Buscar en
Revista Médica de Homeopatía
Toda la web
Inicio Revista Médica de Homeopatía Lathyrus sativus, a propósito de un caso de despertares nocturnos en un lactant...
Información de la revista
Vol. 7. Núm. 1.
Páginas 32-38 (Enero - Abril 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
9591
Vol. 7. Núm. 1.
Páginas 32-38 (Enero - Abril 2014)
MATERIA MÉDICA
Acceso a texto completo
Lathyrus sativus, a propósito de un caso de despertares nocturnos en un lactante de 6 meses
Lathyrus sativus, a case of nocturnal wakening in a 6-month-old infant
Visitas
9591
Isabel Rovira Berggren
Pediatra Homeópata, Barcelona, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Resumen

Paciente de 6 meses y 15 días que presenta desde el nacimiento episodios de llanto durante la noche con una frecuencia de 8 a 15 veces y se consuela solo en los brazos de su madre. Al iniciar el tratamiento homeopático correcto, el bebé empieza a dormir muchas horas seguidas hasta llegar a dormir 12h y, desde entonces, solo se despierta en casa de los abuelos maternos que viven en la Cerdanya. La madre, entonces, le da una dilución del medicamento (por su cuenta) y la segunda noche ya no se despierta. A través de la historia del embarazo de la madre y teniendo tan presente en este su infancia se va aclarando la conexión entre el llanto del bebé con el sentir de la madre.

Palabras clave:
Insomnio
Síntomas del mbarazo
Vivencias y sensación de la madre en el embarazo
La sensación en las leguminosas
Lathyrus
Abstract

A patient of 6 months and 15 days had 8 to 15 crying episodes during the night since birth, and was only consoled in the arms of the mother.

On starting the correct homeopathic treatment the baby began to sleep for longer periods, until sleeping for up to 12hours, and since then it only woke up in the house of the maternal grandparents who live in Cerdanya. The mother then gave the child a dilution of the medication (on her own account), and the child did not wake up during the second night.

Using the history of the mother's pregnancy and being so aware of this in its infancy, the connection between the crying of the baby with the feelings of the mother will become clear.

Keywords:
Insomnia
Pregancy symptoms
Experiences and eelings of the mother during pregnancy
The feeling in legumes
Lathyrus
Texto completo
Caso clínico

Lactante de 6 meses y 15 días, acude a la consulta por primera vez el 14 de diciembre de 2011 por un problema de despertar nocturno desde el nacimiento, con una frecuencia de 8 a 15 veces por noche. Solo se calma con su madre, y no deja de llorar si acude el padre.

Antecedentes familiares

  • Bisabuelo paterno: cáncer de colon, muerto a los 65 años. Persona muy seria y de carácter fuerte.

  • Bisabuela paterna (92 años): tuvo un ictus hace 8 años y va en silla de ruedas.

  • Bisabuelo materno: muerto a los 45 años por una enfermedad renal.

  • Bisabuela materna (92 años): neoplasia de mama hace 4 años. Demencia senil.

  • Abuela materna: con hipotiroidismo e hipercolesterolemia, osteoporosis. Victimista, depresiva.

  • Abuelo materno: alcoholismo. Artritis en manos y pies. Intervenido de cáncer de próstata. Carácter fuerte y desagradable cuando bebe. Problemas familiares, ya que no tiene relación con su padre (bisabuelo).

  • Abuela paterna: intervenida de cataratas.

  • Madre: muy pecosa. Nevus congénito en muslo.

  • Tío materno: celíaco, artritis reumatoide juvenil, asma.

Antecedentes personales de la madre

  • Infecciones óticas en la infancia con supuraciones.

  • Infecciones de orina en la adolescencia.

  • Reglas dolorosas y descontroladas (desde los 20 años tomó anticonceptivos orales).

Historia del embarazo y posparto

Paciente (P). Los primeros 3 meses de embarazo tuve mucho insomnio, me despertaba de 1 a 3 de la madrugada, con muchos recuerdos de la infancia, desagradables, de mis padres que no se portaban bien con nosotros. Me levantaba llorando.

Tuve muchos calambres durante el embarazo que me despertaban. De adolescente tenía dolores muy fuertes en las piernas tipo calambre.

También tenía dolores de espalda en zona lumbar tras el parto.

