Buscar en
Revista Médica de Homeopatía
Toda la web
Inicio Revista Médica de Homeopatía Lantánidos, el viaje interior. Casos clínicos y temas
Información de la revista
Vol. 3. Núm. 1.
Páginas 3-8 (Enero 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 3. Núm. 1.
Páginas 3-8 (Enero 2010)
Acceso a texto completo
Lantánidos, el viaje interior. Casos clínicos y temas
Lanthanides, the journey within. Clinical cases and topics
Visitas
10003
Manuel Mateu-Rateraa
a Academia Médico Homeopática de Barcelona (AMHB), MFHom Igualada, Barcelona, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
A review of clinical cases showed that a remedy from the Lanthanides group had a positive outcome, maintained for more than a year (23 cases). An attempt has been made to identify the traits in these cases which indicated their prescription, as well as the verbal expressions and inner conflicts presented by patients requiring these type of remedies. Lastly, a comparison was made with the indications given by Dr. Scholten and a short synthesis of the main indications of these remedies.
Keywords:
Lanthanides; Clinical cases
Se hace una revisión de los casos clínicos en los que la prescripción de un remedio del grupo de los lantánidos ha dado resultados positivos, perdurables más allá de un año (23 casos). A partir de estos casos clínicos se intenta identificar las características que hacen indicada su prescripción, así como las expresiones y conflictos propios de los pacientes que requieren este tipo de remedios. Finalmente, se hace una comparación con las indicaciones que da el Dr. Scholten y una pequeña síntesis del ámbito de prescripción de estos remedios.
Palabras clave:
Lantánidos; Casos clínicos
Texto completo

Introducción

El grupo de los lantánidos de la tabla periódica no fue considerado como grupo medicinal en homeopatía hasta que Jan Scholten 1 (Secret Lanthanides. Utrech 2006) estudió, probó y propuso los temas de los elementos de este grupo, aunque empezó a investigar y realizar provings en 1996. Sólo un lantánido es citado anteriormente por Boericke (Cerium oxalicum) y, más recientemente, Farok Master habla de Samarium oxalicum com indicado en el hidrocele. El año 2002, en Bombay, tuvimos la oportunidad de conocer de parte de Jan Scholten, invitado por Rajan Sankaran al curso de homeopatía para extranjeros, una primicia de este grupo de nuevos medicamentos. A partir de ahí, varios compañeros de la AMHB (Montse Assens, Anni Pitchot y Jordi Vila), iniciaron el estudio de estos remedios y empezaron a descubrir casos en los cuales la administración de un lantánido daba buenos resultados. En el 3.er Curso de Minerales en Barcelona (2005), Montse Assens (Samarium), Roxana Ratera (Cerium) y Jordi Vila (Introducción, Cerium y Erbium) presentaron una descripción detallada del grupo y los casos clínicos de lantánidos anotados. Este estudio se ha ido ampliando, y en este artículo presento la experiencia personal recogida hasta noviembre de 2009.

Objetivos

— Analizar las características de los pacientes curados con un remedio lantánido, con una evolución igual o superior a 1 año.

— Comprobar si coinciden con los temas y las patologías propuestas por Scholten y si hay algunos temas nuevos a destacar. Revisar la experimentación por sueños y sus resultados, si coinciden con los hallazgos clínicos y qué utilidad tienen.

Material y métodos

Estudio retrospectivo con pacientes de una consulta de medicina general. Valoración de los casos con más de 1 año de seguimiento. Confirmación del remedio con 1 año de evolución.

En este estudio, se ha podido corroborar que los temas que propuso Scholten para el grupo lantánido con sus estadios son útiles para identificar el remedio y, junto con la experiencia clínica, parece comprobarse que las experimentaciones (provings) de sueño o de meditación dan una información que se puede usar en la clínica para identificar la imagen de un lantánido, pero aún con reservas, pues se precisa de más casos y experiencia para ir perfeccionando esta información. Se advierte del peligro de asociar de manera específica algunos temas y algunas patologías con los lantánidos, y se recomienda no dejar de lado la repertorización clásica y la consideración de otros remedios en el diagnóstico diferencial.

