Buscar en
Revista Mexicana de Oftalmología
Toda la web
Inicio Revista Mexicana de Oftalmología Mejorando la calidad de los reportes en investigación
Información de la revista
Vol. 91. Núm. 2.
Páginas 55 (Marzo - Abril 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 91. Núm. 2.
Páginas 55 (Marzo - Abril 2017)
Editorial
Open Access
Mejorando la calidad de los reportes en investigación
Improving the quality of research reporting
Visitas
...
Gerardo García Aguirrea, Manuel Alejandro Garza Leónb,
Autor para correspondencia
dr.manuel.garza@gmail.com

Autor para correspondencia.
a Coeditor Revista Mexicana de Oftalmología
b Editor en Jefe Revista Mexicana de Oftalmología
Información del artículo
Texto completo

A medida que el número de publicaciones científicas biomédicas aumenta de forma exponencial y el tiempo que los médicos podemos invertir en nuestra capacitación se hace más corto, las revistas juegan un papel fundamental para ayudar a mejorar la presentación de los estudios publicados, lo cual solo es posible con el trabajo conjunto de autores, revisores y editores.

El comité editorial cuenta con varias opciones para impactar la calidad de los reportes en investigación, siendo el más conocido el proceso editorial (evaluación inicial, envío con revisores, evaluación de la revisión, decisión final). Sin embargo, también puede influir tanto en la presentación de los resultados por los autores como en la evaluación realizada por los revisores a través de las instrucciones para autores diseñados por los mismos.

Con el inicio de este nuevo equipo editorial hemos decidido actualizar las instrucciones para los autores incorporando las guías recomendadas por la red EQUATOR (http://www.equator-network.org/), la cual es una iniciativa internacional que se define como una organización «paraguas» que reúne a investigadores, editores de revistas médicas, revisores, elaboradores de directrices para la presentación de informes, organismos de financiación de la investigación y otros colaboradores con interés mutuo en mejorar la calidad de las publicaciones y de la propia investigación.

Además del uso de las guías EQUATOR para los autores, se implementará el uso de estas durante el proceso de revisión por pares como una lista de referencia de lo que debería incluirse en el manuscrito enviado, fortaleciendo así la calidad de todos nuestros estudios.

Esperamos seguir contando con la entusiasta participación de nuestros autores y seguir incrementando el conocimiento y la participación en nuestra revista de autores de todos los países de Latinoamérica, con el objetivo de aumentar la calidad y la visualización de la investigación oftalmológica en español.

Copyright © 2017. Sociedad Mexicana de Oftalmología
Opciones de artículo
Herramientas