Buscar en
Revista de Medicina e Investigación
Toda la web
Inicio Revista de Medicina e Investigación Estudiantes de Medicina de la Facultad de Medicina de la UAMex, Pro Investigaci...
Información de la revista
Vol. 1. Núm. 1.
Páginas 40-42 (Enero 2013)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 1. Núm. 1.
Páginas 40-42 (Enero 2013)
Acceso a texto completo
Estudiantes de Medicina de la Facultad de Medicina de la UAMex, Pro Investigación A.C.
Medical Students for Research C.A.
Visitas
...
G.. Conzuelo-Rodrígueza, C.. Lucio-Garcíaa
a Pro Investigación A.C., Toluca, Méx, México
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Antecedentes históricos

Estudiantes de Medicina Pro Investigación A.C. fue fundada en el año de 1996 por la inquietud de los estudiantes de medicina por llevar una actividad extra académica, que contribuyera a una mejor formación de los mismos, como profesionales de la salud y que de la misma manera pudiera contribuir a la sociedad con proyectos de razón social.

Originalmente, la asociación se une a la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (FELSOCEM), con el fin de dar a los estudiantes un espectro continental para expresar sus ideas en un foro abierto, así como presentar sus proyectos y avances en el ámbito de la investigación; de la misma manera seguir contribuyendo a la sociedad a través de nuevos proyectos de vinculación, servicio e investigación. Una vez con el ya existente SEMPI, para entonces aún no éramos una Asociación Civil consolidada, surge otro grupo de estudiantes de la Facultad que por una invitación llegan a la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina en México (IFMSA-México A.C.), que tenía escasos años de consolidada en México, dicho grupo de estudiantes fue llamado Comité de Estudiantes de Asociación Médica de Toluca (CEAMT). Ambas asociaciones trabajaron por su cuenta y con proyectos propios de las federaciones a las que se encontraban unidos. CEAMT logró entre otras, traer al primer estudiante de intercambio clínico IFMSA en el año de 2005, abrir los 6 comités permanentes oficiales de la IFMSA en nuestra asociación y cumplir con los proyectos transnacionales más importantes de "la fede". Por otro lado, SEMPI consagraba el proyecto "CUMIS" y realizaba una labor científica dentro de la FELSOCEM, involucrando a sus integrantes en distintos comités de esta federación. No obstante, los esfuerzos independientes diluían entre sí la fuerza de estas asociaciones y era momento de unir esfuerzos.

Finalmente, y tras la necesidad de ambas asociaciones de trascender más allá del ámbito local surge la idea de una fusión entre ambas, originalmente CEAMT se une a EMPI para poder consolidarse dentro de IFMSA-México a través de la realización de una Asamblea Nacional, la IX Asamblea Nacional de la IFMSA-México, por este motivo y tras la fusión de un entonces mejor consolidado EMPI se decide dejar a Estudiantes de Medicina Pro Investigación como el nombre oficial de la asociación resultante, quedando atrás el nombre de CEAMT. Más tarde y marcando uno de los grandes pasos de nuestra Asociación durante la gestión 2005-2006, la Sociedad de Estudiantes de Medicina Pro Investigación se convierte en una Asociación Civil, dando como resultado el actual nombre de EMPIA.C. Como dato anecdótico la palabra Sociedad (dada con motivo de pertenencia a FELSOCEM, donde todas son "Sociedades") desaparece del nombre por la mejor fonética de la palabra "EMPIA.C.", al decirlo todo junto contra la que tendría "SEMPIA.C.", este acto dio un carácter de formalidad que respaldó a la asociación para lo que vendría.

El año de 2007 marca la consolidación de EMPIA.C. como parte de la IFMSA-México tras la realización de la IX Asamblea Nacional, y la condecoración de ser mejor comité local durante este periodo. Los intercambios aumentaron casi exponencialmente llegando a recibir hasta 15 estudiantes en el periodo 2007-2008. Se abrieron 2 comités auxiliares para dar el total de 8, que actualmente maneja la IFMSA-México A.C. Se mantuvo la participación de estudiantes que eran promovidos al CS y equipo de ON's de la IFMSA (1 VPI y 2 ON's a la fecha). Mientras tanto en la FELSOCEM, los proyectos de "CUMIS" y "CIMEL" seguían denotándonos a nivel internacional, además de ser una de las pocas asociaciones mexicanas involucradas en la FELSOCEM.

Tal vez sea por esto que representantes de nuestra Asociación han logrado cargos como director de la división de Proyectos de IFMSA-México (1), Miembro del Project Proposal Review Committe en IFMSA Internacional (1), Secretario y Consejeros de Zona (4), e incluso en el año 2009 ser elegidos como el Consejo Ejecutivo (Presidente, Secretario Ejecutivo y Tesorero).

En enero de 2008 se realiza la I Pasantía de Cirugía y Principios de Laparoscopia, evento que hasta la fecha se realiza con éxito año con año. Se organizó el primer Certamen de Presentación de Casos Clínicos en mayo de 2008, se realizan eventos de acción social para niños y ancianos. SCOME comienza con "Farma Friends" y "Café Clínico" en 2007, ahora en un proyecto nacional. SCOPH lanza la Campaña de donación de Sangre en 2009 a nivel estatal, con un éxito rotundo, ahora es Proyecto Nacional de IFMSA-México y primer lugar en la III Feria de Proyectos de la XVI Asamblea Nacional Torreón, Coahuila. SCOMP logra el lanzamiento de la página web en 2010.

