Buscar en
Revista Médica de Homeopatía
Toda la web
Inicio Revista Médica de Homeopatía El lenguaje verbal en homeopatía. Palabras comunes en los pacientes según el r...
Información de la revista
Vol. 2. Núm. 1.
Páginas 3-13 (Enero 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 2. Núm. 1.
Páginas 3-13 (Enero 2009)
Acceso a texto completo
El lenguaje verbal en homeopatía. Palabras comunes en los pacientes según el reino de su remedio
Verbal language in homeopathy. Common words in patients according to the remedy's kingdom
Visitas
40676
Manuel Mateu-Rateraa
a Médico homeópata.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Introducción y objetivos: La identificación del remedio en homeopatia, utiliza el lenguaje verbal del paciente en las personas que tienen capacidad de expresión hablada. El objetivo del estudio es analizar si hay palabras comunes en los pacientes que requieren un remedio del mismo reino natural, y así facilitar el diagnóstico al conocer estas palabras. Algunos autores modernos han aportado sus observaciones en este sentido, definiendo un listado de palabras, verbos y expresiones que atribuyen al grupo del reino natural. Método: Análisis de las palabras de los pacientes curados con más de 1 año de evolución. Se analizan las frases, cuando el paciente expresa sensaciones profundas, del tipo de imágenes, metáforas y expresiones instintivas, sin aparente sentido, que son peculiares y repetidas. Los reinos en los cuales nos concentramos principalmente son: mineral, vegetal, hongos y animal, con el subreino humano. Resultados: Se observa una coincidencia en el tipo de palabras para cada reino, y se agrupan en un listado. Cada grupo se puede reducir a una expresión más simple que engloba a las demás, lo cual nos da la característica del grupo que define a cada reino. Conclusiones: El lenguaje verbal es una herramienta útil en el diagnóstico del reino del remedio que necesitará el paciente. Este método es complementario del método clásico de análisis de síntomas característicos a través del repertorio homeopático, y puede aumentar la precisión diagnóstica.
Palabras clave:
Imponderables; Mineral; Plantas; Hongos; Animal; Humano; Lenguaje verbal; Reinos en homeopatía
Introduction and objectives: In homeopathy, the patient's verbal language in persons able to speak is used to identify the remedy. The aim of the present study was to analyze whether common words can be identified in patients requiring a remedy from the same natural kingdom, thus facilitating diagnosis. Some modern authors have reported their observations on this topic, defining a list of words, verbs and expressions that they attribute to a group of the natural kingdom. Method: The words of cured patients with more than 1 year of follow­up were analyzed. Phrases were analyzed when the patient expressed deep sensations, in the form of images, metaphors and instinctive expressions, with no apparent sense, which were peculiar and repeated. We focussed mainly on the mineral, vegetable, fungal and animal kingdoms, as well as the human subkingdom. Results: A coincidence in the type of words for each kingdom was observed, and these words were grouped into a list. Each list could be reduced to a simpler expression that covered the others, providing the characteristic of the group defining each kingdom. Conclusions: Verbal language is a useful tool in identifying the kingdom of the remedy required by the patient. This method is complementary to the classical method of analyzing characteristic symptoms through the homeopathic repertory and may increase diagnostic accuracy.
Keywords:
Imponderables; Mineral; Plant; Fungi; Animal; Human; Verbal lenguage; Kingdoms of homeopathy
Texto completo

Introducción y objetivos

La identificación del remedio homeopático del paciente es una tarea compleja, que se basa en el conocimiento amplio de la Materia Médica, la experiencia del médico, y el uso de herramientas de información como es el repertorio homeopático y sistemas informáticos de búsqueda en la Materia Médica.

Un método de diagnóstico (identificación del remedio) es aquel que parte de lo general, estableciendo macrocategorías: reinos, organizados a su vez en familias, de las que derivan los elementos individuales o remedios concretos.

No ha sido hasta finales del siglo xx cuando varios autores han intentado definir las características comunes de los remedios homeopáticos según su reino (Sankaran, Rosenthal) y familias (Scholten: minerales; Sankaran y su escuela de Bombay: vegetales y animales). Farrington y otros autores agruparon en sus materias médicas remedios de las mismas familias, pero sin precisar las características de grupo.

Este estudio, que incorpora la dimensión lingüística, intenta identificar si hay elementos del lenguaje verbal que son comunes en los casos clínicos, para comprobar las informaciones recientes que diferentes autores están aportando acerca de los reinos. Nos podríamos preguntar si se trata de elevar el lenguaje a la categoría de síntoma, para facilitar el diagnóstico y la identificación del fármaco.

El objetivo es valorar si el lenguaje verbal del paciente contiene elementos (palabras) o formas de lenguaje que ayuden a identificar el reino al cual pertenece el remedio del paciente y así disminuir la incertidumbre en el diagnóstico, al mejorar la seguridad en la identificación del reino.

