Buscar en
Revista Médica de Homeopatía
Toda la web
Inicio Revista Médica de Homeopatía Indicaciones homeopáticas en cuidados paliativos
Información de la revista
Vol. 5. Núm. 3.
Páginas 130-137 (Septiembre 2012)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 5. Núm. 3.
Páginas 130-137 (Septiembre 2012)
Acceso a texto completo
Indicaciones homeopáticas en cuidados paliativos
Homeopathic indications in palliative care
Visitas
...
Isidre Lara i LLobeta
a Federaci??n Espa??ola de M??dicos Home??patas (FEMH)
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas

Introducción: La Homeopatía, con una tradición de uso sin discontinuidad en casi todo el mundo de más de 200 años, se erige como una de las medicinas complementarias y alternativas que puede ofrecer alternativas eficaces al tratamiento en cuidados paliativos (CP); todavía no bien exploradas ni investigadas. Los estudios de observación han respaldado su utilización en el ámbito de los CP para reducir la ansiedad, la depresión, y para mejorar la calidad de vida, así como para reducir los sofocos y la fatiga.

Objetivos y método: Revisar las indicaciones y posibilidades que ofrece el tratamiento homeopático en el campo de los CP a partir de las investigaciones modernas, que confirman de alguna manera los consejos prácticos de los autores homeopáticos clásicos. Revisión de la bibliografía de la Encyclopaedia Homeopathica y de los resúmenes de búsquedas en PubMed, Medline y Cochrane Database of Systematic Reviews.

Resultados: El tratamiento homeopático ofrece alternativas eficaces de control de los síntomas en diversas situaciones clínicas que se presentan en las personas al final de la vida.

Conclusiones: La Homeopatía es una terapéutica alternativa/complementaria eficaz para aliviar el sufrimiento físico, emocional, psicológico y espiritual del enfermo al final de la vida; puede reducir la carga necesaria de medicación convencional química, reduciendo así sus efectos secundarios y mejorando su tolerancia; es fácil de administrar, sin interacciones medicamentosas y con mínimos efectos secundarios; aporta comprensión de cómo vive el paciente el final de su vida y de sus necesidades; puede mejorar la calidad de vida y la dignidad del paciente al final de la vida disminuyendo el sufrimiento; puede mejorar la supervivencia esperada, y, llegado el momento, la calidad de muerte (eutanasia).

Palabras clave:
Homeopatía en cuidados paliativos; Cuidados paliativos; Enfermos terminales

Introduction: Homeopathy, with a tradition of use without discontinuity in nearly all over the world longer than 200 years, stands as one of the complementary and alternative medicines that could offer effective alternatives of treatment in palliative care (PC), not yet fully explored or investigated. Observational studies support its use in the field of PC to reduce anxiety, depression, and to improve quality of life, also to reduce hot flashes and breathlessness.

Objectives and method: Review of indications and possibilities that homeopathic treatment offers in the field of PC from modern investigations, confirming somehow classical homeopathic authors' tips. Review of bibliography of Encyclopaedia Homeopathica, review of summaries of searchs in PubMed, Medline and Cochrane Database of Systematic Reviews.

Results: Homeopathic treatment offers effective alternatives of symptoms control in several clinical situations that appear in persons at the end of life.

Conclusions: Homeopathy is an alternative/complementary therapeutics effective to relieve physical, emotional, psychological and spiritual suffering of the sick at the end of life; could reduce the necessary charge of conventional chemical medication, reducing its secondary effects and improving their tolerance, being of easy administration, without pharmacological interactions and with minimal secondary effects; contributes to the understanding of how patient lives the end of life and his needs; could improve quality of life and dignity of the patient at the end of life, diminishing the suffering; could improve probability of survival, and, when time is coming, quality of death (euthanasia).

 

 

Keywords:
Homeopathy in palliative care; Palliative care; Terminal illness
Texto completo

Introducción

Durante los últimos años hay un interés creciente por las posibilidades que pueden ofrecer las medicinas complementarias y alternativas (MCA), también llamadas "no convencionales" y "emergentes", en la atención de los pacientes terminales1, de forma que cada vez hay más profesionales sanitarios que las utilizan junto con las terapias más convencionales2. De hecho, en un libro de texto reciente3 se dedica todo un capítulo a este tema, incluyendo entre las MCA a la acupuntura, la sanación (imposición de manos) y la oración (plegaria de intercesión), la fitoterapia, las vitaminas y complementos alimentarios, la homeopatía, la hipnosis, la relajación y visualización, y la osteopatía.

En el mundo occidental es poco habitual que se recurra a ellas como una alternativa completa al tratamiento oncológico, en cualquiera de sus fases (prevención, diagnóstico, tratamiento, recurrencia, terminal), introduciéndose en general de forma complementaria al tratamiento convencional y con algunas indicaciones limitadas o muy inespecíficas y genéricas, para aliviar las reacciones adversas a la quimioterapia y a la radioterapia, ayudar a controlar los síntomas y proporcionar un apoyo psicológico, emocional y espiritual. Pero en países con más tradición en el uso de ciertas MCA —en especial, la acupuntura y la homeopatía—, como en China o la India, se utilizan tanto para la prevención como para el tratamiento exclusivo en todas sus fases.

La homeopatía, con una tradición de uso sin discontinuidad en casi todo el mundo de más de 200 años, se erige como una de las MCA que puede ofrecer alternativas eficaces al tratamiento en cuidados paliativos (CP) todavía no bien exploradas ni investigadas. Los estudios de observación han respaldado su utilización en el ámbito de los CP para reducir la ansiedad, la depresión, y para mejorar la calidad de vida, también para reducir los sofocos y la fatiga.

