Buscar en
Revista Médica de Homeopatía
Toda la web
Inicio Revista Médica de Homeopatía No me mires, no me mires
Información de la revista
Vol. 2. Núm. 2.
Páginas 76-80 (Mayo 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 2. Núm. 2.
Páginas 76-80 (Mayo 2009)
Acceso a texto completo
No me mires, no me mires
Don't look at me, don't look at me
Visitas
19774
Luis Rekarte de Silvaa
a Miembro de la SEMH, Gijón, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (5)
Mostrar másMostrar menos
Se presenta un caso clínico de una paciente con síndrome ansioso depresivo que ha sido tratada con anterioridad por otros especialistas con antidepresivos, ansiolíticos y con homeopatía, sin mejoría. Se inicia tratamiento homeopático con Ambra grisea complementado con medicación ortomolecular, y en poco tiempo tuvo resultados muy favorables. Para la elección del remedio homeopático se utiliza el programa informático de repertorización Adamas1, y para hacer el diagnóstico diferencial el método de los reinos y miasmas.
Palabras clave:
Caso clínico; Repertorización; Ambra grisea; Miasma; Lepra; Reino animal
The case of a female patient with depression-anxiety syndrome who had previously been treated by other specialists with antidepressants, anxiolytics and homeopathy without improvement is presented. Homeopathic treatment with Ambra Grisea complemented by orthomolecular medication was started, which rapidly produced highly favorable results. The Adamas repertorization software program was used to select the homeopathic remedy, while the kingdoms and miasmas method was used to reach the differential diagnosis.
Keywords:
Case report; Repertorization; Ambra grisea; Miasma; Leprosy; Animal kingdom
Texto completo

Historia clínica

Mujer de 19 años, soltera, estudiante. Vive con sus padres.

Antecedentes familiares

Padre (sano); madre (sana).

Antecedentes personales

A los 8 años: rinitis alérgica (ácaros, polen); a los 13 años: menarquia.

Medicamentos y tóxicos

— Espidifen®, Zypralex®; pulsatilla.

— Café (de 0 a 1 al día); alcohol (ocasionalmente).

Historia actual

— Desde los 15 años fue diagnosticada de síndrome ansioso depresivo por su psiquiatra, que le administró Zypralex®, sin mejoría. Agravada desde hace 4 años por problemas de estudio. Desde hace 2 años fue tratada con pulsatilla en sucesivas potencias LM (cincuentamilesimal), con las que tampoco mejoró, motivo por el que decidió acudir a esta consulta. En ese momento se sentía apática, nada le importaba, lo veía todo negro, deseaba quedarse en cama, en ocasiones le gustaría desaparecer y muchas veces comentaba que "estaba muerta por dentro". Índice de calidad de vida de 20 (de 0 a 100).

— Desde los 16 años presenta una erupción seca en miembros inferiores con picor agravado por el calor de la cama. Erupción que se pone roja cuando se ducha.

— Desde los 14 años sufre de dismenorrea, que trata con Espidifen®.

Síntomas generales

— Apetito variable. Aversión al pescado. Agrava la leche caliente.

— Sed escasa.

— Prefiere frío.

— Astenia agravada por la mañana (sentida sobre todo en la mitad superior del cuerpo).

Síntomas locales

A. Aparato genital femenino.

— Dismenorrea (8, en escala de 0 a 10): como un pellizco mejorado por calor local.

— Menstruación cada 25-28 días, de 7 días de duración y de cantidad normal.

— Antes de la menstruación está más irritable y depresiva, y se le agrava el acné y la rinitis.

— Durante y después de la menstruación se siente mejor.

B. Aparato digestivo. Siente "nervios" en el estómago.

C. Aparato respiratorio. Presenta catarros frecuentes con picor nasal, mocos acuosos, estornudos mejorados al aire frío.

Psiquismo

— Temor al futuro, a la gente, a las inyecciones, a hablar en público, a hacer el ridículo, se pone muy nerviosa en una multitud.

— Aracnofobia.

— Lenta. Desordenada.

