Buscar en
Revista Médica de Homeopatía
Toda la web
Inicio Revista Médica de Homeopatía Steve Jobs: el poder de los actínidos
Información de la revista
Vol. 8. Núm. 1.
Páginas 3-10 (Enero - Abril 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
3816
Vol. 8. Núm. 1.
Páginas 3-10 (Enero - Abril 2015)
Original
Acceso a texto completo
Steve Jobs: el poder de los actínidos
Steve Jobs: the power of actinides
Visitas
...
Manuel Mateu-Ratera
Máster en Medicina Homeopática, Instituto de Formación Continua, Universidad de Barcelona, Academia Médico Homeopática de Barcelona (AMHB), Barcelona, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (5)
Mostrar másMostrar menos
Resumen

En homeopatía, el análisis de personajes históricos, literarios y cinematográficos ha sido una manera didáctica de dar a conocer la materia médica, que es identificar el patrón del medicamento homeopático y facilitar su aprendizaje. Este método tiene un gran interés práctico y es atractivo, pero a su vez puede estar sujeto a errores y no se puede evitar la subjetividad del ponente. El principal handicap es que nunca se podrá comprobar si el remedio funcionó. Una vez aceptada esta limitación, la parte útil de este ejercicio de hipótesis es que se relacionan síntomas y signos del personaje con un patrón de medicamento, y esto ayuda a comprender y retener esta información, tan vital para el médico homeópata. Se podría considerar una buena herramienta para explicar la materia médica; secundaria y complementaria a las verdaderas historias de los pacientes reales que se han curado con el medicamento que se describe. La vida de Steve Jobs fue una historia de creación empresarial y personal, de gran complejidad y poder. Basándome en los estudios biográficos publicados (material), he realizado un análisis repertorial y temático de sus síntomas físicos, emocionales y comportamentales (método), para identificar cual sería el patrón más similar que correspondería al personaje Steve Jobs, si fuera nuestro paciente. Después del análisis repertorial, se valora y explica la materia médica que mejor se ajusta, con un diagnóstico diferencial de remedios actínidos, que simbolizan el poder espiritual e invisible en los minerales de la tabla periódica. Este es uno de los objetivos del trabajo: dar a conocer, con este ejercicio, el interesante grupo de remedios actínidos.

Palabras clave:
Actínido
Plutonium nitricum
Uránidos
Reinos
Minerales
Abstract

In homeopathy, analysis of historical, literary and film figures has been a didactic way of introducing materia medica, which is identifying the patterns of the homeopathic medicinal product and facilitating its learning. This method has a great practical relevance and is attractive, but could also be prone to errors at the same time and cannot avoid the subjectivity of the speaker. The main handicap is that it will never be possible to ascertain whether the remedy worked or not. Once this limitation has been accepted, the useful part of this hypotheses exercise is that signs and symptoms of the figure are linked to a pattern of the medicinal product, and this helps understand and retain this information, as vital as it is for the homeopathic practitioner. It could be considered as a good tool to explain the materia medica; secondary and complementary to the real stories of real patients who have been cured with the described medicinal product. Steve Job's life was a story of personal and business creation of great complexity and power. Based on published biographical studies (material), I carried out a repertorial and thematic analysis of his physical, emotional and behavioral symptoms (method) to identify what would be the most similar pattern to correspond to the Steve Jobs figure if he had been our patient. After repertorial analysis, the materia medica that better applies is assessed and explained, with a differential diagnosis of actinide remedies that symbolize the invisible and spiritual power of the minerals of the periodic table. This is one of the objectives of the present work: to make the actinides known with this exercise.

Keywords:
Actinide
Plutonium nitricum
Uranides
Kingdoms
Minerals
Texto completo
Introducción

La vida de Steve Jobs (fig. 1) fue una historia de creación empresarial y personal, de una intensidad y complejidad tan extraordinarias, que me cautivó hasta tal punto, que me pregunté cuál podría haber sido el patrón homeopático, o sea, el perfil del remedio homeopático que mejor se ajustaría a su personalidad y a su biografía, y más concretamente, a su historial clínico.

Figura 1.

Steve Jobs (1955-2011). Portada del libro de Walter Isaacson. © Albert Watson.

(0,07MB).

Se trata de una aproximación teórica, una hipótesis, que por desgracia, nunca podrá ser comprobada o descartada. Pero creo que tiene su interés como ejercicio de identificación, selección de síntomas y elección del remedio más próximo.