Objetivos y método

Revisar las indicaciones y posibilidades que ofrece el tratamiento homeopático en el campo de los CP a partir de las investigaciones modernas, que confirman de alguna manera los consejos prácticos de los autores homeopáticos clásicos.

Revisión parcial de la bibliografía de la Encyclopaedia Ho?? meopathica4, revisión de los resúmenes de búsquedas en PubMed, Medline y Cochrane Database of Systematic Reviews; estos últimos realizados por el grupo de trabajo de la Liga Medicorum Homeopathica Internationalis5.

Discusión y resultados

Tratamiento homeopático en urgencias

Algunos estudios han demostrado el efecto del tratamiento homeopático en situaciones de emergencia, constatando la reducción en el dolor, la ansiedad y otros trastornos específicos, después de una catástrofe (derrumbamiento de un cuarto piso)6, mejoría en la supervivencia en pacientes con sepsis grave, en la desintubación temprana de pacientes en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y en enfermedades terminales inminentes7.

Tratamiento homeopático del cáncer

Varios estudios científicos de laboratorio han demostrado la efectividad de la homeopatía, tanto en la prevención8-12 como en el tratamiento13-21 del cáncer. Las investigaciones se realizaron sobre cáncer de mama, hígado, próstata, sarcoma, tumores intracraneales, linfoma.

Sin embargo, una revisión reciente sobre la homeopatía en el tratamiento del cáncer22, posterior a todos los estudios referenciados, se mostraba muy parca en elogios, a pesar de comentar los resultados significativos de muchos estudios, tanto clínicos como experimentales, concluyendo que "puede haber un papel para la homeopatía en el alivio sintomático y en la mejoría de la calidad de vida en pacientes afectados de cáncer. Tales efectos no han sido demostrados inequívocamente, y efectos antitumorales específicos no se han visto hasta la fecha en ninguna investigación clínica controlada, lo que aumenta la necesidad de futuros ensayos clínicos para investigar el uso de la homeopatía en la curación del cáncer".

Posteriormente, otro estudio prospectivo de observación en pacientes con cáncer, publicado recientemente23, mostró una mejoría en la calidad de vida, en el bienestar espiritual y en la tendencia a la fatiga mental y física, en pacientes con cáncer bajo tratamiento homeopático. Otro estudio anterior, también prospectivo y observacional, ya había mostrado clara mejoría en los síntomas de fatiga y sofocos en pacientes con cáncer24. Previamente ya se había valorado el potencial de las MCA en los CP del cáncer, tras discutir estudios ejemplares y revisiones sistemáticas, llegándose a observar resultados prometedores para algunos tratamientos (acupuntura, terapia enzimática, homeopatía, hipnoterapia y técnicas de relajación)25.

En otro estudio reciente observacional no aleatorizado se investigó el efecto del tratamiento oncológico único —es decir, sin tratamiento oncológico convencional— con Psorinum en cánceres (adenocarcinomas) de estómago, vesícula biliar, páncreas e hígado (carcinoma) de malignidad confirmada, inoperables y sin quimioterapia ni radioterapia previas, con resultados sorprendentes en cuanto a desaparición del tumor, aumento de los índices de supervivencia, reducción de síntomas relacionados con el cáncer (dolor, tos, disnea, náusea y vómitos, estreñimiento, fatiga), mejoría del apetito y la debilidad y, en general, mejoría de la calidad de vida26.

En este contexto cabe destacar también los resultados positivos del estudio sobre el manejo de los síntomas (sofocos, fatiga, cambios de humor, ansiedad, depresión, calidad de vida) tras la retirada de estrógenos y consecuente aparición de una menopausia provocada en mujeres con cáncer de mama con medicamento homeopático individualizado27.

Por otro lado, en la literatura homeopática clásica podemos encontrar algunas indicaciones clínicas específicas:

— En casos de carcinoma avanzado, Carc. puede ayudar a retardar el proceso evitando los sufrimientos usuales28. También puede ayudar en el carcinoma de mama con gran dolor e induración de los ganglios axilares29.

— Ante un caso de cáncer, con ardor, postración y vómitos Cad??s. puede aliviar esos síntomas sin producir iatrogenia gástrica30.

Conocemos un caso publicado en el que el tratamiento exclusivo con Cad??s. logró revertir un carcinoma epidermoide de estómago y su metástasis en páncreas en 2 años y 3 meses, después de suspender la quimioterapia, tras 4 ciclos, por intolerancia, y sin otro tratamiento coadyuvante31.

Prevención y tratamiento de la iatrogenia de los tratamientos oncológicos convencionales (medicación química, radioterapia, quimioterapia, intervención quirúrgica)

Recomendamos repetir, en primer lugar, el remedio constitucional (si es conocido) en lugar de usar remedios más específicos para los trastornos que se presentan. Si el remedio constitucional fracasa, entonces será la ocasión de intentar remedios específicos32.

Remedios indicados para los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos convencionales en general

Rayos X. En pacientes sometidos a radiaciones ionizantes, radioterapia, cobaltoterapia, tratamientos inmunosupresores y quimioterapia anticancerosa33.

Uncaria tomentosa. Ayuda contra los virus, la radiación, las toxinas químicas y los efectos de la quimioterapia34.

Ip. Para reducir las náuseas, los vómitos y la anorexia asociadas a radioterapia o quimioterapia35.

