Buscar en
Revista Mexicana de Oftalmología
Toda la web
Inicio Revista Mexicana de Oftalmología Confiabilidad de la escala NEI VFQ-25 en una población colombiana con enfermeda...
Información de la revista
Vol. 90. Núm. 4.
Páginas 174-181 (Julio - Agosto 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
3106
Vol. 90. Núm. 4.
Páginas 174-181 (Julio - Agosto 2016)
Artículo original
DOI: 10.1016/j.mexoft.2015.10.003
Open Access
Confiabilidad de la escala NEI VFQ-25 en una población colombiana con enfermedad ocular crónica
Reliability of the scale NEI VFQ-25 in a Colombian population with chronic eye disease
Visitas
...
Diana Cristina Palencia Flóreza,
Autor para correspondencia
disar1217@gmail.com

Autor para correspondencia. Universidad Industrial de Santander, Facultad de Salud, Departamento de Salud Pública, Carrera 32#29-31, piso 3. Teléfono: 6454726, ext. 108.
, Paul Anthony Camacho Lópezb, Flor de María Cáceres Manriquec
a Optómetra, Candidata a magíster en Epidemiología, Universidad Industrial de Santander
b Médico, Magíster en Epidemiología, Fundación Oftalmológica de Santander FOSCAL
c Enfermera, Magíster en Epidemiología, Doctora en Salud Pública, Universidad Industrial de Santander
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (5)
Tabla 1. Consistencia interna por dominios de la escala NEI VFQ-25: valores coeficiente alfa de Cronbach
Tabla 2. Consistencia interna por dominios de la escala NEI VFQ-25 ajustada por patología y sexo
Tabla 3. Reproducibilidad prueba-reprueba de la escala NEI VFQ-25
Tabla 4. Comparación del coeficiente alfa de Cronbach de la escala NEI VFQ-25 reportado por dimensión
Tabla 5. Comparación del coeficiente de correlación intraclase reportado por dominio en estudios previos
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción

La calidad de vida relacionada con la función visual es una medida que permite conocer la percepción subjetiva que tiene el paciente de su condición y de las implicaciones que acarrea la enfermedad ocular, al considerar sus: objetivos, expectativas e intereses. Existen instrumentos diseñados para la medición de éste constructo, como la escala del National Eye Institute Visual Functioning Questionnaire-25 (NEI VFQ-25), que al igual que cualquier otro cuestionario, antes de ser empleada, requiere un análisis de la confiabilidad que respalde la utilidad de los resultados obtenidos.

Método

Se evaluó la confiabilidad de la escala NEI VFQ-25 en términos de consistencia interna (coeficiente alfa de Cronbach) y reproducibilidad (coeficiente de correlación intraclase [CCI]-límites de acuerdo de Bland y Altman). El cuestionario se aplicó a 206 personas entre 40 y 70 años con diagnóstico de enfermedad ocular crónica bilateral, que fueron atendidos en la Fundación Oftalmológica de Santander-FOSCAL. Para evaluar reproducibilidad, se tomó una submuestra de 101 participantes en quienes se aplicó en 2 ocasiones el cuestionario.

Resultados

Los participantes tenían una edad promedio de 58.1 años y presentaban glaucoma (21.71%), catarata (36.92%) o algún tipo de retinopatía (35.46%). El coeficiente alfa de Cronbach osciló entre α = 0.4761 (funcionamiento social) y α = 0.8430 (dificultades en el trabajo), mientras que el CCI fue superior a 0.90.

Conclusión

Los hallazgos evidencian una adecuada reproducibilidad prueba reprueba, pero falencias en la conceptualización teórica de algunos dominios de la escala.

Palabras clave:
Confiabilidad
Calidad de vida
Escala NEI VFQ-25
Retinopatía
Catarata
Glaucoma
Abstract
Introduction

The Quality of life related of visual Functioning, is a measure that reflect the subject perception the patient has of his condition and the implications that carries of ocular disease, if consider: objective, expectations and interests. There are instruments designed to measure this construct, as the scale of National Eye Institute Visual Functioning Questionnaire -25 (NEI VFQ-25), that like any other questionnaire, before being used, it requires an analysis of reliability that supports the usefulness of the results.

