Buscar en
Revista Médica Internacional sobre el Síndrome de Down
Toda la web
Inicio Revista Médica Internacional sobre el Síndrome de Down Carta al director
Información de la revista
Vol. 15. Núm. 3.
Páginas 48 (Noviembre 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
English PDF
Más opciones de artículo
Vol. 15. Núm. 3.
Páginas 48 (Noviembre 2011)
Acceso a texto completo
Carta al director
Letter to the editor
Visitas
...
Beatriz Garvíaa
a Psicóloga clínica Centro Médico Down
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

El artículo de la Dra. Hernández et al (Rev Med Int Sindr Down. 2011;15[2]:18-22) nos proporciona una excelente información sobre el trastorno por déficit de atención en niños con síndrome de Down (SD). El porcentaje de niños con SD y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) (9%) no es mucho mayor que el de la población general (3-7%) y, sin embargo, estamos observando una tendencia importante a diagnosticar este tipo de problema.

Como apunta la Dra. Hernández, en niños con SD, el diagnóstico de TDAH ha de realizarse con mucha prudencia. La apnea de sueño (muy frecuente en esta población) puede producir un comportamiento parecido al del niño hiperactivo. Un niño que no descansa puede tener déficit de atención, conductas disruptivas o poco control de impulsos. El dolor crónico, el hipertiroidismo o la percepción de la discapacidad también producen una sintomatología similar. Aspectos educativos, como la falta de límites, la sobreprotección, la excesiva ansiedad de los padres y otros factores ambientales, también influyen negativamente en la conducta.

Al no existir escalas estandarizadas específicas para el diagnóstico del TDAH en niños con SD, es imprescindible conocer muy bien a esta población y tener una formación adecuada en psicopatología para no realizar falsos diagnósticos, para no confundir la sintomatología con otras patologías (trastorno disocial, conducta desafiante, descontrol de impulsos o enfermedades físicas, como la sordera) y para no "etiquetar" al niño con una enfermedad que quizá no presenta.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos