Regístrese
Buscar en
Revista Mexicana de Oftalmología
Toda la web
Inicio Revista Mexicana de Oftalmología Síndrome de ectrodactilia-displasia ectodérmica-hendidura: reporte de un caso
Información de la revista
Vol. 91. Núm. 2.
Páginas 91-94 (Marzo - Abril 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
4711
Vol. 91. Núm. 2.
Páginas 91-94 (Marzo - Abril 2017)
Caso clínico
DOI: 10.1016/j.mexoft.2016.01.008
Open Access
Síndrome de ectrodactilia-displasia ectodérmica-hendidura: reporte de un caso
Ectrodactyly-ectodermal-dysplasia clefting syndrome: A case report
Visitas
4711
Juvenal Guzmán-Cerdaa,
Autor para correspondencia
dr.juvenalguzman@hotmail.com
juvenal_86@hotmail.com

Autor para correspondencia. Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, Avenida Venustiano Carranza #2395, Zona Universitaria 78290, San Luis Potosí, SLP. Teléfono: +01 444 8342739.
, Citlali Carrasco-Gonzálezb, Martha Giselda Rangel-Charqueñoc,d
a Residente de tercer año de Oftalmología, Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, San Luis Potosí, México
b Residente de segundo año de Oftalmología, Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, San Luis Potosí, México
c Oftalmología Pediátrica, Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, San Luis Potosí, México
d Miembro del Consejo Mexicano de Oftalmología y del Colegio de Oftalmólogos de San Luis Potosí, San Luis Potosí, México
Este artículo ha recibido
4711
Visitas

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (6)
Mostrar másMostrar menos
Resumen

Se presenta el caso de un paciente de 10 años con diagnóstico de ectrodactilia-displasia ectodérmica-hendidura, con cuadro de oclusión congénita de vías lagrimales, complicado con blefaroconjuntivitis y queratitis bacteriana, a la exploración oftalmológica se encontró agenesia de punto lagrimal superior del ojo derecho, hipoplasia de glándulas de Meibomio de ambos ojos, además de laceración canalicular y falsa vía lagrimal del ojo izquierdo, por antecedente de dacriointubación cerrada previa. A la exploración sistémica se encontró: ectrodactilia de manos y pies, cicatriz de queiloplastia, alteraciones de piel y cabello, y anodoncia subtotal. Se realizó exploración de vías lagrimales encontrando obstrucción ósea de vía lagrimal del lado derecho. Se decidió manejo conservador de la vía lagrimal, para realizar dacriocistorrinostomía en ambos ojos al tener mayor desarrollo mediofacial con la edad.

Palabras clave:
Síndrome ectrodactilia-displasia ectodérmica-hendidura
Ectrodactilia
Obstrucción congénita de vía nasolagrimal
Agenesia de punto lagrimal
Dismorfismo facial
Abstract

We report a case of a male patient with ectrodactyly ectodermal dysplasia clefting syndrome, who presents with complicated congenital nasolacrimal duct obstruction, with blepharoconjunctivitis and bacterial keratitis, at the ophthalmic examination the patient had right superior punctum agenesis, hypoplasia of Meibomian glands, bicanalicular injured and false passage formation of the left eye, secondary a preview silicone tube intubation. At general examination the patient had ectrodactyly of the hands and feet, lip and cleft palate statuts post repair, dry hair and skin and subtotal adontia. At probing it notes a bony obstruction of the right nasolacrimal duct. The management was conservative, planning a bilateral dacryocystorhinostomy when the patient get older.

Keywords:
Ectrodactyly ectodermal dysplasia clefting syndrome
Ectrodactyly
Congenital nasolacrimal duct obstruction
Punctum agenesis
Dysmorphic facial
Texto completo
Introducción

El síndrome ectrodactilia-displasia ectodérmica-hendidura (EEC, por sus siglas en inglés: ectrodactyly-ectodermal displasya-clefting) es un raro trastorno, hereditario, autosómico dominante, de expresión variable y penetrancia incompleta1. Los 3 criterios cardinales de este síndrome son ectrodactilia (manos y pies en pinza), displasia ectodérmica (caracterizada por varios defectos estructurales de origen ectodérmico) y paladar hendido, así como, también, se ha asociado a trastornos de vía lagrimal2,3.

En 1970, Rüdger et al.4 designaron el síndrome de EEC, a la combinación de las manifestaciones clínicas presentes, sin embargo, se tienen descripciones previas desde 1804 por Eckhold y Martens1,2,5.

