Buscar en
Revista Médica de Homeopatía
Toda la web
Inicio Revista Médica de Homeopatía El premio nobel Luc Montagnier se toma la homeopatía en serio
Información de la revista
Vol. 4. Núm. 1.
Páginas 39 (Enero 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 4. Núm. 1.
Páginas 39 (Enero 2011)
DOI: 10.1016/S1888-8526(11)70094-7
Acceso a texto completo
El premio nobel Luc Montagnier se toma la homeopatía en serio
The Novel laureate Luc Montagnier takes homeopathy seriously
Visitas
...
Información del artículo
Texto completo
En una notable entrevista publicada en la revista Science el 24 de diciembre de 2010, el profesor Luc Montagnier, el virólogo francés codescubridor del virus del sida, motivo por el que obtuvo el Premio Nobel en 2008, describe su nuevo trabajo que tiene importantes y significativas implicaciones para la homeopatía.

Montangier, que es también fundador y presidente de la World Foundation for AIDS Research and Prevention, hace la siguiente aseveración para la homeopatía y las dosis homeopáticas: "No puedo decir que la homeopatía sea correcta en todos los sentidos. Lo que puedo decir ahora es que las altas diluciones son correctas. Las altas diluciones de algo no son nada. Son estructuras de agua que mimetizan las moléculas originales".

En un estudio que se publicó en 2009, Montagnier demostró que algunas secuencias de ADN bacteriano eran capaces de inducir ondas electromagnéticas, incluso a altas diluciones por encima de la 10 ^18. Este estudio fue una importante contribución a la base de evidencia creciente en investigación fundamental con relevancia directa para la homeopatía.

Montagnier se dispone a tomar el liderazgo de un nuevo instituto de investigación en la Jiaotong University de Shangai, y tiene en sus planes estudiar el fenómeno de las ondas electromagnéticas producidas por el ADN diluido en agua. Su equipo de investigación va a estudiar tanto las bases teóricas como sus posibles aplicaciones en medicina.

En la entrevista, Montagnier dice que no puede proseguir sus investigaciones en Francia porque no dispone de subvenciones allí. Debido a las leyes de jubilación francesas, no le está permitido trabajar en una institución pública. Pero también hay otra razón. Cuando pidió fondos de otras fuentes le fueron denegados. Montagnier argumenta que hay una especie de miedo alrededor de este tema en Europa.

En este contexto hace mención al Dr. Jacques Benveniste, un médico científico francés que llevó a cabo una investigación sobre las dosis homeopáticas. Montagnier lo ve como a un "Galileo moderno": "Benveniste fue repudiado por todo el mundo, porque se hallaba muy avanzado a su tiempo. Lo perdió todo, su laboratorio, su dinero... Pienso que básicamente estaba en lo cierto, pero el problema era que los resultados no eran reproducibles al 100 %... Me han dicho que algunas personas han reproducido los resultados de Benveniste, pero tienen miedo de publicarlos debido al terrorismo intelectual de la gente que no los entiende."

Montagnier no está preocupado que sus colegas puedan pensar que ha girado hacia la seudociencia. Responde categoricamente: "No, porque no es seudociencia. No es curanderismo. Son fenómenos reales que se merecen un estudio más amplio."

La entrevista entera, que es del máximo interés y no tiene desperdicio, se puede leer en: http://www.huffingtonpost.com/dana-ullman/luc-montagnier-homeopathy-taken-seriously_b_814619.html

Revista médica de Homeopatía

Opciones de artículo
Herramientas