Tengo una tiroiditis posparto autoinmune, con mucho cansancio y me siento muy decaída. Se me cae el cabello y he perdido bastante peso. Tuve una alteración tiroidea tras el parto. Primero híper y luego hipo autoinmune. Me dijo el endocrino que con los valores de la analítica tendría que hacer tratamiento con levothroid toda la vida, que no era una simple alteración posparto y que empezara el tratamiento (hablamos de noviembre de 2011 con hormona estimulante de la tiroides 96,53 [0,55-4,80], anticuerpo antitiroglobulina 128 UI/ml [0-40], anticuerpo antitiroperoxidasa + de 1.000 UI/ml [0-35]), pero decidí esperar a la siguiente visita para comentarlo conmigo y no tomar nada de momento.

Doctora (D). Háblame más de esta etapa del embarazo.

P: Sentía mucha pena. Tuve una infancia no muy alegre. Mis padres nos trataban como más adultos, sin llevarnos a ningún sitio ni los fines de semana ni las vacaciones. Mi madre mucho victimismo, nos culpabilizaba de todo; en casa teníamos muchas discusiones. Yo me monté una vida paralela y en la escuela explicaba lo que hacía los fines de semana, me inventaba una historia.

Tengo una sensación de mucha rabia hacia mis padres. Me costaba entender por qué no nos quisieron. Sentía pena de mí misma, me sentía desgraciada, quería salir de allí. Mi padre abusó de mí con tocamientos. En una época imaginé que hablaba con él para sentirme liberada, pero sentía rabia por los dos. Me sentía muy desamparada, muy lejos de ellos; desde muy pequeña no quería estar con ellos. (En este punto me llama la atención la tranquilidad con la que explica el abuso de su padre, con una media sonrisa en su cara y una expresión de dulzura, como si no fuera con ella, como si le costara sentir, y luego la rabia no expresada por todo lo que le hicieron.)

...Tengo miedo de estar sola, si estoy sola me entra ansiedad, no puedo respirar, tengo taquicardia, me pongo muy nerviosa.

Siempre me ha gustado estar en un sitio acogedor, no me gustan los espacios grandes. Pensaba que vivía dentro de un coche, me daba mucha seguridad.

D. ¿Qué quieres decir con seguridad?

P. Es estar acompañada. En los espacios grandes me siento perdida. Echo de menos el “caliu” (el calor del hogar). El sentir el espacio controlado, acogedor, que vea el final de las cosas.

D. Explica un poco más.

P. Cuando domino yo, conozco el sitio y estoy acompañada, no voy perdida. Las situaciones nuevas me ocasionan estrés.

No soy demasiado celosa, siempre he sido tímida porque me cuesta mucho expresar, controlo mucho y desconecto de mi realidad, lo que no me gusta pienso que lo elimino (tema importante comentado por el Dr. Merialdo: desconectar del dolor, entonces no existe).

No soporto las discusiones y no soporto que me hablen mal, que me desprecien, que se burlen. Si alguien me habla con aires de superioridad me hago pequeña, si intento contestar no soy capaz. Como con sentimiento de inferioridad, soy menos que la otra persona, siento inseguridad de mí misma.

Tratamiento

Le di Magnesia muriática 200 CH por el tema de sentirse insegura, no soportar las discusiones, calambres en las piernas durante el embarazo y por esa sensación de despertarse por los malos recuerdos de su infancia al estar embarazada. También porque la niña se despierta cada noche muchas veces tras un embarazo donde la madre se despertaba llorando por conflictos familiares anteriores.

Cuando me dijo: “No me sentía querida por mis padres” pensé en un huérfano, en un niño rechazado, que no se queja, que sufre en silencio y que no se pelea.

También presenta deseo de carne y de leche. Todo esto me llevó a tratar a la niña en esta primera visita con Magnesia muriática.

En este punto repertoricé:

  • Temor a la soledad (15).

  • Abandono, sentimiento de (52).

  • Estómago, deseos de carne (39).

  • Extremidades, calambres, pantorrilla (126).

  • Extremidades, calambres, pantorrillas de noche (36).

  • Calambres, pantorrillas, durante el embarazo (??).

Primera opción: Calcárea.

Segunda opción: Magnesia muriática.

Tercera opción: Nux vomica.