Método

— Estudio descriptivo de una serie de casos. El estudio pretende continuar otras iniciativas y mejorar la identificación de estos elementos como herramienta de diagnóstico. Es el inicio de un estudio no terminado, y se exponen sus resultados preliminares. Se debe definir qué reinos tienen validez para el estudio en homeopatía.

— Identificar y definir qué tipo de palabras se deben identificar y analizar.

— Identificar si las hay y cuáles son las palabras características del reino.

Definición de reinos en homeopatía

— Aristóteles (Tratado de Psicología) organiza la primera taxonomía del mundo natural estableciendo 4 órdenes de realidad diferenciados: lo inanimado (sin alma), lo vegetal (alma vegetativa), lo animal (alma sensitiva) y lo humano (alma racional). Hasta la actualidad, son diversas las clasificaciones (taxonomías/ordenaciones) que se han ido proponiendo sin una estabilidad suficiente o definitiva. El ánima es un principio vital que nos da capacidad de movimiento, dinamismo. Vegetativa: simple supervivencia, permanecer. Sensitiva, animal, sensaciones de dolor, reacciona a los estímulos, es más rico. El hombre le incorpora el componente intelectual, racional y moral, la ética tiene un componente racional, se crea desde el componente racional.

— El consenso actual parece definir 3 dominios y 6 reinos1, después de Margulis y Schwartz 2,3 (1981). Basándome en la clasificación actual, añadiendo los inanimados (minerales) y teniendo en cuenta la propuesta de Rosenthal 4, que incluye el reino humano en la práctica clínica homeopática, me parece útil considerar los grupos siguientes:

Inanimado

Imponderables

Minerales (sólidos, líquidos y gaseosos)

Arqueobacterias (extremófilos) Bacterias

Protistas

Hongos

Vegetales

Animales

Humano

Características ya descritas de los reinos según sankaran y Rosenthal

1. Imponderables. Más allá de la materia, el espacio, el tiempo y la forma.

2. Remedio mineral. El problema está en ellos mismos, en que me falta, tengo o pierdo alguna capacidad. Estar completo o incompleto, o desarrollado. Reacciono esforzándome, manteniendo, progresando, protegiendo... (en relación con la propia estructura y capacidad).

3. Remedio vegetal. Cómo me afectan en mi sensibilidad las situaciones estresantes, lo que me produce, cómo me siento. Me afecta y reacciono.

4. Remedio hongo (no los considera como reino aparte). Control, poder, descontrol, invasión, erosión, falta de control, superpoderes, torpeza, ladrones, robo.

5. Remedio animal. El dominio de uno sobre el otro, víctima-agresor, ganar, sobrevivir, ser más fuerte, en un contexto de múltiples sensaciones. El territorio como espacio vital a defender.

6. Remedio humano.

— (Rosenthal). Pensar, comprender, dar sentido, su destino, idea espiritual, altos propósitos como la caridad. Unión verdadera con el otro, relación profunda, el sentido profundo.

— Nosodes (Sankaran). Generalización de un modo de defensa ante una infección particular, que se observa en cada esfera de la vida, incluidas la estructura, la sensibilidad y la supervivencia.

— Sarcodes (Sankaran). Función del tejido u hormonal que invade todo el organismo. Se produce una falta o una exageración de la función.

Tipos de palabras que hay que identificar y analizar (semántica)

Lo notable y singular. Según Hahnemann 5, Órganon del arte de curar (párrafo 153), precisa: "... debemos tener en cuenta principal y únicamente los signos y síntomas del caso patológico, más notables, singulares, extraordinarios y peculiares (característicos)".

Nivel de expresión. Según Sankaran 6, en Sensation Refined (pág. 37): "¿Dónde deberíamos ver la diferencia entre reinos? Sólo a nivel de la sensación. Buscarlo a nivel de la delusión, de la emoción o de los síntomas locales, es la receta para el desastre"... (pág. 33): "La totalidad de los síntomas viene de un trastorno básico, que no está ni en la mente ni en el cuerpo, sino situado más profundamente. A este nivel, la persona habla un lenguaje que a la vez es mental y físico. Y tanto el cuerpo como la mente pueden ser considerados como una expresión de éste. Y este lenguaje, no es un lenguaje del ser humano... es un lenguaje que no debería estar allí... algo sin aparente sen tido... absurdo... Este mundo paralelo está en las expresiones de energía y en el lenguaje no humano­específico. A este mundo se accede por puertas secretas del mundo consciente". Es el nivel 5 de la sensación vital. Jeremy Sherr 7, confirma la misma opinión en Dynamic Materia Medica. Syphilis (pág. 9):"La primera expresión de la enfermedad está en la distorsión de las 'sensaciones y las funciones'. Las sensaciones y las funciones son la manera más holística de describir la patología que no las emociones, los pensamientos o las delusiones, porque pertenecen a todo el organismo".

El verbo: la forma gramatical que tiene mejor significado. Según Jeremy Sherr, el verbo es la forma gramatical clave de lo característico en homeopatía: "Las funciones patológicas repiten las mismas acciones y son, de esta manera, fáciles de percibir. Gramaticalmente, estos síntomas se expresan en forma de verbos".

