Buscar en
Revista Médica de Homeopatía
Toda la web
Inicio Revista Médica de Homeopatía Estudio sobre conocimiento y uso de homeopatía en España
Información de la revista
Vol. 5. Núm. 3.
Páginas 113-119 (Septiembre 2012)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 5. Núm. 3.
Páginas 113-119 (Septiembre 2012)
Acceso a texto completo
Estudio sobre conocimiento y uso de homeopatía en España
Study on use and knowledge of homeopathy in Spain
Visitas
10151
Gualberto Díaz Sáeza, Gemma Moreno Sánchezb, Sylvaine Balmyc
a Centro Médico Conde de Orgaz, Madrid, Director Médico de Laboratorios Boiron España, Alcobendas, Madrid, España
b Laboratorios Boiron España, Alcobendas, Madrid, España
c Laboratorios Boiron España, Alcobendas, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (6)
Mostrar másMostrar menos

Introducción: La homeopatía ya se puede considerar como una realidad en la práctica médica habitual. Cada vez más pacientes y profesionales sanitarios la utilizan de forma rutinaria como un tratamiento eficaz, tanto como tratamiento único como complementándose con otros medicamentos. Una investigación pionera promovida por Boiron España ha resultado en el Primer Estudio sobre Conocimiento y Uso de la Homeopatía en España.

Objetivo: Reflejar el grado de conocimiento, uso y satisfacción de los medicamentos homeopáticos en la población española.

Material y métodos: El estudio realizado entre 2010 y 2011 se ha basado en la aplicación de un cuestionario on¿line sobre una muestra de 3.344 personas mayores de 18 años distribuidas en todas las comunidades autónomas de España.

Resultados: Los resultados de la encuesta muestran que la homeopatía es una opción terapéutica cada vez más demandada. Uno de cada 3 españoles (33%) ya la ha utilizado en alguna ocasión para aliviar o tratar distintos problemas de salud, y un 27% lo hace de forma ocasional o habitual. Destacan principalmente Navarra, Aragón, Cataluña, Murcia y País Vasco como las comunidades con mayor porcentaje de usuarios ocasionales y regulares. La palabra homeopatía la reconoce casi toda la población y un 75% identifica espontáneamente los tratamientos homeopáticos como una terapéutica médica natural. Las mujeres destacan por tener un mayor conocimiento de esta terapéutica que los varones y las principales usuarias de homeopatía se encuentran entre los 30 y 50 años. La ausencia de efectos secundarios, la eficacia y la posibilidad de tomarlos durante el embarazo son los principales motivos que llevan a los españoles a utilizar medicamentos homeopáticos. Las enfermedades otorrinolaringológicas como gripes, resfriados, tos, dolor de garganta (52%), bronquitis y otitis (12%) son las más frecuentemente tratadas mediante el uso de la homeopatía.

Conclusiones: Ocho de cada 10 (82%) personas que emplean medicamentos homeopáticos se muestran satisfechos o muy satisfechos con los resultados obtenidos, y esta cifra alcanza el 99% en el caso de los pacientes que la utilizan con mayor regularidad. Si, además, tenemos en cuenta que el 87% de los usuarios recomendaría la homeopatía a sus familiares y amigos, podemos decir que la homeopatía es una terapéutica cada vez más conocida y aceptada en España.

Palabras clave:
Homeopatía; Encuesta de salud; Demografía; Satisfacción del paciente; España/epidemiología

Introduction: Homeopathy is already considered as a reality in the daily health practice. More patients and healthcare professionals use it on a daily basis as an effective therapeutic alternative. A pioneer investigation, conducted by Boiron in Spain, has developed the 1st Study on Use and Knowledge of Homeopathy in Spain.

Objective: To show the degree of knowledge, use and satisfaction about the use of the homeopathic medicines in the Spanish population.

Material and methods: The study was performed during 2010 and 2011 throughout an on-line questionnaire applied on a sample of 3,344 people over 18 years old coming from all of the Spanish Regions.

Results: Homeopathy has shown to be a more and more demanded therapeutic alternative; thus, one out of three Spanish people (33%) has already used it to relieve or treat several health problems, and 27% use it on an occasional or regular basis. Navarra, Aragón, Cataluña, Murcia and País Vasco stand out as the Autonomies with a higher percentage of occasional and regular users. According to the collected data, the word Homeopathy is recognized by almost all the sample and 75% of it spontaneously identify the homeopathic treatments as a natural medical therapy. Women stand out for a better knowledge on this therapy than men, and the main female users of Homeopathy are between 30 and 50 year¿old. The lack of adverse events and effectiveness are the main reasons for the Spanish users to start using homeopathic medicines. Flu, cold, cough, sore throat (52%), bronchitis and ear infection (12%) are the most frequently homeopathy-treated pathologies.

Conclusions: Eight out of ten (82%) people using homeopathy are satisfied or very satisfied with the outcome of their treatments, and this figure grows up to 99% in regular patients. In addition, if we take into account that 87% of the users would recommend it to relatives and friends, future can't be any brighter.

Keywords:
Homeopathy; Healthcare survey; Demography; Patient satisfaction; Spain/epidemiology
Texto completo

Introducción

La población actual ha experimentado en los últimos años los efectos del cambio espectacular que se ha producido en el acceso a la información sobre la salud gracias a las nuevas tecnologías y a las numerosas campañas de educación sanitarias que se han puesto en marcha, habiéndose sustituido la imagen paternalista que poseía el médico en el pasado en su relación con el enfermo a un diálogo abierto entre el médico y el paciente. En este sentido, el ciudadano medio reclama cada vez más una medicina personalizada y que no produzca efectos indeseables en su organismo1.

En este contexto, la homeopatía se integra actualmente de forma armónica con las herramientas terapéuticas convencionales que abarcan desde el consejo que puede obtener el paciente en la oficina de farmacia de manera puntual hasta el ámbito de la prescripción médica que pueda llevarse a cabo en las consultas de médicos homeópatas, incluso en las de aquellos que, a pesar de carecer de formación especializada, han constatado los buenos resultados obtenidos cuando se han usado los medicamentos homeopáticos para cubrir lagunas terapéuticas cotidianas, como sucede en el caso de dolores de la dentición, los cólicos del lactante o las diarreas2 en pediatría.

La homeopatía es, por lo tanto, un método terapéutico que cada vez está más asentado en la realidad sanitaria en España. De hecho, cada año son más los profesionales que muestran interés en conocer la homeopatía con mayor detalle, inscribiéndose para ello en cursos y seminarios especializados, con el objetivo de ofrecer una solución adaptada a las necesidades de ciertos pacientes, sobre todo los más vulnerables como bebés, embarazadas, personas con afecciones crónicas, e incluso en tratamiento con radioterapia o quimioterapia. En los últimos años, además, han sido diversas las universidades españolas que han integrado cono cimientos de homeopatía en su seno, como por ejemplo sucede en Zaragoza bajo el auspicio de la Cátedra de Farmacología de Medicina.

Los medicamentos homeopáticos se utilizan actualmente en más de 80 países del mundo3, principalmente en Europa. Así, en una reciente encuesta realizada en Bélgica por IPSOS en mayo de 2011, el 78,3% de la población entrevistada conocía la homeopatía y, de ellos, el 39,5% la utilizaba y el 5,1% la había utilizado anteriormente4. En el caso de Francia, país de referencia en homeopatía, el 74% de los pacientes franceses afirma "estar dispuesto a aceptar tratamientos homeopáticos si su médico se los propone". El 69% de los médicos considera que la homeopatía es una terapia eficaz3. Cada vez hay más franceses que eligen este tratamiento, alcanzando el 56% de la población5. El 66% de las madres de familia utiliza la homeopatía para sus hijos, tanto de forma preventiva como curativa, sobre todo en patologías otorrinolaringológicas, salida de dientes, nerviosismo y traumatismos leves6.

Se han realizado diferentes estudios y metaanálisis para determinar la eficacia de la homeopatía7¿9, su seguridad1,10¿13 y su efecto beneficioso en los pacientes14,15.

Un estudio piloto realizado en 2008 señala que el 75,4% de la población española afirma conocer la homeopatía y el 38,8% de los que la conocen ha utilizado medicamentos homeopáticos con mayor o menor frecuencia. De hecho, el 87,8% de las personas que han utilizado medicamentos homeopáticos volvería a seguir un tratamiento homeopático16.