Con. En pacientes oncológicos debilitados y ancianos36. Este remedio, estando indicado, se recomienda guardarlo hasta después de la cirugía, la quimio o la radioterapia, dando, mientras tanto, otros remedios para la debilidad y otras complicaciones37.

Olea europea. Está indicada para la pérdida de vitalidad después de enfermedad prolongada, quimioterapia u otros suplicios38.

Kali??c. En la pérdida de vitalidad después de quimioterapia o cirugía oncológica39,40.

Diospyros kaki creveld. Es el remedio obtenido del árbol que sobrevivió cerca del epicentro de la explosión de la bomba atómica en Nagasaki. La experimentación del remedio se realizó con la técnica de experimentación por sueño (dream proving). Se ha utilizado con éxito para los trastornos causados por quimioterapia, radioterapia y substancias tóxicas41.

Caps. En un estudio llevado a cabo en el Yale Pain Management Center (New Haven, CT)42 se constató que la capsaicina (alcaloide de los pimientos picantes) era capaz de reducir dramáticamente el dolor de las úlceras bucales provocadas por la quimioterapia o la radioterapia, ya que produce una fuerte sensación de ardor en la boca43.

Efectos secundarios de la radioterapia y remedios homeopáticos indicados

— Dermatitis posradioterapia (radiodermatitis aguda). Para el prurito inducido por la radioterapia en pacientes con cáncer de mama, la primera y mejor opción es el tratamiento homeopático individualizado. En un estudio, donde se trataron a 25 pacientes, con una dosis única de la potencia 30C del medicamento homeopático seleccionado individualmente mediante repertorización, se utilizaron con éxito 7 remedios: Fl??ac., Rhus??t., Caust., Ign., Psor., Gamma??ray y Kali??bi., siendo Fl-ac. el más frecuente y más efectivo44.

Como alternativa al tratamiento homeopático individualizado, si éste ha sido inefectivo o en ausencia de otros síntomas iatrogénicos que permitan la individualización, los remedios más probablemente indicados son Bell.45, Cobaltum, Causticum46, Sulph. y Led., y/o Calend. tópica47-49. El Radium bromatum es un remedio muy indicado como preventivo después de cada sesión de radioterapia para aminorar los efectos locales de la radiación sobre la piel, que también es efectivo como remedio curativo50. Para las dermatitis por rayos X también pueden ser útiles Phos.51, X??ray, Fl??ac.52, Sol53,54 y Cad??s.55. Las indicaciones diferenciales de estos remedios pueden encontrarse en el capítulo "Radioterapia, accidentes por radiaciones y quemaduras por rayos x" del libro de Manuel Mateu, Primeros Auxilios con Homeopatía56. Para las quemaduras por radioterapia que producen dolor está especialmente indicado Cad??i.57. Apis ha mostrado experimentalmente tener efecto preventivo y curativo sobre el eritema inducido por rayos ultravioleta58.

Mareo posradiación. Puede presentarse con náuseas o vómitos, y otros síntomas acompañantes: Cad??s., Ip.59, Phos., Ars. y X??ray, Stront??c.60, etc.

— Pero si los efectos de la radiación son más generales, hay que pensar también en otros remedios, como los otros Cadmium. En la rúbrica general del repertorio Synthesis figuran 36 remedios diferentes. Algunos autores destacan, además de los remedios ya reseñados, también Calc??f.61 y Sil.62,63.

El Ginseng homeopático y la Ruta mostró un efecto protector del daño citogenético producido por dosis subletales de rayos X64.

Remedios homeopáticos indicados para los efectos secundarios de la quimioterapia

Okoubaka aubrevillei. Remedio hecho a partir de la corteza de un árbol de la selva del oeste de África. Las tribus nativas lo utilizan como protección cuando les invitan y sospechan que les puedan envenenar. Hay que tenerlo en cuenta en casos de intoxicación severa (p. ej., quimioterapia). Se utiliza para prevenir los efectos secundarios de la quimioterapia65.

— Cuadros agudos de Ars., Nux??v. y Phos. Es muy probable que surjan durante los efectos secundarios de la quimioterapia66.

Sep. Es un remedio excelente para los efectos secundarios de la quimioterapia, sobre todo los relativos a la esfera digestiva (náuseas, vómitos, mareo, etc.) y debilidad67,68.

Carc. Está indicado para los vómitos producidos por la quimioterapia69,70.

Hell. Se ha indicado para los trastornos después de quimioterapia para leucemia71.

— Las preparaciones homeopáticas de litio (Lith??met.) y sus sales (Lith??f., Lith??m., Lith??p., Lith??s.). Se han postulado como indicadas para las complicaciones de la quimioterapia72.

— Esmeralda(Emer.). Es un nuevo remedio, experimentado en 1994, que se ha utilizado con éxito para diversos trastornos posquimioterapia en general, y en especial vómitos y dolor de riñones73.

— La rúbrica general del repertorio Synthesis. Generales??convalecencia;trastornos durante la??quimioterapia; después de, incluye 24 remedios, de los cuales, aparte de algunos ya mencionados anteriormente, destacan los añadidos por un veterinario homeópata contemporáneo74: Ant??t., Card??m., Chel., Chin., Ferr??p., Kali??p., Lach., Med., Nat??m., Nux??v. y Thuj.

— El complejo homeopático Traumeel S se ha mostrado eficaz para el tratamiento de la estomatitis inducida por quimioterapia, condición para la que existe muy poco tratamiento efectivo, específicamente investigada en niños después de trasplante de médula ósea75,76.

