Regístrese
Buscar en
Revista Mexicana de Oftalmología
Toda la web
Inicio Revista Mexicana de Oftalmología Estudio retrospectivo de complicaciones asociadas al aceite de silicona. Experie...
Información de la revista
Vol. 91. Núm. 2.
Páginas 76-81 (Marzo - Abril 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
768
Vol. 91. Núm. 2.
Páginas 76-81 (Marzo - Abril 2017)
Artículo original
DOI: 10.1016/j.mexoft.2016.01.007
Open Access
Estudio retrospectivo de complicaciones asociadas al aceite de silicona. Experiencia de 5 años en un hospital público del norte de México
Retrospective study of complications associated of silicon oil. Five years of experience in a public hospital in Northern Mexico
Visitas
768
Edwin Javier Anaya-Pava
Autor para correspondencia
ejanayap@hotmail.com

Autor para correspondencia. Revolución n.o 2650, Colonia Torreón Jardín C.P. 27200. Torreón, Coahuila, México. Teléfono: 01 (871) 729-08-00; ext. 41320.
, Carlos Humberto Sáenz-Bocanegra, Jorge Andrés Baeza García, Verónica Rodríguez Carrillo
Instituto Mexicano del Seguro Social. UMAE n.o 71. Servicio de Oftalmología, Torreón, Coahuila, México
Este artículo ha recibido
768
Visitas

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (5)
Tabla 1. Indicación inicial de la colocación de AS según sexo y edad
Tabla 2. Motivo del retiro del AS
Tabla 3. Aparición y/o progresión de catarata
Tabla 4. Tiempo entre el retiro de AS y el re-DR
Tabla 5. Acción ante el re-DR
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivo

Describir las complicaciones con el uso del aceite de silicona (AS) y aquellas encontradas después del retiro durante 5 años en un hospital público del norte de México.

Material y métodos

Se realizó un estudio retrospectivo donde se incluyeron los expedientes de 269 casos de ojos de 235 pacientes que fueron sometidos a vitrectomía vía pars plana 23G y recibieron silicona altamente purificada con una viscosidad de 5,000cs y en los cuales se realizó la extracción del AS entre 2009 y 2014.

Resultados

La indicación principal para colocar AS fue retinopatía diabética proliferativa (65%), seguido de desprendimiento de retina regmatógeno (32%) y de origen traumático (3%). Las principales complicaciones encontradas fueron AS emulsionado (29%) e hipertensión ocular (11%). El tiempo de duración promedio fue de 11 meses (rango 1-58 meses). Se encontró una incidencia de catarata entre el 16.7% y el 25% en los primeros 9 meses con AS, misma que aumentó a partir de los 19 meses hasta llegar a un 90% a los 5 años. La incidencia de redesprendimiento de retina fue del 17% debido principalmente a vitreorretinopatía proliferativa.

Conclusiones

Las complicaciones encontradas con el uso del AS fueron AS emulsionado, hipertensión ocular, erosión corneal y la inflamación crónica del segmento anterior, así como una incidencia de catarata creciente conforme al tiempo transcurrido. La tasa de redesprendimiento después del retiro de AS en nuestro hospital fue de casi una quinta parte de todos los casos.

Palabras clave:
Retiro de aceite de silicona
Vitreorretinopatía proliferativa
Desprendimiento de retina
Vitrectomía
Aceite de silicona emulsionado
Abstract
Objective

To describe complications of silicone oil (SO) and post operative removal in 5 years in a public hospital in northern Mexico.

Material and methods

A retrospective study was made where the records of 269 eyes of 235 cases of patients who underwent 23G pars plana vitrectomy and received highly purified silicon having a viscosity of 5,000cs and in which the SO was removed between 2009 and 2014.

Results

The main indication for SO use was proliferative diabetic retinopathy (65%), followed by rhegmatogenous retinal detachment (32%) and of traumatic origin (3%). The mains complications were emulsified SO (29%) and ocular hypertension (11%). The average time duration was 11 months (range 1-58 months). Cataract incidence between 16.7% and 25% in the first 9 months, increased from 19 months to reach 90% at 5 years was found. Re-detachment incidence was 17% mainly due to proliferative vitreoretinopathy.