Existen pocos reportes de pacientes con este síndrome en México, Cervantes-Paz y Campuzano-Argüello6 reportan el caso de una niña con dacrioestenosis congénita bilateral; por otra parte, Garza-Leon et al.7 reportan el caso de una madre e hija afectadas, quienes presentan alteraciones corneales y en los anexos.

Presentación del caso

Paciente varón de 10 años de edad, que acudió a consulta externa del Servicio de Oftalmología del Hospital Central «Dr. Ignacio Morones Prieto» de la ciudad de San Luís Potosí, por presentar sintomatología de ojo rojo en el ojo izquierdo, secreción mucopurulenta amarilla y fotofobia de 2 días de evolución, además de presentar epífora de ambos ojos desde el nacimiento, constante en el ojo derecho e intermitente en el ojo izquierdo. Cuenta con antecedente de ser operado de queiloplastia por labio leporino y paladar hendido a los 2 meses de edad, se le practicó dacriointubación cerrada (DIC) y se colocó sonda de Crawford en el ojo izquierdo a los 2 años de edad, pierde seguimiento por mejoría relativa. No cuenta con antecedentes heredo-familiares de importancia.

A la exploración física se encuentra con piel fina y seca, cabello hipopigmentado, puente nasal plano y nariz ancha, cicatriz de herida en filtro, prognatismo (fig. 1), anodoncia subtotal, macroglosia y paladar con cicatriz. En la exploración de extremidades se notó sindactilia con ectrodactilia de manos y pies (figs. 2 y 3). Su estado mental era normal para su edad cronológica. A la exploración oftalmológica presentaba desviación antimongoloide de las hendiduras palpebrales, hipoplasia de glándulas de Meibomio, ausencia de punto lagrimal superior derecho (fig. 4), laceración de canalículos del ojo izquierdo (fig. 5), saco retenedor positivo en ambos ojos, con agudeza visual mejor corregida de 20/20 en el ojo derecho y 20/60 en el ojo izquierdo, hiperemia conjuntival leve en el ojo izquierdo, córnea con tinción punteada superficial y filamentos en ambos ojos y desepitelización de 1×1mm paracentral en el ojo izquierdo, resto de segmento anterior y segmento posterior de ambos ojos normal.

Figura 1.

Facies del paciente, donde se observan las hendiduras palpebrales con desviación antimongoloide, puente nasal plano, nariz ancha y cicatriz de herida quirúrgica por reparación de labio leporino.

(0,11MB).
Figura 2.

Vista anterior de ambas manos con ectrodactilia.

(0,12MB).
Figura 3.

Vista posterior de ambas manos con ectrodactilia.

(0,12MB).
Figura 4.

Ausencia de punto lagrimal superior derecho.

(0,06MB).
Figura 5.

Laceración de canalículos del ojo izquierdo.

(0,05MB).

Se manejó superficie ocular con antibiótico tópico de amplio espectro en el ojo izquierdo y lubricante sin conservador en ambos ojos. Se interconsulta al servicio de genética, quien hace el diagnóstico de síndrome de EEC. Resuelto el cuadro infeccioso, se realiza exploración de vía lagrimal bajo anestesia, encontrando vía lagrimal derecha con obstrucción ósea a un nivel aproximado de la unión de saco con conducto nasolagrimal y vía lagrimal izquierda permeable con trayecto sinuoso. La tomografía axial computarizada demuestra la obstrucción ósea del conducto nasolagrimal derecho (fig. 6) y una pérdida de la solución de continuidad a nivel de la pared medial del saco lagrimal izquierdo que comunica con las celdillas etmoidales y la cavidad nasal, formando una falsa vía. Se optó por manejo conservador y vigilancia, y se planea realizar una dacriocistorrinostomía bilateral al lograr un mayor crecimiento mediofacial a una edad mayor.

Figura 6.

Corte coronal de TAC donde se observa la obstrucción ósea del conducto nasolagrimal derecho y una pérdida de la solución de continuidad a nivel de la pared medial del saco lagrimal izquierdo.

(0,09MB).
Discusión

Los 3 criterios cardinales que caracterizan al síndrome EEC, se encuentran presentes en este paciente, presentando: a) ectrodactilia con malformaciones en manos y pies; b) displasia ectodérmica, caracterizada por el desarrollo anormal de piel, cabello y dientes, y c) labio y paladar hendido, con el antecedente de ser corregidos quirúrgicamente. Algunos autores agregan un cuarto criterio como cardinal8, d) las anormalidades de la vía lagrimal, motivo principal por el que se presentó a consulta. Otros criterios menores descritos, pero no presentes en el paciente son anormalidades renales, hipoacusia, atresia de coanas y retraso mental8.