Mi intención es dar a conocer el interesantísimo mundo de los actínidos, como un ejercicio, a través de este personaje fascinante.

En homeopatía, el análisis de personajes históricos, literarios y cinematográficos ha sido una manera muy didáctica y atractiva de dar a conocer los patrones de los medicamentos homeopáticos1–3 y, a su vez, de facilitar su comprensión y aprendizaje. Este método tiene un gran interés práctico y es atractivo, pero puede estar sujeto a errores y no se puede evitar la subjetividad del ponente. El principal handicap es que nunca se podrá comprobar si el remedio funcionó. No obstante, la parte útil y práctica es que se relacionan síntomas y signos del personaje, con un patrón de medicamento, y esto ayuda a comprender y retener esta información tan vital para el médico homeópata. Se podría considerar una buena herramienta para explicar la materia médica; secundaria y complementaria a las verdaderas historias de los pacientes reales que se han curado con el medicamento que se describe.

Material y métodos

  • Material de datos del personaje obtenidos de la revisión de las biografías escritas y documentos en video incluidos en la bibliografía. Entre ellos merece la pena mencionar los siguientes:

  • -

    Walter Isaacson4: periodista y biógrafo de Steve Jobs. Brillante, ecuánime, profundo y completo en su gran trabajo de elaboración de la biografía de Steve Jobs. Steve le pidió que le hiciera su biografía, le dio libertad total y no quiso revisar el resultado final. Nuestro trabajo se ha basado de manera muy detallada en este valioso trabajo, junto con otros trabajos biográficos.

  • -

    Jay Elliot5: antiguo vicepresidente de Apple y estrecho colaborador de Jobs. Escribe El camino de Steve Jobs (Steve Jobs Way), relato que se lee como si estuvieras en primera fila de la vida profesional de Steve.

  • -

    Steve Jobs: Discurso en la Graduación de la Universidad de Stanford (12 de junio de 2005). Video y texto completo disponible en internet6.

  • El método está basado en la valiosísima bibliografía, ideas, provings y aportaciones al mundo homeopático de Jan Scholten7, Rajan Sankaran8, Jeremy Sherr9, M. Plouvier-Suijs10 y Patricia Le Roux11. Junto con el Repertorio de Kent12 y su evolución natural, el repertorio de F. Schroyens13.

  • Identificar los temas que originan tensión y distorsión en el personaje, para determinar el reino, y la familia (serie y estadio si es mineral, en la tabla periódica), donde nuestro paciente está situado, fijado y que le resta armonía, que es el origen de la enfermedad.

  • Síntomas mentales, generales y físicos recogidos del personaje en su estado crónico y algunas situaciones agudas, siguiendo el método repertorial.

  • Diagnóstico diferencial de los medicamentos más aproximados. Valoración del reino mineral, de la serie Uranium, entre los cuales están los del grupo químico de los actínidos, definiendo el estadio más probable (estadios 6-8), y la sal más probable (nitricum).

  • Colaboración, revisión y asesoramiento. Este complejo trabajo, ha contado con la inestimable colaboración de los siguientes especialistas:

  • -

    Didier Lustig14: farmacólogo a quien nunca podremos agradecer lo suficiente el haber fabricado medicamentos como Plutonium nitricum, Neptunium muriaticum y Californium. Ha participado con ideas brillantes sobre el remedio y el estadio al que podría haber pertenecido el personaje.

  • -

    Jonathan Shore: aportó información sobre los tratamien-tos que había recibido y acerca de si nuestro personaje había recibido homeopatía (comunicación personal).

  • -

    Josep Maria García: colaboró en la revisión del texto final e hizo valiosas aportaciones sobre el diagnóstico del remedio y su estadio.

  • -

    Jordi Vila: ofreció sus siempre interesantes ideas en la precisión de la serie y en el estadio del personaje.

Compendio de síntomas del personaje S. Jobs3,4Enfermedad: datos físicos

  • Años 1995-2002. Los problemas de salud vienen de la época en que dirigía 2 empresas: “fue realmente duro, muy duro”. En esa época tuvo un cólico renal.

  • Año 2003. Tumor neuroendocrino de páncreas. Poco frecuente, crece lentamente. Se resiste durante 9 meses a dejase operar. Clínica de sanación natural en el sur de California.