Conclusions

Emulsifed SO, ocular hypertension, corneal erosion and chronic inflammation of the anterior segment and an increasing incidence of cataracts in accordance with elapsed time, were the complications encountered with the use of SO. The rate of re-detachment after the withdrawal of SO in our hospital was nearly a fifth of all cases.

Keywords:
Silicone oil removal
Proliferative vitreoretinopathy
Retinal detachment
Vitrectomy
Silicone oil emulsified
Texto completo
Introducción

Desde 1962 el Dr. Paul Cibis reportó el uso de aceite de silicona (AS) para el tratamiento del desprendimiento de retina (DR)1, pero las complicaciones de su uso hicieron desfavorable su propagación en ese momento. Haut et al.2, en 1978 introdujeron el uso de AS con vitrectomía y fue Živojnović quien se convirtió en el principal defensor del AS para tratar la vitreorretinopatía proliferativa (VRP) y los DR traumáticos3. Actualmente, la silicona se ha convertido en una herramienta indispensable en el manejo de casos complejos de cirugía vitreorretiniana. Ryan describe las indicaciones actuales de su uso en casos de reparación del DR por un desgarro gigante, casos de VRP avanzada, DR traccional (DRT) en retinopatía diabética o DR mixtos, o casos de vitrectomía fallida y DR secundarios a trauma perforante con VRP, entre otras4.

Los diferentes AS para uso clínico están compuestos básicamente de la misma molécula, el polidimetilsiloxano y se utilizan distintos grados de viscosidad entre 1,000 y 5,000 y hasta 10,000centistokes (cs), que varían principalmente en el número de cadenas cortas y su fuerza de tensión superficial. Su forma pura es químicamente inerte, permeable a la luz y al espectro visible y posee un índice de refracción de 1.404, siendo más ligero que el agua; es permeable al oxígeno y tiene una tensión superficial alta comparado con el aire y el agua. Es biológicamente no degradable, no carcinogénico y fácilmente esterilizable ya que es resistente al calor5.

El uso de silicona se ha asociado a complicaciones serias como DR recurrente, glaucoma, queratopatía e hipotonía entre otras y pueden presentarse por la naturaleza de la enfermedad de base, por la técnica utilizada y la fisiología intraocular alterada o incluso por las características y pureza del AS utilizado. La incidencia de estas complicaciones oscila considerablemente entre el 8-40% según las series, con incidencias mayores a las reportadas originalmente en The Silicone Oil Studie6–9.

Objetivo

El objetivo del presente estudio es presentar las complicaciones con el uso del AS y aquellas que se encontraron después del retiro del AS durante 5 años en la Unidad Médica de Alta Especialidad n.o 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Torreón, Coahuila, México.

Material y métodos

Se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo y observacional, en el cual se incluyeron los expedientes de 269 casos de ojos de 235 pacientes que fueron sometidos a extracción de AS entre 2009 y 2014. Las cirugías fueron realizadas en el servicio de retina por 5 cirujanos. Todos los pacientes tuvieron previamente vitrectomía vía pars plana 23G y recibieron silicona altamente purificada con una viscosidad de 5,000cs. El AS fue removido bajo técnica de vitrectomía con 2 esclerotomías bajo control oftalmoscópico binocular usando bomba manual de vacío en todos los casos. Los expedientes documentaron la revisión oftalmológica completa antes y después de la extracción del AS y se tomaron en cuenta únicamente los expedientes completos. El análisis estadístico comprendió las medidas de tendencia central y de dispersión utilizando el software SPSS versión 19.0

Resultados

Se incluyeron los resultados de 269 casos de ojos de 235 pacientes, de los cuales 203 casos fueron de 203 pacientes en los que se realizó retiro de AS en uno de sus ojos. Veinticuatro casos fueron de 12 pacientes en los que se hicieron 2 retiros de AS en un solo ojo. Treinta y seis casos fueron de 18 pacientes en los que se realizó un retiro de AS en ambos ojos. Seis casos de 2 pacientes fueron por retiro en un ojo y 2 retiros de AS en el ojo contralateral.

De los 269 casos, 139 correspondieron al sexo masculino y 130 al sexo femenino.

