Regístrese
Buscar en
Revista Mexicana de Oftalmología
Toda la web
Inicio Revista Mexicana de Oftalmología Nervios corneales prominentes como manifestación inicial en el síndrome de neo...
Información de la revista
Vol. 89. Núm. 4.
Páginas 246-249 (Octubre - Diciembre 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
3517
Vol. 89. Núm. 4.
Páginas 246-249 (Octubre - Diciembre 2015)
Caso clínico
DOI: 10.1016/j.mexoft.2015.04.007
Open Access
Nervios corneales prominentes como manifestación inicial en el síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 2B
Prominent corneal nerves is an early sign in multiple endocrine neoplasia syndrome type 2B
Visitas
3517
Vianney Cortés-Gonzáleza, Victoria González-Cháveza, Karla L. Robles-Lópezb, Cristina Villanueva-Mendozaa,
Autor para correspondencia
villanuevacristina@hotmail.com

Autor para correspondencia. Vicente García Torres 46, Barrio San Lucas, Coyoacán, México, D. F., México. Teléfono: +5255 10841400. Ext. 1179.
a Hospital Dr. Luis Sánchez Bulnes, Asociación para Evitar la Ceguera en México, IAP, México, D.F., México
b Departamento de Genética Humana, Instituto Nacional de Pediatría, México, D.F., México
Este artículo ha recibido
3517
Visitas

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (5)
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción

El síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 2B (MEN2B) es una entidad particular dentro de los síndromes de neoplasias endocrinas por la presencia de las características sistémicas. Se caracteriza por neuromas palpebrales, labiales y linguales, carcinoma medular de tiroides, feocromocitoma, nervios corneales prominentes, hábito marfanoide, escoliosis y pie cavo. El objetivo de este trabajo es presentar un caso clínico con neuromas palpebrales y nervios corneales prominentes como manifestación inicial en MEN2B.

Caso clínico

Paciente femenina de 22 años, que acude por sensación de ardor ocular, lagrimeo y fotofobia bilateral. En la exploración oftalmológica se encontraron bordes palpebrales hiperplásicos con lesiones nodulares y nervios corneales prominentes. También presentaba hábito marfanoide, labios gruesos, múltiples nódulos linguales, bocio, escoliosis dorsolumbar y pie cavo. Se integra el diagnóstico de MEN2B y se refiere a centro de especialidades para manejo integral.

Conclusiones

La identificación de las características oculares, tanto los nervios corneales como los neuromas palpebrales, puede ayudar a un diagnóstico temprano del síndrome MEN2B. El oftalmólogo debe identificar las características oftalmológicas de la enfermedad y diferenciarlas de otras afecciones como las distrofias corneales. Los nervios corneales prominentes consisten en numerosos axones desmielinizados y múltiples células de Schwann.

Palabras clave:
Nervios corneales prominentes
Neuromas palpebrales
MEN2B
Neoplasia endocrina múltiple
Abstract
Introduction

Multiple endocrine neoplasia syndrome type 2B (MEN2B) is an inherited cancer syndrome characterized by multiple neuromas of the conjunctiva, lips and tongue,medullary thyroid carcinoma, pheochromocytoma, prominent corneal nerves, marfanoid habitus, scoliosis and pes cavus. We present a case report with ocular abnormalities typical of MEN2B.

Clinical case

A 22-year old female patient presents ocular pain, epiphora and bilateral photophobia. Ophthalmic examination revealed thickened eyelid margins with nodular lesions and prominent corneal nerves. In addition the patient had enlarged lips and tongue with multiple mucosal nodules, marfanoid habitus, goitre, scoliosis and pes cavus. Ophthalmic and systemic abnormalities were typical of multiple endocrine neoplasia syndrome or MEN2B.

Conclusions

Ophthalmologists must recognize prominent corneal nerves and eyelid neuromas as an early sign of MEN2B reducing morbimortality of associated conditions as medullary thyroid carcinoma. Prominent corneal nerves must be differentiated from other conditions as corneal dystrophies. These nerves are composed of multiple demyelinated axons and Schwann cells.

Keywords:
Prominent corneal nerves
Eyelid neuromas
MEN2B
Multiple endocrine neoplasia
Texto completo
Introducción

La neoplasia endocrina múltiple tipo 2B (MEN2B) es un síndrome de cáncer hereditario. Fue descrita por primera vez en 1922 por Wagenmann. Posteriormente, en 1966, Williams y Pollock fueron los primeros en identificar la MEN2B como una entidad distinta, dada la asociación de carcinoma medular de tiroides (CMT) con feocromocitoma y neurinomas de mucosas1,2. Otras características son ausencia de hiperparatiroidismo, hábito marfanoide, escoliosis, laxitud ligamentaria y pie cavo.