Methods

The reliability of the Scale NEI VFQ-25 was evaluated in terms of internal consistency (Cronbach's Alpha coefficient) and reproducibility (Intraclass Correlation Coefficient–Limits of agreement of Bland and Altman). The questionnaire was applied in 206 people between 40 and 70 years old with diagnostics of bilateral chronic eye disease, who they were treated in the Fundación Oftalmológica de Santander FOSCAL. To assess reproducibility a subsample of 101 people were employed in whom it was applied twice the questionnaire.

Results

The participants has an average age of 58.1 years and had glaucoma (21.71%), cataract (36.92%) or some form of retinopathy (35.46%). The Cronbach's Alpha coefficient ranged from α= 0.4761 (social Functioning) and α= 0.8430 (difficulties at work), while the Intraclass correlation coefficient was higher than 0.90.

Conclusion

The findings demonstrate adequate reproducibility test fails, but shortcomings in the theoretical conceptualization of some domains of the scale.

Keywords:
Reproducibility
Quality of Life
NEI VFQ-25 scale
Retinopathy
Cataract
Glaucoma
Texto completo
Introducción

La escala del National Eye Institute Visual Functioning Questionnaire-25 (NEI VFQ-25) fue diseñada en 1998 por Carol Mangione, para evaluar la percepción de calidad de vida relacionada con la función visual y el bienestar en personas con enfermedad ocular crónica1,2.

La calidad de vida relacionada con la función visual (CVRFV) es un constructo que permite conocer los efectos de la enfermedad ocular y sus tratamientos, en la vida cotidiana de los pacientes, por tanto, es una medida que complementa el examen clínico, al evaluar la relación entre el estado funcional (capacidad de los encuestados para llevar a cabo actividades de la vida diaria) y las medidas estándar de visión (agudeza visual, sensibilidad al contraste, visión cromática y campo visual)3.

Al ser un concepto abstracto y personal, la CVRFV se evalúa empleando cuestionarios tales como la escala NEI VFQ-25, que ha sido traducida y validada en varios idiomas: japonés4, italiano5, francés6, español7, turco8 y portugués9; además de ser empleada en Alemania, Grecia y China. Este proceso de validación del instrumento es fundamental, pues es una propiedad inherente al patrón de respuesta de la población estudiada, que permite evaluar su capacidad para cuantificar con exactitud la variable que se pretende medir (validez)10, además de evidenciar la estabilidad de la medición en el tiempo (confiabilidad)11.

Tanto la validez como la confiabilidad son conceptos interdependientes, pero no son equivalentes, pues un instrumento puede ser confiable pero no válido y viceversa, por lo tanto, las 2 propiedades deben ser evaluadas idealmente de manera simultánea.

El objetivo de este estudio fue evaluar la confiabilidad en términos de consistencias interna y reproducibilidad prueba-reprueba de la escala NEI VFQ-25, en una población con enfermedad ocular crónica residente en el área metropolitana de una ciudad intermedia de Colombia.

Materiales y métodosDiseño

Estudio de validación de una prueba diagnóstica, que emplea en su desarrollo elementos estadísticos concernientes al área de la psicometría, para evaluar la confiabilidad de la escala NEI VFQ-25.

Instrumento

La escala NEI VFQ-25 está compuesta por 25 ítems cada uno con 5 o 6 opciones de respuesta en escala tipo Likert. Estos ítems se agrupan en 12 dominios así: salud general, visión general, dolor ocular, actividades en visión próxima, visión cromática, visión periférica, actividades en visión lejana, funcionamiento social, salud mental, trabajo, dependencia y conducción.

Para establecer la calificación de la escala, se ha de tener en cuenta que cada ítem maneja un rango de puntuación que va de 0 a 100, donde una alta calificación indica excelente funcionalidad y bienestar. Para definir la puntuación general en primer lugar se debe establecer el promedio por dominio y, posteriormente, se promedian, sin ponderar, las calificaciones obtenidas en cada dominio de la escala. Al asignar la puntuación por pregunta es preciso considerar que los ítems del 17 al 25 presentan interpretación inversa.

Población

Se aplicó la escala NEI VFQ-25 a 206 personas entre 40 y 70 años de edad, con alguno de los siguientes diagnósticos: retinopatía diabética e hipertensiva, degeneración macular relacionada con la edad, glaucoma y catarata, que acudieron al Servicio de Oftalmología de la Fundación Oftalmológica de Santander (FOSCAL), entre mayo y julio del 2014. El flujograma de los participantes se puede observar en la figura 1. Antes de tomar la decisión de participar en el estudio, a quienes cumplían con los criterios de inclusión se les suministró información sobre los propósitos del estudio y se les solicitó el consentimiento informado. Posteriormente, los pacientes fueron contactados telefónicamente con el objetivo de dar respuesta a las preguntas planteadas en la escala NEI VFQ-25, a través de una entrevista telefónica estructurada.

Figura 1.

Proceso de selección de la muestra.

(0,37MB).

Cabe mencionar que el protocolo fue previamente revisado y aprobado por los comités de ética en investigación de la FOSCAL y de la Universidad Industrial de Santander. Todos los pacientes dieron su autorización para participar a través de la firma del consentimiento informado.

La información fue procesada en el software Stata 12.0 e inició con el análisis descriptivo de los participantes. Luego se estudió la consistencia interna u homogeneidad de los ítems (preguntas). La medida estadística empleada para evaluar esta propiedad fue el coeficiente alfa de Cronbach, calculado teniendo en cuenta los dominios establecidos en el manual de la escala NEI VFQ-25.

Posteriormente, se evaluó la reproducibilidad con una muestra de 101 participantes, que fueron seleccionados aleatoriamente de los 206 sujetos incluidos al inicio. El análisis estadístico de la reproducibilidad incluyó el cálculo del coeficiente de correlación intraclase (CCI) y los límites de acuerdo de Bland y Altman.

Para estimar la submuestra de 101 sujetos se empleó el comando sampicc del software Stata 12.0 y como referentes (valor hipotético-valor nulo) se tomaron los 2 mejores CCI reportados en los estudios realizados por Labiris, Suzukamo y Mangione. Además, se consideró un nivel alfa de 0.05 y un poder del 80%. El tamaño de muestra estimado fue de 86 sujetos y al compensar el 15% por pérdidas se definió que serían 101 participantes.

Se empleó como criterio para la selección de los 101 sujetos la ausencia de cambios en el tratamiento durante las 3 semanas siguientes al desarrollo de la primera entrevista.

Resultados

Los 206 sujetos que dieron respuesta a la escala NEI VFQ-25 tenían una edad promedio de 58±8.42 años, en un 66.9% eran de sexo femenino y el 28.64% provenía de estrato socioeconómico 3. En cuanto al nivel educativo, la categoría de profesional (pregrado y posgrado) fue el más frecuente entre los participantes (39.3%). Al respecto cabe mencionar que el 50.5% de la población estudiada no laboraba.

Clínicamente, se puede mencionar que el 21.71% presentaba glaucoma, el 36.92% catarata y el 35.46% algún tipo de retinopatía (diabética o hipertensiva).

Consistencia interna de la escala NEI VFQ-25

Al calcular el coeficiente alfa de Cronbach por dominios, los valores oscilaron entre α = 0.4761 (funcionamiento social) y α = 0.8430 (dificultades en el trabajo) (tabla 1). En los dominios de salud general, visión general, visión cromática y visión periférica no fue posible calcular el coeficiente alfa de Cronbach pues solo contaban con un ítem.

Tabla 1.

Consistencia interna por dominios de la escala NEI VFQ-25: valores coeficiente alfa de Cronbach

Dominio  Ítems  Obs  Correlación entre ítems  Alfa (IC del 95%) 
Dolor ocularP4  206  0.460.66 (0.61-0.81)
P19  206 
Actividades cercanasP5  206  0.650.69 (0.61-0.79)
P6  206 
P7  206 
Actividades a distanciaP8  206  0.770.63 (0.53-0.73)
P9  206 
P14  206 
Funcionamiento socialP11  206  0.470.48 (0.33-0.62)
P13  206 
Salud mentalP3  206  0.490.64 (0.56–0.72)
P21  206 
P22  206 
P25  206 
Dificultades en el trabajoP17  206  0.910.84 (0.79-0.89)
P18  206 
DependenciaP20  206  0.930.72 (0.62-0.81)
P23  206 
P24  206 
ConducciónP15c  25  0.640.82 (0.67-0.97)
P16  25 
P16a  25 

Al analizar la consistencia interna por tipo de patología, se observó que los grupos de catarata y glaucoma, registraron en algunos dominios los coeficientes más bajos, mientras que los coeficientes más altos se registraron en los dominios de conducción y dependencia. Al evaluar el alfa de Cronbach por sexo la mayor diferencia se encontró en el dominio de conducción (tabla 2).