  • Julio de 2004. Extirpación del páncreas (procedimiento de Whipple modificado). Clínica Médico Universitaria de Stanford. Metástasis hepáticas. Inicia tratamiento con quimioterapia. Secretismo.

  • Año 2005. Discurso en la Graduación de la Universidad de Stanford6. Explica su enfermedad: “Recordar que pronto estaré muerto es la herramienta más importante que he encontrado nunca para tomar las grandes decisiones de mi vida, porque casi todo —todas las expectativas externas, todo el orgullo, todo el miedo a la vergüenza o al fracaso— desaparece al enfrentarlo a la muerte, y solo queda lo que es realmente importante. Recordar que vas a morir es la mejor manera que conozco de evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya estás desnudo. No hay motivo para no seguir los dictados del corazón.”

  • Obsesión per regímenes alimentarios y ayunos. Proselitismo de las dietas vegetarianas muy radical. Intransigente total.

  • Metástasis hepáticas. Quimioterapia. Radioterapia experimental con hormonas (Basilea). Terapia de receptores con péptidos marcados.

  • Sentía como si le hubieran dado un puñetazo en cada centímetro de su cuerpo, gemía y en ocasiones se doblaba a causa del dolor.

  • Trasplante de hígado. Inmunosupresores.

  • Morfina.

  • Secuenciación genética y análisis del ADN. Terapia molecular dirigida.

  • Aterradoramente demacrado (según Bill Gates). Metástasis óseas. En las figuras 2–3 se pueden apreciar los cambios.

    Figura 2.

    Steve Jobs en la entrevista para la cadena PBS en 1995.

    (0,08MB).
    Figura 3.

    Steve Jobs (2011) en su última Keynote presentation. © Justin Sullivan Gelly Images.

    (0,1MB).

Temas mentales

Antecedentes emocionales

  • Hijo abandonado. Abandona a su hija. Herida, humillación (trastornos por mortifihumillación/sentimiento de abandono/abandona a sus propios hijos). La madre biológica lo da en adopción. El padre biológico le abandona al cabo de 5 años: “Mi padre no me trató bien, y abandonó a mi hermana Mona”. El propio Jobs abandona a su hija Lisa. Más tarde intentará recomponer su relación con ella. Tener que demostrar al mundo que existe, que vale, que es el mejor.

Temas del carácter que crean tensión y desarmonía

  • Explorador (searcher). Estadio 3 y subgrupos lantánidos (S. Aurum) y actínidos (serie Uranium).

  • Estudiante, explorador (search): “Para progresar… pasa hambre y mantén un punto de locura”.

  • La búsqueda de lo auténtico: la simplicidad, poco y bueno.

  • Visión-premonición-intuición-clarividencia (clarividencia/claridad mental)

  • Visión absorbente. Mirada tipo “rayos X”: ver más allá, intuir el futuro.

  • Capacidad intuitiva de ver el futuro en los próximos 3 años, y el talento.

  • Ideas que salen de la nada, por intuición. Explorador, absorber la información, e intuir qué iba a encontrarse en su camino.

  • Misión-mundo-humanidad-compromiso-inspiración: “¿Quieres pasarte el resto de tu vida vendiendo agua azucarada o quieres una oportunidad para cambiar el mundo? Vente con nosotros y deja una marca en el mundo. El mundo será un lugar mejor si Apple está en él”. Volvió de la enfermedad con una misión, como si tuviera el tiempo limitado para cumplir con esa misión (actividad creativa, desea; innovación: planes, hace muchos; obstinado, ejecutando sus planes).

  • “Darle un mayor poder a la humanidad, lograr que avance y poner las herramientas adecuadas en sus manos” (Prometeo, ambición aumentada).

  • “Mi pasión: construir una compañía duradera en la que la gente se sienta motivada para crear grandes productos” (el poder de transformar el mundo, como motor, más allá del poder material del dinero. Esta es una característica de la serie Uranium frente a Aurum). Y que siga representando unos valores dentro de una o dos generaciones, devolverle el favor a nuestra especie (benevolencia).

  • Espiritualidad-el mundo de lo sagrado-altruismo. Espiritualidad de lo material. Toy Story: los objetos tienen la esencia por la que fueron creados, tienen sentimientos. “El cristianismo pierde toda su gracia cuando se basa demasiado en la fe, en lugar de hacerlo en llevar una vida como la de Jesús o en ver el mundo como él lo veía” (espiritualidad; afecciones religiosas).

