Buscar en
Revista de Medicina e Investigación
Toda la web
Inicio Revista de Medicina e Investigación CM01: Metrología de radiaciones ionizantes: base esencial para la “calidad”...
Información de la revista
Vol. 2. Núm. 1.
Páginas 42-43 (Enero - Junio 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 2. Núm. 1.
Páginas 42-43 (Enero - Junio 2014)
Open Access
CM01: Metrología de radiaciones ionizantes: base esencial para la “calidad” de vida y la salud
Visitas
...
M. Embid-Segura
Autor para correspondencia
miguel.embid@ciemat.es

Autor para correspondencia:
Centro de Investigaciones Energéticas, Medio Ambientales y Tecnológicas, España
Información del artículo
Texto completo

A lo largo de la historia de la humanidad ya sean por actividades comerciales, cultivo de tierras, caza, etc., hemos tenido la imperiosa necesidad de medir todo aquello cuanto nos rodea. En cualquier cultura alrededor del mundo hay calendarios con los que medir los periodos de siembra y caza; existen diferentes medidas de longitud, desde las más simples como el pie, codo, brazo hasta las más complejas como la medida del metro actual, cuyo patrón es el borde rectilíneo equivalente a 1650763.73 longitudes de onda de la transición electrónica de los niveles 2p10 y 5d5 del kriptón 86. En general hemos podido asociar a las magnitudescotidianas (longitud, tiempo, masa, etc.) a un objeto tangible como unidad de referencia. En el caso de las radiaciones ionizantes que desde siempre han existido alrededor nuestro pero que fueron descubiertas recientemente (finales del siglo XIX y principios del S.XX), es muy difícil asociarlas a algo que nuestra mente pueda relacionarlas por similitud. El problema radica precisamente en eso, en que las radiaciones ionizantes son invisibles y sólo veamos sus consecuencias, de ahí su peligro en su uso diario.

Para medir las radiaciones ionizantes necesitamos de equipos grandes y complejos que no se compran por su precio y dificultad de uso por el público en general; necesitando además de una interpretación de los resultados obtenidos por el equipo. De aquí radica la importancia de la metrología, dado que si hacemos buen uso del equipo y de la interpretación de los valores obtenidos, podemos salvar vidas. Por ejemplo, en los últimos años ha habido diferentes accidentes por todo el mundo con equipos de radioterapia que no estaban bien calibrados y sobreexponían al paciente a mayor radiación de la que necesitaba. Incluso hoy en día se piden varias radiografías para un mismo paciente sin tener en cuenta la dosis acumulada en un periodo corto de tiempoo la edad y características del paciente. No es lo mismo, realizar una tomografía computarizada a un niño que a una persona de 60 años, debido a que las células del niño están en continuo crecimiento y una radiación innecesaria puede dar lugar a cánceres secundarios.

Por todo ello, en cualquier servicio hospitalario, laboratorio, etc. en los que se trabaje con radiaciones ionizantes es fundamental tener en cuenta varios puntos:

  • Formación continua.

  • Sistema de gestión de calidad bien aplicado y auditado.

  • Conocimiento de la dosis (terapia, diagnóstico) que se le aplica al paciente y sus consecuencias.

  • Calibración, verificación y mantenimiento sistemático de todos los equipos de radiaciones ionizantes, y,

  • Tener un servicio metrológico nacional. Esto es un punto estratégico nacional que no debe depender de terceros países.

Dada la complejidad que rodea al tema de las radiaciones ionizantes y con el fin se saber y conocer en profundidad todo aquello relacionado con este tema, he creado una herramienta de trabajo (RADIACTIVO) y que presento en este congreso, para dispositivos telefónicos como el iphone®, ipod touch® y tableta electrónicas de tipo ipad®. En esta herramienta se pueden ver los límites admisibles y recomendados, conocer la radiactividad que nos rodea, aprender de los errores, conversión de unidades, conocimiento de partículas, etc.

Copyright © 2014. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)
Opciones de artículo
Herramientas