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Revista Médica Internacional sobre el Síndrome de Down
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Vol. 9. Núm. 1.
Páginas 2-6 (Marzo 2005)
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Vol. 9. Núm. 1.
Páginas 2-6 (Marzo 2005)
Original
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Mecanismos cognitivos de reconocimiento de información emocional facial en personas con síndrome de Down
Down's Syndrome and cognitive mechanisms underlying recognition of emotional faces
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Guadalupe Elizabeth Morales Martínez
Autor para correspondencia
moramar24@hotmail.com

Correspondencia: Facultad de Psicología: División de Posgrado. Mutualismo 110. Col. Mitras Centro. Monterrey, NL C.P. 64460. México.
, Ernesto O. López Ramírez
Centro de investigaciones: Laboratorio de Ciencia Cognitiva. Facultad de Psicología Universidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey NL, México
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Resumen

Individuos con síndrome de Down (SD) y sujetos control fueron probados en dos estudios de facilitación afectiva. En el primer estudio se pidió a los sujetos reconocer caras emocionales con un «Stimulus Onset Asynchrony» (SOA) breve (300 milisegundos [ms]). El segundo estudio incluyó una medida indirecta de la facilitación afectiva asociada con una tarea de atención con un SOA mayor (2.000 ms). La meta fue identificar un posible deterioro en los mecanismos automáticos y no automáticos de la evaluación emocional en personas con SD. El resultado principal fue la observación de que los participantes con SD no reconocen la información negativa en SOA cortos (evaluación automática) y que, además, estos individuos reportan latencias significativamente más lentas que el grupo control para el reconocimiento facial a través de las condiciones experimentales. Se discuten las implicaciones de estos resultados para teorías de mecanismos cognitivos de evaluación emocional así como la terapia conductual.

Palabras clave:
Síndrome Down
Facilitación afectiva
Reconocimiento facial
Abstract

Down's Syndrome (DS) individuals and control subjects were tested in two affective priming studies. The first one required subjects to recognize emotional faces with a short Stimulus Onset Asynchrony (SOA) (300 ms). The second one included an indirect measure of affective priming associated with an attention task with a long SOA (2,000 ms). The goal was to look for deficits on automatic and non automatic evaluation mechanisms of emotional information on DS individuals. The principal result was the observation that DS participants do not recognize negative information at short SOA (automatic evaluations) and that these individuals report significant slower latencies than control subjects to facial recognition through all experimental conditions. Implications of these results to appraisal theories of emotion as well as behavioural therapy are discussed.

Keywords:
Down's syndrome
Affective priming
Facial recognition
El Texto completo está disponible en PDF
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