Tabla 2.

Consistencia interna por dominios de la escala NEI VFQ-25 ajustada por patología y sexo

Dominio  Ítems  Alfa catarata
n=57 
Alfa glaucoma
n=76 
Alfa retina
N=73 
Alfa mujer
n=138 
Alfa hombre N=68 
Dolor ocularP4  0.720.590.660.630.64
P19 
Actividades cercanasP5  0.520.510.840.690.66
P6 
P7 
Actividades a distanciaP8  0.440.740.580.610.65
P9 
P14 
Funcionamiento socialP11  0.210.270.630.440.54
P13 
Salud mentalP3  0.550.630.720.590.73
P21 
P22 
P25 
Dificultades en el trabajoP21  0.760.850.790.820.88
P22 
DependenciaP20  0.690.640.760.640.80
P23 
P24 
ConducciónP15c  00.9100.910.79
P16 
P16a 

Alfa de Cronbach.

Reproducibilidad prueba-reprueba: coeficiente de correlación intraclase

Para analizar la reproducibilidad se evaluó a 101 personas que dieron respuesta en 2 ocasiones a la escala NEI VFQ-25, a través de una entrevista telefónica. El tiempo promedio entre la primera y segunda entrevista fue de 11.35 días. La diferencia en las puntuaciones obtenidas en las 2 aplicaciones fue de 1.81±0.72.

El CCI obtenido fue 0.97 (IC del 95%, 0.93-1.00). Al ajustar por sexo y tiempo de aplicación de la escala por segunda vez, se observó que no hay diferencias significativas (tabla 3).

Tabla 3.

Reproducibilidad prueba-reprueba de la escala NEI VFQ-25

Variables  CCI  Obsa  IC del 95%  pb 
General  0.97  101  0.-1.00  < 0.001 
Sexo
Mujer  0.97  62  0.94-1.00   
Hombre  0.97  39  0.93-1.00   
Tiempo aplicación
7-9 días  0.97  30  0.94-1.00   
10-15 días  0.97  65  0.94-1.00   
16-18 días  0.96  0.91-1.01   

CCI: coeficiente de correlación intraclase; IC: intervalo de confianza.

a

Número de observaciones.

b

Valor de p.

Reproducibilidad prueba-reprueba: límites de acuerdo de Bland y Altman

El nivel de acuerdo entre la primera y segunda aplicación de la escala NEI VFQ-25 se evaluó con los límites de acuerdo de Bland y Altman. En la figura 2 se observa que la línea correspondiente al promedio de las diferencias entre las 2 pruebas fue de –5.22 y sus límites de acuerdo con una probabilidad del 95% estuvieron entre –47.41 y 36.96. Por otra parte, se encontró un coeficiente de correlación de Pearson entre las 2 aplicaciones de 0.857.

Figura 2.

Límites de acuerdo de Bland y Altman para reproducibilidad prueba-reprueba de la escala NEI VFQ-25 en sujetos con enfermedad ocular crónica.

(0,12MB).
Discusión

Se ha de considerar que los hallazgos obtenidos en las propiedades de confiabilidad estudiadas son propios del patrón de respuesta de la población evaluada. Es decir, los resultados se limitan a sujetos adultos (entre 40-70 años) con catarata, glaucoma o retinopatía (diabética-hipertensiva).

El coeficiente alfa de Cronbach obtenido osciló entre 0.48 (salud mental) y 0.84 (dificultades en el trabajo); 5 de los dominios evaluados registraron coeficientes inferiores a 0.70, hecho que podría indicar debilidades en la conceptualización teórica del constructo12 y haría evidente la necesidad de hacer mejoras en el instrumento. Al comparar los resultados obtenidos con lo reportado por otros autores13-15 (tabla 4) se observan ligeras diferencias que pueden estar relacionadas con el tamaño de muestra empleado, el método de diligenciamiento del cuestionario, las diferencias de idioma que implican traducción y adaptación de la escala, además de las características propias de la población (nivel de educación, creencias, etc.)16.

Tabla 4.