Experimentaciones de meditación y sueños

Hay 15 elementos lantánidos simples, y las combinaciones de sus sales pueden sumar un número de compuestos que supera el centenar. En el libro Secret Lanthanides, Scholten describe 24 experimentaciones de lantánidos, de las cuales todas, excepto una (Thullium carbonicum) son experimentaciones por meditación. Scholten apuesta por este tipo de proving por su rapidez y facilidad, aunque reconoce que da cuadros incompletos y que pueden ser incorrectos. Da mucho valor al experimentador sensible que además, concentra su atención al máximo en el proving. Las instituciones oficiales, como el ECH, consideran que el tipo de información de este tipo de experimentación puede no ser muy fiable, y lo considera una información parcial que precisa del proving clásico para confirmarse (ver editorial de Joan Mora en REVISTA MEDICA DE HOMEOPATÍA, 2009;2:1-2).

Casos clínicos

He administrado remedios lantánidos en 66 pacientes, de los cuales unos 23 han tenido buena evolución más allá de 1 año. En el resto, la mayoría, la evolución no fue buena y la revisión del caso llevó a un cambio de remedio: en el 50 % de los casos a otro lantánido y en el resto a remedios de otro grupo mineral (25 %), y en algunos casos (25 % restante) a remedios de otro reino (animal —aves—, plantas, etc.).

Expondré algunas expresiones características de varios pacientes confirmados, sin entrar demasiado en detalle del caso clínico, excepto en algunos, con el objetivo didáctico de destacar lo característico de este tipo de remedios. No entro en detalle de los datos de síntomas generales y particulares modalizados, pues en la mayoría de los casos su repertorización no destacaba en particular ningún remedio. Cuando no se cita la evolución, el paciente ha mejorado de manera continuada con el remedio anotado. Faltan casos de Gadolinium y Lutetium, casos muy interesantes y de buena evolución, con más de 6 meses de evolución, pero que no cumplen 1 año de evolución.

Identificación de expresiones características a nivel de rol o delusión (nivel 4)

Lanthanum phosphoricum. 5705. Mujer 30 años, con quiste óseo pélvico. Dolor pelvis derecha que irradia a muslo, impotencia funcional. Duda si debe respetar la independencia de su novio que establezca relaciones con otras amigas. Se siente dependiente y querría ser independiente, tener autonomía. Quiere esforzarse, practica yoga, debo entenderlo... no estoy segura si soy capaz de respetar su independencia, quiero que sea independiente, pero le necesito, no sé si debería yo ser más independiente...

Lanthanum sulphuricum. 6390. Mujer de 32 años, con bronquitis de repetición, muy sensible al frío. Dermatitis seca con grietas en las manos < invierno. Tos que se calma al beber agua, < en habitación caliente; piel seca, que descama y es dura, me recuerda a la de los cocodrilos. Consideraba que podía ir haciendo por mí misma; me gustaría respetar su ritmo, su libertad (de su novio, que no quiere que vayan aún a vivir juntos), no quiero imponer mi voluntad, quiero respetar su espacio, no me gusta discutir, no sé si me explico bien, ¿he dicho algo mal? Me sabe mal que a mi pareja no sea capaz de decirle lo que pienso.

Tendría que ser capaz, soy cobarde, es una limitación mía. No mejoró con Petroleum. Lant-s. 30 CH en seco, c/1-4 semanas, mejora la bronquitis, la piel y el carácter. Más de 2 años evolución.