Los retiros de silicona se agruparon según la indicación inicial de la cirugía en 3 grupos: retinopatía diabética proliferativa (RPDP) con 175 casos, de los cuales el 46% fueron en hombres y el 54% en mujeres; DR regmatógeno (DRR) con VRP en 86 casos, el 59% de estos fueron en hombres y el 41% en mujeres; finalmente, la de origen traumático con 8 casos, 88% en hombres y 12% en mujeres (tabla 1).

Tabla 1.

Indicación inicial de la colocación de AS según sexo y edad

  HombresMujeres
  Total  Media edad  Rango edad  Total  Media edad  Rango edad 
RPDP  81  61.4  33-86  94  61.6  35-88 
VRP  51  51.2  26-82  35  55.1  24-83 
Trauma  48.2  34-62  62  62 
Total  139  58.6  26-86  130  59.7  24-88 

En la figura 1 se observan los diagnósticos secundarios de los 86 casos de DRR con VRP. Se señala la presencia de alta miopía en un 40%, la de origen idiopático en un 30% y la pseudofaquia en el 21%, como los principales diagnósticos secundarios asociados a DRR con VRP. Otros diagnósticos asociados menos comunes fueron desgarro gigante, glaucoma y agujero macular con el 9% restante.

Figura 1.

Diagnósticos secundarios en casos con VRP por DRR.

(0,06MB).

La tabla 2 identifica el motivo del retiro del AS de los 269 casos. La estabilidad se definió como el momento oportuno para el retiro del AS con retina aplicada en todos su sectores y con ausencia de complicaciones y fue dictaminada según la experiencia clínica de cada cirujano; fue el principal motivo del retiro del AS en el 58% de los casos, seguido de la presencia de AS emulsionado en el 29% y la hipertensión ocular en el 11% de los casos. Otros motivos de retiro de AS menos comunes fueron la presencia de queratopatía e inflamación crónica del segmento anterior en el 2% de los casos.

Tabla 2.

Motivo del retiro del AS

Motivo  N.o de casos 
Estabilidad  156 
Hipertensión ocular  29 
AS emulsionado  77 
Erosión corneal/queratopatía 
Inflamación crónica del segmento anterior 
Total  269 

El tiempo de duración del AS antes de ser retirado fue un promedio total de 11 meses, con un mínimo de un mes y máximo de 58 meses. La figura 2 de caja-bigote (box-plot) desglosa por diagnóstico el tiempo de duración del AS en la cámara vítrea. El 50% de los casos de RPDP se encontraron entre 5 y 16 meses, con una mediana de 10 meses. El 50% de los casos de VRP fueron entre los 8 y 19 meses, con una mediana de 11 meses. El 50% de los casos de trauma se presentaron entre los 5 y 18 meses, con una mediana de 11 meses.

Figura 2.

Tiempo de duración del AS en la cámara vítrea según diagnóstico.

(0,09MB).

Después del retiro de AS la elevación de la presión intraocular se normalizó en todos, excepto en 6 casos (2.2%) que desarrollaron glaucoma secundario. Se presentó hipotonía ocular temporal en 14 casos (5.2%) y 2 de ellos (0.7%) terminaron en ptisis bulbi. Once casos presentaron sangrado en cámara vítrea (4%) que ameritaron recolocación de AS en todos ellos, correspondientes a casos de RPDP.

En la tabla 3 se muestra la incidencia de aparición o progresión de catarata después de la colocación de AS respecto a los 269 casos que fueron evaluados mediante el Sistema de Clasificación de Opacidad del Cristalino III (LOCS III). Se muestra el total de casos agrupados por meses y cuántos de ellos presentaron aparición o progresión de la catarata. Se destaca que desde el primer mes y hasta los 3 meses, la incidencia de catarata fue del 16.7% y que fue en aumento hasta el 90% después de los 37 y hasta los 58 meses.

Tabla 3.