Con el fin de conocer de una forma más científica estos datos en España, se ha realizado el Primer Estudio sobre el Conocimiento y Uso de la Homeopatía, una investigación pionera en nuestro país que refleja el grado de conocimiento, uso y satisfacción de los medicamentos homeopáticos en la población española.

Material y métodos

Con el fin de reflejar el grado de conocimiento, uso y satisfacción de la homeopatía en la población española se elaboró una encuesta on¿line autoadministrada a través del software de encuestas on¿line Netquest®.

La encuesta constaba de 20 preguntas. Se aplicó el cuestionario en una muestra de 3.344 personas mayores de 18 años distribuidas por las diferentes comunidades autónomas de nuestro país. Las encuestas fueron respondidas de forma voluntaria, no se recogió ningún tipo de identificación personal y se garantizó la confidencialidad de los datos recogidos. El contenido de la encuesta estaba estructurado en 6 bloques temáticos: conocimiento de la homeopatía; usuarios de la homeopatía; formas de uso de la homeopatía; percepciones del tratamiento homeopático; medicamentos homeopáticos, e información y comunicación sobre homeopatía.

De los 3.344 encuestados, el 49% eran varones y el 51% mujeres. El 34% estaba entre los 18¿29 años de edad; el 41% entre los 30-39 años; el 12% entre los 40-49 años; el 9% entre 50¿59 años, y el 4% eran personas de más de 60 años de edad (fig. 1).

Figura 1. Distribución en edad de los participantes de la encuesta (n = 3.344).

El 13,6% residía en Madrid; el 4,6% en Castilla¿La Mancha; el 5,6% en Castilla y León; el 2,5% en Extremadura; el 17,2% en Andalucía; el 3,2% en Murcia; el 11,2% en la Comunidad Valenciana; el 0,7% en La Rioja; el 2,8% en Aragón; el 15,4% en Cataluña; el 6,3% en Galicia; el 2,4% en Asturias; el 1,4% en Cantabria; el 4,9% en el País Vasco; el 1,5% en Navarra; el 4,5% en Canarias, y el 2,3% en Baleares.

Para datos globales de la muestra, este tamaño conlleva un margen de error de ± 1,7 en las condiciones más desfavorables p = q = 0,5 y para un nivel de confianza de 95%.

Resultados

En el bloque de conocimiento de la homeopatía se preguntó a los encuestados si les sonaba el término homeopatía. De los 3.344 encuestados, el 90% respondió afirmativamente. Sin embargo, solamente el 60% dio una respuesta acertada entre las definiciones propuestas para valorar el conocimiento real de los entrevistados. De estos pacientes, junto al 10% que inicialmente no le sonaba el término de homeopatía (70% en total), el 61% afirmó que había oído hablar de ésta alguna vez tras la descripción sugerida en la encuesta.

Espontáneamente, la homeopatía se asoció con un tratamiento médico natural. El 75% de las personas a las que les suena la homeopatía la asocia de forma espontánea con un tratamiento natural, mientras que sólo un 5% la identifica erróneamente con una enfermedad.

A los entrevistados que afirmaban conocer la palabra homeopatía se les sugiere varias opciones para evaluar su conocimiento real. La mayoría de los encuestados la identificaron con las respuestas correctas:

— Es un tratamiento individualizado de enfermedades crónicas (39%).

— Medicamentos que suelen darse en forma de bolitas o gránulos (41%).

— Medicamento que aumenta las defensas y se utiliza en gripe, problemas de garganta (41%).

— Medicamentos sin efectos secundarios que se utilizan mucho en niños y embarazadas (39%).

Solamente el 4% la asoció a una enfermedad concreta; pero un 23% la asoció con un tratamiento que utiliza técnicas de manipulación y masajes.

Tras sugerirse lo que es la homeopatía durante la realización de la encuesta, el 61% de los encuestados identificó la homeopatía con un método terapéutico, a veces individualizado, para prevenir y aliviar enfermedades agudas y crónicas; medicamentos sin efectos secundarios; de uso frecuente en embarazadas, niños y pacientes delicados, y de venta en farmacias en forma de comprimidos, jarabes o gránulos (la más habitual).