Tratamiento homeopático del dolor (canceroso)

Apis. Cuando hay presencia de dolor con ardor y punzadas, especialmente en el cáncer de ovario77.

Con. Cuando los dolores cancerosos son quemantes, punzantes o lancinantes, parecidos a los de Apis, especialmente en cáncer mamario y uterino78.

Bufo. Ha sido un gran paliativo para esos horribles ardores que se producen en el carcinoma del útero; punzadas, dolores desgarrantes en carcinoma del útero, cuando los dolores corren hacia afuera en las piernas, con ulceración del útero y de su cuello; dolores desgarrantes, punzantes y leucorrea sangrienta, ofensiva79. Ha sido también un gran paliativo en el cáncer de mama, para los ardores y para las ampollas que se forman alrededor; ampollas grandes, amarillas; ampollas que se llenan con una secreción amarilla, serosa; ha sido especialmente útil cuando la leche se mezcla con sangre80.

Carb??an. Gran paliativo para los dolores que provoca el cáncer, los endurecimientos y dolores punzantes, de ardor81.

En investigaciones modernas se ha podido demostrar el efecto beneficioso del tratamiento homeopático en diferentes cuadros clínicos dolorosos: superioridad del tratamiento homeopático frente al paracetamol en dolor osteoartrítico82; mejoría a medio plazo (1 año) en cefaleas crónicas y migrañas83-87. Lo que hace pensar que el dolor por otras causas, como el cáncer u otras patologías, pueda ser también abordable con remedios homeopáticos adaptados a cada caso.

Tratamiento homeopático de infecciones sobreañadidas

Desde infecciones benignas de toda índole hasta sepsis graves con elevada mortalidad, tanto bacterianas, micóticas, como virales, pueden ser abordadas desde la perspectiva homeopática con resultados prometedores. Como ejemplos:

Sepsis graves. En un ensayo aleatorizado a doble ciego y con control placebo en una UCI, en 70 pacientes con sepsis grave, se observó una supervivencia significativa en el grupo que recibió tratamiento homeopático coadyuvante, sin observarse efectos secundarios88. En otro estudio posterior se concluyó que la homeopatía individualizada podría jugar un papel coadyuvante útil en el tratamiento de las sepsis89.

Neumonía. Un estudio de 24 pacientes con neumonía confirmada radiológicamente, que siguieron tratamiento homeopático individualizado con un único medicamento, evidenció un efecto curativo rápido en dicha patología90. Otro estudio de un caso de neumonía grave resuelto en un servicio de urgencias de un hospital con tratamiento homeopático, mostró la eficacia con la total resolución del caso, la eficiencia con el bajo coste económico y la rapidez de actuación del tratamiento homeopático, que evitaron un ingreso hospitalario con el elevado coste que eso supone91.

La conclusión de un amplio estudio internacional, multi-céntrico, no aleatorizado, de cohortes, con un grupo en tratamiento convencional, con 1.577 pacientes que presentaban síntomas respiratorios u óticos agudos, fue que el tratamiento homeopático no era inferior al tratamiento convencional92.

Tratamiento homeopático de síntomas digestivos

En las afectaciones malignas del estómago, Kreos. resulta un paliativo eficaz, pues alivia el ardor y, por algún tiempo, mejora la digestión en casos con presencia de ardor estomacal muy pronto después de comer, con sensación de plenitud posterior y náuseas crecientes, que concluyen en vómitos, una o dos horas después de comer93.

Cad??s. Es un remedio que se ha mostrado eficaz como paliativo en casos de cáncer, con ardor, postración y vómitos, en especial vómitos como los posos del café94.

Bism. Se ha mostrado útil en el cáncer de estómago, cuando hay vómitos de enormes cantidades de alimento que parecen haber estado en el estómago durante días; en tales casos hay mucho ardor y dolor, inquietud y angustia similar a Ars., con necesidad de moverse mucho y sin poder estar mucho tiempo en un mismo sitio95.

Opium para el estreñimiento por opiáceos. Las indicaciones homeopáticas de Opium en el estreñimiento son bien conocidas, según las patogenesias y materias médicas, con sus síntomas típicos de "estreñimiento pertinaz, sin deseo de defecar; heces en forma de bolas negras, redondas y duras; retención espasmódica de heces en el intestino delgado"96, "estreñimiento por inactividad de los intestinos; evacuación obstruida por heces duras"97.

Íleo posquirúrgico. Es una causa mayor de complicación postoperatoria y hospitalización prolongada. Un metaanálisis indicó una diferencia estadísticamente significativa a favor de la homeopatía (comparada con placebo) respecto al tiempo hasta el primer flato. El metaanálisis de los 3 estudios revisados que comparaban los remedios homeopáticos ≥ 12C frente a placebo no mostró diferencia significativa. El metaanálisis de los estudios comparando los remedios homeopáticos < 12C con placebo indicaron una significación estadística a favor de la homeopatía en la aparición de la primera flatulencia. Los remedios utilizados fueron Op., Raph., Chin. y Arn., en potencias entre las 5-15C98.

Disfagia. En un ensayo clínico aleatorizado a doble ciego, con control placebo en 258 pacientes, se pudo demostrar la eficacia del efecto terapéutico homeopático en enfermedades inflamatorias del tracto respiratorio, sobre todo respecto a los síntomas de expectoración y disfagia99.

Sequedad bucal. En un estudio longitudinal aleatorizado y a ciego, con control placebo en 28 pacientes con xerostomía (sensación subjetiva de sequedad bucal) con tratamiento homeopático individualizado, se pudo comprobar un alivio significativo de dicha sensación100.