Lanthanum bromatum. 6174. Mujer de 37 años, que consulta por disfonía crónica y crisis de ansiedad con debilidad, vértigo y miedo, y migrañas. Tengo muy poca seguridad en mí misma, en la escuela todos contra mí, yo era la rara. Estuvieron todo un año sin hablarme en clase, que yo era la rara, todos contra mí. Desconfiada con los médicos, si sabrán o no. Manía de cerrar el butano, dudo si lo he cerrado, repasar, dudo, como si me estuviera castigando. Me siento culpable de no ir a cuidar de mis padres. Me importa mucho la opinión de los demás, se van a reír, qué dirán, ¡mira aquella!, me van a criticar, muy pendiente de lo que van a decir. Soy como un niño pequeño, hago lo que la gente le gusta que haga. Tendría que ser fuerte, soy orgullosa, no tendría que haber explicado esto. Valoro la gente con mucho dinero, yo no he conseguido lo que la sociedad valora. Dependes de los demás, me siento limitada, porque en lo que yo decido tienen que estar de acuerdo mis padres y mis hermanos; me debato entre lo que es justo y lo que no lo es. Y me autocastigo por ser como soy. Necesito a alguien, pero me gustaría ser independiente, pero sola no...

— Baryta phos. M. Mejora el dolor de cabeza, los mareos y la inseguridad. Pero ...sigo analizando qué pensarán los demás de mí. Soy una egoísta, pienso que me pasará algo malo si hago las cosas por placer, ir de vacaciones, mis padres siempre han trabajado, yo tengo que trabajar siempre, hacer vacaciones está mal visto. Está mal visto (col. 2-3) no tener trabajo (brom.)

— Baryta bromata M. Algo mejor de energía, pero se mantiene la culpa, con rabia, algo más decidida. Dudo si seguir con mi pareja, me gusta ser independiente, ir a la mía, no depender (lantánido) de si viene o no, no soy de ir con la pareja a todos los sitios, por contrapartida soy poco independiente, sola no viviría. Me gustaría vivir sola, no depender de nadie, quiero que mi pareja haga la suya, cuantas más cosas haga mejor para todos. Cuanto más independiente es él, más lo soy yo. No le puedo dejar porque le destrozaría, me sentiría muy culpable de dejarle. Me hace dudar, estoy confusa (Lanthanum). Necesitaría alguien a mi lado que me dijera: esto esta bien, esto esta mal. Si hago un fallo en el trabajo, no puedo dejar de pensar que me reñirán, que me castigarán, que soy culpable de haber hecho algo mal hecho. Hago meditación y yoga. Cuando me viene el dolor de cabeza o el mareo quiero tener sexo con él, porque el sexo me relaja, no pienso en nada, como que gozo no pienso en nada, sólo esto yo. Lo quiero, lo necesito, insistía. Pero la gente dice que el sexo es algo mal hecho, la religión no lo permite (culpa, brom.).

— Lantanum bromatum 200. He notado mejoría, soy más constante, mejor con mi pareja, aunque hay días de todo. Aún me siento culpable a días, pero menos. Nos gustaría tener un hijo. Repite la dosis cada mes, pasan 8 meses. Queda embarazada. No tiene migrañas, las crisis de ansiedad no se han repetido y su voz es normal. Sexto mes de embarazo. Ha pasado 1 año.

— Tema de Lant-br.: confusión sobre su autonomía cuando se siente culpable / busca la independencia abandonándose, descontrolándose / insegura de sí misma, como un chivo expiatorio / bromea cuando la rechazan / intenta ser autónoma por la pasión / confusión sobre su autonomía al ser rechazada por el grupo / perseguida como un chivo expiatorio.

— D. dif. con Baryta-br.: se siente más ridícula y es más pasiva. No se atreve a nada, se esconde. Lanthanun busca iniciar su independencia, inicia su proceso de conocimiento, pero está muy confusa, duda mucho y se acompleja por ser tan dependiente, se ríe cuando está en tensión.

Cerium muriaticum. 6698. Mujer 26 de años, con colitis ulcerosa desde los 16 años. Tiene 5 deposiciones líquidas al día, 3 de ellas con sangre. Tratada con enemas de Imurel y Pentasa. Dos brotes coinciden con las primeras vacaciones sola con su novio y con la boda. Dudo de si lo estaba haciendo bien, boda organizada a nuestra manera, que nadie nos impusiera su criterio, ser autosuficientes, padres super protectores, tenías la obligación de llamar cada día, era muy pesado. Dábamos a entender que dormiríamos juntos, tenéis que asumir que soy ya una mujer, ¡hace 6 años que tengo pareja! Mi madre era muy dura, tenía que darse cuenta que tenía que hacer mi vida con mi pareja. Este verano es mío y haré lo que quiera, en vez de quedarme cuidando a mi padre, pero sentía culpa por ser egoísta, no cuidarme de él, pero marché (oficial, estadio 4). Debería ser independiente de mi madre... (lantánido + muriático).