“Cuando me encuentro en presencia de la auténtica pureza de espíritu y amor, siempre me hace llorar. La interpretación de Yo-Yo Ma (violoncelista) es el mejor argumento en favor de la existencia de Dios, porque no creo que un ser humano pueda por sí solo hacer algo así(llanto, llora por la música).

“Su aspecto adusto y esquelético, su absolutismo, su porte eclesiástico y la idea de su relación con el mundo de lo sagrado le han concedido el privilegio de decidir qué cosas son importantes3. Ascético, austero (autocontrol aumentado).

  • Altruismo. Dar a los demás, dar el poder a los demás, entregarles herramientas perfectas para realizar sus proyectos. Entrega total a su proyecto.

  • Magia-magnetismo, hipnotizador, fascinar. Magia: encanto o atractivo particular de alguna cosa que parece fuera de la realidad o hace olvidarse de ella (Diccionario de uso del español María Moliner). Era justo lo que necesitábamos: Steve sabrá cómo lograr que recuperemos la magia. Fomenta la colaboración, la creatividad y, así, la innovación y la magia.

  • Desplegaba sus hipnotizadoras artes comerciales. Cautivador, “el último individuo carismático” (magnetizar a los demás, deseo de).

  • Quedé atrapado en el campo magnético de Jobs (es una característica del grupo mineral, lantánido-magnéticos). Me atraparon su enorme energía (actínido) y su entusiasmo (Nitrogenium).

  • Simplicidad: poco y bueno. La simplicidad es la esencia de la sofisticación. Se obtiene al vencer las complejidades (no al ignorarlas), la búsqueda de lo auténtico es muy difícil (actínido: la búsqueda de la esencia, la sabiduría en los objetos). Sobrio con gran sofisticación. Progresamos eliminando lo superfluo.

  • Contradicciones: budismo zen frente a crear objetos materiales perfectos.

  • Libro de cabecera: Autobiography of a Yogui15. Pureza, naturalidad, creencias espirituales, ascetismo. No aferrarse a lo material. Dieta vegetariana y ayunos estrictos (autocontrol aumentado; dominio sobre sí mismo; sobriedad).

  • Contradicción de fabricar ordenadores (material electrónico, lujo), que la gente deseaba tener (reproche de una amiga) (antagonismo consigo mismo).

  • El orgullo de crear objetos materiales perfectos superó el convencimiento de no aferrarse a lo material (orgulloso, altivo; grandes acciones, sensación de poder hacer).

  • Prisa, urgencia vital. Presentimiento de muerte próxima. Mucha prisa, urgencia en todo lo que hacía, iba a morir joven (prisa, todos deben apresurarse; clarividencia; muerte, presentimientos de, predice el momento de su).

  • Perfeccionismo, meticulosidad en las formas, diseño. No se daba por satisfecho si no rayaba la perfección (concienzudo por bagatelas; fastidioso).

  • Obsesionado en crear máquinas perfectas, se pasaba horas observando a sus robots creando máquinas perfectas.

  • Concentración intensa. Capacidad de concentrarse intensamente en una cosa y aislarse del exterior (concentración activa). Falta total de empatía.

  • Concentración poderosa como un rayo láser: cuando se dedicaba a ti, gozabas; cuando se concentraba en otra cosa, te sumía en la penumbra.

  • Liberar carga: centrarte. Deshazte del resto, porque teestán lastrando.

  • Control. Control absoluto sobre todos los procesos y los resultados. Control implacable, total, ¡poderosísimo!

  • Pasión intensa-elocuencia-fascinación-explosivo. Apasionado, emocionado, elocuente cuando enseña los nuevos productos (ardiente, Nitrogenium). Una presentación de Jobs desencadena una secreción de dopamina (dopamina, precursor de la adrenalina, y contiene NH).

  • La entrada del nuevo producto será explosiva (nitricum). Véase el vídeo de Bill Gates y Steve Jobs16.

  • Radiación-irradiar-integrar/desintegrar. Irradiaba confianza, estilo y un gran magnetismo. La multitud se le lanzó a los pies y le proclamó una estridente ovación de más de un minuto (característico del grupo actínidos). Forzó la integración, la colaboración y la unidad de todos los departamentos. La desintegración era su preocupación.

  • Enorme poder y presión-poder de convicción. Obligar, forzar (típico del estadio 8 de la tabla periódica). Enorme poder de convicción, consigue que los demás le crean y que hagan lo imposible, llamado “Campo de distorsión de la realidad”. Habilidad increíble para convencerte (estadio 8). La realidad se puede distorsionar. La intensidad de sus silencios podía resultar tan virulenta como sus diatribas.