Significado de las palabras. Hay 2, el significado objetivo (aceptado por la comunidad y presente en diccionarios: dimensión semántica) y el significado subjetivo, no tan recogido en diccionarios y peculiar de un grupo (dimensión pragmática del lenguaje). Es personal de cada hablante o paciente. Es básico aclarar este punto en la anamnesis, pues es frecuente la confusión de significados.

Lenguaje simbólico y metáforas. Cuando un paciente expresa una frase simbólica o una metáfora, es importante descubrir lo que él entiende en realidad.

Características y límites del lenguaje. El lenguaje verbal, más allá de la comunicación con sonidos de los animales, es característico del ser humano (niño y adulto), y requiere un tiempo de aprendizaje. En el adulto, el lenguaje verbal puede facilitar poder profundizar en el diagnóstico de su imagen vital.

Resultados

Lenguaje observado en los pacientes: coincidencias semánticas en los reinos

Considero los reinos inanimado, plantas, hongos, animal y humano. El reino bacteria contiene elementos que se pueden considerar en el humano (productos de patología infecciosa en el hombre). Recientemente, el Dr. Jordi Vila ha introducido la moderna clasificación en el estudio de los reinos en homeopatía, y ha descrito algunos casos clínicos del reino protista. La Dra. Lourdes Tormos presentó en el II Congreso Nacional una ponencia donde destacaba las características de lenguaje y gesto según los 3 reinos básicos (mineral/vegetal/animal). No parece que hayan diferencias importantes en la expresión sintáctica de los pacientes a nivel de reinos, pero este dato precisa un estudio más profundo y detallado. La valoración que hacemos a continuación es semántica o de significados comunes, primero la exposición del lenguaje de los paciente, y al final un resumen y la síntesis de los resultados.

Lenguaje en los remedios imponderables

Positronium (caso J. Echard 8). Mujer, infertilidad. No poder dar la vida, no ser capaz de ser madre. Agujero negro, espacio. No sé dónde voy, quién soy. Sensación no tener estructura, osamenta, arquitectura, desarticulada, pelele sin columna vertebral. Alguna cosa en un principio que falta. Podría no estar sobre esta tierra, no estoy anclada. Como si fuera virtual, sin materia, vaporoso, torbellino. Como si fuera impermeable a pequeños granos de sal de la experiencia. Pensamiento sin materia, no estoy en contacto con la materia, no percibo en absoluto que la materia exterior exista. Desintegración.

Sol (caso Bhawisha Joshi y Shachindra Joshi). Mujer de 45 años, esquizofrenia, menorragia. Poder supremo; dispersa y emana a todo el universo; poder de penetración y de viajar y afectar grandes masas en largas distancias; poder de producir vida; siente que le dejan de lado cuando se le niega su poder o no le hacen caso.

Magnetis polus australis (caso M. Sotomayor). Mujer de 35 años, anemia ferropénica. Sientes el cuerpo pesado, me pesa todo como una losa de hierro o de mármol encima; no es opresión, es pesadez como un imán muy grande; tienes que hacer un esfuerzo muy grande para separarte, es estar pegado; gravedad; atraída, chupada como si fuese de metal encima de un imán; me quiero levantar y no puedo, no puedes, el imán te atrae. Es ilógico irracional, va contra las leyes de la física. Cuando no hay energía las diferentes partículas flotan y cada una va por su sitio. Hay una energía que hace que todo sea uno, una vibración, algo que existe y no se ve. A esas moléculas les pones un imán y les altera su naturaleza. Es algo que emite ondas y te altera.

Lenguaje en los remedios minerales

Hydrogenium. 0778. Chico de 17 años, estudiante. Psicosis de despersonalización. No sé si estoy en este mundo, como si no fuera yo, como si no viviera lo que estoy viviendo, me siento perdido, fuera de la realidad.

Beryllium. 4.324. Mujer de 28 años, administrativa. Neurosis de angustia obsesiva. No tengo estructura, no hay método para hacer aquello rápido y bien, mi cabeza corre y no sabe hacer las cosas de manera estructurada. Que mi cabeza funcione con más lógica, me quedo parada, no reacciono, me disperso, como si yo fallara.

Alumina. 2.929. Mujer de 37 años, hostelería. Neurosis obsesiva, inseguridad. No estoy capacitada, no sirvo, no lo sé hacer. No creo en mí. Te van comiendo con la mira­da, la inseguridad te come, es superior a mí, no tengo fuerzas, deben pesar que soy tonta, idiota, ridícula. Miedo a los cuchillos afilados, es un arma, respeto, miedo, si entra alguien, tiene el arma allí; me tenía que controlar, estar despierta para controlarme, pensaba que hubiese matado a alguien.

Alumina. 3.731. Mujer de 41 años, quiosquera. Depresión y fobia a los cuchillos. Miedo de coger un cuchillo y hacerme daño yo, o a mis hijas o a mi marido, no sé si me controlaría. No sé quien soy en aquel momento, desorientada.