Es una entidad con patrón de herencia autosómico dominante que es causada por mutaciones en el protooncogén RET, localizado en el cromosoma 10q11.2. Se considera una penetrancia del 100% con expresividad variable; en cerca de la mitad de los casos ocurren mutaciones de novo. En el 95% de los casos se encuentra la mutación en el exón 16 (p.M918T); del 2 al 3% son ocasionados por una mutación en el exón 15 (p.A883F)2–4.

En los casos familiares se recomienda la tiroidectomía profiláctica, ya que el pronóstico del CMT es malo, considerándose una sobrevida a 10 años solo del 50%1,5. En los casos no familiares por mutaciones de novo (50%), el diagnóstico puede ser tardío y presentan mayor número de complicaciones.

Los signos oftalmológicos no tienen mayor repercusión visual, sin embargo, por su aparición temprana son de gran importancia para el diagnóstico. La identificación por parte del oftalmólogo puede dar la oportunidad de un diagnóstico temprano y un manejo oportuno de las enfermedades asociadas potencialmente letales.

Las características oftalmológicas más frecuentes son los neuromas palpebrales y los nervios corneales prominentes. Otras características descritas son engrosamiento de los párpados, ptosis y ectropión de párpado superior e inferior. El hallazgo de nervios corneales prominentes es muy característico y se reporta en el 100% de los casos1–3.

Caso clínico

Se trata de una paciente de 22 años, quien solicita valoración oftalmológica por presentar ardor, lagrimeo y fotofobia intensa en los últimos 4 años. Como antecedentes refiere manejo ortopédico por pie cavo y escoliosis. En el último año se ha estudiado por crecimiento tiroideo y pérdida de peso. También menciona estreñimiento ocasional. No hay antecedentes heredofamiliares de importancia.

En ambos ojos se observaron bordes palpebrales engrosados e irregulares a expensas de múltiples nódulos conjuntivales; córnea con nervios prominentes; no se encontraron otras alteraciones corneales, tampoco en segmento anterior ni polo posterior (figs. 1 y 2).

Figura 1.

Bordes palpebrales irregulares con nódulos; en córnea, trayecto de nervios.

(0,11MB).
Figura 2.

Nódulo en el párpado superior.

(0,14MB).

En la exploración sistémica se encontró facies con labios gruesos y prominentes, múltiples nódulos linguales, bocio, hábito marfanoide, escoliosis dorsolumbar y pie cavo (figs. 3–5).

Figura 3.

Labios gruesos, prominentes, con bordes irregulares.

(0,12MB).
Figura 4.

Lengua gruesa con múltiples nódulos.

(0,1MB).
Figura 5.

Pie cavo.

(0,21MB).

El ultrasonido de tiroides de alta resolución reportó bocio mixto ocupando la totalidad de la glándula; el gammagrama tiroideo con pertecnetato de sodio-Tc99m reportó bocio multinodular. La determinación de los anticuerpos antitiroglobulina fue de 164UI/ml (<40UI/ml) y la de los anticuerpos antiperoxidasa de tiroides fue de 167UI/ml (<35UI/ml).

Las características oculares y sistémicas fueron compatibles con el síndrome de MEN2B. La paciente fue canalizada a un centro de especialidades para el manejo integral. Se realizó tiroidectomía y recibió radioterapia por CMT.

Discusión

El síndrome de MEN2B es una enfermedad rara con herencia autosómica dominante, siendo la forma más agresiva de las variantes de MEN2. La identificación de las características oculares puede ayudar a un diagnóstico temprano, reduciendo la morbimortalidad del padecimiento principalmente por el CMT.

El CMT es de inicio temprano, con un rango entre 15 meses y 47 años; en promedio se diagnostica a los 19.2 años de edad. El pronóstico de esta neoplasia es malo, considerándose solo en un 40 a un 50% de los casos sobrevida a 10 años. En los pacientes con diagnóstico temprano por antecedente familiar se realiza tiroidectomía profiláctica, así como extirpación de la cadena ganglionar1,2,5,6.

El feocromocitoma se presenta en el 50% de los casos entre la segunda y tercera década de la vida; aproximadamente en la mitad de los casos es de focos múltiples y bilateral. Usualmente es benigno, y aunque puede no presentar sintomatología, en algunos casos se manifiesta con palpitaciones, crisis hipertensiva, sensación de ansiedad y cefalea. El seguimiento de los pacientes se recomienda que sea anual mediante la determinación de niveles de catecolaminas y ultrasonido suprarrenal2.