Tratamiento homeopático de síntomas respiratorios

Kali??bi. Ha sido investigado en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica en situación crítica para la reducción de secreciones traqueobronquiales101 basándose en una de sus características, que es su eficacia conocida en homeopatía para tratar pacientes con expectoración amarilla, profusa, muy glutinosa y pegajosa, que se expulsa en masas largas, filamentosas y muy tenaces102. "Este estudio sugiere que el dicromato de potasio (Kali??bi.) 30C puede servir para minimizar la cantidad de secreciones traqueales y, por tanto, permitir la extubación temprana, cuando se compara con placebo. Además, la preparación del medicamento en potenciación (dilución y agitación vigorosa) más allá del número de Avogadro, no supone ninguna interacción con el metabolismo del paciente, y debido a su bajo coste su uso en la UCI puede ser beneficioso, minimizando morbilidad y mortalidad."

Ant??t. Clínicamente, su aplicación terapéutica se ha limitado, en gran medida, al tratamiento de enfermedades respiratorias, siendo su síntoma guía los estertores de flemas con poca expectoración103. Por ello se ha utilizado sobre todo para facilitar la eliminación de las secreciones. Pero también está indicado como coadyuvante del tratamiento preoperatorio de las insuficiencias respiratorias crónicas y para el tratamiento de la obstrucción respiratoria de los pacientes laparotomizados, asociada con el decúbito. En lo que concierne a las sales de antimonio, como con todas las sustancias farmacodinámicas que provocan secreciones experimentalmente, las diluciones bajas (4 o 5 CH) tienden a favorecer las secreciones mientras que las diluciones más elevadas tienden a impedirlas104.

Por otra parte, la conclusión de un amplio estudio internacional, multicéntrico, no aleatorizado, de cohortes con un grupo en tratamiento convencional, en 1.577 pacientes que presentaban síntomas respiratorios u óticos agudos, fue que el tratamiento homeopático no era inferior al tratamiento convencional105.

Expectoración. En un ensayo clínico aleatorizado, a doble ciego, con control placebo en 258 pacientes se pudo demostrar la eficacia del efecto terapéutico homeopático en enfermedades inflamatorias del tracto respiratorio, sobre todo respecto a los síntomas de expectoración y disfagia106.

Tratamiento homeopático de síntomas cutáneos

Prurito. La única referencia experimental encontrada en relación con este síntoma en patologías graves o terminales es sobre los efectos del tratamiento homeopático del prurito en pacientes en hemodiálisis107, problema frecuente y difícil de tratar en hemodiálisis. En este estudio, aleatorizado a doble ciego y con control placebo, se observó en cada fase de la valoración una reducción significativa del prurito en el grupo en tratamiento homeopático.

Tratamiento homeopático del paciente agonizante

Ars., Carb??v., Lyc. y Lach., pero sobre todo Tarent??c., están indicados para los últimos sufrimientos del paciente moribundo, proporcionando una verdadera eutanasia. Cuando la muerte es inevitable, Ars. parece ser el remedio más indicado, pero cuando no actúa más Tarent??c. puede aliviar el final, como alternativa a la morfina108.

Además de estos 5 remedios, el repertorio Synthesis recoge 19 remedios más en la rúbrica GENERALES??EUTANASIA; para inducir??respiratorias; en dolencias con un único remedio, Ant??t.109.

Conclusiones

Tras esta revisión de algunas indicaciones clínicas principales en las que el tratamiento homeopático se ha mostrado eficaz de forma empírica (en la clínica homeopática) para controlar o mejorar los síntomas que se presentan en los enfermos al final de la vida, junto con las que se han podido demostrar mediante estudios científicos controlados, y a partir de nuestra experiencia y la de numerosos colegas, llegamos a las siguientes conclusiones:

— La homeopatía es una terapéutica alternativa/complementaria eficaz para aliviar el sufrimiento físico, emocional, psicológico y espiritual del enfermo al final de la vida.

— La homeopatía puede reducir la carga, a veces necesaria y difícil de prescindir, de medicación convencional química, reduciendo así sus efectos secundarios y mejorando su tolerancia, siendo fácil de administrar, sin interacciones medicamentosas con el metabolismo del paciente y con mínimos efectos secundarios.

— La homeopatía aporta comprensión de cómo vive el paciente el final de su vida y de sus necesidades.

— La homeopatía puede mejorar la calidad de vida y la dignidad del paciente al final de su vida, disminuyendo el sufrimiento.

— La homeopatía puede mejorar la supervivencia esperada, y, llegado el momento, la calidad de muerte (eutanasia).

Agradecimientos

A la Dra. Pilar Lianes Barragán del Servicio de Oncología del Hospital de Mataró, Barcelona; al Dr. José M. Picaza Vila, médico del PADES de Mataró (Institut Català de la Salut) CAP II El Maresme, Barcelona; al Dr. Marino Rodrigo Bañuelos del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra; al Dr. Manuel Mateu i Ratera, internista de la Academia Médico Homeopática de Barcelona y al Dr. Gualberto Díaz Sáez, director médico de Laboratorios Boiron??España.