  • Poder para obligar a cesar a los miembros del consejo de administración (pertinaz, determinación, perseverancia-estadio 8 al 12 de la tabla periódica; forzar, perseverancia es típico del estadio 8). Terquedad en mantener su opinión. Fiel en su vida y en su manera de ser, de ahí su enorme poder.

  • Voluntad de hierro (estadio 8). Perseverar (cuando cree que tiene razón, se limita a avanzar —caiga quien caiga— en vez de repensar las cosas, estadio 8).

  • Tenía la última palabra sobre cada nuevo tratamiento.

  • Poder de fusión. Crear grandes empresas, llegar a la fusión de Pixar y Disney (metáfora, imagen del poder de la fusión radiactiva).

  • Lo imposible-el reto. Hacer lo imposible es muy divertido (reto actínido: Uranium + Divertido: nitricum = Uranium nitricum).

  • Rebeldía. No lleva las placas de matrícula para ser rebelde (rebelde/anarquista). Comandante rebelde, Trotsky. El único que se sienta en el suelo, va sin corbata, impone su estilo.

  • Riesgo-audacia-demostrar (estadio 6). Riesgo alto = premio alto (si tenemos éxito). “Admiro a las personas creativas que se han arriesgado, y enfrentado al fracaso.” Disney quedó sorprendido por su audacia. Insistir, convencer, hablar personalmente (temerario/audacia). “Vamos a demostrar cómo puede ser una tableta de verdad”.

  • Pausa antes del fi (estadio 9). Antes de presentar grandes productos, apretaba el botón de pausa y decidía aplicar modificaciones importantes. Revisar a fondo todo hasta que no sea perfecto (concienzudo; estadio 9-actínidos:¿Americium?).

  • En la cima, ser el mejor. Jobs quería estar en el panteón con los mejores: de hecho, un grado por encima, reclamando a Apple su reinado (hacia el estadio 10: Curium).

  • Líder, gurú, creador de grandes marcas. Moisés, Jesús (estadios 8-12; serie Uránidos).

  • Líder inteligente. Obliga a cambiar el guión. Conseguir una posición de ventaja frente a sus competidores (Walt Disney, Google, Microsoft). Utilizar el dinero como medio, pero no como fin.

  • El regreso del héroe salvador, volver a ser el líder de Apple, el Gurú del marketing. Los seguidores lo recibieron como si fuera Moisés; el iPad, como “La tableta de Jesús”. “La última vez que se generó tanto entusiasmo en torno a una tabla era porque tenía unos cuantos mandamientos escritos en ella”. Wall Street Journal17.

  • Líder tirano (dictatorial). Extremo del líder gurú, que ejercía a menudo alternando seducción con elevadísima presión y control despótico.

  • Perspectiva binaria y bloqueo. Radical. Blanco o negro, cero o cien, héroe o incompetente, es fantástico o es una mierda. Ante una cosa compleja se bloqueaba, se retiraba, quería ver claro.

  • Anempatía-empatía. Falta de capacidad para la empatía. Frialdad glacial. Indiferencia afectiva que alterna con momentos de emotividad intensa y afecto (indiferencia a las personas amadas).

  • Censurador, crítico (censurador, crítico).

  • Cruel, insultante, despreciativo-amable. Entusiasmo, agradable (nítrico) que contrasta con… No perdona, cruel, vengativo, insultante, sin remordimiento, directo, sin compasión, duro de corazón, despreciativo (cruel/duro de corazón/duro, incompasivo con sus amigos/crítico con los amigos más queridos/insulta, blasfema/despreciativo). Herir a alguien cuando está muy frustrado es su manera de hacer catarsis. Cree que tiene licencia, y que las reglas sociales no están hechas para él.

  • Egocéntrico (egotismo) frente a altruismo.

  • Odio (odia).

  • Castigar, vengarse (malicioso/planes, hace muchos planes para vengarse/odio y venganza).

  • Rígido, estricto, exigente al máximo (fastidioso).

  • Desconfiado (suspicaz).

  • Traicionado. Apuñalado por la espalda (ilusión de que le han traicionado; apuñalado por la espalda). Estaban conspirando, maquinando mi destitución (ilusión de que es perseguido).