Acude el 22 de febrero de 2012 en el transcurso de una visita pediátrica rutinaria de su hija y comenta que ha empezado a trabajar y que la niña se despierta para mamar de 4-6 veces cada noche y que ella no puede más.

En estos momentos veo que tiene muchas ojeras, está muy cansada, sonríe durante toda la consulta levemente y habla muy flojito (en ocasiones le hago repetir para entenderla).

Me comenta un episodio de su boda (embarazada de 6 meses), en el que su madre le montó una escena muy desagradable y ella lloró mucho, se sintió muy poco comprendida, pero no se atrevió a enfrentarse con su madre y en vez de eso guardó todos sus sentimientos. “Me formé una fantasía que chocaba con la realidad e intento olvidarlo. Es como evitarlo.”

Tratamiento

Le doy una dosis única de Carcinosinum 200 CH la niña, ya que me ha resuelto bastantes casos de insomnio en lactantes y dada la circunstancia que ella guardó sus sentimientos y nadie sabía de su sufrimiento, haciendo que no pasaba nada. Además, al revisar la historia vemos que hay muchos antecedentes de cáncer en la familia.

Sensible a la música, etc.

De esta manera decido darle el medicamento hasta la segunda visita homeopática.

Segunda visita homeopática (15 de marzo de 2012)

Me comenta una ligera mejoría en los despertares nocturnos de la niña, de 10 meses, y también algo de mejoría en la intranquilidad de ambas. Pero dado que la niña continuaba con el problema del dormir y durante las visitas de control pediátricas me iba comentando pequeñas sensaciones de su estado de ánimo, dolores y esa sensación de calambres en las pantorrillas, vi que debía centrarme en esto e intentar llegar a la sensación vital.

D. ¿Cómo eran los calambres durante el embarazo?

P. Sobre todo de noche, con un dolor como engarrotado y no podía estirar la pierna, un dolor intenso y repentino, como si la musculatura se quedara arrugada. Si estiraba mejoraba. Como si los músculos se enroscaran y provocaran una contracción. Como si se hiciera un nudo y se quedara enganchado y debes deshacerlo. (Todas estas palabras los acompañaba de gestos de las manos.)

D. ¿Contracción, enroscado…?

P. Se enreda y se hace un nudo que hace daño, como una pelota con muchos hilos, rojos, muy apelotonados. Hace daño y no funciona correctamente. He de deshacerlos. Me siento bien cuando lo siento liso, bien colocado, plano, estirado. (Todas estas palabras van acompañados de gestos con las manos [hands gesture].)

D. ¿Enredado?

P. Muy enganchado y enredado, de golpe, como una bola enredada, que molesta, pesada, una y otra vez, repetitivo, muy cansada, con ansiedad. (Estamos hablando de sus músculos, algo local, pero vemos que pasa a hablar de una sensación general.) No quieres pasar por ahí. Dolor, como un nudo en el pecho, no puedes tragar, tienes ganas de irte. Una presión, un dolor, sensación de mal rollo, dolor de cabeza. Algo demasiado grande que no lo has triturado bien, duro, que no sube ni baja, con dolor. No puedes hacer nada, como si te apretaran muy fuerte. Sensación de agobio, de que te molestan, te sientes atacada, no cuidada. Me gusta que me digan cosas bonitas, me valoren, que no me juzguen, que me aprecien, abracen…

Recuerdo las discusiones de mi infancia, yo intentaba poner paz. Me avergonzaba de cómo nos vestían, todo aprovechado, nunca me compraron algo nuevo.

Durante una época viví con una amiga que era muy exigente, me hacía sentir mala amiga, que no estaba a la altura y que no la cuidaba. Me ponía histérica, me sentía muy desosegada, no me reconocía.

Luego recuerda un episodio de su infancia donde me comenta que notaba una mano dormida, no la sentía, como si no fuera suya, hasta que un día notó que la tenía (¿cómo anestesiada?).

Otros aspectos

  • Sueños: de chicos, románticos.

  • Deseos:

  • -

    Carne y verdura: le gustan las judías verdes, los tomates, los guisantes y las lentejas.

  • -

    Huevos fritos y leche+++.

  • -

    No dulces.

  • -

    No sal, no salsas, no condimentos.

  • -

    Pimiento, cebolla cruda, pepino, col, habas y las judías blancas. No le gusta nada crudo.