— Impaciente. Impulsiva si está muy convencida. Duda cuando le preguntan. Indecisa. No persevera.

— No tolera que la miren (ni hacerse fotos), le produce inseguridad. Tímida. Introvertida.

— Poco cariñosa. Solitaria. Aversión a la compañía, le agravan los extraños.

— No tiene pareja.

— Tarda en dormir o despierta a media noche. Tiene pesadillas que no recuerda.

— Tristeza con apatía por todo, no sale de casa. Cuando está triste quiere que le presten atención pero que no la agobien. Pensamientos y tentativas de suicidio.

— Irritable por impaciencia, arroja cosas.

— Llanto peor antes de regla, si está decaída o tiene algo que la estresa.

— Falta de concentración.

Exploración

Compatible con la normalidad. Ligero acné facial. Peso: 58,5 kg.

Diagnóstico homeopático

— Según el reino. Se trata de un remedio de origen "animal" porque la paciente tiene temor a la gente, de hablar en público, timidez, desea que le presten atención, tiene aversión a extraños y sufre de aracnofobia, que son síntomas que destacan los temas de los instintos, competitividad, atracción, supervivencia, identidad y territorio propios de este reino2.

— Según el miasma. Se corresponde con el miasma "lepra" porque la paciente se siente aislada, desafortunada, desea un cambio muy radical de forma desesperada para superar la opresión con pocas esperanzas de éxito; reacciona evitando a la gente, se encierra; se desespera y la depresión es con ideas y tentativas de suicidio, temas que se corresponden con este miasma.

El miasma lepra, según el Dr. Sankaran3, se encuentra a medio camino entre el miasma tuberculínico y el miasma luético, aunque según el Dr. Kantor4 lo situaríamos entre estos 2 miasmas y el miasma tiña (fig. 1). El miasma lepra tiene las siguientes palabras clave: asco, gran desprecio, aislamiento, mutilación, desesperanza intensa, opresión intensa, sucio, perseguido, se desgarra, muerde, desesperación, paria, sadismo, repugnancia, aborrece, confinamiento, abandonado, recluido. Esto es fácil de entender si por algunos momentos nos ponemos en la piel de alguien que sufra de lepra, te sientes "un apestoso y eres feo" para los demás, por lo que se entiende que los remedios de lepra no quieren que les miren, que les hagan fotos o les filmen.

Figura 1 Miasmas.

Son remedios típicos de este miasma: Secale, Aloe, Ambra, Hura, Curare, Sepia y Leprominium.

En la tabla periódica (fig. 2) este miasma se corresponde con el estadio 16, donde se encuentra azufre (gran remedio de piel) y oxígeno, junto con selenio, telurio, iterbio, polonio y nobelio, estos últimos muy relacionados con las enfermedades autoinmunes de la piel y, por ello, del sistema nervioso5.

Figura 2 Tabla periódica.

— Jerarquización y repertorización. Se toman, según el método clásico de repertorización6 (fig. 3), los síntomas más característicos del caso7, que son: apática, nada le importa; temor a la gente; no tolera que la miren; aversión a la compañía, le agravan los extraños, y ansiedad en una multitud.

Figura 3 Jerarquización y repertorización.

Podemos observar que Lycopodium y Ambra grisea cubren igualmente todos los síntomas, aunque Ambra grisea puntúa con algo más de valor. Vemos también como Pulsatilla aparece en tercer lugar, aunque le falta el síntoma "aversión a la compañía, le agravan los extraños".

Como hemos dicho, según el diagnóstico, debe corresponder a un remedio del reino animal. Lycopodium, que es de origen vegetal, o incluso Pulsatilla quedaría descartado, pero es que además se corresponde con el miasma lepra, motivos éstos que nos obligan a pensar de forma más clara en Ambra grisea.

Tratamiento

— Homeopático. Se prescribe Ambra grisea 200 CH 5 gránulos en ayunas cada 7 días, distanciando las tomas según note mejoría.

— Ortomolecular. Oligoviol N® + Triptofamin®.