  • Guerra termonuclear: “Voy a destruir el Android porque es un producto robado. Estoy dispuesto a empezar una guerra termonuclear por este asunto”3(destructividad).

  • Se le da mejor luchar sin ninguna opción.

  • Prolongados ataques de ira (cólera/berrinches).

  • Mierda. Uso frecuente de la palabra mierda:¡esto es una auténtica mierda!” (característica de los Oxygenium + Insultar × Nitricum).

Arquetipos, metáforas de la propia imagen

  • Niño asustado por la vida.

  • Niño que se quiere maravillar ante la vida.

  • Felino salvaje a punto de saltar sobre su presa.

  • Quería emprender el vuelo.

Epílogo para un mago informático

A lo mejor, la muerte es como un botón de encendido y apagado: “¡Clic!, y ya no estás”3.

AnálisisTemas del personaje en los remedios homeopáticos

En primer lugar, planteo como exploración un primer análisis repertorial clásico (fig. 4), pero de muy amplio espectro; sin demasiado valor como específico, aunque puede orientar hacia qué tipo de medicamentos predominan. Y en segundo lugar, una repertorización mucho más específi y de mayor valor (fig. 5).

Figura 4.

Análisis repertorial clásico de amplio espectro. Primeros 15 síntomas.

(2,37MB).
Figura 5.

Repertorización específica.

(2,05MB).
Análisis repertorial clásico

En este caso el resultado es muy poco determinante, da pocos datos claros, y sugiere remedios que cumplen de manera incompleta todos los síntomas. Esto es señal de que el medicamento mejor indicado, probablemente aún no está bien representado en el repertorio actual (2014).

Si colocamos en la parrilla de análisis la mayoría de los síntomas repertoriales que hemos ido anotando a lo largo del texto en cursiva (son rubros del Repertorio Synthesis), haciendo lo que llamamos una “repertorización de amplio espectro”, como idea exploradora, los remedios más frecuentes son, sobre un total de 42 síntomas totales:

El único actínido que sale en la repertorización “de amplio espectro”, es Plutonium nitricum, en el lugar 110 y cubriendo 5 síntomas, que no deja de ser interesante (abandono, sentimiento de; concienzudo por bagatelas; incompasivo para con sus amigos; crítico; suspicaz).

En la repertorización (fig. 4) se muestran los primeros 15 síntomas. Destacar la lista de los 42 no es posible sin comprometer la calidad de su lectura. Para el lector interesado en su totalidad, son los síntomas anotados en cursiva, en la descripción de los “Temas mentales”.

En esta parrilla cabe destacar Lachesis, Nux vomica, Carcinosinum, Aurum, Positronium, Arsenicum, Veratrum, Mercurius, Anacardium, Platina y Heroina como análogos repertoriales al caso, pero lejanos al núcleo completo que se ha captado en el paciente. En la repertorización mediante el Sistema Experto de Vithoulkas —que tiene en cuenta los grados de intensidad, y que se ha aplicado a cada síntoma— no destaca Carcinosinum, Cocainum, Nux vomica, Stramonium, Lachesis, Aurum, Drosera, Medorrhinum, Palladium y Veratrum.

Repertorización específica

Se han seleccionado rúbricas mucho más específicas, que se exponen a continuación por orden y agrupadas por temas etiológicos y reaccionales de su historia (fig. 5):

  • Abandono, abandonado por el padre/sueños de falta de amor del padre. Es etiológico. Se trata de una reacción para recuperar su protagonismo y ser especial, salvar el mundo en una empresa (misión), que en el repertorio encontramos en:

  • -

    Desesperación por el mundo.

  • -

    Sueños apocalípticos intentando salvar al mundo.

  • -

    Ilusiones, visiones-intuitivo

  • -

    Excitado en el gozo de transmitir su mensaje y muy vivaz.

Mecanismos para conseguirlo y reacciones de tensión:

  • -

    Perfeccionismo, concienzudo por bagatelas.

  • -

    Desconfianza, suspicaz.

  • -

    Ataques de cólera muy destructivos, “cólera-tantrums”, berrinches (peor si le intentan controlar), contrarrestar.

  • -

    Llega a ser cruel, sin compasión sobre todo frente a sus seres más queridos, familia o amigos de mayor confianza: incompasivo (unsympathetic), sin compasión, frente a la familia más próxima o para con sus amigos. Reacción fi muy específica, frente a Android: sueña en una guerra nuclear, explosión de la bomba atómica.

  • -

    El resultado es claramente Plutonium nitricum.

Método de análisis por temas de la tabla periódica

Más allá del método repertorial, se va a abordar el caso identifi los temas de la tabla periódica, por el método de Scholten6, y las aportaciones de Sankaran7, M. Plouvier-Suijs9, y Patricia Le Roux10.

Reino en homeopatía

Se parte del hecho de que el reino al cual (de manera más probable) pertenecen los síntomas y el núcleo del paciente-personaje, es el reino mineral (estructura, organización social, mundial, orden, perfección, poder), en una síntesis que se podría dibujar así:

  • -

    Esfuerzo titánico en ejercer su poder interior, su sabiduría para cambiar el mundo y demostrar al mundo su elevadísima valía, a partir de su abandono como niño que sintió que necesitaba demostrar al mundo que existía, valía y tenía poder.

Series, estadios y sal en la tabla periódica de los elementos6

  • Serie Uranium-actínidos-Uranium nitricum-Plutonium nitricum: el diagnóstico se basa en el máximo de datos obtenidos, aunque limitados e incompletos, porque, por razones obvias, no se pudo acceder a la entrevista personal con el personaje y abordar su caso desde el punto de vista homeopático.

  • Serie Uranium: la personalidad y conducta de Steve Jobs contiene elementos muy característicos de la Serie Uranium, en su fase del orbital f de los actínidos (similar a los Lantánidos en la serie Aurum):

  • -

    Son los exploradores del poder invisible, espiritual, con intuición y sabiduría.

  • -

    Han sufrido la humillación en la infancia o en su pueblo, con violencia extrema, y experiencia de muerte. Vida y muerte vividas intensamente. Han perdido las referencias.

  • -

    Misión, visión, con necesidad de cambiar el mundo, de demostrar un gran poder, una enorme energía, muy superior a los demás,

  • -

    Salvador universal, altruismo frente a Destrucción total, terrorismo (¡guerra termonuclear contra Android!).

  • -

    Mesías, líder por encima del poder material, poder invisible, espiritual, secta.

  • -

    Elevadísima presión del perfeccionismo en el más mínimo detalle.

  • -

    Desintegración frente a Integración-Unidad: unificación, integración, visión global total.

El uranio es un mineral natural, y el plutonio solo existe de manera natural en muy pocas cantidades y es creado artificialmente por el bombardeo del uranio con neutrones. Y nos podemos preguntar: ¿contiene el plutonio la esencia transformada del uranio, con características químicas, físicas, magnéticas, de su patogenesia y carácter? De la lectura de la materia médica (Sherr)9 se puede desprender que sí, que:

  • -

    Plutonium mantiene actitudes de Uranium: profeta, atrevido, revolucionario, Trotsky, desafiante, comandante rebelde, audacia, reto, desafío, probar, demostrar, locura, mantente con hambre y loco…

  • -

    Aunque con un timbre mucho más marcado y sostenido del estadio 8: forzar, presionar, distorsionar, enorme presión, implacable, superioridad, intransigencia, voluntad de hierro. Perseverancia, resistencia a la presión, oposición, resistir, resistencia, enérgico, contundente, calcular, planear, concentración. No cede a la presión.

  • -

    Menos intensos, aunque presentes, salen a relucir otros temas de actínidos vecinos:

  • 1.

    Estadio 7 (Neptunium, el Plutonium pacífi según Lustig)18. A Jobs le gusta cooperar, estimular la cooperación, escuchar opiniones; pero Neptunium, no presiona como Plutonium, ni se lanza al reto como Uranium.

  • 2.

    Estadio 9 (Americium). Revisión del último detalle en el último minuto, parar el proyecto, revisar al máximo, hasta no entregarlo perfecto. En Jobs el perfeccionismo está siempre forzando el máximo, y puede llegar a parar todo el proyecto porque algo falla. Ahí está el forzar, el enorme poder, que puede corresponder al estadio 8.

  • 3.

    Estadio 10 (Curium). Jobs quiere llegar a la cima, estar por encima de los demás, pero no se siente aún y, por tanto, no se sitúa en este estadio.

  • 4.