Silicea. 5.461. Chico de 19 años, estudiante. Temblor de manos. Me puedo apoyar en mis padres, no les quiero pedir, no les veo capacitados económicamente, quiero ser autosuficiente, abastecerme a mí mismo, trabajo y estudio, nadie más lo hace, me siento orgulloso de mí mismo.

Natrum muriaticum. 3.797. Mujer de 40 años. Depresión grave. Vacío, no poder llegar, la familia tiene que ser el núcleo, es el pilar, sin ella es el fin, se acaba todo, pier­do el sentido, no puedo llegar a mi hija, no me entiende, idealizo la unión, no hay solución, el fin de todo, si mi familia se despedazara, como si fuera a acabar el mundo, es el fin de todo, eso se me rompe, unión, comunicación muy fuerte, separarme, paradoja.

Natrum muriaticum. 1.447. Mujer de 40 años. Depresión por muerte de la madre y del hijo. Lumbociatalgia. Vacío, rígida, no poder. Un vacío que nunca podré llenarlo con nada. Ser una mamá muy valiente. Falta aire, presión en el pecho, hecho en falta a mi hijo, lo más que una madre puede tener. Quiero salir sola, no dar pena, no llorar, es mío. Nadie me lo puede devolver. Lo daría todo para poder estar 1 s con él. Vacía. Llena de su olor, de todo su ser, falta él, no está él, no va a volver, no me lo puedo quitar. Me llena entrar en la habitación y que todo está allí.

Muriaticum acidum. 3.185. Mujer de 50 años, empleada de hogar. Anginas, fiebre, agotamiento. Lucha personal con mi hija, me afectan muchísimo sus problemas, impotente, estoy demasiado mezclada en su vida, intento distanciarme, acuso las emociones, decaída, inútil total, no puedo con mi alma, sin energía física, ojos hundidos, sin vida, caída en un pozo que no puedes salir, el cuerpo sin defensas, no respondía. Espero pequeñas atenciones, delicadezas, que no vienen, no se da cuenta que tiene mamá, me deja K.O. Soy como un imán que atrae problemas exteriores, esto me quema todas mis energías, es innato, no sé como hacerlo, me preocupo, la voy a ver, cuidar.

Ferrum phosphoricum. 4.461. Mujer de 50 años, agente comercial. Afonía total. Me esfuerzo en poder comunicar, sino aprendo, estudio, no estaré a la altura, tengo que esforzarme en saber todo lo que necesito para comunicar.

Sulphur. 6.258. Mujer de 32 años, peluquera. Dolor de cabeza y estreñimiento. Independizar, no poder avanzar, cuesta ahorrar, el sol me da mucha energía, alegría, me da paz, me relaja, buscar una solución si alguien se pelea, me cuesta hablar, estar bien con la gente, reír, no malos rollos, conocer gente, creativa, emprendedora, no estancarte, estar motivada, no me aportan nada, no llevar las riendas, estar en un círculo todos igual, ganas de pasármelo bien, independizarme, no puedes, te frenas, te retraes, soy capaz, llevar una casa, estar bien con uno mismo, tener pareja, familia, no ser autosuficiente. Compartir. Estar sola, falta compartir.

Natrum sulphuricum. 6.339. Mujer de 40 años, enfermera. Depresión mayor, fobias. Me falta algo, me falta la pareja, falta el amor, falta la vida. ¿La pareja?, es un hombre, que te sirve de amante, es más íntimo, puedes confiar, está allí, no estás sola, sé que lo tengo, estamos juntos con el pensamiento, íntima, sexual, te une más a la otra persona. Cubre una necesidad biológica relacionada con el amor, ver que gustas. Cuando me discuto como si me faltara algo, la vida, no vale la pena vivir si no hay amor. No podría encontrar pareja, alguien que me quisiera, abandonada, sola, inferior. Castrada.

Calcarea phosphorica. 6.131. Varón de 48 años. Espondilitis anquilosante y tartamudeo. Inseguridad en el trabajo, no lo domino, me cuesta aprender, no lo soportaríamos, pensarán que lo que digo es una tontería, miedo que se den cuenta, que me miren, tenso, me cuesta expresar.

Titanium muriaticum. 6.414. Mujer de 44 años. Insomnio a partir de las 3 de la madrugada. Dar vueltas a problemas laborales. Miedo a no hacerlo bien como madre, si lo haré bien, si tendrá malas compañías, si, si..., me gusta ir en línea recta, no me gusta dar rodeos. Caigo en una espiral descendente, dar vueltas a la misma cosa del trabajo, angustia cuando las cosas no están claras, me cues­ta hacer las cosas cuando no lo tengo muy claro, no sé por donde ir. Cuadrada, estricta, el núcleo familiar es importante, respeto a las normas básicas de convivencia, rol, personal, familiar, laboral. Soy muy maternal, tengo vocación de madre, me he erigido en madre de los demás a la muerte de mis padres, a raíz de la pérdida de mi madre empeoró todo, perdimos a 3 personas en 1 año.