Aparición y/o progresión de catarata

Tiempo  Total  Con catarata  Porcentaje 
Antes del mes  25 
1-3 meses  18  16.7 
4-9 meses  86  17  19.8 
10-18 meses  101  22  21.8 
19-36 meses  46  27  58.7 
37-58 meses  10  90 
Total  269  80  29.7 

Del total de 269 casos de retiro de AS, en 221 casos la retina se mantuvo aplicada y en 48 casos se redesprendió, lo que equivale a un 17.8%. En la figura 3 se observa el total de casos por grupo de diagnóstico junto con el número de casos de re-DR. Del total de casos de RPDP el 90% se mantuvo aplicada, de los casos con VRP el 66% y de los casos de trauma el 75% de ellos

Figura 3.

Casos de retina aplicada según diagnóstico.

(0,06MB).

En la tabla 4 se señala la incidencia del re-DR después del retiro de AS. De los 48 casos, 29 correspondieron a VRP, de los cuales 23 fueron antes de los 3 meses. De los 17 casos de RPDP, la mitad de ellos se presentó después de los 6 meses y de los 2 casos de trauma, uno ocurrió antes de los 3 meses y otro después de los 12 meses.

Tabla 4.

Tiempo entre el retiro de AS y el re-DR

Tiempo  Total casos  RPDP  VRP  Trauma 
Antes del mes  23  18 
Del mes a los 3 meses  11 
De los 3 a los 6 meses 
De los 6 a los 12 meses 
Mayor a 12 meses 
Total de casos  48  17  29 

En la tabla 5 se refleja la acción tomada ante el re-DR en los 48 casos. Se reaplicó silicona como procedimiento único en los 17 casos de RPDP. Para los 29 casos de VRP se utilizó el cerclaje como procedimiento único en 5 casos y se utilizaron procedimientos combinados con cerclaje y/o crioterapia con reaplicación de AS en el resto de los 24 casos. Veintidós casos con re-DR continuaban con AS al momento de revisar los expedientes.

Tabla 5.

Acción ante el re-DR

Procedimiento  RPDP  VRP  Trauma 
Cerclaje 
Reaplicación AS  17   
Cerclaje y reaplicación AS  13   
Crioterapia y reaplicación AS   
Cerclaje, crioterapia y reaplicación AS 
Discusión

El AS sigue siendo usado en cirugía vitreorretiniana para proveer taponamiento intraocular a largo plazo en caso de DR complicados y es generalmente removido después de 3 meses si la retina está aplicada, o si se desarrolla silicona emulsionada, queratopatía, glaucoma secundario o catarata.

Zafar et al. reportaron en una serie de 95 casos que la indicación más frecuente para el uso de AS fue por DRT en un 61.1% seguido de casos con VRP en un 38.9%10. En nuestro estudio se encontraron cifras similares, ya que la indicación principal fue por RPDP en un 65% (175 casos), seguido por VRP con un 32% (86 casos). En la experiencia de nuestro hospital se utiliza generalmente el AS en la cirugía por RPDP avanzada cuando existe DRT con componente regmatógeno e involucramiento macular, pobre pronóstico funcional o si existe un potencial de reducción de hemorragia postoperatoria o neovascularización del segmento anterior.

La queratopatía por AS se ha reportado en un amplio rango, desde el 4.5% hasta el 63% de los casos7,11. En nuestro estudio se encontró una tasa más baja que la reportada en la literatura (1.4%).