En cuanto al desglose de conocimiento por sexo y edad, las mujeres de entre 50 y 59 años son las que mejor conocen la homeopatía. Un 82% de éstas asegura conocer este método. Los varones que mejor la conocen son los mayores de 60 años. Merece una mención especial el hecho de que tanto varones como mujeres de entre 18 y 29 años no saben qué es la homeopatía o tienen conceptos erróneos, incluso sugiriéndoles la descripción.

En relación con las vías de conocimiento de la homeopatía, el 53% de los encuestados coincide en responder que fue a través de amigos y/o familiares, seguido de un 21% que reconoce haber conocido la homeopatía a través de las recomendaciones de su farmacéutico o médico. Un 17% llegó a ella a través de internet, prensa u otros medios de comunicación (fig. 2).

Figura 2. Vías de conocimiento de la homeopatía en la población encuestada.

El segundo bloque de preguntas estaba encaminado a revelar el perfil de los usuarios de la homeopatía. Nuestro estudio ha confirmado que las mujeres, especialmente de entre 30¿50 años, la utilizan más que los varones. Por comunidades autónomas, Navarra y Aragón (42% de usuarios habituales u ocasionales), Cataluña (38%), Murcia (35%) y País Vasco (34%) son en las que mayor uso se hace de este método terapéutico.

El 45% de los conocedores de la homeopatía la usa ocasional o regularmente (el 37 y el 8%, respectivamente). La cifra de usuarios respecto a la muestra total es del 33%, de los cuales, un 27% son usuarios ocasionales o regulares. Además, un 9% del total de los conocedores son antiguos usuarios, han usado la homeopatía en el pasado, pero ya no lo hacen (fig. 3).

Figura 3. Perfil de utilización de la homeopatía en España.

Nuestro estudio ha tratado también de discernir los motivos por los que los no usuarios de homeopatía no la utilizan, los motivos para el abandono por parte de antiguos usuarios y las razones por las que es utilizada por quienes hacen uso de ella.

Es de especial mención que el 35% de los no usuarios afirme no usarla porque tienen buena salud, y el 33% por desconocimiento de ésta (p. ej., el médico o farmacéutico no se la ha recomendado). Sólo el 17% alega no utilizarla por falta de confianza.

El 49% de los antiguos usuarios ha dejado de utilizarla por no necesitarla más, mientras que el 37% alega que no le ha reportado beneficio.

Entre los usuarios de la homeopatía, los principales motivos para utilizar estos tratamientos son que son saludables y no presentan efectos secundarios (78% de usuarios). Otros motivos son que los consideran eficaces (44%) o que pueden utilizarse en caso de embarazo u otras situaciones que no permiten la toma de medicamentos convencionales (25%). Sólo un 16% afirma que ha sido recomendado por médico (8%) o farmacéutico (8%).

Otro de los bloques de preguntas de este estudio iba encaminado a averiguar las formas de uso de la homeopatía. Se ha revelado que las patologías para las que más se usa la homeopatía son gripes, resfriados y tos, principalmente. Sin embargo, entre los usuarios regulares el 60% la usa para enfermedades específicas, y el 34% de éstos la usa, en general, cada vez que enferma. De estos datos se extrae que del total de usuarios (regulares y ocasionales) de la homeopatía, el 83% la usa para enfermedades específicas y el 12% acostumbra a usarla siempre que está enfermo.

En cuanto al uso de la homeopatía en la familia, el 39% de los usuarios regulares afirma que todos los miembros de su familia hacen uso de estas terapias. Cabe destacar que el 55% de los usuarios ocasionales afirma que todos los miembros de la familia la utilizan.

Como hemos comentado, ciertas patologías son las más tratadas mediante el uso de la homeopatía. En la figura 4 se muestra el porcentaje de uso de la homeopatía para cada patología.

Figura 4. Porcentaje de uso de homeopatía para cada patología.

Otro objetivo de nuestro estudio fue conocer cuál es la percepción real que tienen los usuarios de la homeopatía. La alta proporción de usuarios satisfechos/muy satisfechos con los resultados obtenidos con la homeopatía alcanza el 99% en usuarios regulares y el 85% entre los ocasionales. Incluso usuarios antiguos, que ya no hacen uso de ella, mantienen una buena opinión al respecto de esta terapia (cerca de la mitad de ellos).