Ferrum iodatum. 6.419. Mujer de 78 años. Taquiarritmia. Trabajar dedicada totalmente a los demás, fuerza de voluntad, cumplir, que era mi obligación, hasta dar la vida. El tiempo se me escapa, tengo que correr, no tengo tiempo. ¿Qué haremos solas y enfermas?

Niobium metallicum. 5.831. Varón de 31 años, pianista. Contracturas musculares muy dolorosas. Miedo a no dar la talla, a no mostrar lo que sé, yo sé, estoy capacitado, tengo capacidad de creación, sé que dependo del reconocimiento, me da rabia, estoy en desventaja, estoy capacitado y los demás por influencias me pasan adelante.

Molybdenum metallicum. 6.452. Varón de 37 años, arquitecto. Me ilusionan los retos de promover mis proyectos hacia adelante. Aplicar el código técnico por encima de los niveles exigidos, adecuarme, hagámoslo bien hecho, es un aprendizaje, los errores conducen a la experiencia. Apostar, aplicar nuevas tecnologías, energías renovables, no hay en I, ninguna casa como ésta que he diseñado. Intentar que lo vean diferente, soy positivo ante la adversidad.

Molybdenum phosphoricum. 5.991. Mujer de 41 años, actriz, cantante. Hemorragia cuerdas vocales, afonía en cantante. Toda la energía que pongo en el teatro la podría poner en ayudar a la otra gente; perdí la conexión con lo que cantaba, todo te va en contra, me gustaría conectarlo con la comunicación, me falta una cosa de base, troncal, holística, espíritu de voluntad creativa, falta potencial, estructura; la escuela de teatro es mi invento; futurista, creación, inventando, grandes proyectos, se me dan bien, donde soy más aprovechable; me cansa la rutina del día a día, necesito proyectar, no ponerme límites, me acelero, caigo en estrés, soy de ir hasta el fondo; buscas la conexión, recibir afecto y darlo. No tengo voz, no tengo el registro, no llego a todas las notas; no puedo hacer. Murió mi compañero de trabajo, perdí al compañero, me sentí sola, perdida. Lo quiero hacer, pero es como si no tuviera fuerza, en otros países te ayudan a enfrentarte con nuevos retos, es un reto volver a trabajar, conectarte, voz­alma, que si fallas alguien te sustituya dentro de la estructura del musical, así no tienes la presión. ¿Reto?, algo que me exige superar, atravesar resistencias o dificultades personales para poder cantar, proyectos.

Argentum nitricum. 6.415. Varón de 52 años, actor. Anticipación con temblor y diarreas. Estructurado, cumplir los objetivos, estudiar, aprender, cada día hay una cosa nueva, pasa el tiempo, no puedo perder el tiempo, mi pasión es inventar, investigar, presión del tiempo, llegar a tener éxito, miedo a no poder mantener el éxito, la enfermedad, la privación de libertad para seguir manteniendo, luchador, no puedes cumplir, mantener los objetivos propuestos.

Lanthanum sulphuricum. 5.705. Mujer de 34 años, educadora. Palpitaciones nocturnas, migraña. La responsabilidad me mata, cuando empiezo a estar más arriba me viene miedo, demostrar que lo puedes hacer; se me hace una montaña; me falta autonomía, necesito un apoyo, los niños pequeños son dependientes, los mayores son más autónomos, no quiero retos; me limita, me siento limitada, necesito un trabajo interior, dedicarme más a mí misma, ser más fuerte para comunicarme con él, ser independiente, dependencia de él (pareja), como si mi motor autónomo se hubiese parado.

Neodymium sulphuricum. 6.331. Mujer de 58 años, profesora jubilada. Esquizofrenia. Vivo sola, he desarrollado la atención de lo que pasa dentro de mí. Siempre dependeré de otra persona, no seré independiente, quiero ser capaz de tener una relación estrecha de pareja, llegar a la plenitud, felicidad, lo sexual lo encuentro mucho a faltar. Con el otro eres tú mismo, te complementas. Se me fue la bola unos años... Si se te va la bola no podrás vivir sola, alguien te tendrá que cuidar y esto no me gusta, pero no quiero ser una carga para nadie.

Osmium metallicum. 5.023. Varón de 35 años, director comercial. Crisis de pánico con parestesias, ahogo e insomnio. Tengo que hacer el esfuerzo constante de subir una carga, de remar hasta la luna, una rueda de molino que cuesta mucho mover, es muy duro, durísimo, aguantar toda la presión, y volver a empezar.

Osmium muriaticum. 6.079. Mujer de 40 años, profesora. Ciatalgia invalidante. Tirar para delante, no salir del agujero, esforzarme continuamente, hacer un sobreesfuerzo, organizar, llevar las riendas, soy fuerte, he sido dura, aguanto toda la presión, tengo que hacer de mamá, si yo no aguanto todo esto se viene abajo... posición de poder, aguantar mucho las emociones, me siento obligada, tengo que dominar, no puedo delegar, esfuerzo brutal, sepultada bajo un montón de piedras que me están aplastando e intento sacármelas de encima.

