Buscar en
Revista Médica de Homeopatía
Toda la web
Inicio Revista Médica de Homeopatía Estudio del tratamiento homeopático en tendinitis calcificante del hombro
Información de la revista
Vol. 1. Núm. 1.
Páginas 4-12 (Septiembre 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 1. Núm. 1.
Páginas 4-12 (Septiembre 2008)
DOI: 10.1016/S1888-8526(08)70003-1
Acceso a texto completo
Estudio del tratamiento homeopático en tendinitis calcificante del hombro
Visitas
...
José L Rovira Egidoa, María Jesús Meis Meisa, María José Lucio Lópeza, Emilio Cervera Barbab, Helena Herranz Sánchezb, José Herranz Ruizb
a Formaci??n de postgrado, Curso de Especialista Universitario en Homeopat??a Universidad Complutense de Madrid (UCM), Madrid, Espa??a
b Departamento de Cirug??a Ortop??dica y Traumatolog??a, MEDITRAUVAL, Madrid, Espa??a Recibido el 19 de junio de 2008; aceptado el 9 de agosto de 2008
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (21)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (1)
Tabla 1. Tabla de resultados
Objetivos: el objetivo de este estudio es valorar los resultados de un tratamiento homeopático con Solanum malacoxylon® en la tendinitis calcificante de hombro. Material y métodos: se evalúan 61 pacientes con diagnóstico de tendinitis calcificante, con una distribución por sexos de 45 mujeres y 16 varones, y una edad media de 59,05 años. Los pacientes recibieron una pauta de tratamiento homeopático: Solanum malacoxinom® cada 12 h, con un promedio de días de tratamiento de 139,52. Se evaluaron clínica y radiológicamente, hasta la resolución de los síntomas o la decisión de realizar otro tratamiento. Resultados: el 100% de los pacientes presentaba una exploración física con limitaciones en la movilidad del hombro con dolor de intensidad media o aguda. El test de Constant pasó de 90,49 a 97,64 puntos promedio. Radiológicamente la calcificación desapareció en 50 casos (81,96%), disminuyó de grado en 5 (8,20%), no se modificó en 5 (8,20%) y aumentó de tamaño en 1 (1,64%). © 2008 Publicado por Elsevier España, S.L. Todos los derechos reservados.
Palabras clave:
Tendinitis calcificante; Hombro; Solanum malacoxylon
Texto completo

Introducción

En España, la homeopatía se considera una medicina alternativa, con mecanismo de acción difícil de explicar, así como criterio de diagnóstico y tratamiento muy diferente a la medicina alopática.

El objetivo de este estudio es valorar los resultados de un tratamiento homeopático con Solanum malacoxylon® en la tendinitis calcificante de hombro.

Tendinitis calcificante del hombro. Clínica

Sintomatología

La tendinitis calcificante de hombro tiene, fundamentalmente, una clínica dolorosa, con episodios de recrudecimiento nocturno, agravación del dolor en los movimientos, tanto de rotación interna, abducción como de retropulsión.

Exploración

Palpación de puntos dolorosos en la articulación esternoclavicular. Punta de la apófisis coracoidea. Articulación acromioclavicular. Reborde acromial. Troquín. Troquiter. Surco bicipital. Espina de la escápula. Bordes de la escápula, con el ángulo inferior. Axila.

En la movilidad del hombro se explorará tanto la movilidad activa como contra resistencia. Dentro de la múltiple variedad de maniobras, las más estendarizadas son:

- Apley I. Esta maniobra (apley I), junto con la siguiente (apley II), se la denomina también prueba del rascado. Consiste en intentar tocarse la escápula contralateral, en sus ángulos superointerno e inferior.

- Apley II. Esta maniobra, junto a la anterior, es la manera más rápida de hacer el diagnóstico del estado de la movilidad activa del hombro.

- Gerber. Es una maniobra contra resistencia de rotación interna. Se coloca la mano del paciente en la región dorsal y éste intenta separar la mano del dorso contra resistencia, si es dolorosa el músculo afectado es el subescapular. Esta misma maniobra puede realizarse con la mano en cara anterior intentando contra resistencia la aproximación de la mano (rotación interna).

- Impingement. Es una maniobra en la cual el paciente tiene la mano puesta en el hombro contrario y realiza una elevación del codo contra resistencia, si hay un roce en el tendón del músculo supraespinoso, normalmente por compromiso de espacio, es dolorosa.

- Prueba inespecífica del músculo supraespinoso. Se le pide al paciente que realice la abducción de miembro, y si es dolorosa suele indicar, en general, que está afectado el tendón del músculo supraespinoso.

