Buscar en
Revista Médica de Homeopatía
Toda la web
Inicio Revista Médica de Homeopatía Seminario con el Dr. Giacomo Merialdo sobre la familia Rosaceae
Información de la revista
Vol. 5. Núm. 1.
Páginas 39-41 (Enero 2012)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 5. Núm. 1.
Páginas 39-41 (Enero 2012)
Acceso a texto completo
Seminario con el Dr. Giacomo Merialdo sobre la familia Rosaceae
Dr. Giacomo Merialdo's lecture on the Rosaceae
Visitas
4340
M.J.. García Rodrígueza
a Sociedad Hahnemanniana Matritense (FEMH)
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (2)
Tabla 1. Clasificación sistemática de las rosáceas
Tabla 2. Rosáceas utilizadas en homeopatía con sus abreviaturas
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Los pasados días 25, 26 y 27 de noviembre del 2011 tuvo lugar en el Instituto Homeopático y Hospital de San José, de Madrid, un seminario impartido por el Dr. Giacomo Merialdo (fig. 1) sobre la familia de plantas rosáceas.

Figura 1 Dr. Giacomo Merialdo.

El contenido del curso, a grandes rasgos, fue: primero se hizo un repaso taxonómico de la familia y seguidamente se nos explicaron los temas comunes de ésta.

Después se hizo el diagnóstico diferencial (DD) con diversos remedios, se mencionó el tropismo de órgano general de la familia y el específico de cada género.

Y, por último, el Dr. Merialdo expuso varios de sus casos clínicos curados con remedios Rosacea.

Veamos un pequeño extracto de algunos contenidos del curso: es una de las familias más importantes, por número de especies (casi 3.000, y unos 120 géneros), por su importancia económica y su amplia distribución en regiones templadas. La familia Rosaceae incluye la mayor parte de las especies de frutas de consumo humano: manzana, pera, membrillo, melocotón, ciruela, cereza, fresa, almendra, albaricoque, zarzamora, frambuesa, etc. También incluye muchas especies ornamentales, principalmente las rosas, con importancia para la jardinería y la industria de perfumería.

En esta familia hay muchas plantas utilizadas por la tradición popular con finalidades alimenticias. En cambio han sido muy poco utilizadas en homeopatía.

Contienen muchas vitaminas, especialmente la C, que metabolizan y conservan por mucho tiempo.

Se distinguen por una acción antiinflamatoria. Contienen ácido cianhídrico en cantidad variable según cada especie (Laurocerasus la que más).

La clasificación de las rosáceas se muestra en la tabla 1. Los géneros más importantes son: rosoideas, spireoideas, pomoideas, prunoideas.

— Rosoideas. Géneros Rosa, Rubus (frambuesa, zarzamora), Fragaria (fresa, fresón), Geum, Driade, Alchemilla, etc.

— Spireoideas. Géneros Spirellea, Aruncus, Sorbaria, etc. Usados en jardinería.

— Pomoideas. Son los frutales de pepita, incluye los géneros Malus, Pyrus, Cydonia, Sorbus, etc. (Mespilus, nisperero; Cydonia, membrillero; Pyrus, peral; Malus, manzano).

— Prunoideas (o Amygdaloideas). Son los frutales de hueso: prototipo es el género Prunus, al cual pertenecen especies frutales muy difundidas como melocotón, ciruelo, cerezo, endrina, almendro y albaricoquero.

En la tabla 2 se muestran las rosáceas más utilizadas con sus abreviaturas.

Características o temas propios de esta familia

Desde el punto de vista simbólico es muy interesante el aspecto del "dar", "donar" porque ofrecen siempre mucho azúcar y muchas vitaminas, contenidas en sus frutos dulces.

Deseo de hacer algo por los otros. Muy generosas, como todas las plantas que hacen azúcar. Ayudan a todos, viven de forma profunda sus problemas.

— Otro tema cercano al primero y consecuencia de él es la tendencia a dejarse avasallar: dan la mano y les cogen el brazo. Por ello llegan a agotarse intensamente.

— En ellos hay esta forma de autodestructividad por el ácido cianhídrico, es destruirse mediante el sacrificio de sí, darse a los otros para salvar al mundo. Es muy característico que pocas veces encontramos rabia por ello.

Compasividad, personas generosas y amables. A veces se dan cuenta ellos mismos de que no tienen límite y que no tienen una protección para lo que viene del exterior, y se desestructuran y se desequilibran. También sensibilidad especial por los homeless y van a la India o a África (p. ej., la madre Teresa de Calcuta).

Muy sensibles a los conflictos. No quieren pelear ni ver personas que pelean.

Las emociones son demasiado fuertes. Tampoco tienen protección para ellas, son incontenibles.

Mucha pasionalidad y miedo de no contener los sentimientos. Muchas veces las emociones son tan fuertes que se ahogan.

— Los niños presentan muchas veces una excitabilidad muy intensa.

Gran facilidad de comunicación (diferenciar de los Phosphóricos).

Sociables, se relacionan mucho. Les gustan las reuniones de amigos en su casa. Muy sensibles a las muertes y al fin de una relación.

Actividad. Trabajan siempre con la máxima voluntad. Hiperactividad típica de Prunus spinosa, aunque la encontramos en todas las rosáceas. DD con Rhus tox.