Recibido el 12 de octubre de 2012; aceptado el 30 de octubre de 2012

Correo electrónico:islara@homeopatiamallorca.com

Bibliografía
[1]
Tavares M..
National Guidelines for the Use of Complementary Therapies in Supportive and Palliative Care..
[2]
PubMed [base de datos en Internet]..
601 resultados de la búsqueda para "complementary and alternative medicine in cancer patients" [fecha de acceso 21 de noviembre de 2012]. Disponible en: http://www.ncbi.nlm..
nih. , (gov/pubmed),
[3]
Gravin JR, Fleisher LA, editores..
Clínicas Anestesiológicas de Norteamérica 2006. Volumen 24 n..
?? 1: Cuidados paliativos. , Elsevier Masson (Barcelona), pp. 2007
[4]
Encyclopaedia Homeopathica..
RADAR software (Archibel Software Products, Belgium). Disponible en: http://www. radarhomeopatia..
es/submenu. , (php?idSubmenu=3),
[5]
Research Working Group (RWG) of the Liga Medicorum Homeopathica Internationalis (LMHI)..
Report about Clinical Efficacy of Homeopathy. Disponible en: http://liga.iwmh..
net/dokumente/ upload/16660_report_reaction_belgian_kce_final. , (pdf),
[6]
Oberbaum M, Schreiber R, Rosenthal C, Itzchaki M..
Homeopathic treatment in emergency medicine: a case series..
Homeopathy. ,
[7]
Oberbaum M, Singer SR, Friehs H, Frass M..
Homeopathy in emergency medicine..
Wien Med Wochenschr. , 155 (2005), pp. 491‑
[8]
Bhattacharjee N, Pathak S, Khuda??Bukhsh AR..
Amelioration of Carcinogen??..
[9]
Biswas SJ, Khuda??Bukhsh AR..
Evaluation of protective potentials of a potentized homeopathic drug, Chelidonium majus, during azo dye induced hepatocarcinogenesis in mice..
Indian Journal of Experimental Biology. , 42 (2004), pp. 698‑
[10]
Biswas SJ, Pathak S, Bhattacharjee N, Das JK, Khuda??Bukhsh AR..
Efficacy of the potentized homeopathic drug, Carcinosin 200, fed alone and in combination with another drug, Chelidonium 200, in amelioration of p??..
, dimethylaminoazo‑ pp. benzene‑
[11]
Pathak S, Kumar Das J, Biswas S, Khuda??Bukhsh AR..
Protective potentials of a potentized homeopathic drug, Lycopodium??..
[12]
Walchli C, Baumgartner S, Bastide MJ..
Effect of low doses and high homeopathic potencies in normal and cancerous human lymphocytes: an in vitro isopathic study..
Altern Complement Med. , 12 (2006), pp. 421‑
[13]
Frenkel M, Mishra BM, Sen S, Yang P, Pawlus A, Vence L, et al..
Cytotoxic effects of ultra??..
[14]
Bhattacharjee N, Pathak S, Khuda??Bukhsh AR..
Amelioration of Carcinogen??..
[15]
Op..
cit..
, (en 10),
[16]
Jonas WB, Gaddipati JP, Rajeshkumar NV, Sharma A, Thangapazham RL, Warren J, et al..
Can homeopathic treat??..
[17]
Kumar KH, Sunila ES, Kuttan G, Preethi KC, Venugopal CN, Kuttan R..
Inhibition of chemically induced carcinogenesis by drugs used in homeopathic medicine..
Asian Pac J Cancer Prev. , 8 (2007), pp. 98‑
[18]
MacLaughlin BW, Gutsmuths B, Pretner E, Jonas WB, Ives J, Kulawardane DV, et al..
Effects of homeopathic preparations on human prostate cancer growth in cellular and animal models..
Integr Cancer Ther. , 5 (2006), pp. 362‑
[19]
Sato DYO, Wal R, De Oliveira CC, Cattaneo RI, Malvezzi M, Gabardo J, et al..
Histopathological and immunophenotyping studies on normal and sarcoma 180??..
[20]
Pathak S, Multani AS, Banerji P, Banerji P..
Ruta 6 selectively induces cell death in brain cancer cells but proliferation in normal peripheral blood lymphocytes: A novel treatment for human brain cancer..
Int J Oncol. , 23 (2003), pp. 975‑
[21]
Sunila ES, Kuttan R, Preethi KC, Kuttan G..
Dynamized Preparations in Cell Culture..
Evid Based Complement Alternat Med. , 6 (2009), pp. 257‑
[22]
Frenkel M..
Homeopathy in Cancer Care..
Altern Ther Health Med. ,
[23]
Rostock M, Naumann J, Guethlin C, Guenther L, Bartsch HH, Walach H..
Classical homeopathy in the treatment of cancer patients ?? a prospective observational study of two independent cohorts..
BMC Cancer. ,
[24]
Thompson EA, Reillly D..
The homeopathic approach to symptom control in the cancer patient: a prospective obser??..
, vational study. Palliat Med. 2002 pp. 16
[25]
Ernst E..
Complementary therapies in palliative cancer care..
Cancer. , 91 (2001), pp. 2181‑
[26]
Chatterjee A, Biswas J, Chatterjee A, Bhattacharya S, Mukhopadhyay B, Mandal S..
Psorinum therapy in treating stomach, gall bladder, pancreatic, and liver cancers: a prospective clinical study. Evid Based Complement Alternat Med. 2011:724743. Disponible en: http://www.ncbi.nlm..
nih. ,
[27]
Thompson EA, Reilly D..