— Cerium muriaticum 30 CH y 200 K. Mejoría a la primera semana, dosis en seco y diaria 30 CH × 2 meses. Seguido de 200 k cada semana × 3 meses, c/ mes × 8 meses > 1 año evolución. Deposiciones normales, asintomática. No toma Imurel ni Pentasa.

Praseodymium phosphoricum. 6579. Varón de 27 años, policía de tráfico, presenta crisis de ansiedad, con vértigo en reposo y constricción laríngea. Tengo un hermano mellizo, me apoyo mucho en él, soy muy reservado y me lo guardo todo para mí, acabo como una olla a presión. En mi trabajo somos los primeros en llegar a un accidente, mi madre (murió cuando él tenia 17 años) estaría muy orgullosa de mí, con tal de ayudar a la otra persona... si salvas la vida, si evitas un suicidio, si recuperas lo que le han robado, te llena mucho. Inestabilidad, necesito a alguien para que me sostenga (mineral, estadios iniciales TP), estoy solo. Mi hermano mellizo (mellizos-twins, Scholten atribuye esta característica a Cerium y Praseodymium), me da seguridad, cuando estoy inseguro él me hacía reaccionar, estás conmigo, no te pasará nada. Siempre me ayuda.

— Manganum phos. 30 CH diario × 1 mes. Algo mejor, pero al acabar el medicamento vuelven los síntomas. Me gusta ser independiente, no depender de nadie, y si tengo algún problema, ser capaz de resolverlo por mi mismo, me gusta mucho ayudar a la gente, pero me cuesta mucho pedir ayuda para mí, me gusta ir a mi bola. Necesito el apoyo de otra persona. Cuando estoy solo, inestabilidad, como si estuviera borracho, nudo en la garganta y me pongo muy nervioso.

— Praseodymium phos. 1M. Me sentí muy nervioso los 15 primeros días, ¡iba como una moto! Pero después se me pasó y ahora estoy mejor, mucho mejor. Asistí a un accidente múltiple de 9 coches y aguanté muy bien. El vértigo casi ha desaparecido y la presión en la garganta también. Repetición de dosis mensual × 6 meses. Lleva más de 1 año de evolución, esta asintomático.

Neodymium. 4793. Chica de 17 años, que presenta migraña con vómitos (2007), < antes de los exámenes, dormir poco. Quería estudiar medicina, remonté, esforzándome mucho, me gustaría sacar mejores notas para poder estudiar lo que yo quiero, como un reto (estadio 6) hacer medicina. Hacer pediatría, hacer algo útil para los demás, no sólo hacer dinero, un esfuerzo maratoniano para sacar la mejor nota que pueda. No me gusta que me digan lo que debo hacer, que carrera escoger, yo quiero poder decidir a mi manera (lantánido), sé que es difícil, que son muchos años, pero para mí es un reto. A los 6 años ya decía: ¿por qué tengo que hacer cosas que vayan contra mí? Es muy responsable, ordenada, genio fuerte, sentido del humor, se adapta a su entorno, es tozuda, se mantiene en su criterio, quiere adaptar las piezas de Mozart a flauta, ella hace lo que le parece que se debe hacer. Lo repetitivo y mecánico no la estimula, los retos sí, y lo termina consiguiendo.

— Neodymium 1M, una dosis única. D. dif, con Molybdaenum (estadío 6 - Serie Argentum), pero está el hecho de querer hacerlo todo a su manera y no querer ser dirigida. Drenaje mucoso durante el primer mes (nasal, abundante y molesto). Desaparece la migraña. Repite 3 dosis, una vez al mes. Hace unos 2 años sigue sin migraña.