En este mismo año, se consolidan las Campañas de Estudiantes en Pro de la Salud (CEProS), realizándose hasta el momento 4 versiones de las mismas; y MedChallenger (2010) en el marco de las actividades del II Congreso Internacional de Inmunología y Enfermedades Autoinmunes. Asimismo, EMPIA.C fue galardonado nuevamente con el premio al Mejor Comité Local en la XVII Asamblea Nacional Puebla, Puebla, en la que se logró ser sede de la XX Asamblea Nacional a realizarse en febrero de 2013.

Al día de hoy, con poco más de 100 miembros activos que siguen y trabajan en todas las campañas, seguimos buscando ampliar nuestros horizontes, siendo sede de proyectos cada vez más ambiciosos y buscando fomentar en nuestros miembros el valor de la investigación y la publicación, que son nuestras siguientes metas en el futuro.

Nuestro logo

¿Quiénes somos?

Somos la Asociación de Estudiantes de Medicina Pro Investigación A.C. "EMPIAC" de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, en Toluca, Estado de México.

EMPIAC es una organización no gubernamental, con un status jurídico de Asociación Civil, de carácter científico y social, no partidista y sin fines de lucro, que pertenece a la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina en México (IFMSA México A.C.) y a la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (FELSOCEM).

Desde sus inicios, EMPIA.C. se ha caracterizado por ser una Asociación preocupada por la salud y bienestar de todas las personas, y no sólo eso, sino también nos hemos preocupado por desarrollar actividades educativas, culturales y de divulgación; acciones que actualmente requieren de una gran participación por parte de la población. Tenemos la firme intención de participar activamente en la sociedad, retribuyéndole de esta manera todo lo que ha hecho por nosotros, al permitirnos trabajar con ella y para ella.

Como Asociación Civil, nos hallamos estructurados por varios comités, los cuales desarrollan actividades a nivel local, nacional e internacional:

SCOPH: El Comité Permanente de Salud Pública o SCOPH -por sus siglas en Inglés- "Standing Committeeon PublicHealth", se encarga de reunir y concientizar a los estudiantes de medicina de México, para que juntos ayuden a fortalecer, fomentar y apoyar la prevención de enfermedades que afectan hoy en día a la población. Para esto llevamos a cabo proyectos para promover una conciencia social relacionada con temas de salud pública, y para lograr un estilo de vida más sano, tanto a nivel de la población en general como entre los mismos estudiantes de medicina, mediante campañas contra el abuso del alcohol, tabaco, drogas, educación sobre prevención de enfermedades crónicas, campañas de donación de sangre y de órganos, campaña antituberculosis, estilos de vida saludable, seguridad vial, la salud de la mujer, el medio ambiente y Hospital del Osito Teddy, entre otros.

SCORA: El Comité Permanente de Salud Reproductiva y SIDA o SCORA -por sus siglas en Inglés- "Standing Committee on Reproductive Health including AIDS", se enfoca en temas relacionados con la sexualidad en su más amplio aspecto. Principalmente trabaja en prevención de VIH-SIDA y de otras enfermedades de transmisión sexual, en la igualdad de género, violencia doméstica, menopausia y climaterio, neoplasias de los sistemas reproductivos, orientación sexual y derechos de las minorías sexuales.

SCOPE: El Comité Permanente de Intercambios Profesionales, SCOPE -por sus siglas en Inglés-"Standing Committee on Professional Exchange", tiene como objetivo promover la cooperación y el entendimiento internacional entre los estudiantes de medicina y todos los profesionales sanitarios a través de los intercambios. El intercambio profesional ofrece una experiencia única tanto en el campo docente como en el cultural. Esto ayuda al estudiante a entender la medicina y la cultura de otros países.

SCORE: El Comité Permanente de Investigación, SCORE -por sus siglas en Inglés- "Standing Committee on Research", dedicado a promover la investigación a nivel internacional por medio de un programa de intercambios, donde se les da a los estudiantes la oportunidad de participar en un protocolo de investigación llevado a cabo en una unidad extranjera.

SCONE: El Comité Permanente de Intercambios Nacionales, SCONE -por sus siglas en Inglés-"Standing Committee on National Exchange", es el Comité encargado de coordinar el intercambio nacional de estudiantes de medicina entre los comités locales que forman parte de la IFMSA-México A.C., y su objetivo es promover los intercambios de estudiantes de medicina entre las diferentes facultades de México.

SCOME: El Comité Permanente de Educación Médica, SCOME -por sus siglas en Inglés- "Standing Committee on Medical Education", tiene por objetivo educar a la comunidad médica y la población en general, desarrolla proyectos para actualizar a los médicos y estudiantes, y centrarlos en el avance vertiginoso mundial y necesidades de nuestro país.

SCORP: En el Comité Permanente de derechos Humanos y Paz, SCORP -por sus siglas en Inglés-"Standing Committee on Human Rights and Peace", se busca prevenir conflictos, condena cualquier uso de violencia y se trabaja con solidaridad, tolerancia y respeto hacia los derechos Humanos.

SCOMP: El Comité Permanente de Publicaciones Medicas, SCOMP -por sus siglas en Inglés- "Standing Committeeon Medical Publications", se encarga de la publicación de las actividades realizadas por los diferentes comités de IFMSA, así como de realizar la publicidad que se necesite para la realización de las actividades de la Federación.

*Para más información visite: http://www.empiac.org/


* Autor para correspondencia:

gabriel.conzuelo@gmail.com (G. Conzuelo-Rodríguez).

Opciones de artículo
Herramientas