Buscar en
Revista de Senología y Patología Mamaria - Journal of Senology and Breast Disease
Toda la web
Inicio Revista de Senología y Patología Mamaria - Journal of Senology and Breast Dise... Edema mamario unilateral en contexto de insuficiencia cardíaca: presentación d...
Información de la revista
Vol. 35. Núm. 1.
Páginas 57-59 (Enero - Marzo 2022)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
5484
Vol. 35. Núm. 1.
Páginas 57-59 (Enero - Marzo 2022)
Caso clínico
Acceso a texto completo
Edema mamario unilateral en contexto de insuficiencia cardíaca: presentación de un caso y revisión de la literatura
Unilateral breast edema in context of heart failure: A case report and literature review
Visitas
5484
Eloy Cabello-Garcia
Autor para correspondencia
ecabello@psmar.cat

Autor para correspondencia.
, Pau Nicolau, Maria Vernet-Tomás
Consorci Parc Salut MAR, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (1)
Tabla 1. Casos clínicos reportados sobre edema mamario unilateral en el contexto de insuficiencia cardíaca
Resumen

El edema mamario unilateral puede aparecer como sintomatología atípica de la insuficiencia cardíaca. Presenta un amplio diagnóstico diferencial, entre el que se incluyen causas benignas, como la mastitis o las enfermedades sistémicas que cursan con edema generalizado; y causas malignas como el carcinoma inflamatorio de mama. Esta última entidad, aunque poco frecuente, presenta mayor agresividad que otros tipos de tumores mamarios y se deberá sospechar su diagnóstico ante la presencia de cambios mamarios unilaterales. En este artículo se presenta un caso de edema mamario unilateral en una paciente con fallo cardíaco congestivo en el que se sopesaron la mastitis y el carcinoma inflamatorio como diagnósticos iniciales. También se incluye una revisión de la literatura de los pocos casos publicados sobre el tema.

Palabras clave:
Carcinoma inflamatorio
Edema mamario unilateral
Insuficiencia cardíaca
Mastitis
Abstract

Unilateral breast edema might appear as an infrequent symptom of congestive heart failure. It has a wide range of diagnostic possibilities including benign causes, such as mastitis or systemic diseases causing general edema, and malign causes such as inflammatory breast cancer. This kind of tumor, although uncommon, is more aggressive than other breast tumors. Therefore, it is mandatory to rule it out whenever changes in breast skin occur. We report a case of unilateral breast edema in a patient with congestive heart failure for whom mastitis and inflammatory breast cancer were considered as first diagnostic possibilities. A literature review of the few articles published on the subject is also included.

Keywords:
Heart failure
Inflammatory breast cancer
Mastitis
Unilateral breast edema
Texto completo
Introducción

La insuficiencia cardíaca es una entidad cada vez más frecuente debido al aumento de la esperanza de vida, de las tasas de obesidad, el sedentarismo y el incremento de la exposición a tóxicos1. Su presentación clínica habitual es la disnea nocturna y de esfuerzo, la ortopnea, la astenia y los edemas de predominio en las extremidades inferiores2. No obstante, se han descrito manifestaciones clínicas atípicas, como el edema mamario unilateral, que obligan al diagnóstico diferencial con entidades propias de la enfermedad mamaria.

El edema mamario unilateral, aunque poco frecuente, presenta su propio espectro diagnóstico, encontrando causas benignas y malignas. Dentro de las causas más probables se encuentran la mastitis y el carcinoma inflamatorio3–5. El carcinoma inflamatorio representa únicamente entre el 1-6% de todos los tumores malignos primarios de la mama6, pero tiene una rápida progresión y menor supervivencia a los 5 años comparado con otros tumores mamarios7,8. Típicamente se presenta con un edema cutáneo, enrojecimiento y aspecto de «piel de naranja». Puede realizarse el estudio histológico mediante una biopsia cutánea9, aunque la negatividad de esta prueba no descarta el diagnóstico.

Presentamos el caso de un edema mamario unilateral en una paciente con fallo cardíaco congestivo en el que se investigaron la mastitis y el carcinoma inflamatorio como diagnósticos iniciales.

Caso clínico

Una paciente de 88 años fue remitida a urgencias por presentar disnea progresiva y aumento de edemas en las extremidades inferiores. Como antecedentes presentaba cardiopatía hipertensiva, era portadora de un marcapasos por fibrilación auricular y tenía la enfermedad de Alzheimer con deterioro cognitivo moderado. En la exploración física se evidenció un edema con fóvea en ambas piernas y se hallaron crepitantes pulmonares durante la auscultación. Se objetivó también una mama izquierda aumentada de tamaño respecto a la mama contralateral, con aumento de calor local, enrojecimiento y edema cutáneo simulando el signo de piel de naranja. En la palpación mamaria no se encontraron masas. Durante la anamnesis la paciente no supo precisar el tiempo de evolución de la asimetría mamaria y fue difícil determinar si la exploración era dolorosa debido al deterioro cognitivo.

La paciente ingresó bajo el diagnóstico de insuficiencia cardíaca descompensada con tratamiento con diuréticos y se inició el tratamiento antibiótico por posible mastitis izquierda, teniendo en cuenta el carcinoma inflamatorio como posible diagnóstico.

Se realizó el estudio de imagen mediante mamografía con contraste y ecografía mamaria, donde se describió un edema intersticial de ambas mamas con predominio marcado en la mama izquierda, a lo que se añadía edema cutáneo difuso (fig. 1).

Figura 1.

Mamografía del seno izquierdo que muestra edema cutáneo difuso.

(0,18MB).

Tras completar una semana de tratamiento antibiótico y en ausencia de una franca mejoría de la asimetría mamaria se realizó una biopsia cutánea. En el estudio histológico no se observaron alteraciones sugestivas de malignidad. Los cambios mamarios fueron regresando a medida que se completaba el tratamiento diurético, por lo que el diagnóstico final fue edema mamario unilateral secundario a la descompensación de insuficiencia cardíaca. Pasadas 6 semanas, la mama presentaba un aspecto normal.

Discusión

Las enfermedades sistémicas que cursan con edema generalizado, como el fallo cardíaco o la insuficiencia renal avanzada, tienden a producir un edema mamario bilateral10, siendo poco habitual el edema mamario unilateral en este contexto. Existen solo 10 artículos publicados en la literatura de casos de edema mamario unilateral en el contexto de la descompensación de insuficiencia cardíaca3,4,11–18(tabla 1). La búsqueda de los artículos se realizó a través de PubMed utilizando los términos «unilateral breast edema» y «heart failure»; solo los artículos que reportaban casos clínicos de edema mamario unilateral en el contexto de insuficiencia cardíaca fueron incluidos.

Tabla 1.

Casos clínicos reportados sobre edema mamario unilateral en el contexto de insuficiencia cardíaca

Autores  Año de publicación  Casos reportados 
Lindhardt  1981 
Muller et al.  1984 
Muthusamy  1988 
Doyle  1991 
Pluchinotta et al.  1994 
Oraedu et al.  2001 
Jung et al.  2004 
Vasawala  2013 
Alikhassi  2014 
Farag et al.  2018 
Número total de pacientes12 

También se han descrito casos de edema mamario unilateral en la enfermedad renal terminal19.

El mecanismo por el cual se genera el edema cutáneo sería un aumento en la presión venosa debido a la congestión, que generaría también incremento de la presión en el sistema linfático por dificultad de drenaje, favoreciendo la aparición del edema15. Las pacientes de edad avanzada tienen mayor facilidad para presentar edema mamario que las pacientes más jóvenes13. Se especula que el edema mamario unilateral se debe a la tendencia de la paciente de dormir recostada siempre de un mismo lado12,17,20.

En el diagnóstico diferencial del edema mamario unilateral encontramos tanto causas benignas como malignas. Entre las entidades benignas se describe la mastitis, los cambios secundarios a la cirugía mamaria o la radioterapia, las dermopatías como la esclerodermia o el pénfigo, la insuficiencia cardíaca y el síndrome nefrótico. Entre las causas malignas se encuentra el carcinoma inflamatorio, el linfoma mamario, la leucemia y la metástasis de otros tumores primarios3–5. Las pruebas de imagen son poco concluyentes, ya que en la mayoría de los casos se observan signos de edema intersticial y cutáneo y la ausencia de una masa bien definida5.

La mastitis es la causa benigna más frecuente, típicamente se presenta con dolor, eritema y aumento de calor local, pudiendo presentar fiebre. El edema postratamiento (irradiación o cirugía), puede encontrarse hasta en el 41% de los casos21, siendo la historia clínica fundamental para evitar errores diagnósticos. Dentro de las causas malignas, el carcinoma inflamatorio es el más frecuente. El edema cutáneo no se produce por invasión tumoral directa, sino por una obstrucción de los conductos linfáticos por émbolos tumorales9. El diagnóstico es fundamentalmente clínico y puede apoyarse del estudio histológico mediante una biopsia cutánea.

En la mayoría de los casos publicados, se llegó al diagnóstico después de haber descartado el carcinoma inflamatorio y tras observar la remisión del edema mamario con el tratamiento diurético. Pluchnotta et al.15 sugieren como clave diagnóstica la presencia de fóvea en el edema mamario, que orientaría el caso como insuficiencia cardíaca y no como carcinoma. No obstante, en nuestro caso reportado la paciente no presentaba fóvea a la exploración, así como tampoco estaba presente en otros 2 casos reportados16,17.

Es importante tener en cuenta el edema mamario unilateral como posible presentación atípica de la insuficiencia cardíaca, especialmente si el contexto clínico lo sugiere y si el cuadro se resuelve con diuréticos. No obstante, por su relevancia clínica, debe mantenerse presente el diagnóstico de carcinoma inflamatorio como posible causante de los cambios cutáneos mamarios unilaterales hasta la completa resolución del cuadro.

Financiación

Los autores declaran que no se ha recibido financiación para la realización del artículo.

Consentimiento informado

La paciente descrita en el caso otorgó el consentimiento informado.

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no existen conflictos de intereses.

Bibliografía
[1.]
R. Fuente-Cid, A. Hermida, M. Pazo, et al.
Epidemiología de la insuficiencia cardiaca.
An Med Interna., 24 (2007), pp. 500-504
[2.]
P. Ponikowski, E.A. Jankowska.
Patogenia y presentación clínica de la insuficiencia cardíaca aguda.
Rev Esp Cardiol., 68 (2015), pp. 331-337
[3.]
M. Farag, L.A. Alkandary, M.I. Alshatti, et al.
Congestive heart failure as a rare cause of unilateral breast edema: a case report & review of the literature.
Egypt J Radiol Nucl Med., 49 (2018), pp. 873-877
[4.]
A. Alikhassi, R. Omranipour, Z. Alikhassy.
Congestive heart failure versus inflammatory carcinoma in breast.
Case Rep Radiol., 2014 (2014), pp. 1-4
[5.]
J.Y. Kwak, E.K. Kim, S.Y. Chung, et al.
Unilateral breast edema: spectrum of etiologies and imaging appearances.
Yonsei Med J., 46 (2005), pp. 1-7
[6.]
K.W. Hance, W.F. Anderson, S.S. Devesa, et al.
Trends in inflammatory breast carcinoma incidence and survival: the surveillance, epidemiology, and end results program at the National Cancer Institute.
J Natl Cancer Inst., 97 (2005), pp. 966-975
[7.]
A.U. Buzdar.
Update on the management of inflammatory breast cancer.
Clin Adv Hematol Oncol., 4 (2006), pp. 344-345
[8.]
P.A. Wingo, P.M. Jamison, J.L. Young, et al.
Population-based statistics for women diagnosed with inflammatory breast cancer (United States).
Cancer Causes Control., 15 (2004), pp. 321-328
[9.]
F. Mamouch, N. Berrada, Z. Aoullay, et al.
Inflammatory breast cancer: a literature review.
World J Oncol., 9 (2018), pp. 129-135
[10.]
D. McElligott.
Heart failure and breast enlargement suggesting cancer.
Br Med J., 292 (1986), pp. 6518
[11.]
F. Lindhardt.
Unilateral oedema of the breast in chronic heart disease.
Ugeskr Laeger., 143 (1981), pp. 1536-1537
[12.]
J.W. Th Muller, P.R. Koehler.
Cardiac failure simulating inflammatory cancer of the breast.
Fortschritte auf den Gebiete der Rontgenstrahlen und der Nukl., 140 (1984), pp. 441-444
[13.]
E. Muthusamy.
Unilateral breast enlargement as an unusual manifestation of cardiac failure: a case report.
Singapore Med J., 29 (1988), pp. 604-605
[14.]
A.J. Doyle.
Unilateral breast edema in congestive heart failure: a mimic of diffuse carcinoma.
Australas Radiol., 35 (1991), pp. 274-275
[15.]
A. Pluchinotta, V. De Min, D. Presacco, et al.
Breast unilateral edema secondary to congestive heart failure: a two-case report.
Minerva Chir., 49 (1994), pp. 1171-1174
[16.]
C.O. Oraedu, P. Pinnapureddy, S. Alrawi, et al.
Congestive heart failure mimicking inflammatory breast carcinoma: a case report and review of the literature.
Breast J., 7 (2001), pp. 117-119
[17.]
J.H. Jung, P.K. Min, Y.W. Moon, et al.
Congestive heart failure and a swollen breast.
Lancet., 363 (2004), pp. 210
[18.]
Vasanwala.
A rare cause of reversible unilateral breast swelling: a case report.
J Med Cases., 4 (2013), pp. 130-132
[19.]
C. Blum, M. Baker.
Venous congestion of the breast mimicking inflammatory breast cancer: case report and review of literature.
Breast J., 14 (2008), pp. 97-101
[20.]
G. Duncan, R. Smith.
Cardiac failure mimicking advanced breast carcinoma.
Practitioner., 233 (1989), pp. 1478
[21.]
D. David.
Mammography findings and definitive irradiation.
Radiology., 164 (1987), pp. 455-461
Copyright © 2021. SESPM
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.senol.2023.100564
No mostrar más