comprobó que en todos ellos resultaba positiva (100%).

Discusión

El objetivo actual de la técnica del GC es evitar la morbilidad secundaria al tratamiento quirúrgico sobre la axila (linfadenectomía), y proporcionar un tratamiento oncológico adecuado, tras el diagnóstico de CM. Por ello, el objetivo es obtener la máxima información del GC, de forma intraoperatoria, para definir la indicación correcta de tratamiento quirúrgico de la axila (linfadenectomía). De ahí, la transcendencia de elegir la técnica más sensible para el estudio del GC.

La técnica utilizada para el diagnóstico histológico de los GC, y la búsqueda de las metástasis ha ido variando a lo largo de los años. Los principales problemas para los patólogos a la hora de estudiar los GC son diversos. Inicialmente se realizaba el estudio de los ganglios de forma diferida15 con gran fiabilidad, pero obligaba a realizar una segunda intervención para la linfadenectomía en aquellos casos con GC positivos. A continuación, se comenzó el estudio intraoperatorio para ofrecer un diagnóstico que permitiera la realización de la linfadenectomía en la misma intervención. El mayor inconveniente era que se disponía de un tiempo corto que obligaba a un estudio parcial mediante cortes de congelación o improntas citológicas. Los falsos negativos debían realizarse una segunda intervención para la realización de la linfadenectomía2.

Paralelamente al desarrollo del GC en el CM, se han ido modificando los esquemas de tratamiento oncológico, y se ha ido implantando progresivamente el TNA17–21. Cuando se comenzó la implantación de este esquema de tratamiento, todas las pacientes que recibían el TNA eran tratadas posteriormente con cirugía de resección del tumor y linfadenectomía. Posteriormente se estableció que aquellas pacientes sin afectación ganglionar (con estudio de biopsia o citología ganglionar negativa) fueran candidatas para el estudio del GC tras el TNA y coincidiendo con la cirugía de extirpación del tumor, realizándose la linfadenectomía en aquellos casos en que la biopsia del GC resultara positiva19,22.

En este contexto, no existe un consenso nacional sobre cuál es el método para el estudio y diagnóstico de la afectación del GC. Planteamos las posibles alternativas que recogen las técnicas abandonadas a través de los años desde la incorporación del GC.

La primera es la utilización del sistema tradicional mediante cortes de congelación o impronta citológica, que resulta muy complicada porque el tejido de los ganglios muestra modificaciones asociadas a la respuesta al tratamiento oncológico recibido. Estos hechos dificultan la detección de las metástasis más pequeñas como grupo celular aislado y micrometástasis. En estudios recientes en que se ha procesado el ganglio mediante el método tradicional como Wong, de 201916; ofrecen unos resultados de un 28% de falsos negativos. Este resultado, condujo a la realización de una segunda intervención para la linfadenectomía, hasta en un 11,8% de los casos.

Otra opción es la utilización del método OSNA para el estudio del GC post neoadyuvante. En las guías internacionales no se contempla esta posibilidad por la falta de implantación del método en EE. UU. Sin embargo, se han publicado varios estudios españoles que han confirmado la eficiencia del método OSNA, para el estudio del GC posneoadyuvante. Queremos destacar los trabajos de Espinosa-Bravo et al., que observó que utilizando el método OSNA podía reducir en un 18% la realización de una segunda cirugía para completar la linfadenectomía21,23–26. El trabajo de Parada et al. ratificó en 2016 la eficiencia y eficacia del método en el contexto neoadyuvante24–27.

En el HUN, valoramos que el método OSNA nos brindaba la posibilidad de emitir un informe definitivo, con carácter intraoperatorio. También consideramos muy trascendente encontrar la técnica con mayor sensibilidad para detectar metástasis de pequeño tamaño como ha demostrado el método OSNA23,28, porque en el contexto neoadyuvante, todo tipo de metástasis (hasta las más pequeñas) suponen una indicación de linfadenectomía. En nuestro estudio hemos detectado 7 metástasis pequeñas (2 grupos celulares aislados y 5 micrometástasis). Estos casos resultan muy difícilmente detectables con el método tradicional, siendo alta la probabilidad de un falso negativo. Con ello, podemos considerar que hemos reducido las segundas intervenciones en un 14,6% de las pacientes, evitando la morbilidad asociada a esta segunda intervención quirúrgica.