El 82% del total de usuarios (ocasionales, regulares o antiguos) se encuentra satisfecho (62%) o muy satisfecho (20%) con la homeopatía, frente a un 14% que se declara poco satisfecho con su uso, y sólo un 4% que afirma estar nada satisfecho al respecto. En general son las mujeres las que se encuentran más satisfechas con el uso de la homeopatía (fig. 5).

Figura 5. Grado de satisfacción entre los usuarios de la homeopatía.

El grado de satisfacción entre usuarios es tan alto que el estudio ha demostrado que casi 9 de cada 10 (89%) recomendaría los tratamientos de homeopatía a familiares y amigos. Si nos centramos sólo en usuarios regulares, más del 98% de ellos la recomendaría a familiares y amigos. En cuanto a los antiguos usuarios, un 60% la recomendaría a otras personas.

En el bloque de percepción de la homeopatía se ha preguntado a los usuarios conocedores de la homeopatía por las ventajas que este tipo de tratamiento ofrece sobre otros. Así, más del 75% de los conocedores afirma que los tratamientos homeopáticos son seguros, carentes de efectos secundarios y aptos para todo tipo de pacientes. Destaca, en la pregunta acerca de la idoneidad de estos tratamientos para todo tipo de pacientes, que un 76% respondiera que sí lo son, frente a un 5% que respondió que no.

También se analizó el uso que se hace de la homeopatía por patología y sexo sobre la muestra que suponen los conocedores de la homeopatía. Se pidió que tanto varones como mujeres conocedores de homeopatía valoraran de 2 a 4 (siendo poco útil el 2, útil el 3 y muy útil el 4) el uso de la homeopatía para diferentes afecciones. Destaca que la mujer valora con una media de 3,2 el uso de la homeopatía para el tratamiento de la ansiedad, depresión o trastornos de sueño, frente a un 2,9 como puntuación por parte de los varones. Otras afecciones para las que el uso de la homeopatía recibió buena valoración (especialmente, por parte de las mujeres) fueron las afecciones gastrointestinales; gripes, resfriados, dolores de garganta y tos; alergia (todas con 3,2), seguidas de cerca por afecciones dermatológicas y tratamientos durante el embarazo (3,1). Los varones, por su parte, valoraron la utilidad de la homeopatía en estos tratamientos con valoraciones que rondaron el 2,8 y el 2,9 (muy cerca, en la escala, del resultado útil, marcado con un 3), demostrándose así que es la mujer quien más satisfecha se encuentra con el uso de la homeopatía y quien mejor valoración le otorga.

Nuestro estudio también nos permitió, dentro del bloque percepción de la homeopatía, conocer que el 48% de los conocedores de la homeopatía (varones y mujeres) cree que puede ser utilizada para cualquier patología; el 17% para afecciones crónicas únicamente, y el 15% sólo para leves. El porcentaje de pacientes que considera que la homeopatía no es útil para ninguna patología es sólo del 2%.

El bloque llamado conocimiento y recuerdo de los medicamentos homeopáticos reveló que casi el 60% de los conocedores afirma conocer el nombre de al menos un medicamento homeopático. No obstante, sólo el 19% de ellos realmente recordó alguno de los nombres (frente a un 43% que reconoció no conocer ninguno). El 38% restante afirmó conocer alguno, pero no fue capaz de nombrar ninguno.

De los medicamentos homeopáticos que sí fueron recordados espontáneamente, arnica, belladona y oscillococcinum fueron los más repetidos.

El último bloque de nuestro estudio (información y comunicación sobre homeopatía) nos demostró que cada vez son más los pacientes que quieren recibir información y conocer las aplicaciones y ventajas de la homeopatía. Según nuestro estudio, los pacientes han demostrado una mentalidad abierta para recibir más información al respecto (el 67% estaría dispuesto a recibir más información). Esta actitud es aún más positiva si viene reforzada por parte del consejo de un profesional sanitario, ya que más del 74% de los entrevistados (tanto usuarios como no usuarios de homeopatía) afirmó que les gustaría recibir más información por parte de su médico en relación con las posibilidades de la homeopatía. También nos demostró que esta confianza es mayor entre los usuarios regulares de la homeopatía. Las mujeres, de nuevo, con un 82% se muestran más partidarias de que su médico les aconseje en el uso de la homeopatía.