  • -

    Espontáneamente enumera varias leguminosas.

Tratamiento

No le doy tratamiento y la cito en 20 días para continuar la historia.

Continuación segunda visita (2 de abril de 2012)

Comenta que tiene mucha ansiedad y que le cuesta mucho conciliar el sueño. Se despierta al mínimo ruido. Los calambres la despiertan. Sensación como si la pierna se le quedara enganchada, de repente y poco a poco se va deshaciendo.

D. Explícame más esta sensación de agarrotamiento.

P. Como si los músculos de la pierna se me contrajesen, se envuelven entre ellos, se hacen pequeños y se “entrelligan” (se lían entre ellos).

D. “¿Entrelligat?” (sujetar una cosa con la otra).

P. Siento mucha tristeza, ganas que se solucione, presión.

D. “¿Embolicat?” (enredado).

P. Muchos collares, los tienes que ir deshaciendo, quedan estirados y separados, como hilos, cables o tiras. Tengo sensación de peso.

D. Explícame “entrelligat”, de una manera que te pueda entender.

P. Tal vez no serviría, se tendría que cortar, romper algunos para deshacer los otros, es como un nudo.

D.Nudo”, explícame un poco más

P. Como una bola, punto de dolor, es una contracción, se lía, se enredan (“embolica”) entre ellos, algo solapado. Muy juntos y enganchados, y pasan por encima y por debajo, se molestan y no se dejan espacio, no está cada cosa en su lugar, hay una necesidad de volver a su lugar; tiene que relajarse, volver a su lugar, estirando se hacen más delgados y se colocan y no se tocan.

Tras una pausa, comenta: “para estar tranquilos tenemos que estar juntos”. Veo sangre de color rojo, como hinchados y se hacen daño (continúa hablando del músculo, de la sensación de calambre). Se me dormía la mano. No sentía la mano.

Análisis

Tenemos acción y reacción, tenemos sensibilidad. No hay ataque de víctima-agresor.

No vemos que haya algo en la estructura que falte, no habla de estructura, no ha perdido.

Habla de: engarrotado, enredado, enroscado, nudo, enganchado. Y la sensación de bienestar es la contraria: estirado, deshacer, liso, plano, bien colocado.

Estas son las sensaciones de la paciente: unido-juntoenredado y la contraria separado-estirado y aquel gesto repetido desde el centro con las dos manos intentando describir un músculo en forma de huso; que se enmaraña y se estira, en forma de vaina. Que duele cuando están juntos y mejora cuando se separan me hizo pensar en una leguminosa (sin explosión):

Aunque mi decisión fue tomada con referencia a los temas de estas plantas, la contención de sentimientos y la anestesia de emociones junto con la anestesia de la mano, la rabia no expresada, y sobretodo esta idea de un mundo feliz donde olvidar los problemas para poder sobrevivir a través de la fantasía sobrellevar el sufrimiento.

Tratamiento

Lathyrus 200K, 1 dosis a las dos.

Tras la 1 dosis de Lathyrus 200, la niña empieza a dormir toda la noche seguida, solo presenta episodios de despertares cuando ocasionalmente duermen en casa los abuelos (viven en montaña) y la madre por su cuenta le repite el medicamento 2 días y mejora totalmente. (De hecho he de aclarar que tras la primera dosis del medicamento dejé de visitar a la niña y seguí visitando en 1-2 ocasiones más a la madre, ya que la niña solucionó su motivo de consulta).

La paciente se siente tan bien que no vuelve a pedir hora hasta 7 meses después, a petición mía, para poder hacer un seguimiento.

Tercera visita (17 de octubre de 2012)

Me centré en ella porque a su hija la veo cada mes en visita pediátrica y está genial.

P. Anímicamente mucho mejor.

Toda la analítica del tiroides es normal, se fueron normalizando lentamente los valores de hormona hasta ser totalmente normales. Yo ya notaba que no tenía ningún nódulo en la glándula, dice. Me siento muy bien, no estoy cansada. Hace tiempo que no se me cae el cabello.

En septiembre tuve una otitis D, notaba el oído totalmente tapado, muy inflamado. Como si las paredes del oído se tocaran, embotadas, no queda espacio. Ah, es verdad, también en abril, tras el tratamiento tuve otra otitis.