Neodymium sulfuratum. 6230. Mujer de 66 años, presenta síndrome tóxico con ahogo de pequeños esfuerzos por bronquiectasias. Mi marido murió, ahora puedo hacer la mía, lo que quiera, pero ahora no tengo ganas. Era muy egoísta y me insultaba. Pero ahora, tener que cuidar de mis hijos me da pereza (uno vive en casa y el otro viene a comer, tienen más de 35 años). Se me llevan la energía. Pierdo mi libertad, es que soy muy independiente, me gusta mucho hacer las cosas a mi manera (lantánido). Pero disimulo para que haya buen ambiente, trampear las situaciones (+ pereza: Sulphur).

— Kali sulphuricum hace 2 años. Mejoría parcial, se mantiene la expectoración, menos cansada. Revisión y cambio de remedio.

— Neodym-s. 1M. Hace 2 años. Gran mejoría, desaparece el ahogo y la expectoración, "se reduce el 90 %", antes era abundantísima. He venido andando, ya no me ahogo, me parece imposible. Medio año si tomar medicamento. Recae, piernas pesadas y ahogo. Vuelve a mejorar al repetir la 1M. Se mantiene bien al cabo de 2 años. Pauta mensual para evitar recaídas (1 dosis de 1M).

Samarium iodatum. Mujer de 37 años, con migraña y episodios de fatiga intensa. Antecedentes familiares: sarcoma pulmonar (madre). Es una mujer muy activa, como su madre, emprendedora, independiente, no deja que nadie le ayude, quiere hacer todo ella sola, hace trabajos manuales de reparación en su casa, mientras sus hermanos descansan.

Dice que no la ayudan, pero no se deja ayudar, nadie hace las cosas como a ella le parece. Hace todas las faenas de casa, la comida para su padre y hermanos desde que su madre murió de cáncer. No puedo estar nunca sin hacer nada, debo hacer siempre algo, estar ocupada, sino me parece que pierdo el tiempo, me agoto y pienso que la próxima vez descansaré, pero es imposible, vuelvo y vuelvo a dedicarme a otra cosa, me busco ocupaciones, reparaciones de casa, el tejado, las cornisas, el jardín... (Iodum). Me gusta hacer las cosas a mi manera, no me gusta que me ayuden, no quiero buscar un empleado que lo haga, nunca lo hará como yo (perfeccionismo, exigencia), no me gusta que me digan cómo hacerlo, les escucho, pero después lo hago como a mi me parece (lantánido). Siempre he sido muy independiente, como mi madre. Me gusta ocuparme de la casa, hacerlo todo. Me gusta investigar cómo resolver las cosas, no pregunto nunca, lo quiero descubrir yo misma, me esfuerzo siempre hasta el agotamiento, al máximo (estadio 8). Es calurosa y tiene el típico síntoma de Iodum, que debe comer cada 2-3 h, no soporta bien el ayuno. Es muy delgada y fibrosa.

— Samarium iodatum 1M. Dosis mensuales. Al cabo de 10 días mejora el cansancio. Tolera el ayuno y desaparece el dolor de cabeza. Hace más de 1 año. El tratamiento empezó hace más de 2 años. Hace más de 1 año que no ha repetido la migraña.

Holmium carbonicum. Adolescente de 16 años. Trastorno del carácter, agresividad y aislamiento. Irritable, de muy mal humor, insulta, maldice, odio esto, aquello, es una mala p..., ¡hostia p...! cualquier cosa le pone de mal humor. No soporta ninguna broma, en cambio cuando está de buenas no para de hacer bromas a los demás. Se pasa horas solo en su habitación estudiando y escuchando música. Ha sacado una de las notas más altas de su curso. A su padre cuando le riñe le dice: tú no me valoras, no me preguntas por las notas, ¿cuándo te has interesado por mí? Se levanta bruscamente y se va a su habitación, como ofendido en su dignidad, cuando se le dice que él también trata mal a los demás. Se retira y se refugia en su mundo. Su padre es dominante y muy exigente, una persona también muy reservada y que vive en su mundo interior, muy independiente y que le gusta hacer absolutamente la suya, llevando muy mal que le corrijan o le digan lo que hacer. ¿Por qué reaccionas así? Me cabrea mucho que se ponga en mi vida, como mi madre que es una cotilla, el sólo sirve para reñirme, pero le intereso muy poco. A mí no me gusta que me digan lo que tengo que hacer, me gusta hacer las cosas a mi manera. Me cabrea mucho que lo hagan y me ofende, no lo puedo soportar y me voy a mi habitación (retiro). Me llaman y me gritan que vuelva, pero no les hago caso. Siempre solo en su habitación. Holmium 1M, mejora en 7 días el carácter, de manera muy clara. Deja de insultar y está más amable. Tiene recaídas a lo largo de 1 año, que vuelven a mejorar con la repetición del remedio cada 2-3 meses. Hace 2 años y medio. No ha enfermado de nada y su carácter es más amable, más sociable y colaborador, pero sigue muy exigente y perfeccionista en sus estudios.