Por último, el estudio nos permitió medir la confianza real que se tiene en estos medicamentos. La homeopatía goza de un alto grado de confianza entre sus usuarios regulares, y entre las mujeres más que entre los varones (fig. 6).

Figura 6. Valoración de la confianza de los usuarios en la homeopatía (0-10).

En cuanto al desglose por sexo y edad, es la mujer de más de 60 años la que más confía en la homeopatía (7,2), contrastando con los varones de entre 18 y 29, que son los que menor valoración dieron a su confianza en estos medicamentos (6,0). Aun así, la valoración media de la confianza por parte de los encuestados alcanzó un 6,6.

Conclusiones

La demanda de medicina no convencional, como la homeopatía, va en aumento. Aunque la palabra homeopatía es conocida inmensamente por la mayoría de los encuestados (90%), no todos saben en realidad lo que supone esta terapéutica y muchos la identifican con conceptos erróneos. El 61% de la población reconoce la descripción independientemente de que haya hecho o no uso de los tratamientos homeopáticos.

Cada vez son más los pacientes que demandan una medicina personalizada, que ayude a tratar o aliviar sus enfermedades sin caer en los indeseables efectos adversos de muchos medicamentos convencionales.

El estudio también revela que los sujetos que afirman conocer la homeopatía la asocian, en un 75% de los casos, con un tratamiento médico natural. Se ha mostrado, asimismo, un mayor conocimiento de la homeopatía a medida que aumenta la edad, siendo los más jóvenes los que más desconocimiento o confusión tienen de estos métodos.

Las mujeres destacan por tener mayor conocimiento que los varones de la homeopatía, además de que las mujeres de entre 30 y 50 años son las principales usuarias. Los encuestados han afirmado que supieron de la existencia de este tratamiento a través de amigos, familiares o conocidos, mientras que el 21% la ha conocido a través de su médico o farmacéutico.

Llama la atención que los principales motivos que alegan los que no son usuarios de este método son su desconocimiento (33%) y que no lo necesitan porque gozan de buena salud (35%). No obstante, más de la mitad de los conocedores (54%) ha utilizado la homeopatía alguna vez y un 45% lo hace de manera ocasional o regular.

Entre los usuarios de homeopatía, que representan el 33% de la población total, el 82% se muestra satisfecho o muy satisfecho y el 87% la recomendaría a familiares y amigos.

Los usuarios han señalado su eficacia y la ausencia de efectos secundarios como los principales motivos que les han llevado al uso de la homeopatía, y en concreto las mujeres valoran positivamente que se pueda usar en el embarazo y compatibilizar con otros medicamentos.

En general son las mujeres más que los varones quienes hacen uso de estos métodos terapéuticos. Las mujeres, además, según el estudio, son las que más utilizan la homeopatía para el tratamiento de las gripes, catarros, problemas de ansiedad, etc. El estudio recogió también la opinión de los antiguos usuarios, es decir, de las personas que utilizaban la homeopatía pero dejaron de hacerlo. Éstos suponen el 17% de los usuarios, la mitad éstos (49%) dice que han dejado de utilizar la homeopatía porque ya no la necesitan. Por otra parte, un 51% de los antiguos usuarios se declara satisfecho y un 62% de ellos recomendaría su utilización.

La homeopatía se utiliza para combatir afecciones diversas, fundamentalmente gripe, catarros, resfriados, ansiedad y situaciones de estrés. Un 34% de los usuarios que la utilizan regularmente lo hace cada vez que está enfermo y un 60% la usa sólo para aliviar enfermedades específicas. Los usuarios más ocasionales acuden a la homeopatía en mayor medida para el tratamiento de enfermedades específicas (89%).

A pesar del conocimiento que tiene la población acerca de la homeopatía, los entrevistados han manifestado una actitud abierta y positiva para recibir más información sobre estos tratamientos, tanto si tienen conocimientos previos como si son desconocedores. El 74% de la población encuestada afirmó que querría recibir asesoramiento por parte de su médico. Ocho de cada 10 usuarios se muestran satisfechos o muy satisfechos con los resultados obtenidos con la homeopatía, y esta cifra alcanza el 99% en el caso de los pacientes que la utilizan con mayor regularidad.