Comparación del coeficiente alfa de Cronbach de la escala NEI VFQ-25 reportado por dimensión

    Coeficiente alfa de Cronbach
Dominio  Ítem  Presente estudio, Colombia
n=206 
Labiris et al., Grecia14
n=250 
Broman et al., Arizona al13
n=4,774 
Wang et al., China4
n=167 
Suzukamo et al., Japón15
n=245 
Dolor ocularP4  0.660.850.680.610.44
P19 
Actividades a distanciaP8  0.630.690.760.700.84
P9 
P14 
Actividades cercanasP5  0.690.730.770.690.87
P6 
P7 
Función socialP11  0.480.680.720.720.74
P13 
Salud mentalP3  0.640.790.740.530.84
P21 
P22 
P25 
Dificultades en el trabajoP17  0.840.930.810.710.82
P18 
DependenciaP20  0.720.850.860.620.87
P23 
P24 
ConducciónP15c  0.620.760.65ND0.58
P16 
P16a 

Los dominios de salud general, visión general, visión cromática y visión periférica solo cuentan con un ítem, por lo tanto, no se realizó el cálculo del coeficiente alfa de Cronbach.

Con respecto a la reproducibilidad prueba-reprueba, se obtuvo un CCI de 0.97 (IC del 95%, 0.94-1.00), que disminuyó ligeramente al ser analizado por sexo y tiempo de la segunda aplicación, aunque siempre conservó un valor superior a 0.90, lo cual indica que la variabilidad observada se explica en su mayoría por las diferencias entre los sujetos y no por las diferencias entre los métodos de medición. Por otra parte, al analizar el CCI por dominio, tal como se observa en la tabla 514,15, es posible apreciar ligeras diferencias, siendo las dimensiones de dependencia y actividades en visión lejana las que refieren respectivamente el menor y mayor valor de CCI.

Tabla 5.

Comparación del coeficiente de correlación intraclase reportado por dominio en estudios previos

  Coeficiente de correlación intraclase
Dominio  Presente estudio  Labiris et al.14  Suzukamo et al.15 
Salud general  0.80  0.84  0.51 
Visión general  0.79  0.89  0.48 
Dolor ocular  0.91  0.81  0.75 
Actividades a distancia  0.97  0.91  0.76 
Actividades cercanas  0.99  0.90  0.76 
Función social  0.98  0.91  0.88 
Salud mental  0.76  0.82  0.94 
Dificultades en el trabajo  0.95  0.89  0.88 
Dependencia  0.61  0.83  0.90 
Conducción  ND  0.87  0.99 
Visión cromática  0.68  0.72  0.74 
Visión periférica  0.97  0.84  0.62 

ND: no dato.

Análogamente, al comparar los resultados del CCI por domino con lo reportado por Labiris et al.14 y Suzukamo et al.15, se observan discrepancias que podrían estar relacionadas con variaciones en el intervalo empleado para la segunda aplicación, cambios en las características de la población estudiada o diferencias en los métodos de diligenciamiento de la escala entre las distintas aplicaciones.

Por otra parte, se ha de considerar como una ventaja de este estudio, en relación con lo reportado por otros autores, la evaluación de los límites de acuerdo de Bland y Altman, cálculo que arrojó un promedio de las diferencias cercano a cero, con límites relativamente estrechos que reflejan un buen nivel de acuerdo y la ausencia de sesgo en las mediciones realizadas17. Así mismo, es preciso mencionar como una limitación el no haber considerado en el momento de realizar el cálculo del tamaño de muestra, la posibilidad de realizar el análisis del CCI de manera estratificada por sexo y tiempo de aplicación de la escala.

En conclusión, se puede señalar que al emplear la versión en español disponible de la escala NEI VFQ-25 se deben interpretar con cautela los resultados obtenidos, pues aunque el instrumento goce de buena reproducibilidad, la consistencia interna evidencia falencias en la conceptualización teórica de algunos dominios que contribuyen en la evaluación del constructo de CVRFV, hecho que repercute directamente en la utilidad de los resultados.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Financiamiento

Los autores no recibieron patrocinio para llevar a cabo este artículo.

Conflicto de intereses

Los autores declaran ausencia de conflicto de intereses.

Agradecimientos

Se agradece la colaboración recibida de los oftalmólogos, residentes, jefes y auxiliares de enfermería, que laboran en los servicios de Glaucoma, Retina y Catarata, de la Fundación Oftalmológica de Santander FOSCAL. Así mismo, se agradece la asesoría técnica suministrada por psicólogos y rehabilitadores de la Escuela Taller para Ciegos de Bucaramanga, Colombia.

La información empleada fue obtenida de pacientes atendidos en los servicios de oftalmología de la Fundación Oftalmológica de Santander FOSCAL.

Bibliografía
[1]
C.M. Mangione, P.P. Lee, P.R. Gutierrez, et al.
Development of the 25-item national eye institute visual function questionnaire.
Arch Ophthalmol, 119 (2001), pp. 1050-1058
[2]
C.M. Mangione.
NEI VFQ-25 scoring algorithm.
National Eye Institute [Internet], (2000),
[3]
D. Press.
A comparison of the NEIVFQ25 and GQL-15 questionnaires in Nigerian glaucoma patients.
Clinical Ophthalmology. [Internet], 6 (2012), pp. 1411-1419
[4]
C.W. Wang, C.L. Chan, H.Y. Jin.
Psychometric properties of the Chinese version of the 25-Item National Eye Institute Visual.
Optom Vis Sci., 85 (2008), pp. 1091-1099
[5]
G.C. Rossi, G. Milano, C. Tinelli.
The Italian version of the 25-Item National Eye Institute Visual Function Questionnaire: translation, validity, and reliability.
J Glaucoma [Internet], 12 (2003), pp. 213-220
[6]
J.P. Nordmann, M. Viala, K. Sullivan, et al.
Psychometric Validation of the National Eye Institute Visual Function Questionnaire–25 (NEI VFQ-25) French version: In a population of patients treated for ocular hypertension and glaucoma.
Pharmacoeconomics. [Internet], 22 (2004), pp. 197-206
[7]
K.D. Frick, L.T. Drye, J.H. Kempen, et al.
Associations among visual acuity and vision- and health-related quality of life among patients in the multicenter uveitis steroid treatment trial.
Invest Ophthalmol Vi Sci. [Internet]., 53 (2012), pp. 1169-1176
[8]
A.B. Toprak, E. Eser, C. Guler, et al.
Cross-validation of the Turkish version of the 25-Item National Eye Institute Visual Functioning Questionnaire (NEI-VFQ 25).
Ophthalmic Epidemiol., 12 (2005), pp. 259-269
[9]
L.M. Simão, M.A. Lana-Peixoto, C.R. Araújo, et al.
The Brazilian version of the 25-Item National Eye Institute Visual Function Questionnaire: translation, reliability and validity.
Arq. Bras. Oftalmol [Internet]., 71 (2008), pp. 540-546
[10]
S. Messick.
Meaning and values in test validation: The science and ethics of assessment.
Educational Researcher [Internet], 6 (1989), pp. 5-11
[11]
G.A. Morgan, J.A. Gliner, R.J. Harmon.
Measurement Validity.
J Am Acad Child Adolesc Psychiatry, 40 (2001), pp. 729-731
[12]
L.J. Cronbach, P.E. Meehl.
Construct validity in psychological tests.
Psychol Bull., 52 (1955), pp. 281-302
[13]
A.T. Broman, B. Muñoz, S.K. West, et al.
Psychometric properties of the 25-item NEI-VFQ in a Hispanic population: Proyecto VER.
Invest Ophthalmol Vis Sci [Internet]., 42 (2001), pp. 606-613
[14]
G. Labiris, A. Katsanos, M. Fanariotis, et al.
Psychometric properties of the Greek version of the NEI-VFQ 25.
BMC Ophthalmology [Internet]., 8 (2008), pp. 4
[15]
Y. Suzukamo, T. Oshika, M. Yuzawa, et al.
Psychometric properties of the 25-item National Eye Institute Visual Function Questionnaire (NEI VFQ-25), Japanese version.
Health Qual Life Outcomes [Internet]., 3 (2005), pp. 65
[16]
D.L. Streiner.
Being inconsistent about consistency: When coefficient alpha does and doesn’t matter.
J Pers Assess., 80 (2003), pp. 217-222
[17]
M. Bland, D. Altaman.
Statistical methods for assessing agreement between two methods of clinical measurements.
Lancet., 8 (1986), pp. 307-310
Copyright © 2016. Sociedad Mexicana de Oftalmología
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.