Erbium carbonicum. Varón de 41 años, profesor de yoga. Úlceras bucales dolorosas, recidivantes y resistentes a cualquier tratamiento; tartamudeo, múltiples tensiones musculares, agarrotamiento, chirriar de dientes. Mi padre siempre amenazaba con suicidarse. He dado mucha fe al yoga, es como una salida, una escapatoria, dieta, anti-yoga, me cuesta mucho salir, al final abandonas, que debes tener a los niños, pues los tiene y ya está; recolocar. Me gustaría independizarme de esto, pero me cuesta, no me gusta nunca estar enganchado a las cosas, cualquier cosa que me crea dependencia me da miedo. Mi padre es muy dominante, y quiero hacer mi vida independiente, ¿es que no tengo derecho? Me ha anulado, que no valgo para nada, que no se cree que yo pueda hacer de payés. He envidiado cuando hablaba con sus compañeros de la siega, mientras yo estaba al margen. Lamento no haberme independizado, me hace sentir atado. Impotente, no puedo, no tengo armas... (powerless, formal, estadio 14). Evolución: empieza con Erb-c. 200, al cabo de 10 días las úlceras dejan de doler y al cabo de 3 semanas han desaparecido. Recaída a las 6 semanas. Repite 200 K. Mejoría. Recaída al cabo de 2 meses. Erb-c. 1M. Mejoría 2 m general y mental. Repite dosis mensual de la 1M durante 6 meses, después, a demanda. Lleva 2 años de evolución, no han repetido las úlceras, su estado general y mental está mucho mejor y no siente el rechazo de su padre. Toma iniciativas para tomar su relevo.

Repaso de las características de los lantánidos

Lantánido significa oculto, escondido (del griego lantháno: estoy oculto, Diccionario de uso del español de María Moliner). Lant-anido: él-mismo. Del latin lant(h)anum, lant(h) anium (él mismo, del griego "ser, mantenerse escondido".

El poderoso magnetismo y los efectos luminosos (lentes, tv y láser) son las 2 propiedades físicas más destacadas. Estas características se observan en los niveles de expresión profunda de los pacientes.

Su estado de oxidación o valencia es común en todos los elementos (+ 3), aunque pueden presentar el + 2 y + 4 y, por esta razón, son bastante parecidos entre sí. Las capas exteriores (orbitales) se mantienen iguales, mientras que las capas internas (orbital f) se van llenando por dentro. Por esta razón, los enlaces que se forman son similares al no estar influidos por las variaciones en el orbital interno (f).

Según Scholten, el grupo lantánido se caracteriza por el deseo de controlarse a sí mismos: autonomía, autocontrol, ser ellos mismos, conocerse a sí mismos y su mundo interior, descubrir lo que realmente son, investigadores (searchers). Buscar su parte oculta, su sombra, y esto les puede llevar a ser terapeutas. Descubriendo al otro uno se descubre a sí mismo. Necesitan la luz para ver la parte oscura. Son datos del nivel 4 (delusión, rol) y algunos del nivel 5 (sensación vital).

— Autonomía. Ser ellos mismos, decidir por sí mismos y ser sus propios amos. Autocontrol.

— Poder. Voluntad, controlar los fuerzas más poderosas del mundo, creatividad, encontrar soluciones.