Algunos autores han publicado que la homeopatía cumple los requisitos para ser una terapia de primera línea en atención primaria, basada en la evidencia, poco agresiva (mínimos efectos secundarios), barata y segura17,18. Los médicos generales muestran un interés creciente por la homeopatía y cada vez más escogen estudiar homeopatía para integrarla en su propio trabajo19, y los pacientes la eligen mayoritariamente tras haber tenido una mala experiencia con la medicina convencional o por miedo a los efectos secundarios de los tratamientos20. Nuestro estudio pone de manifiesto cómo en España los tratamientos homeopáticos cada vez son mejor conocidos, aceptados y demandados por la población de una forma similar al resto de Europa.

Conflicto de intereses

Los autores trabajan en Laboratorios Boiron España, empresa que tiene intereses en el sector de la homeopatía.


Recibido el 10 de octubre de 2012; aceptado el 16 de octubre de 2012

* Autor para correspondencia.

Correo electrónico: gualberto.diaz@boiron.es (G. Díaz Sáez).

Bibliografía
[1]
Dantas F, Rampes H..
Do Homeopathic medicines provoke adverse effects? A systematic review..
Br Homeopath J. , 89 (2000), pp. 70‑
[2]
Jacobs J, Jiménez M, Malthouse S, Chapman E, Crothers D, Masuk M, et al..
Homeopathic treatment of acute childhood diarrhea: results from a clinical trial in Nepal..
Journal of Alternative and Complementary Medicine. , 6 (2000), pp. 131-9
[3]
OMHI..
Homeopathy in the world..
, (2003),
[4]
Van Wassenhoven M, editor..
Scientific framework of homeo¿..
[5]
Les Français et l''homéopathie..
IPSOS/BOIRON..
, Enero 2012
[6]
Estudio BVA..
Francia..
, (Febrero 2004),
[7]
Linde K, Clausius N, Ramírez G, Melchart D, Eitel F, Hedges LV, et al..
Are the clinical effects of homoeopathy placebo effects? A meta¿..
[8]
Kleijnen J, Knipschild P, Riet G..
Clinical trials of homeopathy..
Br Med J. , 302 (1991), pp. 316-23
[9]
Cucherat M, Haugh MC, Gooch M, Boissel JP..
Evidence of clinical efficacy of homeopathy - A meta¿..
[10]
Adler M..
Efficacy, safety of a fixed¿..
[11]
Bornhöft G, Wolf U, Von Ammon K, Righetti M, Maxion¿Bergemann S, Baumgartner S, et al..
Effectiveness, safety and cost-effectiveness of Homeopathy in general practice — Summarized health technology assessment..
Forsch Komplementärmed. , 13 Suppl 2 (2006), pp. 19-29
[12]
European Central Council of Homeopaths (ECCH)..
The safety of homeopathy. January 2009. Disponible en: http://www..
home-opathy-ecch. , (eu),
[13]
Thompson E, Barron S, Spence D..
A preliminary audit investigating remedy reactions including adverse events in routine homeopathic practice..
Homeopathy. , 93 (2004), pp. 203-9
[14]
Frei H, Thurneysen A..
Homeopathy in acute otitis media in children: treatment effect or spontaneous resolution? Br Homeopath J..
, 90 (2001), pp. 180-2
[15]
Frei H, Thurneysen A..
Treatment for hyperactive children: homeopathy and methylphenidate compared in a family setting..
Br Homeopath J. , 90 (2001), pp. 183-8
[16]
Netquest®..
Estudio on-line..
, (Junio 2008),
[17]
Wiesenauer M, Groh P, Häuler S..
Naturheilkunde als Beitrag zur Kostendämpfung — Versuch einer Kostenanalyse..
Fortschr Med. , 17 (1992), pp. 311‑
[18]
Van Wassenhoven M, Ives G..
An observational study of patients receiving homeopathic treatment..
Homeopathy. , 93 (2004), pp. 3-11
[19]
Homeopatía..
Una guía para médicos de atención primaria..
[20]
Sharples F, Van Haselen R..
Patients'' perspectives on using a complementary medicine approach to their health..
A survey at the Royal London Homoeopathic Hospital NHS Trust. , Royal Society of Medicine (London), pp. 1998
Opciones de artículo
Herramientas