Tres meses después

Llamaron 1 semana después de iniciar el tratamiento porque estaba muy irritable. Después fue mejorando progresivamente y ahora se siente muy bien, no le agobia la gente y puede hablar perfectamente en público. Permite que se le hagan fotos. La piel está bien. Regla normal y no dolorosa. Digestiones bien, sin "nervios" en el estómago. Duerme bien. No ha tenido ningún catarro.

Tratamiento

Ambra grisea 200 CH 5 gránulos en ayunas cada mes. Distanciando las tomas según mejore.

— Dieta.

Seis meses después

Sigue bien. Índice de calidad de vida de 90 (de 0 a 100).

Tratamiento

Dieta.

Discusión

Ambra grisea (fig. 4) forma parte de los medicamentos elaborados a partir de secreciones animales, como dice Clarke: "más probablemente un producto mórbido encontrado en el esperma de la ballena flotando en el mar"8, la tintura madre se prepara a partir de las secreciones desecadas del ámbar gris9, es rico en ambreina, epicoprosterol, ácido benzoico, con trazas de colesterol y de dihidrocolesterol10. Clásicamente se ha prescrito en casos de niños nerviosos, excitables y delgados. En pacientes con extrema hipersensibilidad nerviosa que refieren entumecimiento del cuerpo y en mujeres muy delgadas. En consecuencia, es un remedio para pacientes muy nerviosos, con tos convulsiva y eructos. También para personas agotadas debido a su edad o a excesos de trabajo, y que suelen tener anemia e insomnio.

Figura 4 Ambra grisea.

Es un gran remedio para las personas mayores, en las que se van deteriorando todas sus funciones y sienten debilidad, frialdad, entumecimiento en dedos, brazos, etc. La música agrava sus síntomas. Pulsaciones después de caminar al aire libre. Trastornos de un solo lado11.

Todas las materias médicas señalan que se trata de niños o gente joven con debilidad del sistema nervioso o adultos que han envejecido precozmente a causa de problemas cotidianos, los negocios o los disgustos12, pero que, en general, podemos resumir en13:

A. La presencia (o en presencia) de otras personas se agrava. Es incapaz de orinar o defecar en presencia de otra persona.

B. No le gusta estar en sociedad, le incomoda y no sabe qué hacer.

C. Desea estar sola.

— Porque es muy tímida.

— Porque la conversación le agrava (Natrum muriaticum) mental y físicamente.

D. La presencia de extraños le agrava y le da miedo.

E. Hipersensibilidad nerviosa; cualquier suceso le altera.

— Muy sensible a la música.

— Llora con facilidad.

F. Agrava la tos, disnea, palpitaciones, cefalea, temblores, dolores de espalda, etc.

G. Estados depresivos, con tendencia a recordar y hablar de hechos desagradables, con indiferencia para todos y con tendencia suicida.

Ambra es un medicamento para personas que piensan que hay algo equivocado en ellos y que necesitan ocultarlo14, esto es comparable a la historia de "Jonás en la ballena" del Antiguo Testamento15.

Ambra grisea, como Jonás cuando huye haciéndose a la mar o cuando duerme mientras se desencadena una terrible tormenta, quiere escapar encerrándose en sí mismo y continuar ocultando esa parte que considera negativa (miasma lepra), o lo que el mundo exterior le ofrece de negativo. Tímido y vulnerable, se siente turbado y se sonroja fácilmente, manifestando realmente esa sensación a los demás, o no tolera la presencia de extraños, especialmente cuando está defecando, dado que efectivamente puede experimentar la misma sensación de estar poniendo al descubierto cuestiones tremendamente confidenciales.

Le cuesta entender y desprenderse de esos aspectos que considera nocivos en él y en el exterior, al igual que le cuesta digerir los problemas o retos que la vida le va presentando. Por ello, tiene trastornos por problemas poco usuales o cuando la muerte se le presenta repetidamente en familiares, ya que tiene una especial relación con los miembros de su familia, o también en conocidos. La clave de este remedio se localiza en una angustia ligada al paso de la fase oral a la fase anal descrita por S. Freud. El niño que acaba de nacer permanece hasta los 18 meses en un estado fusional madre-niño, en el que la polarización del placer es la succión. En la segunda parte de esta fase, llamada oral, cuando salen los dientes, el niño puede morder, pero a su vez comprende que puede ser devorado. De donde nace una angustia llamada "sádico oral" que se traduce en el miedo al lobo, al ogro.