Un argumento en contra de la utilización del método OSNA en el marco de la TNA es por la posible modificación del fenotipo de los CM, por la evolución del tumor y por el TNA18,23,26,27. El método OSNA se basa en la detección de la CK19, por lo que era necesario comprobar que su expresión no se modificaba con el TNA. La Dra. Vieites et al. realizaron un estudio evaluando la expresión de CK19 antes y después del TNA demostrando que esta expresión no se modifica sustancialmente durante el TNA. En este trabajo hemos realizado el estudio de la CK19 en GC antes del inicio del tratamiento, y se ha repetido el estudio tras el tratamiento. Esta sido posible en todos aquellos casos (17 casos) en los que detectamos un tumor en la cirugía post-tratamiento. El resultado ha sido positivo en todos los casos, corroborando los hallazgos de la Dra. Vieites et al., único trabajo publicado sobre este hecho hasta la fecha27.

Otro argumento en contra de la utilización del método OSNA tras el TNA se refiere a la forma de medir el tamaño de las metástasis en los ganglios linfáticos, ya que inicialmente se consideraba la suma del tumor y el área de regresión10, pero actualmente se considera solo el foco de crecimiento tumoral de mayor tamaño sin contabilizar el tejido fibroso que es exactamente lo que valora el sistema OSNA proporcionando un valor preciso21,25,26.

Por último, la utilización del sistema OSNA nos proporciona un rango estandarizado cuantitativo del número de copias del CK19 para calcular el tamaño de las metástasis según las 3 categorías de GCA, micrometástasis o macrometástasis. Sin embargo, no permite obtener una medida del componente tumoral en unidades de longitud. Este factor de medida es uno de los factores que se utilizan para el calculador de pronóstico RCB (Residual Cancer Burden), diseñado por el MD Anderson10 y disponible de forma gratuita en la red.

Cabe destacar que en nuestra serie hemos podido proporcionar este valor de RCB, en todos los casos en que los ganglios fueron negativos (en 33 pacientes) y también aquellos que mostraron algún ganglio positivo en la linfadenectomía (un paciente), porque estos ganglios se procesan según el método convencional (parafinado y hematoxilina –eosina) y se puede medir en centímetros. Por tanto, solo en 2 (4,7%) pacientes no pudimos ofrecer este valor con importancia pronóstica.

Para concluir debemos destacar que, a pesar de los inconvenientes referidos, las ventajas que supone realizar la técnica OSNA son claras por su valor definitivo intraoperatorio con alta sensibilidad y especificidad, evitando un número no desdeñable de segundas intervenciones, lo que claramente justifica su uso para el estudio del GC en las pacientes tratadas con TNA. También hemos confirmado que la expresión de CK19 en CM no se modifica con el tratamiento.

Financiación

No se ha recibido ningún fondo de financiación específico para la realización de esta revisión.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Consideraciones éticas

Este estudio fue revisado por el comité ético de investigación clínica del Hospital Universitario de Navarra emitiendo un informe favorable para su publicación.