    Estadio 12 (Californium). Jobs, sobre todo al final de su vida, ve “enemigos que pretenden destruir nuestro poder, nuestra obra, que enlaza humanismo con tecnología”. El tema de “los enemigos” es también un tema recurrente en los casos clínicos de Jeremy Sherr y, en nuestra experiencia (J.M. García y M. Mateu), tanto en Uranium nitricum, como en Plutonium nitricum. Para situarse en Californium, debería basar toda su vida en el enemigo, y no en demostrar, ni forzar. El tema de Californium es el del sabio detector y desenmascarador de los peligros invisibles que acechan a la humanidad19.

  • Nitrogenium. Pasión, entusiasmo, disfrutar, lúdico, fi divertir, expansión, agradable, tensión, asertividad, hipocondría, claustrofobia. Diseño, belleza, elegancia. Comida, cocinero.

  • Nitricum. Dos elementos básicos:

  • -

    Expansión, explosión, disfrute, diversión, entusiasmo expansivo, show, comida (disfrute frente a ascetismo).

  • -

    Odio, resentimiento, hipocondría, no perdona, vengativo, se abusa, abusa de los demás, insulta, despreciativo, humillado, humillar, cruel. Sin remordimiento.

La sugerencia del medicamento homeopático que nos parece más aproximado en el personaje o paciente del tipo “Steve Jobs” es Plutonium nitricum.

Y en reserva y como diagnóstico diferencial: Uranium nitricum, Californium nitricum, y Neptunium nitricum.

Yendo más lejos (aunque en áreas similares), si estuviéramos en el reino animal, el águila de cabeza blanca (Haliaeetus leucocephalus) podría ser un análogo en las aves (visión, intuición, volar, sobrevolar, estar por encima, lo espiritual) y Lac Leoninum su análogo entre los mamíferos (poder, jerarquía, dominio, imponer, grupo, integrar el grupo, robar, ser robado, caza).

Bibliografía
[1]
F. Vermeulen.
Prisma-The Arcana Materia Medica Illuminated.
Emryss bv Publishers, (2002),
[2]
M. Mateu-Ratera.
Primeros Auxilios con Homeopatía.
Narayana Verlag, (2014),
[3]
Mateu-Ratera M. El video y el cine, en el aprendizaje de la homeopatía. II Congreso Nacional de Homeopatía. Tenerife, 28 de abril a 1 de mayo de 2006.
[4]
W. Isaacson.
Steve Jobs.
Random House Mondadori, (2011),
[5]
J. Elliot.
El camino de Steve Jobs..
Aguilar, (2011),
[6]
Palma M. Steve Jobs. Discurso en la Graduación de la Universidad de Stanford. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=WzQHVoIrwiE.
[7]
J. Scholten.
Homeopathy and the Elements.
Stichting Alonissos, (1993),
[8]
Sankaran R. Structure (Experiences with the Mineral Kingdom). 2 vol. Mumbai: Homeopathic Medical Publishers; 2008.
[9]
Sherr J. The Homeopathic Proving of Plutonium nitricum. Dynamis Books; 1999.
[10]
M. Plouvier-Suijs.
The Last Series. Actinium, Uranium Plutonium and others..
Emryss bv Publishers, (2012),
[11]
P. Le Roux.
The Actinides in Homeopathy..
Narayana Verlag, (2012),
[12]
J.T. Kent.
Repertory of Homeopathic Materia Medica..
Narayana Verlag, (2013),
[13]
Schroyens F. The Essential Synthesis 9.2E. Herausgeber: Archibel; 2012.
[14]
Lustig D. Neptunium and the transuranium elements, with a case of Neptunium muriaticum for chronic fatigue. Life and Death. Spectrum of Homeopathy. Radioactive Remedies. 02/2013. Kandem: Narayana Verlag; 2013.
[15]
Yogananda P. Autobiography of a Yogui. 12th ed. Los Angeles: Self-Realization Fellowship; 1994.
[16]
Pandey A. Steve Jobs and Bill Gates Face Off. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Sw8x7ASpRIY.
[17]
Howlett C. Jesus, Moses and the Apple iPad. Disponible en: http://chrishowlett.typepad.com/chris_howlett/2010/01/the-new-idolatry-gadgetolatry.html.
[18]
D. Lustig, J. Rey.
The Homeopathic Proving of Neptunium muriaticum.
Homeopathic Links, 2 (2001), pp. 102-104
[19]
J. Sherr.
Treat fire with fire Californium muriaticum and the genus epidemicus of AIDS in Africa. Life and Death.
Spectrum of Homeopathy, 2 (2013), pp. 24
Opciones de artículo
Herramientas