Otra característica sistémica son los ganglioneuromas intestinales causantes de megacolon. Estos pueden ocasionar dolor abdominal, estreñimiento, episodios de diarrea, o bien complicaciones que requieran de cirugía7,8.

Las características oftalmológicas identificadas a tiempo pueden ser de gran ayuda, ya que se presentan en etapas precancerosas. Las más típicas son los nervios corneales prominentes, descritos en el 100% de los casos, y les siguen los neuromas o engrosamiento palpebral en un 88%, así como los neuromas conjuntivales en un 79%. Otras alteraciones oftalmológicas descritas son ptosis, ectropión de párpado superior e inferior, pobre dilatación pupilar y disminución de la lágrima, con una frecuencia variable entre el 48 y el 86%1,9.

Los nervios corneales también han sido reportados en MEN2A, aunque no con la misma frecuencia; cuando son identificados y se observan con un estroma corneal claro se puede presumir el diagnóstico de MEN2B. Otras afecciones con nervios corneales prominentes son: enfermedad de Refsum, ictiosis laminar congénita, queratocono, distrofias corneales, mieloma múltiple e infecciones estromales. También se han mencionado en la neurofibromatosis tipo 1, sin embargo, los casos reportados con esta alteración pudieron corresponder a MEN2B2,3. Los estudios histopatológicos demuestran que los nervios corneales prominentes están compuestos de numerosos axones desmielinizados y múltiples células de Schwann2,9.

El estudio molecular que demuestra la mutación en RET permite la identificación de casos con antecedente familiar, sin embargo, en los casos aislados con mutaciones de novo el diagnóstico depende de las manifestaciones clínicas, por lo tanto, pueden implicar estadios avanzados de la enfermedad y mal pronóstico.

En este caso el diagnóstico de CMT fue tardío; sin embargo, se sospechó MEN2B por el hallazgo de los nervios corneales prominentes, los neuromas palpebrales y las características sistémicas ya mencionadas, por lo que se pudo canalizar a un centro de alta especialidad para su tratamiento y seguimiento.

Conclusiones

Los nervios corneales y los neuromas palpebrales son hallazgos oftalmológicos distintivos para el diagnóstico del síndrome MEN2B, por lo que es importante identificar estos hallazgos y diferenciarlos de otras afecciones como las distrofias corneales.

El oftalmólogo tiene un papel importante en la identificación temprana de los signos oculares característicos de la enfermedad, incluso antes del diagnóstico del CMT y del feocromocitoma.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.

Financiamiento

Los autores no recibieron patrocinio para llevar a cabo este artículo.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
N. Puvanachandra, M. Aroichane.
Diffuse corneoscleral limbal neuromas with prominent corneal nerves in multiple endocrine neoplasia syndrome type iiB.
J Pediatr Ophthalmol Strabismus, 47 (2010), pp. 171-173
[2]
J.M. Jacobs, M.J. Hawes.
From eyelid bumps to thyroid lumps: Report of a MEN type iib family and review of the literature.
Ophthal Plast Reconstr Surg, 17 (2001), pp. 195-201
[3]
D.G. Parker, B.G. Robinson, B.A. O’Donnell.
External ophthalmic findings in multiple endocrine neoplasia type 2B.
Clin Experimental Ophthalmol, 32 (2004), pp. 420-423
[4]
G. Martucciello, M. Lerone, L. Bricco, et al.
Multiple endocrine neoplasias type 2B and RET proto-oncogene.
Ital J Pediatr, 19 (2012), pp. 38-39
[5]
F. Raue, K. Frank-Raue.
Genotype-phenotype correlation in multiple endocrine neoplasia type 2.
Clinics (Sao Paulo), 67 (2012), pp. 69-75
[6]
J.Y. Chen, D.A. Taranath, A.J. Chappell, et al.
Classic features of multiple endocrine neoplasia type 2B.
Arch Ophthalmol, 125 (2007), pp. 280-281
[7]
F.P. Barrows, W.W. Shockley, J.D. Wright, et al.
Metastatic medullary thyroid cancer in a pediatric patient with MEN 2B: Emphasis on the need for the early recognition of extrathyroid clinical findings associated with MEN 2B.
Clin Pediatr (Phila), 45 (2006), pp. 463-467
[8]
J.H. Sondergaard Pedersen, O. Schaffalitzky de Muckadell.
Choroidal metastasis in multiple endocrine neoplasia type 2B.
Acta Ophthalmol Scand, 85 (2007), pp. 120-121
[9]
A. Fink, M. Lapidot, A. Spierer.
Ocular manifestations in multiple endocrine neoplasia type 2b.
Am J Ophthalmol, 126 (1998), pp. 305-307
Copyright © 2015. Sociedad Mexicana de Oftalmología
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.