Responsables y profesionales. Estudian para hacer su trabajo mejor.

Aman viajar. No están tranquilos en un sitio.

Les gusta la naturaleza y vivir en el campo, los animales y todo lo ecológico y saludable.

Religiosidad. No es el miedo de después de la muerte de los arseniosos ni de la trascendencia como en las coníferas. Es una espiritualidad más práctica (en el aspecto sacrificial de Jesús que ha muerto por nosotros y de la Virgen que se sacrifica también).

Muy idealistas. Luchan por un mundo mejor.

Independencia. Cuando pueden, los jóvenes se independizan. Aman mucho a su propia familia, pero no quieren molestar.

— Son personas que parecen más jóvenes de su edad, pero más maduras para su edad.

— Aman mucho a los niños y hacen todo lo que pueden para ellos.

Hipocondría. El DD con las liliáceas es que soportan muy bien el dolor porque no les gusta lamentarse y ser molestia para los demás, pero al final se ve su hipocondría. Algunos mantienen la seguridad de que sus propias enfermedades nunca serán curadas, ya que esa enfermedad tiene que acompañarle toda la vida —por el sacrificio—.

Sexualidad: inhibición sexual. Gran mortificación de los instintos. Son muy pasionales, pero subliman sus emociones incontenibles. Pueden tener diferentes alteraciones sexuales como impotencia, eyaculación precoz o vaginismo; muchas veces sueños eróticos de los que no quieren hablar. Grandísimo deseo de tener hijos, y esto es un tema de conflicto entre algunas pulsiones y pasiones y las contrarias.

Comida. Muchas veces son vegetarianos porque no les gusta matar animales; quieren comer pasta, mucha fruta y verdura. Bulimia o bien anorexia como sacrificio.

Generales

— Espasmos y ardores: espasmos por el ácido cianhídrico y dolores ardientes.

— Dolores punzantes.

— Hemorragias. Es la sangre de Cristo en la idea popular que es sacrificado por nosotros. Menorragias o epistaxis. DD de Phosphorus.

Acción en órganos

— Sistema nervioso. Son fundamentalmente espasmos en el sueño o en problemas emocionales. Epilepsia, opistótonos, Meniére, vértigo, etc.

— Cefaleas que empiezan en la infancia, muchas veces porque trabajan mucho, congestivas y explosivas.

— Corazón, muchas veces palpitaciones, taquicardia e hipertensión. Lo vemos en personas pasionales.

— Digestivo. Hay ardores y sensaciones de pesadez, ictericia, úlcera gastroduodenal y gastritis, muchas veces emocionales.

— Aparato genital, tampoco es característico aunque puede tener menstruaciones abundantes y dolorosas, quistes ováricos, etc. La gestación es un momento que las emociona muchísimo con palpitaciones y gestosis.

— Enuresis nocturna en situación por emociones. Ardores.

— Aparato locomotor. Muchos problemas articulares sobre todo en Prunus. Problemas de cadera. Varicosidades en las piernas.

— Piel. Dermatitis alérgicas con reacción de urticaria típica de Fragaria o de Amygdalus prunus.

— Enfermedades autoinmunes en Sanguisorba que es la más autodestructiva.

— Enfermedades metabólicas. En Rubus fructicosus se ha visto obesidad y gota.

Vimos que, por un lado, los temas son muy frecuentes y típicos y, por otro, que hay rosáceas que no se conocen nada en homeopatía. El diagnóstico se puede hacer muchas veces sólo sobre una base física, por supuesto después de haber reconocido por temas que se trata de una rosácea, ayudándonos de un tropismo según los conocimientos en fitoterapia. Se vieron algunos ejemplos:

— En corazón y circulatorio las plantas con más tropismo son Crataegus y Agrieupatoria

— Digestivo: Agrimonia y Spiraea ulmaria.

— Respiratorio: Laurocerasus, Amygdalae amarae aqua, Rosa canina, Rubus fructicosus.

— Aparato genital femenino: Fragaria vesca y Rubus idaeus.

— Urinario: Agrimonia, Fragaria y Prunus spinosa.

— Locomotor: Prunus spinosa y Rubus fructicosus.

— Cutáneo: Amygdalus persica, Fragaria vesca, Ribes nigrum y Rosa damascena.

— Enfermedades autoinmunes y/o metabolicas: Rubus fructicosus y Sanguisorba officinalis.

El Dr. Merialdo hizo una exposición detallada sobre el DD con varios remedios que comparten algunas o muchas características con las rosáceas (entre ellos Phosphorus, Causticum, Cocculus, Candida albicans, Saccharum officinalis, ácidos, Primulaceaes, etc.).

Seguidamente, el Dr. Merialdo ilustró todas estas explicaciones con varios de sus casos clínicos, todos ellos acompañados de uno o más estudios repertoriales.

El domingo nos despedimos contentos y muy agradecidos al Dr. Merialdo por haber podido aprender más sobre las posibilidades terapéuticas de estas plantas, grandes desconocidas en homeopatía.

Dada la importancia de esta familia, sería deseable que en diferentes asociaciones y grupos se hicieran experimentaciones más completas de muchas de sus especies, y así poder conocer y aprovechar sus propiedades curativas en homeopatía.

Opciones de artículo
Herramientas