Respecto a la tasa de re-DR posretiro de AS, Zafar et al. reportaron una incidencia del 20% de re-DR. En su estudio, el 57.8% presentaron re-DR dentro de la primera semana después de la operación, el 26.3% dentro de las 4 semanas después de la operación y el 15.7% dentro de las 8 semanas después de la operación. Mencionan que la principal causa del re-DR fue el desarrollo de VRP anterior debido a la tracción y nuevas roturas retinianas en el 57.8% de los ojos, seguido de proliferaciones detrás de la línea ecuatorial, con DRT en el 15.7% de los casos10. Por su parte Falkner et al. reportaron en su estudio con 115 casos una tasa del 17.4% de re-DR después de retiro de AS, principalmente en los primeros 6 meses después del retiro11. Darakhshanda y Ghayoor mencionaron una tasa del 38% de re-DR después de retiro de AS12, mientras Jonas et al. reportaron un 25.3% de re-DR después del retiro de AS en una serie de 225 casos13. Scholda et al. reportaron 20.5% de casos de re-DR en su estudio con 83 ojos14, mientras que Pavlovic et al. encontraron en ojos con retinas completamente aplicadas una tasa del 8% de re-DR después del retiro de AS y en ojos con situación preoperatoria inestable una tasa de re-DR del 34%15. Tan et al. encontraron que en casos de retiro de AS por DRR la duración de taponamiento de aceite se relacionó significativamente con la tasa de re-DR: los casos que tuvieron AS durante 2 meses presentaron una tasa del 43%; los casos con una duración taponamiento de más de 2 meses tuvieron una tasa de re-DR del 15%16. Avitabile et al. encontraron en un grupo de 303 ojos con DRR una tasa de re-DR del 8.6% cuando es tratado con aplicación de láser 360°, mientras que en el grupo que no recibió laser 360° el re-DR se produjo en el 20.9%. Ellos teorizan la menor tasa de re-DR con laser 360° al cerrar roturas ocultas o actuar como cortafuegos contra la progresión posterior de un DR anterior17. Goezinne et al. encontraron que el sexo masculino, la presencia de rubeosis y la RPDP resultaron ser factores de riesgo para el re-DR posretiro de AS18. En nuestro estudio se encontró una tasa de re-DR del 17% (48 casos), casi la mitad de ellos durante el primer mes del retiro de AS y debido principalmente a VRP. En 2 de los 8 casos de retiro de AS por traumatismo (25%) se encontró re-DR. Se realizó únicamente reaplicación de silicona en todos los casos de RDPD y combinación de procedimientos en los casos de VRP y traumatismo.

Pavlovic et al. encontraron en cambios en la transparencia del cristalino en el 9.4% de los ojos en su estudio15. Nawrocki et al. encontraron una tasa del 44.4% de casos con catarata19, mientras que Schwartz et al. reportaron una tasa de desarrollo de catarata del 4.2%20. Zafar et al. reportaron formación de catarata en un 9.4% de los pacientes con AS, mayormente en los primeros 6 meses10. Scholda et al. reportaron una tasa del 36.7% de opacificación del cristalino debido a la presencia de AS14. En nuestro estudio se encontró que en los primeros 9 meses después de la colocación del AS, se presenta una incidencia de catarata que oscila entre el 16.7% y el 25%, y que aumenta la incidencia de catarata a partir de los 19 meses hasta llegar a un 90% a los 5 años de estar el silicona en la cámara vítrea.

Falkner et al. reportaron en su estudio una tasa del 4.3% de resangrado en cavidad vítrea después del retiro de AS11. En nuestro estudio se encontró una tasa similar del 40%, todos ellos con RPDP y en los que se necesitó recolocación de AS.

Los rangos de hipotonía después del retiro de AS oscilan ampliamente entre el 5% y el 51%7,11. En nuestro estudio se encontró una tasa baja de hipotonía ocular temporal en el 5.2%. Falkner et al. reportaron un 0.9% de casos que presentaron ptisis bulbi posterior al retiro de AS11, cifra similar encontrada en nuestro estudio (0.7%).

Las principales limitaciones de este estudio fueron su diseño retrospectivo y su carácter unicéntrico. Actualmente no existen criterios unificados para el retiro de AS, por lo que cada caso debe ser evaluado por separado. Al aplicar AS a la cavidad vítrea, se recomiendan exámenes periódicos de seguimiento para identificar complicaciones, asimismo al retirar el AS, para detectar oportunamente re-DR, especialmente los primeros 3 meses posretiro, ya que de esta decisión depende el éxito del resultado final de la cirugía.

Conclusiones

Las principales complicaciones relacionadas con el uso del AS encontradas en nuestro hospital fueron en orden decreciente: el AS emulsionado, la hipertensión ocular, la erosión corneal y la inflamación crónica del segmento anterior. Se encontró también una incidencia de catarata creciente conforme al tiempo transcurrido con el uso del AS y una tasa de re-DR posretiro de casi una quinta parte de todos los casos.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que los procedimientos seguidos se conformaron a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable y de acuerdo con la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Financiamiento