Osmium muriaticum. 6.410. Mujer de 44 años, empresaria. Fibromialgia y fatiga crónica. Era la superwoman. Siempre invertir, comprar más, fuerza de voluntad a pesar del dolor, yo continúo, con esfuerzo, a la segunda, tercera, cuarta... me duelen los pies, los tobillos yo continúo. Cuido a todos menos a mí, me siento poco cuidada. Al final no podía, no podía, todo cuesta arriba, todo costaba muchísimo hacerlo, pero yo seguía.

Aurum phosphoricum. 5.696. Mujer de 74 años. Hipertensión arterial. La responsabilidad de ocupar un lugar, de estar preparada, ir a la universidad, tengo que hacer un sprint para aprender, cumplir con mi obligación, organizar una escuela, los niños tenían que aprender muchas cosas... no puedo ver como las cosas pierden calor humano.

Aurum muriaticum. 4.343. Mujer de 35 años, profesora. Fibromialgia y depresión invalidante, alcoholismo, ideas de suicidio. Nacimiento del tercer hijo traumático. Como cuando unos matones te pegan una paliza; desconectará de obligaciones y responsabilidades. Era la encargada de cuidar a mi madre enferma, siempre pendiente, pero nadie pendiente de mí. Soy la adulta y tengo que aguantarme. Mi responsabilidad de cuidar al niño no la puedo cumplir, frustración, como un cargo que llevo encima, tengo que echar la mano a la gente. Responsable de todo lo que está tan cerca de mí, mi familia. Mi vida es como bolas de presa atadas a mis tobillos. Estar pendiente de la responsabilidad de cuidar a mi padre yo sola, no puedo delegar, es el eje que dirige mi vida. Cuidando, ¡todo es mi responsabilidad! Me he erigido en sustituta de mi madre, sin derecho a quejarme.

Lenguaje en los bacteria/protista

— Algunas bacterias pueden ser consideradas productos patológicos en el hombre, y los considero en el reino humano.

— Desconozco si en la actualidad hay Materia Médica sobre arqueobacterias.

— No tengo experiencia en protistas (amebas, etc.).

Lenguaje en los vegetales

Pulsatilla. 6.351. Mujer de 36 años. Depresión reactiva. Sorpresa, sorprendida, descolocada, como si te diesen una bofetada, como si de golpe y porrazo todo cambiara, no estás haciendo lo que toca, ¿qué haces aquí? De golpe me colocan en otro mundo, estás en la playa y de golpe te despiertas en la montaña, en un lugar que no contabas estar (nivel 5).Muy sola en el mundo, el mundo es gris.

Nux vomica. 6.257. Mujer de 23 años. Palpitaciones, crisis de ansiedad. Me hago una montaña, me lo tomo personalmente, voy acelerada, siento una presión en pecho, ¡tatatatatata! Me enzarzo, me sulfuro, no imponer, que me crean, excita, abusar, me sulfuré, decisión de dejar (gesto brusco de corte), ser inútil, violencia, incivismo, ¡Ay! ¿Qué tendré, qué pasara? Me remueve por dentro, ¡uff! (gesto muy rápido de movimiento en ciclo). Me reaviva, me da energía, carga las pilas, por los suelos. Batallo... Quedar sin trabajo, me desequilibra, me parte, rompe esquemas, cuesta asimilar, voy perdida...

Nux vomica. 6.355. Mujer de 59 años. Gastralgia. Todo está contaminado, da asco, los medicamentos me dan miedo, que te hagan daño, se me puso fatal la química. Asfixiada, me pongo a cien, se me acaba la paciencia, como si todo se me tirara encima, como si todo fuera mal, atrapada sin poder dar las culpas a otro, que no podía hacer nada, sin solución, de mala leche, insultaba: ¡puto viejo!, pendiente todo el día por si se cae. ¡Hay si cae! Un susto. Impotente.

Nux vomica. 6.358. Mujer de 30 años. Profesora. Migrañas. Me sacan de quicio, me sentí muy herida, reñir, justificar, ¿me tratas de embustera? Guerrilla entre departamentos, la esquivo, intento no hablar con ella, perder el tiempo, ser operativos (gesto de desasosiego, espirar, voltea las manos delante del estómago), ¡fuuu! Otra vez, como si hubieras chocado contra una pared, y vuelve a levantarte, vamos bien, vamos bien, y de golpe: ¡¡¡bum!!! (miasma tifoideo, agudo intermitente). Chupo esa energía negativa, me cansa, desconexión, me gustaría poder desconectar. Ataca a mi orgullo, me afecta visceral, emocional. Desbloquear.

Ignatia amara. 6.347. Mujer de 41 años. Ataques de ansiedad, parestesias. Me afecta, un susto, me he asustado, desprecio, tengo mucha tristeza por dentro, me influye mucho lo que la gente dice, me retraigo de expresar, muy metido para ti... estoy un poco loca (ríe y llora a la vez).