La alteración en el desarrollo ectodérmico embrionario se ha implicado en este síndrome, que explica la constelación de síntomas presentes8. La afección corneal en el paciente puede ser secundaria a blefaroconjuntivitis crónica secundaria a la obstrucción nasolagrimal y a alteraciones de la película lagrimal secundaria a la hipoplasia de glándulas de Meibomio. Se ha descrito la deficiencia de células límbicas como factor que propicia cambios corneales en pacientes con este síndrome, que pueden ir desde queratitis punteada superficial o erosiones epiteliales hasta perforación corneal9.

La agenesia verdadera del punto lagrimal superior en este síndrome es un hallazgo pocas veces descrito, ya que se ha asociado mayormente la obstrucción membranosa del punto lagrimal, más que a una agenesia verdadera8.

La laceración de canalículos es una complicación frecuente de la dacriointubación cerrada, así como la creación de falsas vías, siendo muchas de las veces estas últimas, resolutivas en la obstrucción congénita de vías lagrimales10.

Conclusiones

Se describe el caso de un paciente con síndrome de EEC, con obstrucción congénita de vías lagrimales, complicado, que presenta varias manifestaciones oculares y de anexos. Es de importancia el estudio de los pacientes con malformaciones de la vía lagrimal en asociación con otras malformaciones sistémicas, y de realizar un manejo interdisciplinario para llegar a un diagnóstico preciso, como lo fue en este caso, ya que el paciente acudió primero a nuestro servicio sin tener un diagnóstico sindromático o sistémico previo.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.

Financiamiento

Los autores no recibieron patrocinio para llevar a cabo este artículo.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
N.M. Roelfsema, J.M. Cobben.
The EEC syndrome: A literature study.
Clin Dysmorphol, 5 (1996), pp. 115-127
[2]
N.M. King, M.C. Tong, J.Y. Ling.
The ectrodactyly-ectodermal dysplasia-clefting syndrome: A literature review and case report.
Quintessence Int., 25 (1994), pp. 731-736
[3]
E.S. Rodini, A. Richieri-Costa.
EEC syndrome: Report on 20 new patients, clinical and genetic considerations.
Am J Med Genet, 37 (1990), pp. 42-53
[4]
R. Rüdiger, W. Haase, E. Passarge.
Association of ectrodactyly, ectodermal dysplasia, and cleft lip palate.
Am J Dis Child, 120 (1970), pp. 160
[5]
J.G. Eckoldt, F.H. Martens.
Über einer sehr komplizierten Hasenscharte.
Steinacker Publisher, (1804),
[6]
R. Cervantes-Paz, M. Campuzano-Argüello.
Síndrome de ectrodactilia-displasia ectodérmica-hendidura (EEC). Revisión de la literatura. Reporte de un caso.
Rev Mex Oftalmol, 79 (2005), pp. 166-169
[7]
M. Garza-León, P. Parra-Colín, F. Beltrán-Díaz de la Vega, H. Morales-Ochoa.
Manifestaciones clínicas y oftalmológicas en una familia con el síndrome de displasia ectodérmica, ectrodactilia y paladar hendido.
Rev Mex Oftalmol, 89 (2015), pp. 172-178
[8]
S. Elmann, S.A. Hanson, C.N. Bunce, R. Shinder.
Ectrodactyly Ectodermal Dysplasia Clefting (EEC) syndrome: A rare cause of congenital lacrimal anomalies.
Ophthal Plast Reconstr Surg, 31 (2015), pp. e35-e37
[9]
A.F. Felipe, A. Abazari, K.M. Hammersmith, C.J. Rapuano, P.K. Nagra, B.M. Peiro.
Corneal changes in ectrodactyly –ectodermal dysplasia– cleft lip and palate syndrome: Case series and literature review.
Int Ophthalmol, 32 (2012), pp. 475-480
[10]
Y. Takahashi, H. Kakizaki, W.O. Chan, D. Selva.
Management of congenital nasolacrimal duct obstruction.
Acta Ophthalmol (Copenh), 88 (2009), pp. 506-513
Copyright © 2016. Sociedad Mexicana de Oftalmología
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.