Bibliografía
[1]
A. Córdoba, M. Ederra, I. Amat, R. Beloqui, C. Miranda, E. Zozaya, et al.
Ganglio centinela en cáncer de mama. Estudio histológico de 67 casos (Sentinel node in breast cancer. Histological study of 67 cases).
An Sist Sanit Navar, 27 (2004), pp. 191-200
[2]
G. Cserni, I. Amendoeira, N. Apostolikas, J.P. Bellocq, S. Bianchi, G. Bussolati, et al.
Pathological work-up of sentinel lymph nodes in breast cancer. Review of current data to be considered for the formulation of guidelines.
Eur J Cancer, 39 (2003), pp. 1654-1667
[3]
A.E. Giuliano, D.M. Kirgan, J.M. Guenther, D.L. Morton.
Lymphatic mapping and sentinel lymphadenectomy for breast cancer.
[4]
M. Tsujimoto, K. Nakabayashi, K. Yoshidome, T. Kaneko, T. Iwase, F. Akiyama, et al.
One-step nucleic acid amplification for intraoperative detection of lymph node metastasis in breast cancer patients.
Clin Cancer Res, 13 (2007), pp. 4807-4816
[5]
M. Visser, M. Jiwa, A. Horstman, A.A. Brink, P. van Diest, P.J. Snijders, et al.
Intra-operative rapid diagnostic method based on CK19 mRNA expression for the detection of lymph node metastases in breast cancer.
Int J Cancer, 122 (2008), pp. 2562-2567
[6]
M.P. Guillén-Paredes, L. Carrasco-González, A. Cháves-Benito, A. Campillo-Soto, A. Carrillo, J.L. Aguayo-Albasini.
One-step nucleic acid amplification (OSNA) assay for sentinel lymph node metastases as an alternative to conventional postoperative histology in breast cancer: a cost-benefit analysis.
Cir Esp, 89 (2011), pp. 456-462
[7]
C. Geng, X. Chen, X. Pan, J. Li.
The feasibility and accuracy of sentinel lymph node biopsy in initially clinically node-negative breast cancer after neoadjuvant chemotherapy: a systematic review and meta-analysis.
PLoS One, 11 (2016),
[8]
A. Goldhirsch, E.P. Winer, A.S. Coates, R.D. Gelber, M. Piccart-Gebhart, B. Thürlimann, et al.
Personalizing the treatment of women with early breast cancer: highlights of the St Gallen International Expert Consensus on the Primary Therapy of Early Breast Cancer 2013.
Ann Oncol, 24 (2013), pp. 2206-2223
[9]
S.C. Hagenaars, S. de Groot, D. Cohen, T.J.A. Dekker, A. Charehbili, Meershoek-Klein, et al.
Tumor-stroma ratio is associated with Miller-Payne score and pathological response to neoadjuvant chemotherapy in HER2-negative early breast cancer.
Int J Cancer, 149 (2021), pp. 1181-1188
[10]
V. Bossuyt.
Processing and Reporting of Breast Specimens in the Neoadjuvant Setting.
Surg Pathol Clin, 11 (2018), pp. 213-230
[11]
P.F. Escobar, R.J. Patrick, L.A. Rybicki, D.W. Weng, J.P. Crowe.
The 2003 revised TNM staging system for breast cancer: results of stage re-classification on survival and future comparisons among stage groups.
Ann Surg Oncol, 14 (2007), pp. 143-147
[12]
E. Martín-Sánchez, E. Pernaut-Leza, S. Mendaza, A. Cordoba, F. Vicente-Garcia, I. Monreal-Santesteban, et al.
Gene promoter hypermethylation is found in sentinel lymph nodes of breast cancer patients, in samples identified as positive by One-Step Nucleic Acid Amplification of Cytokeratin 19 MRNA.
Virchows Arch, 469 (2016), pp. 51-59
[13]
E.A. Rakha, M.E. El-Sayed, A.H. Lee, C.W. Elston, M.J. Grainge, Z. Hodi, et al.
Prognostic significance of Nottingham histologic grade in invasive breast carcinoma.
J Clin Oncol, 26 (2008), pp. 3153-3158
[14]
A.E. Giuliano, K.K. Hunt, K.V. Ballman, P.D. Beitsch, P.W. Whitworth, P.W. Blumencran, et al.
Axillary dissection vs. no axillary dissection in women with invasive breast cancer and sentinel node metastasis: a randomized clinical trial.