Los autores no recibieron patrocinio para llevar a cabo este artículo.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
P.A. Cibis, B. Becker, E. Okun, et al.
The use of liquid silicone in retinal detachment surgery.
Arch Ophthalmol, 68 (1962), pp. 590-599
[2]
J. Haut, M. Ullern, M.L. Boulard, et al.
[Use of intraocular silicone after vitrectomy as treatment of massive retractions of the vitreous body (preliminary note)].
Bull Sociétés Ophtalmol Fr., 78 (1978), pp. 361-365
[3]
R. Živojnović.
Silicone oil in vitreoretinal surgery.
Springer Netherlands, (1987),
[4]
R.P. Gallemore, B.W. McCuen 2nd..
Chapter 130 - Silicone oil in vitreoretinal surgery.
Retina, 4th ed, pp. 2211-2234
[5]
T.T. Kleinberg, R.T. Tzekov, L. Stein, et al.
Vitreous substitutes: A comprehensive review.
Surv Ophthalmol., 56 (2011), pp. 300-323
[6]
E.C. La Heij, F. Hendrikse, A.G. Kessels.
Results and complications of temporary silicone oil tamponade in patients with complicated retinal detachments.
Retina Phila Pa., 21 (2001), pp. 107-114
[7]
S.P. Azen, I.U. Scott, H.W. Flynn, et al.
Silicone oil in the repair of complex retinal detachments. A prospective observational multicenter study.
Ophthalmology., 105 (1998), pp. 1587-1597
[8]
Vitrectomy with silicone oil or perfluoropropane gas in eyes with severe proliferative vitreoretinopathy: Results of a randomized clinical trial. Silicone Study Report 2. Arch Ophthalmol. 1992;110:780–92.
[9]
J.B. Miller, T.D. Papakostas, D.G. Vavvas.
Complications of emulsified silicone oil after retinal detachment repair.
Semin Ophthalmol., 29 (2014), pp. 312-318
[10]
S. Zafar, S.A. Bokhari, Z. Kamil, et al.
Outcomes of silicone oil removal.
J Coll Physicians Surg Pak., 23 (2013), pp. 476-479
[11]
C.I. Falkner, S. Binder, A. Kruger.
Outcome after silicone oil removal.
Br J Ophthalmol., 85 (2001 Nov), pp. 1324-1327
[12]
K. Darakhshanda, I. Ghayoor.
Outcome of silicone oil removal in eyes undergoing 3-port pars plana vitrectomy.
Pak J Ophthalmol., 27 (2011), pp. 17-20
[13]
J.B. Jonas, H.L. Knorr, R.M. Rank, et al.
Retinal redetachment after removal of intraocular silicone oil tamponade.
Br J Ophthalmol., 85 (2001), pp. 1203-1207
[14]
C. Scholda, S. Egger, A. Lakits, et al.
Silicone oil removal: Results, risks and complications.
Acta Ophthalmol Scand., 75 (1997), pp. 695-699
[15]
S. Pavlovic, B. Dick, K.G. Schmidt, et al.
[Long-term outcome after silicone oil removal].
Ophthalmol Z Dtsch Ophthalmol Ges., 92 (1995), pp. 672-676
[16]
H.S. Tan, R. Dell’omo, M. Mura.
Silicone oil removal after rhegmatogenous retinal detachment: comparing techniques.
Eye (Lond)., 26 (2012), pp. 444-447
[17]
T. Avitabile, A. Longo, G. Lentini, et al.
Retinal detachment after silicone oil removal is prevented by 360 degrees laser treatment.
Br J Ophthalmol., 92 (2008), pp. 1479-1482
[18]
F. Goezinne, E.C. la Heij, T.T.J.M. Berendschot, et al.
Risk factors for redetachment and worse visual outcome after silicone oil removal in eyes with complicated retinal detachment.
Eur J Ophthalmol., 17 (2007), pp. 627-637
[19]
J. Nawrocki, H. Ghoraba, V.P. Gabel.
[Problems with silicon oil removal. A study of 63 consecutive cases].
Ophthalmol Z Dtsch Ophthalmol Ges., 90 (1993), pp. 258-263
[20]
S.G. Schwartz, H.W. Flynn, W-H. Lee, et al.
Tamponade in surgery for retinal detachment associated with proliferative vitreoretinopathy.
Cochrane Database Syst Rev., 2 (2014), pp. CD006126
Copyright © 2016. Sociedad Mexicana de Oftalmología
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.