- Prueba de Jobe para el músculo supraespinoso. Si le pedimos al paciente que ponga el brazo en abducción de 90º y la mano en rotación interna, de forma tal que el dedo primero apunte al suelo, si contra resistencia le pedimos que eleve el brazo, si el tendón del músculo suprespinoso está afectado es dolorosa.

Pruebas complementarias

Exploración radiológica

Se realizara en 2 proyecciones fundamentalmente, antero-posterior y axial.

La tumefacción de los tejidos blandos es uno de los primeros signos que se pueden observar en una artritis, semejante a un huso periarticular, más frecuentemente en articulaciones de muñecas y manos, y menos frecuente en hombro.

La calcificación es de tipo periarticular, suele ser solitaria más frecuentemente que fragmentada (fig. 1), homogénea y sin afectación del cartílago articular, pero cuando se afecta el cartílago articular entonces hay que pensar en una condrocalcinosis, con una afectación poliarticular y bilateral (fig. 2).

Figura 1 Calcificación fragmentada hombro.

Figura 2 Radiografía de muñeca. Condrocalcinosis.

El depósito es normalmente tendinoso aunque también se observa en bolsas o cápsula articular.

El tendón que suele verse más afectado es el supraespinoso además de la bolsa subacromial. Aunque lo más corriente es observarlo en una sola articulación y, más en concreto, el hombro, puede aparecer simultáneamente en varias articulaciones al mismo tiempo.

Analítica

Sistemático de sangre además de calcio, fósforo y vitamina D.

Tratamiento

El tratamiento puede ser, médico, quirúrgico, rehabilitador y otros.

Tratamiento médico

Reposo. Evitando los esfuerzos, así como los trabajos repetitivos como puede ser el manejo de un ratón informático. También en la fase aguda cesar la práctica deportiva.

Analgésicos-antiinflamatorios no esteroideos (AINE), se utilizarán sustituyendo o complementando a los corticoides, los más utilizados son diclofenaco, dexketoprofeno trometamol y paracetamol.

El tratamiento con AINE tiene una duración de entre 8 y 15 días, con numerosas contraindicaciones, siendo las más importantes ulcus y anticoagulación.

La corticoterapia sistémica por vía oral o intramuscular se utiliza muy excepcionalmente para estos casos.

En infiltraciones locales es muy frecuente con/sin anestésico local (parametasona 40 mg/2ml [Cortidene depot] + mepivacaina al 1 o 2% con/sin vasoconstrictor [Scandinibsa]) (fig. 3).

Figura 3 Infiltración posterior hombro.

Las vías de administración suelen ser, vía posterior por debajo de la espina de la escápula. Vía anterior, más problemática al encontrarse en su campo la arteria acromiotorácica y el nervio circunflejo. La vía lateral, con entrada entre acromión y cabeza humeral, no suele revestir dificultad, muy utilizada en las tan frecuentes bursitis subacromial.

Tratamiento quirúrgico

La artrotomia es muy traumática y ha de ser una cirugía excepcional, justificada solamente en procesos de larga duración y siempre y cuando han fracasado otros tratamientos

La artroscopia es menos traumática que la artrotomía, no obstante presenta más dificultad para la exéresis completa.

Tratamiento rehabilitador

Cinesiterápia, tanto activa como pasiva, electroterapia antiálgica, termoterapia, ultrasonidos, láser, etc. Además, actualmente se están utilizando con resultados esperanzadores las ondas de choque.

Otros

- Fitoterapia. Con Harpagophytum procubens TM 50 gotas 3 veces al día; Polygonum aviculare TM 30 gotas 3 veces al día; Betula berrucosa 1 DH 40 a 50 gotas 3 veces al día; Pinus montana1 DH 50 gotas 1 vez al día; Ribes nigrum (gemoterapia) 1 DH 50 gotas 1 vez al día; Vitis vinifera 1 DH 50 gotas 1 vez al día; Ampelopsis weitchii (gemoterapia) 1 DH 50 gotas 3 veces al día.

- Acupuntura. V57, E38, TR12, TR14.

- Homeopatía. calcium fluoratum D6, C200; calcarea carbonica D4, C200; ruta D4, D12; acidum fluoratum D8, D12, LM18, y solanum malacoxilom 9CH.

Materia médica deSolanum malacoxylon

Fitología

Arbusto de la familia de las solanáceas. Tiene entre 1 y 1,5 m de altura. Es originario de la Pampa Argentina y del Matto Grosso en Brasil (fig. 4).

Figura 4 Solanum malacoxylon. Dr. Alain Horvilleur.

Sinonimia: Se la denomina localmente como duraznillo blanco, varilla. Otros nombres son Solanum glaucophylum y Solanum glaucum.

La parte utilizada es la parte aérea, siendo las flores las que suelen originar fundamentalmente la intoxicación en el ganado, precisando unas 10 semanas de ingesta.