The homeopathic approach to the treatment of symptoms of oestrogen withdrawal in breast cancer patients..
A prospective observational study. , pathy. 2003 (Homeo‑), pp. 92
[28]
Kent JT..
New Remedies, Clinical Cases, Lesser Writings..
Nueva Delhi: B. ,
[29]
Boericke W..
Manual de bolsillo de Materia Médica Homeo??..
, p??tica. Nueva Delhi: B. Jain Publishers pp. 1993
[30]
Kent JT..
Lecturas homeopáticas de la Materia Médica..
Nueva Delhi: B. , 1929 (Jain Publishers),
[31]
López García JE..
Cadmium sulphuratum. Tratamiento homeopático de un caso de carcinoma esofágico primario con metástasis pancreática..
Rev Med Homeopat. , 02 (2009), pp. 68‑
[32]
Morrison R..
Desktop Companion to Physical Pathology..
[33]
Julian OA..
Materia Medica of New Homeopathic Remedies..
, Beaconsfield Publishers (Emeryville, California), pp. 1979
[34]
Murphy R..
Homeopathic Remedy Guide..
2nd ed. , HANA Press (Blacksburg, Virginia), pp. 2000
[35]
Homeopathic Links 1994..
- Cancer..
- Cases reports. , (- Other cases),
[36]
Ibid..
[37]
Conium maculatum..
The New England Journal of Homeopathy..
, Vol. 6, N.?? 1 (1997),
[38]
Richardson??Boedler C..
Psychic causes of illness..
[39]
Ibid..
[40]
Van Woensel E..
Radar Keynotes Version 4 ??..
[41]
Creveld M..
Diospyros kaki [comunicación personal]..
[42]
Berger A, Henderson M, Nadoolman W, Duffy V, Cooper D, Saberski L, et al..
Oral capsaicin provides temporary relief for oral mucositis pain secondary to chemotherapy/radiation therapy..
J Pain Symptom Manage. , 10 (1995), pp. 243‑
[43]
Vermeulen F..
Prisma. The Arcana of Materia Medica Illuminated..
Similars and Parallels between Substance and Remedy. , Emryss bv Publishers (Haarlem, Pa??ses Bajos), pp. 2002
[44]
Schlappack O..
Homeopathic treatment of radiation induced itching in breast cancer patients. A prospective observational study..
Homeopathy. , 93 (2004), pp. 210‑
[45]
Balzarini A, Felisi E, Martini A, De Conno F..
Efficacy of homeopathic treatment of skin reactions during radiotherapy for breast cancer: a randomised, double??..
[46]
Kulkarni A, Nagarkar BM, Burde GS..
Radiation protection by use of homoeopathic medicines. Proceedings from the 8th Conference of Radiation Oncologists of India. Bombay, December 1986..
Hahnemann Homoeopath Sand. , 12 (1988), pp. 20‑
[47]
Pommier P, Gomez F, Sunyach MP, D''Hombres A, Carrie C, Montbarbon X..
Phase III randomized trial of Calendula officinalis compared with trolamine for the prevention of acute dermatitis during irradiation for breast cancer..
J Clin Oncol. ,
[48]
Feight D, Baney T, Bruce S, McQuestion M..
Putting Evidence Into Practice: Evidence??..
[49]
Kassab S, Cummings M, Berkovitz S, van Haselen R, Fisher P..
Homeopathic medicines for adverse effects of cancer treatments..
Cochrane Database Syst Rev. , (2009 Apr 15), pp. CD004845
[50]
Clarke JH..
A Dictionary of Practical Materia Medica..
, The Homeopathic Publishing Company (Londres), pp. 1904
[51]
Grimmer AH..
The Collected Works..
[52]
Foubister D..
Tutorials on Homoeopathy..
, Beacons field Publishers (Beaconsfield), pp. 1989
[53]
Op..
cit..
, (en 50),
[54]
Op..
cit..
, (en 52),
[55]
Op..
cit..
, (en 51),
[56]
Mateu M..
Primeros Auxilios con Homeopatía..
, Kair??s (Barcelona), pp. 1997
[57]
Vijnovsky B..
Volumen I..
[58]
Bildet J, Guyot M, Boruni F, Grignon MC, Poitevin B, Quilichini R..
Demonstrating the Effects of Apis mellifica and Apium virus Dilutions on Erythema Induced by U.V. Radiation on Guinea Pigs..
Berlin J Res Homeopath. , 1 (1990), pp. 28‑
[59]
Op..
cit..
, (en 35),
[60]
Op..
cit..
, (en 51),
[61]
Master F..
Tumours and Homeopathy..
Nueva Delhi: B. , 2005 (Jain Publishers),
[62]
Ibid..
[63]
Scholten J..
Homeopathy and the Elements..
, Stichting Alonissos (Utrecht), pp. 1996
[64]
Khuda??Bukhsh AR, Banik S..
Assessment of cytogenetical damage in X??..
[65]
Homoeopathic Links 1994, Winter: Cancer..
[66]
Op..
cit..
, (en 61),
[67]
Morrison R..
Desktop Companion to Physical Pathology..
[68]
Morrison R..
Desktop Guide to Keynotes and Confirmatory Symptoms..
[69]
Op..
cit..
, (en 43),
[70]
Micklem RD..
Carcinosin: a compendium of references..
3rd ed. , RD Micklem (Bradford), pp. 1998
[71]
Megens G, Rutten L..
SAMUEL, Keynotes. En: Encyclopaedia Homeopathica. RADAR software (Archibel Software Products, Belgium). Disponible en: http://www.radarhomeopatia..
es/ submenu. , (php?idSubmenu=),
[72]
Op..
cit..
, (en 63),
[73]