Sabina. 0377. Varón de 50 años. Lumbalgia. Relaciones, conectividad, vulnerable, ya no tengo corazas ante las cosas y te afecta físicamente, me quedé descolocado, en un pozo, corte, tirar, tirante, presión, desapego,se mueven aspectos que eran sólidos, no hay nada que conseguir que no tengas, desequilibra, ni en un lugar ni en otro, sedimenta en el fango el agua, se aclara, como una hoja que cualquier pequeño aire... conectar cuerpo, emoción cabeza, atravesar, ahondando en la naturaleza esencial, la realidad última, tu propia casa, aquello que eras antes de que nacieran tus padres, separarte del vaivén, ser capaz de, relacionar. Ahí donde no llegan las palabras... veracidad, genera, sale, emerge.

Coffea cruda. 6.380. Mujer de 28 años, Migraña. Me sorprendió, me afectan tanto las cosas, dolor neurálgico, estridente, explotar, se romperá, me sorprendió, no acostumbrada a sufrir, el café me excita, me altera, revolucionada, procesar, te ofuscas, estar bien es tener ganas de trabajar, de hacer deporte, hablar con la gente. Pasota y otras me afecten tanto las cosas.

Staphysagria. 3.710. Mujer de 45 años. Tos persistente, ataques con incontinencia urinaria. Rabia, mucha energía, ¡bum! Fuego. Me continuaba esforzando como sino pasara nada, esfuerzo de adaptarme, renuncia a la espontaneidad, evito, huyo, me voy de casa, callo, no so­porto confrontaciones, cuesta expresar la rabia, aparentar que no pasa nada, suprimir cosas, me ahogaba, me paralizaba, me bloqueo ante los conflictos, ante la agresividad. Fuerte, como si despegase (gesto hacia arriba), valores humanos, espirituales, con los pies bien colocados aquí. Valores de comunicación, armonía, movimiento fluido. Que no te acojan con la mirada, con el cuerpo, reconocimiento de tu alma, no busco la fusión, busco canales de intercambio. El esfuerzo porque la casa funcione bien. Ahogo en estómago (plexo solar), cerrado, doblado, retorcido, estrangulado, ¡no puedo aguantar más! Cargando... Mi organismo no lo puede hacer, se enfada.

Rhus toxicodendron. 6.488. Mujer de 58 años, empresaria textil. Lumbociatalgia. No me gusta hacer que los demás hagan lo que puedo hacer yo. No me gusta depender. Ser suficiente, cargo yo sola cajas pesadas, me tenso, aguanto, de tanto aguantar, la siento dolorida, me corroe, un fuego, no puedo estar quieta...

Lenguaje en los hongos

Agaricus muscarius. 6.070. Niño de 6 años. Psicosis agresiva. Conducta agresiva sin motivo aparente. Tiene alucinaciones visuales y auditivas. Tengo superpoderes, mucha energía, mama mira cómo salto, tengo mucha fuerza, soy invencible, oigo unas voces que me dicen que lo haga... Irrumpe en el grupo con violencia, desplaza, tira a los demás (invade, violencia, poder).

Agar. 0546. Mujer de 57 años. Esclerosis múltiple. Parece que piso un agujero negro, no doy con el suelo, no sé cuando llega el pie.

Agaricus muscarius.

Caso de Judi Ullman 9 en Sensation Refined, p.162: soy grande, todo se convierte en muy, muy pequeño. Son unidades poderosas... un héroe femenino que conduce una pantera blanca de las nieves... entablan lucha, se producen daños...

Caso de Jayesh Shah 9 en Sensation Refined, p.162: es más grande y más fuerte que yo, que es fuerte. Que puede con todo, que puede golpear a cualquiera que no sea tan fuerte como él... me saca de en medio y coge lo que le da la gana... rompe todas las cosas de la casa. Él se queda dentro de casa, mientras yo estoy fuera, como si él fuera el amo de la casa.

Ver imágenes de ladrones, de invasión y robo. Tener poder y sentir debilidad, ser débil. Asumir el control o que te controlen (Sankaran).

Lenguaje en los animales

Apis regina. 6.051. Mujer de 45 años. Cistitis de repetición, insomnio. Me duele, me toca donde más me pica. Me ha quitado (la empresa) una parcela que tenía de él (marido). Celos de las mujeres de la fábrica... que se quieran aprovechar de la situación, las veo unas pícaras supervivientes, las insulto: ¡malas putas! Como si me hiriesen. Busco seguridad, dependencia salvaje. Aquella parcela, aquel nido es mío, es mi territorio, que no lo invadan, cierro la puerta de mi castillo, pongo una barrera y no los dejo entrar. Miedo terrorífico a los pájaros. Me tiraría por la ventana si me encerraran con un pájaro dentro de una habitación. ¡La miel me encanta! Estaba muy apegada y después ya volé. Me gusta hacer la mía. Me siento injustamente tratada y me reboto. Soy sobreprotectora, pero mis hijos ya empiezan a volar.