Ahora duermo muy bien. No me despierto por las noches, no siento ansiedad, me siento genial. No he tenido nada más

Antes no me gustaba estar sola, me agobiaba mucho, ahora no me importa, bueno estoy con la niña, ya no me siento sola.

Antes me quería implicar con mis padres (quería reunir todas las partes), ahora no voy tanto, no me afecta tanto. No me quedo enganchada como antes. Los veo menos y no me preocupa.

Comenta que ocasionalmente tiene unos dolores de cabeza y pensamientos negativos, pero que dar vueltas a las cosas se ha reducido en un 60%.

Mi análisis del caso fue por temas y también me ayudó la sensación de la familia de las leguminosas: junto-unidoligado/separado-suelto. La sensación de “entrelligat”, enroscado (mirando hacia arriba) todo apretado, como un nudo, enganchado y la sensación contraria: estirado, planito, todo esta bien, me llevó al reino vegetal y al de la familia.

Lathyrus presenta una marcada anestesia de sentimientos a pesar de sentir una rabia intensa que no manifiesta, esta ira que ella siente hacia sus padres, pero que no es expresada. Ira con pena silenciosa que comenta el Dr. Merialdo.

Ideas de un mundo feliz: de ignorar el sufrimiento y sobrevivir con la ilusión de que todo está bien.

Vergüenza: iba mal vestida, ropa aprovechada, no nos querían (las leguminosas han sido consideradas comida de pobres) no te sientes orgulloso de como vives, de como te tratan, te sientes menos.

Lathyrus sativus

El nombre científico de esta planta es Lathyrus sativus (fig. 1) y su nombre común, dependiendo del sitio, son los de almorta, alverjón, arveja, arvejo cantudo, arvejote, bichas, cantuda, cicércula, chícharo, diente de muerto, fríjol de yerba, garbanzo de yerba, guija, muela, pedruelo, pinsol, pito o tito y péssol silvestre o guixonera.

Figura 1.

Lathyrus sativus

(0,39MB).
Usos

Tiene usos gastronómicos. La harina de almorta se consume en muchos pueblos españoles y constituye la base de las gachas manchegas. Se tiene constancia del uso de la almorta hace 4.000 años en la India. Es un complemento en sopas, guisos, ensaladas y otros platos salados. Baja en grasas y con alto contenido en fibra. Su abuso puede producir una enfermedad denominada latirosis o latirismo, afección de parálisis muscular debida a su composición de ciertos aminoácidos que plantean problemas neurotóxicos en las personas, tal como se demostró en la población española durante el hambre de la posguerra civil.

Cuadro clínico

En la actualidad, el término latirismo abarca 2 síndromes, uno que involucra un trastorno del sistema nervioso central y que se denomina, más específicamente, se denomina neurolatirismo, y otro, de reciente descripción, que afecta a los huesos y ql tejido conectivo llamado osteolatirismo.

La enfermedad se inicia, en ocasiones, de forma relativamente aguda, con dolor, parestesias y paresia de las extremidades inferiores, instalándose una paraparesia con espasticidad, hiperreflexia tendinosa y reflejos plantares extensores, es decir, lo propio de una paraparesia o paraplejia espástica, en oportunidades con una marcha “en tijeras”. En otras ocasiones se instala una paraparesia espástica gradual y, posteriormente, se agregan parestesias, hipostesia, alteraciones esfinterianas y disfunción eréctil. En las extremidades superiores rara vez aparece hiperrreflexia tendinosa.

En homeopatía, el remedio siempre se ha utilizado principalmente en los casos de parálisis aguda de las extremidades inferiores y la crónica. Uso de semillas maduras (que en realidad contienen la mayor parte de los alcaloides tóxicos). De este remedio, sin embargo, habla T.F. Allen en su Enciclopedia y J.H. Clarke también aparece en los Nuevos Remedios de Anshutz, que dice que W.A. Dewey es el autor que más ha estudiado. También se muestra en las materias médicas de Blackwood, Boedler, Boericke, Desai, Douglass, Hansen, el ciervo, Hughes y Pulford. Entre los modernos lo encontramos descrito en las materias médicas de Morrison, Murphy, Phatak, Vermeulen y Vithoulkas. Presente en el Repertorio de Boenninghausen, Boericke, Clarke, Roberts, Ward, además de en el de Kent.