JAMA., 305 (2011), pp. 569-575
[15]
G. Cserni.
Surgical pathological staging of breast cancer by sentinel lymph node biopsy with special emphasis on the histological work-up of axillary sentinel lymph nodes.
Breast Cancer, 11 (2004), pp. 242-249
[16]
W. Wong, I. Rubenchik, S. Nofech-Mozes, E. Slodkowska, C. Parra-HERran, W.M. Hanna, et al.
Intraoperative assessment of sentinel lymph nodes in breast cancer patients post-neoadjuvant therapy.
Technol Cancer Res Treat, (2019),
[17]
M.H. Redden, G.M. Fuhrman.
Neoadjuvant chemotherapy in the treatment of breast cancer.
Surg Clin North Am, 93 (2013), pp. 493-499
[18]
A. Moreno-Aspitia.
Neoadjuvant therapy in early-stage breast cancer.
Crit Rev Oncol Hematol, 82 (2012), pp. 187-199
[19]
M. Pilewskie, M. Morrow.
Axillary nodal management following neoadjuvant chemotherapy: a review.
JAMA Oncol, 3 (2017), pp. 549-555
[20]
F. Al Mushawah, M.C. Tan, J.A. Margenthaler.
Axillary staging prior to or after neoadjuvant systemic therapy? A single institutional experience.
J Surg Oncol, 102 (2010), pp. 404-407
[21]
J. Batt, T. Schrire, Z. Rayter.
Can one stop nucleic acid sampling (OSNA) predict nodal positivity following neoadjuvant chemotherapy? A prospective cohort study of 293 patients.
Breast J, 27 (2021), pp. 581-585
[22]
D.B. Fontein, W. van de Water, J.S. Mieog, G.J. Liefers, C.J. van de Velde.
Timing of the sentinel lymph node biopsy in breast cancer patients receiving neoadjuvant therapy - recommendations for clinical guidance.
Eur J Surg Oncol, 39 (2013), pp. 417-424
[23]
M.P. Guillén-Paredes, L. Carrasco-González, A. Cháves-Benito, A. Campillo-Soto, A. Carrillo, J.L. Aguayo-Albasini.
One-step nucleic acid amplification (OSNA) assay for sentinel lymph node metastases as an alternative to conventional postoperative histology in breast cancer: A cost-benefit analysis.
[24]
A. Chaudhry, S. Williams, J. Cook, M. Jenkins, M. Sohail, C. Calder, et al.
The real-time intra-operative evaluation of sentinel lymph nodes in breast cancer patients using One Step Nucleic Acid Amplification (OSNA) and implications for clinical decision-making.
Eur J Surg Oncol, 40 (2014), pp. 150-157
[25]
M. Espinosa-Bravo, J. Navarro-Cecilia, M. Ramos Boyero, S. Diaz-Botero, B. Dueñas Rodríguez, C. Luque López, et al.
Intraoperative assessment of sentinel lymph node by one-step nucleic acid amplification in breast cancer patients after neoadjuvant treatment reduces the need for a second surgery for axillary lymph node dissection.
Breast., 31 (2017), pp. 40-45
[26]
D. Parada, K.B. Peña, F.F. Riu, A.E. Aguilar, S. Cohan.
Intraoperative molecular analysis of sentinel lymph nodes following neoadjuvant chemotherapy in patients with clinical node negative breast cancer: An institutional study.
Mol Clin Oncol, 5 (2016), pp. 507-510
[27]
B. Vieites, M.A. López-García, C. Castilla, M.J. Hernández, M. Biscuola, L. Alfaro, et al.
CK19 expression in breast tumours and lymph node metastasis after neoadjuvant therapy.
Histopathology., 69 (2016), pp. 239-249
[28]
Laia Bernet, Antonio Pinero, Sergi Vidal-Sicart, Vicente Peg, Julia Giménez, Manuel Algara, et al.
Consenso sobre la biopsia selectiva del ganglio centinela en el cáncer de mama. Revisión 2013 de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria.
Rev Senol Pathol Mamar, 27 (2014), pp. 43-53
Copyright © 2022. SESPM
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos