Buscar en
Revista Mexicana de Urología
Toda la web
Inicio Revista Mexicana de Urología Coriocarcinoma testicular con metástasis a coroides
Información de la revista
Vol. 76. Núm. 6.
Páginas 387-391 (Noviembre - Diciembre 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
6844
Vol. 76. Núm. 6.
Páginas 387-391 (Noviembre - Diciembre 2016)
Caso clínico
DOI: 10.1016/j.uromx.2016.08.001
Open Access
Coriocarcinoma testicular con metástasis a coroides
Testicular choriocarcinoma with metastasis to the choroid
Visitas
...
A. Cumminga,
Autor para correspondencia
cummingmd@me.com

Autor para correspondencia: Dr. Balmis 148 Col. Doctores Delg. Cuauhtémoc CP 06726 Ciudad de México, México.
, J. Balanzario-Cuevasa, J. Vitar-Sandovala, J. Monjaras-Guerraa, J. Rodríguez-Roblesa, I. Cortés-Tapiab, G. Regalado-Porrasc, E. Blancasd, V.E. Corona-Montesa
a Servicio de Urología, Hospital General de México, Ciudad de México, México
b Servicio de Oftalmología, Hospital General de México, Ciudad de México, México
c Servicio de Oncología, Hospital General de México, Ciudad de México, México
d Servicio de Patología, Hospital General de México, Ciudad de México, México
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción

Los tumores testiculares constituyen cerca del 1% de los tumores malignos en hombres y el 6% de los tumores de hombres entre 20 a 35 años de edad. El coriocarcinoma es un tumor maligno altamente metastásico, el cual se deriva del trofoblasto indiferenciado. El involucro ocular en tumores testiculares es extremadamente raro representa el 0.2%.

Material y métodos

Paciente masculino de 23 años de edad. Inicia su padecimiento con cuadro caracterizado por cefalea intensa asociada a alteraciones visuales de ojo izquierdo, además de vértigo. Acude a Urología por aumento de volumen testicular izquierdo y aumento de la consistencia. Se reporta paciente con coriocarcinoma de testículo con metástasis a coroides, pulmón y SNC. Posterior al ciclo de quimioterapia el paciente presenta deterioro rápido de las funciones vitales. El paciente fallece en la unidad de terapia intensiva. Reporte de patología de coriocarcinoma de testículo metastásico.

Discusión

Se han reportado 18 casos en la literatura mundial. La mayoría con mal pronóstico. El pronóstico de estos casos fue pobre hasta la introducción de la quimioterapia a base de cisplatino en 1970. El coriocarcinoma es una variante agresiva en el carcinoma testicular y con alto potencial metastásico. A pesar de su diseminación hematógena es rara la implantación en coroides.

Conclusiones

El coriocarcinoma es una estirpe agresiva y de diseminación hematógena rápida. La coroides es extremadamente rara. A pesar del manejo combinado con radioterapia y quimioterapia el paciente presentó deterioro rápido.

Palabras clave:
Coriocarcinoma
Tumor testicular
Coroides
Abstract
Introduction

Testicular tumors make up close to 1% of malignant tumors in men and 6% of the patients present with the disease between the ages of 20 and 35 years. Choriocarcinoma is a highly metastatic malignant tumor derived from undifferentiated trophoblasts. Ocular involvement in testicular tumors is extremely rare and occurs in 0.2% of cases.

Materials and methods

A 23-year-old man's disease symptoms began with intense headache associated with visual disturbances in the left eye and vertigo. He was referred to the Urology Department due to an enlarged left testis with a hardened consistency. Choriocarcinoma of the testis with metastases to the choroid, lung, and central nervous system was reported. After a cycle of chemotherapy, the patient presented with rapid deterioration of his vital functions and died in the intensive care unit. The pathology report stated metastatic testicular choriocarcinoma.

Discussion

Eighteen cases have been reported worldwide and the majority had very poor outcome. Prognosis in these cases was poor until the introduction of cisplatin-based chemotherapy in 1970. Choriocarcinoma is an aggressive variant of testicular carcinoma and has a high metastatic potential. Despite its hematogenous spread, it rarely metastasizes to the choroid.

Conclusions

Choriocarcinoma is an aggressive strain of testicular carcinoma with rapid hematogenous dissemination. Metastasis to the choroid is rare. Despite the combination of radiotherapy and chemotherapy, our patient's state of health deteriorated rapidly.

Keywords:
Choriocarcinoma
Testicular tumor
Choroid
Texto completo
Introducción

Los tumores testiculares constituyen cerca del 1% de los tumores malignos y el 6% de los tumores de hombres entre 20 a 35 años de edad siendo el principal factor de riesgo la criptorquidia y con una incidencia anual de 6/100,000 hombres. Cerca del 95% de los tumores testiculares son malignos y derivados de células germinales, se clasifican en tumores germinales seminomatosos y no seminomatosos. Además los no seminomas se clasifican en carcinoma de células embrionarias, coriocarcinomas y teratomas. Los tumores seminomatosos metastatizan vía linfática por los ganglios regionales, retroperitoneales, mediastinales y supraclaviculares siendo ellos radiosensibles, mientras que los no seminomatosos metastatizan vía hematógena, principalmente a pulmón, hígado, SNC siendo ellos radiorresistentes1.

Dentro de estos el coriocarcinoma es un tumor maligno altamente metastásico, el cual se deriva del trofoblasto indiferenciado de placenta o de células totipotenciales no placentarias las cuales se encuentran presentes en testículos, ovarios y glándula pineal. Se caracteriza por altas producciones de hormona coriónica1.

Los sitios más comunes de metástasis en esta estirpe histológica son los pulmones, cerebro, ganglios retroperitoneales y hasta involucro del sistema digestivo. La coroides es el sitio más frecuente de metástasis intraocular por su rica irrigación. Aunque esta es extremadamente rara. Las metástasis coroideas de un tumor extraocular primario son muy raras. La mayoría de estos provienen de carcinoma de mama o pulmón. La incidencia global de metástasis en la órbita es aproximadamente 12%, mientras que metástasis coroideas es del 2-7%. El involucro ocular en tumores testiculares es extremadamente raro representa el 0.2%1–2.

Las metástasis intraoculares se llegan a presentar hasta en un 10% de los pacientes con tumores malignos3, estas se observan en pacientes entre 50 y 60 años de edad dependiendo del sitio primario. Cuando se presenta en pacientes jóvenes se debe sospechar de un primario ovárico o testicular4. Una característica de las lesiones en coroides secundaria a metástasis testicular es la presentación como una masa de gran tamaño que compromete de forma importante la agudeza visual. Existen reportados en la literatura 18 casos de metástasis en pacientes entre 18 y 36 años localizados en la úvea desde el año 1953 hasta el 20115.

Objetivo

Presentar un caso de tumor testicular con metástasis a coroides en el Hospital General de México «Dr. Eduardo Liceaga».

Materiales y métodos

A continuación se presenta el caso de un paciente con tumor testicular de tipo coriocarcioma en el cual se documentó metástasis en coroides. Paciente masculino de 23 años de edad sin antecedentes de importancia. Inicia su padecimiento hace 3 meses con cefalea intensa asociada a alteraciones visuales de ojo izquierdo, caracterizadas por disminución de la agudeza visual, además vértigo a lo que se agregó ptosis palpebral izquierda de una semana de evolución. Acude a la consulta externa de Urología referido del Servicio de Oftalmología por aumento de volumen testicular izquierdo de 6 meses de evolución, notando aumento de la consistencia. A la exploración física dirigida presenta pene cilíndrico meato central, prepucio retráctil, hemiescroto derecho sin alteraciones con testículo en bolsa escrotal sin alteraciones. Bolsa escrotal izquierda con aumento de volumen de aproximadamente 6cm x 5cm, con testículo de consistencia pétrea, no doloroso, cordón espermático sin alteraciones.

A la exploración física oftalmológica presenta: agudeza visual 20/20 OD, cuenta dedos a 30cm OI, reflejos pupilares normales en ambos ojos, presión intraocular normal en ambos ojos, sin limitación para el movimiento ocular, con edema bipalpebral (++) en OI. La conjuntiva y la córnea se encuentran transparentes en ambos ojos, el iris regular y reactivo y ambos cristalinos transparentes. La exploración de fondo de ojo, OI: desprendimiento de retina regmatógeno no implica la retina inferotemporal. Se realizó toma de marcadores tumorales, encontrando una DHL de 448, fracción beta HCG 253,924 UI/l y AFP en 1.85mg/ml. La tomografía simple y contrastada de cráneo, tórax, abdomen y pelvis: con evidencia de actividad tumoral en ambos lóbulos temporales, además imagen ocupativa en ojo izquierdo de 3×3cm (fig. 1). Múltiples imágenes redondas bien delimitadas en ambos campos pulmonares sugestivas de metástasis, así como una imagen redonda que realza con el medio de contraste en parénquima hepático (fig. 2).

Figura 1.

Fondo de ojo, TC de cráneo.

(0,1MB).
Figura 2.

TC de tórax, pieza macroscópica de pulmón.

(0,14MB).

Paciente que ingresa a cargo del Servicio de Oncología Médica que inicia manejo médico a base de radioterapia holocraneana 30Gy en 10 fracciones. Solo recibió 6 sesiones de radiación, una al día y quimioterapia sistémica a base de etopósido (100mg/m2) día 1-5, cisplatino (20mg/m2) día 1-5, solo recibió 3 días.

El paciente presentó deterioro respiratorio secundario a hemorragia pulmonar debido a la quimioterapia sistémica. Razón por la que fue llevado a la unidad de cuidados intensivos y se realizaron maniobras de reanimación incluyendo ventilación mecánica asistida. El paciente falleció con reporte de final de patología de coriocarcinoma testicular metastásico con involucro a SNC, coroides, pulmones e hígado (fig. 3).

Figura 3.

Coriocarcinoma imagen microscópica.

(0,41MB).
Discusión

Las metástasis a la coroides generalmente se ven en pacientes de edad avanzada, secundario a cáncer de mama y pulmón generalmente, existe una frecuencia global de metástasis a coroides del 2-7%. En cambio las metástasis oculares por tumor testicular se ven en pacientes jóvenes y con una frecuencia del 0.2%. El coriocarcinoma es una variante agresiva en el cáncer testicular y con alto potencial metastásico. A pesar de su diseminación hematógena es rara la implantación en coroides6.

En 1936 MacDonald realizó la descripción del primer caso de coriocarcinoma con presentación en coroides, presentó deterioro rápido al igual que nuestro paciente7. El metaanálisis de Kavanagh et al. (2006), reporta 15 casos de coriocarcinoma testicular con metástasis a coroides, solo uno de ellos fue coriocarcinoma primario de retroperitoneo, los demás fueron testiculares. La mitad de esos casos se presentaron como nuestro paciente con alteraciones visuales, todas secundarias a desprendimiento de retina. Solo dos pacientes de esa serie lograron remisión de la enfermedad, el resto de los pacientes incluido el nuestro presentó deterioro rápido posterior al diagnóstico y fallecieron. Osada et al. describieron la poca frecuencia de metástasis a la coroides seguido de un tumor testicular8,9.

De los 18 casos reportados en la literatura mundial, el 100% correspondieron a coriocarcinomas10. El pronóstico de estos casos fue pobre hasta la introducción de la quimioterapia a base de cisplatino en 1970, 4 de ellos se reportaron como curados, el primero reportado en 1999. Dos de ellos recibiendo solo quimioterapia, y uno de ellos recibió radioterapia holocraneana suplementaria excluyendo la órbita y el último incluyendo la órbita10,11.

Conclusión

El coriocarcinoma es una estirpe agresiva y de rápida diseminación, principalmente hematógena. La coroides es un sitio de metástasis extremadamente raro. A pesar del manejo combinado con radioterapia y quimioterapia no se ha reportado en la literatura un mejor pronóstico en los pacientes que han cursado con lesión en coroides, como en nuestro caso. Reportamos la presentación del coriocarcinoma con metástasis ocular como parte importante de la presentación clínica atípica de esta clase de tumores.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.

Financiación

No se recibió patrocinio de ningún tipo para llevar a cabo este artículo.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
E.M. Chitwood Jr..
Chorioepithelioma of testis with bilateral choroidal metastasis.
AMA Arch Ophtalmol, 50 (1953), pp. 363-367
[2]
M.C. Kavanagh, S.R. Pakala, D.A. Hollander, et al.
Choriocarcinoma metastatic to the choroid.
Br J Ophtalmol, 90 (2006), pp. 650-652
[3]
S. Dotchin, H. Lakosha, J.G. Heathcote, et al.
Uveal metastasis from testicular choriocarcinoma presenting as scleritis.
Ca J Ophtalmol, 44 (2009), pp. 210-211
[4]
L. Zografos, S. Uffer, D. Beatl.
Metastases intraoculares.
Tumeurs intraoculaires., pp. 381-412
[5]
C.L. Shields, J.A. Shields, N.E. Gross, et al.
Survey of 520 eyes with uveal metastases.
Ophtalmology, 104 (1997), pp. 1265-1276
[6]
J.C. Zech, L. Subiger, C. Chiquet, et al.
Testicular choriocarcinoma metastasic to choroid.
Retina, 19 (1999), pp. 164-165
[7]
MacDonald..
Choroidal chorioepithelioma secondary to teratoma of the testicle.
Arch Ophthalmol, 16 (1936), pp. 672-676
[8]
S.N. Senapati, D.R. Samanta, P.K. Das, et al.
Choroid and cutaneus metastasis from a testicular tumor.
Hematol Oncol Stem Cel Ther., 1 (2008), pp. 249-251
[9]
K. Osada, H. Iijima, M. Imasawa, et al.
Metastatic uveal tumor secondary to testicular choriocarcinoma.
Jpn J Ophthalmol., 48 (2004), pp. 85-87
[10]
R.N. Khurana, C. DiBernardo, J.T. Handa.
Improved systemic chemotherapy for metastatic testicular choriocarcinoma can result in excellent prognosis for life and vision.
Arch Ophthalmol., 126 (2008), pp. 1008-1009
[11]
H. Nakajima, M. Oki, S. Matsukura, et al.
Germ cell tumor. Case 1 Intraocular metastasis from testicular cancer.
J Clin Oncol, 22 (2004), pp. 1753-1755
Copyright © 2016. Sociedad Mexicana de Urología
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.