La mayor parte de nuestra información procede de los casos de intoxicación. Solo las semillas de estas plantas son tóxicas, sin embargo pueden servir como forraje para el ganado, siempre y cuando todavía no estén maduros.

Temas propuestos por el Dr. Merialdo

Sancionar la contención. Lathyrus tiene discrepancia entre 2 partes de sí mismo, en las que prevalece la sensación de estar atrapado en un cuerpo que no puede lograr lo que quieres. Incluso desde una edad temprana sufren mucho si no les dejan salir a jugar, correr hacia abajo o expresarse.

Parálisis de las emociones. Estos pacientes se encuentran en una parálisis general de las emociones. Con gran dificultad para hablar, describir, dicen muy poco de sí mismos y tienden a negar su problema: esto es especialmente notable en Lathyrus y Physostigma.

Les oímos hablar de las etapas de su vida, muy difícil, con descripciones casi impersonales, sin emoción aparente. Al igual que otras leguminosas tienden a ignorar el problema, para descartar,anestesiarlo. La descripción parece muy impersonal, carente de emociones. Solo para descubrir más tarde, entre líneas, una enorme rabia que sienten por lo que les sucedió.

Fragmentación. La idea de la fragmentación, típica de las leguminosas, está más presente en ellos, a menudo sienten que no se sienten parte de su cuerpo como sus sentimientos, tienen miedo de fracasar. Una gran cantidad incluye también la idea de la fragmentación interna.

Temores de persecución, incluso cosas a las que ya están familiarizados, llegar a influir en gran medida de su vida. Los síntomas de pánico pueden verse expresados en el hecho de que el contacto con su vida emocional es muy difícil. Pánico ante ruidos repentinos y fuertes.

Actividades

  • Vitalidad. Son muy activos, de carácter fuerte, trabajador, no puede quedarse quieto, siempre tiene que hacer algo.

Hilaridad, muy animado y hablador, siempre optimista y positivo; infundir alegría. Muy sociable, juguetón, sensible, cariñoso. Ellos quieren relaciones con la familia, los niños, los amigos.

  • Sexualidad. Cuando está compensada muestran una fuerte libido, la sexualidad fuerte, un amor por la vida, por todo lo que puede ofrecer.

  • Infantilismo. Hay una idea de la magia, un mundo mágico de las hadas y dónde buscar ayuda. Es una pieza que expresa el aspecto infantil de Lathyrus, como una especie de superstición. La gente tiene esta característica Lathyrus infantil, regresivo, en busca de una magia para ayudarlos a salir de sus problemas. Revelan una pobreza de las palabras para hacer frente a sus emociones, abiertamente declaran tener expectativas mágicas para sus problemas. Pueden tener una parálisis grave y esperan una recuperación rápida: esperan que esta enfermedad, que ha caído sobre sus cabezas como un azulejo, con la misma rapidez si pueden ir de una manera mágica, como si no hubiera sido por su parte, requiere algo de trabajo, una cierta comprensión de su condición.

Enfermedades graves. Pueden presentar un repentino y agudo aumento de temperatura, llegando a valores de 41°C, o alteraciones neurológicas, intestinales o nefrotóxicas.

  • Dolor. Por lo general, ardor y dolores, se ven afectadas las articulaciones de los músculos.

  • Tropismo neurológico. Neuropatía degenerativa. Parálisis espástica de las extremidades inferiores. Con el tiempo esta espasticidad va seguida de flacidez. A veces, los síntomas aparecen después del tratamiento con corticosteroides o cefalosporinas.

Ataxia, mielopatía degenerativa, paraplejia. Tener este trastorno neurológico súbito y desconcertante con la parálisis de las piernas. Hasta el día antes de que el paciente se encontrara en excelente estado de salud, capaz de hacer un excelente rendimiento y de repente se pierde la función de las extremidades inferiores.

No son poco comunes los dolores de cabeza crónicos, las migrañas suelen ser muy dolorosas.

Enfermedades autoinmunes. Fasciolitis eosinofílica. Esclerodermia con endurecimiento progresivo del tejido conectivo, tendones, articulaciones e inserciones musculares.