Ross M, Campbell S..
The Homeopathic and Meditative Proving of Emerald..
Tunbridge Wells, Reino Unido: Helios Homoeopathy Ltd. , 2002
[74]
Mettler W..
En: Encyclopaedia Homeopathica. RADAR software (Archibel Software Products, Belgium). Disponible en: http:// www.radarhomeopatia..
es/submenu. , (php?idSubmenu=),
[75]
Oberbaum M, Yaniv I, Ben??Gal Y, Stein J, Ben??Zvi N, Freedman LS, et al..
A randomized, controlled clinical trial of the homeopathic medication TRAUMEEL S in the treatment of chemotherapy-induced stomatitis in children undergoing stem cell transplantation..
Cancer. , 92 (2001), pp. 684‑
[76]
Op..
cit..
, (en 49),
[77]
Nash EB..
Fundamentos de terapéutica homeopática. 2..
?? ed. ,
[78]
Ibid..
[79]
Op..
cit..
, (en 30),
[80]
Op..
cit..
, (en 30),
[81]
Op..
cit..
, (en 30),
[82]
Shealy CN, Thomlinson RP, Borgmeyer V..
Osteoarthritic pain: a comparison of homeopathy and acetaminophen [abstract]..
American Journal of Pain Management. ,
[83]
Walach H, Lowes T, Mussbach D, Schamell U, Springer W, Stritzl G, et al..
The long??..
[84]
Kivellos S, Papatriantafyllou J, Papilas K, Vithoulkas G, Kara?? ge rorgiou K..
Observational prospective study of homeopathic treatment in patients with migraine, attending the headache clinic of neurology dept "G. Gennimatas", Athens General Hospital..
8th Headache Congress. ,
[85]
Straumsheim P, Borchgrevink C, Mowinckel P, Kierulf H, Hafslund O..
Homeopathic treatment of migraine: a double blind, placebo controlled trial of 68 patients [see comment]..
Br Homeopath J. , 89 (2000), pp. 4‑
[86]
Brigo B, Serpelloni G..
Homoeopathic treatment of migraines: a randomized double??..
, blind study of sixty cases pp. 1
[87]
Op..
cit..
, (en 84),
[88]
Frass M, Linkesch M, Banyai S, Resch G, Dielacher C, Löbl T, et al..
Adjunctive homeopathic treatment in patients with severe sepsis: a randomized, double??..
[89]
Bell IR..
Adjunctive care with nutritional, herbal, and homeopathic complementary and alternative medicine modalities in stroke treatment and rehabilitation..
Top Stroke Rehabil. , 14 (2007), pp. 30‑
[90]
Mestre Blabia A..
Estudio de la efectividad de la homeopatía en pacientes con neumonía. Ponencia presentada en el IV Congreso Nacional de Homeopatía. Barcelona 2010..
Rev Med Homeopat. , 03 (2010), pp. 116‑
[91]
Rocamora Jover PL, Alonso Sánchez S..
Neumonía grave tratada con homeopatía en un servicio de urgencias hospitalario..
, beneficio. Rev Med Homeopat. 2010 (Relaci??n coste‑), pp. 03
[92]
Haidvogl M, Riley DS, Heger M, Brien S, Jong M, Fischer M, et al..
Homeopathic and conventional treatment for acute respiratory and ear complaints: a comparative study on out??..
[93]
Op..
cit..
, (en 30),
[94]
Op..
cit..
, (en 30),
[95]
Op..
cit..
, (en 77),
[96]
Boericke W..
Opium ??..
[97]
Clarke J..
Opium. En: Clarke J. Dictionary of Practical Materia Medica. Vol. II..
Nueva Delhi: B. , 1993. p. 664‑ (Jain Publishers), pp. 74
[98]
Barnes J, Resch KL, Ernst E..
Homeopathy for postoperative ileus? A meta??..
, analysis. J Clin Gastroenterol. 1997 pp. 25
[99]
Diefenbach M, Schilken J, Steiner G, Becker HJ..
Homöopa??..
[100]
Haila S, Koskinen A, Tenovuo J..
Effects of homeopathic treatment on salivary flow rate and subjective symptoms in patients with oral dryness: a randomized trial..
Homeopathy. , 94 (2005), pp. 175‑
[101]
Frass M, Dielacher C, Linkesch M, Endler C, Muchitsch I, Schuster E, et al..
Influence of Potassium Dichromate on Tracheal Secretions in Critically Ill Patients..
Chest. , 127 (2005), pp. 936‑
[102]
Boericke, W..
Kalium bichromicum. En: Boericke, W. Manual de bolsillo de Materia Médica Homeopática..
Nueva Delhi: B. , 1993 (Jain Publishers),
[103]
Boericke W..
Antimonium tartaricum. En: Boericke, W. Manual de bolsillo de Materia Médica Homeopática..
Nueva Delhi: B. , 1993 (Jain Publishers),
[104]
Demarque D, Jouanny J, Poitevin B, Saint??Jean Y..
(2010). Antimonium tartaricum..
En: Farmacolog??a y materia m??dica homeop??tica. , 2010. p. 59‑ (Madrid: CEDH), pp. 63
[105]
Op..
cit..
, (en 92),
[106]
Op..
cit..
, (en 99),
[107]
Cavalcanti AM, Rocha LM, Carillo R Jr, Lima LU, Lugon JR..
Effects of homeopathic treatment on pruritus of haemodialysis patients: a randomised placebo??..
[108]
Kent JT..
Escritos menores, aforismos y preceptos..
Buenos Aires: Ed. , 1987 (Albatros),
[109]
Morrison R..
Desktop Guide to Keynotes and Confirmatory Symptoms..
Opciones de artículo
Herramientas