— Investigadores. Poseen la característica global del estadio 3 de la serie Aurum: probar, investigar y experimentar con el poder. Investigadores de la verdad.

— Mundo interior. Su sombra, la parte oculta. Luz y oscuridad. Honestidad, ser auténtico, ir a lo profundo. "Escondido en el margen de la vida, vida contemplativa, en su mundo interior" (Lou Klein). Luz concentrada, muy poderosa (láser, nivel 5).

— Reflexionar y ser consciente de su proceso de reflexión. Visión global desde arriba que explica su gran conexión con los pájaros en los provings.

— Brillante sensibilidad, con capacidad de introspección. Humanistas. El valor de las cosas y de sí mismos. Y serviciales, servidores de la humanidad. Aprender para ser humildes.

— Aislados y ocultos. Hacer las cosas a su manera y probar que son capaces de hacerlas. Reservados.

— Sexualidad intensa, magnetismo, formas extremas de sexualidad. Dominarse a sí mismos y aversión a ser dominados en su sexualidad.

Patologías frecuentes (tropismo, nivel 1): migraña, dislexia, esclerosis múltiple, sida, colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn, artritis y enfermedades autoinmunes en general.

Conclusiones

— Se confirman la mayoría de las propuestas de temas del grupo lantánido en los casos expuestos. La hipótesis de Scholten parece confirmarse. Se necesitan más casos y mayor evolución para confirmar y corregir, si procede, los temas básicos del grupo. La necesidad de autonomía y de control del poder propio es el tema mejor identificado en todos los pacientes. Me parece que estamos ante la introducción en Materia Medica de un grupo medicinal, de frecuente prescripción y con notables cualidades terapéuticas. Debería ser incluido en el futuro en la Materia Médica tradicional, a medida que se vayan confirmando más casos clínicos.

— Se observan coincidencias de que los lantánidos son remedios de enfermedades autoimmunes y migraña. También los son de otros tipos de enfermedades, algunas mucho más comunes. Es un error asociar enfermedad autoinmune y lantánido, pues en muchos otros casos de enfermedad autoinmune asistidos, el remedio ha sido diferente al grupo y al reino.

— Para un correcto diagnóstico, es útil saber identificar que estamos ante un paciente con características minerales por el tema y el lenguaje. Como la seguridad en este asunto no siempre es elevada, el médico homeópata debe mantener abierta la mente utilizando el método clásico repertorial para asegurar que no se le escapan remedios simples y claros.

— Independencia y autonomía. Son dos palabras clave de este grupo y de estos pacientes, pero no son específicas de los lantánidos. Son características pero no específicas. Esto nos puede llevar al error de pensar enseguida en un lantánido al oír la palabra "autocontrol", "autonomía", "a mi manera", "independiente". Remedios como Sulphur, Nux vomica o Sepia, representantes importantísimos en los 3 reinos, y no lantánidos, se expresan a menudo con estas palabras. Ésta ha sido una de las causas de error que he observado en mis casos.

— Experimentaciones de meditación o sueños. Creo que son complementarias a la experimentación tradicional y de menor fiabilidad. Deberían realizarse provings clásicos con lantánidos.

Agradecimientos

Reconozco y agradezco a Scholten su aportación a la Materia Médica, pues puede ayudar a resolver casos que sin este grupo serían mucho más difíciles de resolver. También agradezco a mis compañeros de la Academia, Dra. Montse Assens, Dra. Anni Pitchot, Dra. Roxana Ratera y Dr. Jordi Vila, sus aportaciones en el 3.er Curso de Minerales sobre los lantánidos, al ser los pioneros que iniciaron la difusión y enseñanza de este importante grupo de remedios. Y al Dr. Joan Mora por su confianza en invitarme a presentar el trabajo.


Correo electrónico:mmateu@acmcb.es

Recibido el 22 de noviembre de 2009;

aceptado el 26 de febrero de 2010

Bibliografía
[1]
Scholten J..
Secret Lanthanides..
Utrecht, (2006),
Opciones de artículo
Herramientas