  • Digestivo y urinario. El remedio tiene muchos síntomas, incluyendo el tracto urinario y el recto, diarrea alternada con estreñimiento, así se describe en la materia médica y en el repertorio. Tienen un gran deseo de orinar o defecar, pero sin resultado, no es solo un gran tenesmo. Cálculos urinarios, cistitis, nefritis. Incapacidad para controlar los esfínteres.

  • Sistema osteoarticular. Trastornos del esqueleto, quistes óseos, síntomas en el periostio, epulis, periostitis, crecimiento excesivo del hueso. Tendinitis, síndrome del túnel carpiano. Hinchazón. Espondilosis.

  • Sistema cardiovascular. Taquicardia, arritmias posibles. Hipertensión arterial.

Históricamente, las legumbres se conocen como “la carne de los pobres”, fuente de proteína barata cuando no hay dinero para el lujo.

El tema de la pobreza es predominante y el temor de no tener lo suficiente para llenar las necesidades de uno, tanto a nivel físico como emocional (DD Psorinum).

La vida se vive como dura y seca, sin adornos ni agradable. Es todo trabajo duro y nada de juego, los pacientes que necesitan Fabaceae puede sentirse impotentes en su situación de pobreza y de carencias.

Curiosamente, nuestra paciente habla de pobreza afectiva de sus padres, pero también hace referencia a que todo lo que llevaban era prestado, feo y viejo.

Una abrumadora fatiga es, a menudo, un síntoma principal de estos medicamentos. Esta fatiga, probablemente, tiene que ver con la incapacidad para digerir ciertos aminoácidos. Se sabe que muchos de esta familia tienen extraños aminoácidos en ellos; cuando no se digieren y se metabolizan como proteínas pueden impedir ciertas funciones corporales.

El corolario de esto se ve en el deseo de placer, el deseo de disfrutar la vida sin la carga de dificultades. Hay una fuerte conexión con los temas de Nitrogenium (búsqueda de placer).

Hay un deseo de desprenderse de las preocupaciones te y preocupaciones y separarse de la monotonía de la existencia diaria.

Palabras de la familia y sus muchas variantes —dispersa, fragmentada, cayendo a pedazos, por separado, disociada, etc.— reflejan esta huida de la monotonía de la vida.

El tema de la perfección es fuerte, como en la serie del hierro, a la cual pertenece Manganum. Ellos quieren hacer las cosas muy bien y esto puede llevar aún más al agotamiento. Pueden ser necesarios remedios Fabaceae cuando la totalidad de la vida de uno se ha sentido como condiciones de vida difíciles, o que puede ser útil en determinados períodos, cuando todo es trabajo y no hay nada de juego, como tiempos de estudio durante la pubertad, cuando uno preferiría estar fuera de juego, y el descubrimiento de la vida en lugar de estudiar para los exámenes y tener que alcanzar.

Rajan SankaranPalabras clave

Unido, unidos juntos, rompiendo aparte, desmoronando, cortar, dispersión, dividiendo, distanciamiento, cayendo a pedazos, fragmentado en pedazos que se reúnen, mantener

unidas las cosas, juntos, no en conjunto, disperso, dispersión, división, demoledor, aparte, unión, como una unión, unidad, unido, rompiendo en muchas partes, muy unida, conectado, disociar la consolidación, desprendimiento, desconectar, flojedad, separación en muchas partes, desmontando, atado, unido, por todo el lugar, rompiendo, unirse, fusión, extendiendo en muchas direcciones, destrozando, desgarrando.

Clasificación de los medicamentos de Rajan Sankaran

  • Miasma agudo: Melilotus (de repente se separan, grave amenaza de ser dividido).

  • Miasma tifoideo: Baptisia (tratando desesperadamente de sacar todas mis piezas, si puedo tirar de ellos juntos, yo estoy bien).

  • Miasma paludismo: Robinia (intermitentes amenazas de división).

  • Miasma tiña: Chrysarobinum (intenta mantener juntos).

  • Miasma sicótico: Copaiva (evita la división).

  • Miasma tuberculoso: Balsamum Perú (una carrera contra el tiempo para conseguir cosas juntos o de lo contrario las cosas van a ser destruidas).

  • Miasma cáncer: Physostigma (estiramiento más allá de la capacidad de mantener las cosas).

  • Miasma leproso: Caesalpinia (condenado porque se divide).

  • Miasma sífilis: Lathyrus (destruido a causa de la división).

Opciones de artículo
Herramientas