Principios activos

Un heterósido el colecalciferol (1,25 dihidrocolecalciferol o también 1,25[OH]2D3). También contiene la diosgenina o B citosterol, además de las encimas (colecalciferol 25 hidroxilasa).

Generalidades

Es una planta calcinogénica.

Los primeros estudios se realizan por Françoise Lignière, veterinario francés en 1898 por una epizootia denominada Entenque Seco. Von Collier en 1927 descubre que se produce por el consumo de las flores de la planta Solanum malacoxylon por el ganado. En 1967, el Instituto Nacional de Tecnología Agrícola Argentino, confirma los trabajos desconocidos de Von Collier.

La intoxicación que produce esta planta es parecida a la que produce la intoxicación por Vitamina D o en el hiperparatiroidismo, con la sintomatología en los bovinos de anorexia, adelgazamiento, hipercalcemia e hiperfosfatemia, con insuficiencia renal, además de una impotencia funcional, osteolisis, depósitos cálcicos de hidroxiapatita, fundamentalmente en músculos y tendones, grandes vasos y riñones.

Indicaciones clínicas

Periartritis calcificante del hombro, más frecuentemente del supraespinoso; artritis calcificante de la articulación coxofemoral, y condrocalcinosis.

Posología

En las calcificaciones, y según la antigüedad del cuadro patológico, se pueden utilizar diluciones bajas 6 DH o medias 9 CH, hasta la disolución de la calcificación. En el caso de la condrocalcinosis la dilución 15 CH mejora el dolor.

En la nefrocalcinosis se debe de estudiar, aunque empíricamente puede sospecharse que será efectivo.

Material y métodos

Material

Entre enero de 2004 y diciembre de 2007 se han atendido 9.680 consultas, con un total de pacientes vistos de 1.638 y un promedio de visitas al año de 5,9 por paciente. Del total de los pacientes se evalúan 61 con dolor en el hombro diagnosticados de tendinitis calcificante.

Total de pacientes tratados 61 (3,7% del total).

El 100% de los pacientes presentaba una exploración física con limitaciones en la movilidad del hombro con dolor de intensidad media o aguda.

Con una distribución por sexos de 45 mujeres y 16 varones.

Métodos

Los pacientes recibieron una pauta de tratamiento homeopático: Solanum malacoxinom®. De ellos 9 pacientes recibieron una pauta asociada de AINE durante la primera semana y 14 tratamiento rehabilitador asociado. Se evaluaron clínica y radiológicamente, hasta la resolución de los síntomas o la decisión de realizar otro tratamiento.

Escala de Constant y Murley

El máximo de puntuación es de 100 puntos.

Dolor Máximo 15 puntos. Severo (0), moderado (5), ligero (10), ninguno (15).

Actividades de la vida diaria

Nivel de actividad (10 puntos como máximo). Sin afectación para dormir (2), capacidad para hacer deporte (4), capacidad para realizar el trabajo habitual (4).

Posición (10 puntos como máximo). Hacia la cintura (2), hacia el apéndice xifoides (4), hacia el cuello (6), hacia la región superior de la cabeza (8), por encima de la cabeza (10).

Rango de movilidad

Puntuación máxima 40 puntos.

- Rango de movilidad para la elevación anterior (máximo 10 puntos): 31-60º, 2 puntos; 61-90º, 4 puntos; 91-120º, 6 puntos; 121-150º, 8 puntos; 151-180º, 10 puntos

- Rango de movilidad para la elevación lateral (máximo 10 puntos): 31-60º, 2 puntos; 61-90º, 4 puntos; 91-120º, 6 puntos; 121-150º, 8 puntos; 151-180º; 10 puntos

- Rango de movilidad para la rotación externa (máximo 10 puntos): mano detrás de la cabeza, codo hacia delante, 2 puntos; mano detrás de la cabeza, codo hacia atrás, 2 puntos; mano en la calota craneal, codo hacia delante, 2 puntos; mano en la calota craneal, codo hacia atrás, 2 puntos; elevación completa desde la calota craneal, 2 puntos.

- Rango de movilidad para la rotación interna (máximo 10 puntos): tocar la porción lateral del muslo (con el pulgar de la mano del lado afectado), 0 puntos; tocar la nalga, 2 puntos; tocar la unión lumbosacra, 4 puntos; tocar la cintura (cuerpo vertebral L3), 6 puntos; tocar el cuerpo vertebral de T12, 8 puntos; tocar la región interescapular (cuerpo vertebral de T7), 10 puntos.

Fuerza de abducción

Puntuación máxima 25 puntos. 1 punto/kg.

Resultados (tabla 1)

Total de pacientes tratados 61 (3,7% del total).

- Distribución por sexos. Varones 16 (26,22 %), mujeres 45 (73,78%) (fig. 5).

Figura 5 Distribución por sexos.