Seguidamente, el niño entra en la fase "anal" en la que la polarización del placer se convierte en la del control; en primer lugar el de los esfínteres. Ambra grisea es un bebé que aborda esta fase anal con una gran angustia de devoración y rechaza hacer sus necesidades en el orinal porque tiene miedo de que le quiten una parte de sí mismo con las heces.

Por consiguiente, Ambra grisea es un sujeto que no quiere dar por miedo a empobrecerse. No soporta el entorno, la compañía, la conversación, las risas, la música, la luz. Dice "la gente me absorbe". Todo se arregla el día que aprende a fijarse límites (p. ej., el médico que se organiza para que se le moleste menos por teléfono) y comprende la frase bíblica: "dad y recibiréis". La clave del remedio consiste en la necesidad de conseguir el desapego. Hay que saber marcar una distancia en relación con los acontecimientos que vivimos, poner límites y aprender a eliminar sin arrepentimiento lo negativo, penoso y malo de nosotros y del mundo que nos rodea. "Ambra grisea para una época gris."16.

Conclusión (fig. 5)

La homeopatía bien prescrita es capaz de tratar un sín drome ansioso-depresivo en poco tiempo si basamos el diagnóstico homeopático en el método repertorial, tomando solamente los síntomas más característicos y, a ser posible, menos de 10 síntomas bien modalizados17, para evitar así que nos aparezcan los remedios con mayor número de síntomas o policrestos, y poder llegar a tener una primera relación de medicamentos homeopáticos similares al caso de donde descartaremos los remedios que no pertenezcan al reino y al miasma que hemos diagnosticado. Acto seguido es cuando tenemos que comprobar la materia médica de varios autores para estar seguros de la prescripción final.

Figura 5 Conclusión.


Correo electrónico:luis@rekarte.com

Recibido el 19 de abril de 2009;

aceptado el 13 de junio de 2009

Bibliografía
[2]
Sankaran R..
La sustancia de la homeopatía..
, 2004 (Homeopathic Medical Publishers),
[3]
Sankaran R..
El esquema de Sankaran..
, 2007 (Homeopathic Medical Publishers),
[4]
Cantor A..
Un mapa de miasmas. Homeopathic Links..
2002, 649 (II),
[5]
Scholten J..
Homeopathy and the elements..
Ed, 2002 (Netderlands),
[6]
Eizayaga FX..
Tratado de medicina homeopática..
Ed, 1981. p. 243 (Marecel),
[7]
Hahnemann S..
Órganon de la Medicina..
Ed, 1982 (Albatros),
[8]
Clarke JH..
Materia Médica Práctica. Vol. I..
Ed, B, 1998. p. 81 (Jain),
[9]
Blackwood AL..
Farmacología Homeopática. Ed. B. Jain. 1990..
p, (107),
[10]
Demarque D, et al..
Farmacología y Materia Médica homeopática..
, 2006 (CEDH),
[11]
Boericke W..
Materia Médica Homeopática..
B, 2006 (Jain),
[12]
Jouanny J..
Nociones fundamentales de Materia Médica Homeopática..
, 1985 (Ed Boiron),
[13]
Vijnovsky B..
Tratado de Materia Médica Homeopática. Vol..
1, 1978. p. 73 (AMHA),
[14]
Vila J..
Homeopatía y Mitología..
, 2003 (La Liebre de Marzo),
[15]
La Biblia..
Ed..
, 1977 (Unali),
[16]
Gradgeorge D..
El remedio homeopático..
Ed, 1999 (Cairos),
[17]
Roberts HA..
Los principios y el arte de curar por homeopatía..
Ed, 1979 (El Ateneo),
Opciones de artículo
Herramientas