- Límites de edad. Inferior 28 años, superior 84 años, promedio de edad 59,05 años (fig. 6).

Figura 6 Límites de edad.

- Tiempo de tratamiento. Mínimo 21 días, máximo 400 días, promedio 108,75 días (fig. 7).

Figura 7 Tiempo de tratamiento.

- Lado de afectación. Derecho 42, izquierdo, 15, bilateral 4 (fig. 8).

Figura 8 Lado de afectación.

- Evolución de la calcificación. Aumento 1 (1,64%), igual 5 (8,20%), disminución del tamaño 5 (8,20%), desaparición 50 (81,96%) (fig. 9).

Figura 9 Evolución de la calcificación.

- Exploración inicial. Dolor agudo 9, dolor moderado 8, dolor de baja intensidad 44 (fig. 10).

Figura 10 Exploración inicial.

- Exploración al alta o cambio de estrategia. Peor 0, igual 4, mejoría parcial 22, mejoría. Total 35 (fig. 11).

Figura 11 Exploración al alta o cambio de estrategia.

- Test de Constant. Inicial 90,49, final 97,64, valor mínimo 68 inicial, valor máximo 100 final (fig. 12).

Figura 12 Test de Constant.

Perfil del paciente tipo

Mujer de más de 40 años, con afectación del lado derecho, que presenta una alteración más frecuente en el tendón supraespinoso.

Ha realizado un tratamiento previo antes de iniciar tratamiento homeopático que no le ha mejorado o la medicación le ha producido las tan frecuentes intolerancias digestivas.

Discusión y conclusiones

Las tendinitis calcificantes del hombro son más frecuentes en mujeres con un promedio de edad de 59,05 años.

Puede afectar a cualquier tendón del manguito de los rotadores, siendo el tendón del músculo supraespinoso quien acumula el mayor número de casos.

La evolución natural de algunas calcificaciones es a la disolución espontánea. No obstante, el resto actúa como irritante mecánico o químico, por lo que su disolución en fases previas a la inflamación sirve como medicina preventiva.

Los tratamientos convencionales son infiltraciones, analgesia, rehabilitación, aspiración, escisión quirúrgica y, recientemente, fragmentación mediante ondas de choque. La homeopatía tiene un papel importante en el tratamiento de las tendinitis calcificadas del hombro (caso que nos ocupa). Sus resultados son comparables a los de cualquiera de las terapias convencionales, pero con una morbilidad o iatrogenia nula.

No obstante, recomendamos más estudios para conocer el alcance real de este tratamiento.

Casos clínicos (figs. 13-21)

Figura 13 16-1-2004.

Figura 14 11-11-2004.

Figura 15 3-6-2004.

Figura 16 14-2-2005.

Figura 17 12-9-2007.

Figura 18 31-12-2007.

Figura 19 24-11-2004.

Figura 20 16-1-2005.

Figura 21 27-3-2006, sin calcificación 1 año después.


•Autor para correspondencia.

Correo electrónico:huesorroto@wanadoo.es (J.L. Rovira Egido).


Bibliografía recomendada

Benyamine G. De "l'enteque seco" à la périarthrite calcifiante de l'épaule en passant par "malacoxylon solanum". Les Annales Homeopathiques Françaises. 1981;1 :7-10.

Brancós Cunil MA, et al. Técnicas de exploración y diagnóstico en reumatología. ISBN 84-345-2996-3

Demarque D, et al. Farmacología y materia médica homeopática. ISBN 84-923384-0-7.

Faure G, Dalcusi G. Calcified tendinitis: a review. Ann Rheum Dis. 1983;42:S49.

Herrera A, et al. El Hombro. Monografias médico-quirúrgicas del aparato locomotor ISBN 84-458-0573-8.

Oliva C. Contribution à l'étude de Solanum malacoxylum Sendt (Solanacées). Thèse. Lyon 1 : Institut des Sciences Pharmaceutiques et Biologiques ; 1990. Skliar MI, Boland RL. Osteolytic activity and reversal of nephrectomy-induced hypocalcemia by a fraction other than 1,25(OH)2-vitamin D3 from Solanum malacoxylon incubated with ruminal fluid. Horm Metab Res. 1994;26:424-7. Suardi ML, Bernasconi S, Pelizzoni F, Racchi ML. In vitro cultures of Solanum malacoxylon Sendt.: nutritional requirements and sterol production. Plant Cell Tissue Organ Cult. 1994;36:9-14.

Welfling J. La maladie des calcifications tendineuses multiples. Concours Médical. 1979;101:3285-95.

Woodard JC, Berra G, Ruksan B, Carrillo B, Erdos G. Toxic effects of solanum malacoxylon on sheep bone. 1993;14:787-97.

Opciones de artículo
Herramientas