Lac caninum. 4.785. Mujer de 34 años. Bronquiectasias. Si me engaña voy y la mato directamente. Siempre aguantando la mala leche, la bilis, para que no me dejen, para que me quieran. Aceptar la humillación para no perder y humillar. Me sale el rebote de las entrañas. Tengo miedo a que se enfade más que yo, a mí dame lo que te sobre, las migajas de tu vida, me adaptaré como un camaleón verde, gris, amarillo, haré lo que quieras con tal que te quedes conmigo. Se me dispara la rabia, agotada de vivir... como si dependiera tanto de ella, pero a la vez me cabrea depender y que me humille constantemente.

Lac caninum. 5.011. Mujer de 51 años. Psicosis. Conjuntivitis, incontinencia urinaria. Sentido del deber "bestial". Como si te partieras en dos: corazón/sexo. Miedo al conflicto, se te tiran encima, te chillan, bajas la guardia, te pones debajo (gesto, una mano debajo de la otra), temblando, es bestial, me encojo, como los perros, dos perros que se enfrentan, uno se somete, comprendiendo mucho, priorizando el otro sobre lo mío. No me enfrento por miedo al conflicto, al maltrato, al grito. No me maltrates, ¡hostia! Indignada, atrapada como el que cae en una trampa. Lucha, gana el más fuerte, es absurdo, pri­mario, lo más animal, primario. Huir, paralizada, ataque.

Sepia off. 5.260. Mujer de 57 años. Cáncer de mama. Enfrentamientos, no aceptaba que aquella persona me quisiera dominar, no quieres que te dominen. La vi venir. Cogí y me fui. Que no me toquen las narices. ¡Eres un grandísimo hijo de puta! ¡Lo pagarás caro! No pienso, actúo, acción­reacción. Soy rápida, intuitiva. El burro del carro que ha ido tirando de los demás. Necesito más soledad, ¡la familia me cansa muchísimo!

Sepia off. 6.377. Mujer de 45 años. Los médicos me tienen mareada y no me arreglan nada. Tengo la sensación que mi madre me está controlando, ¡el fin de semana es mío! ¡No me deja respirar! Yo tengo una vida y la quiero vivir, a mi manera y no a la suya. No le permito que entre, hasta aquí has llegado, ¡tú de aquí no pasas! ¡No me atosigues más!

Sepia off. 0063. Varón de 27 años. Bronquitis asmática. Defender mi espacio, me molesta la sola presencia de los demás, entran en mi espacio vital; me molesta su ruido, el ruido que hacen cuando comen; cuando pasa un "coche­disco", le lanzaría con un bazookay ¡bum! ¡Cabrón! A la mierda con estos tíos, me molestan, me invaden, no me respetan. Quiero estar tranquilo, solo, que no me moleste nadie. No tengo protección, me tengo que proteger de la agresividad de los demás. Disimulo, no lo digo, me escondo, huyo del lugar.

Lac felinum. 4.284. Mujer de 40 años, actriz de cabaret. Fibromialgia. Me gusta atraer la atención, soy muy sensual, pero no soporto sentirme atada, dominada, yo cedo lo que me parece, doy un poco para que me mantengan, pero enseguida que veo que me quieren pillar, ¡zas! Ya me voy, no quiero atarme a nadie. Cuando bailaba en el club me gustaba que me miraran, me excitaba mucho. No, no quiero compromisos, me voy.

Lac felinum. 4.998. Mujer de 30 años, actriz. Ataques de ansiedad. Avión, encerrada.No soporto que me quiera atar a la casita de madera en el monte, en dos días me moriría. Cuando estoy en una fiesta con toda la movida, me siento muy incómoda si conozco a pocos, y me voy. Le necesito, y necesito que me cuide, nunca vino a ver ni una sola grabación, pero cuando me quiere atar, que me quede con él, no lo soporto. Me enamoré locamente al primer día y fuimos a vivir juntos aquella noche. Ahora me aburre ya.

Lac leoninum. 5.137. Mujer de 37 años. Problemas profesionales con la agresividad. Soy muy fuerte, a mí no me la pegan, si un hombre que está conmigo se va con otra, voy directo y se la corto. Defiendo a mi familia a matar, que no se atreva aquel salvaje a volver por casa. Me quiso robar la cartera y, sin mediar palabra, le pegué una patada en los huevos, puñetazo en la cara, y lo dejé ten­dido en el suelo.

Lachesis. 4.842. Anorexia nerviosa, adicción a la coca. Tengo ganas de matar a todo el mundo, miedo terrible que maltraten a mi niña, que él la mate, cuando lo tengo detrás tengo miedo que me haga daño, odio visceral, le cogería y lo aplastaría. Muy celosa, intento esconderlo, no demostrarlo, se me comen por dentro. Miedo a las serpientes, las víboras, soñé que me mataban, que me disparaban, que se moría mi hija, terror. Miedo a que me abandone, que se vaya con otra, que yo ya no sea guapa para él.Mi marido me engañaba con un "bicharraco", a mi madre la trató como a una porquería. He llegado a pensar en coger un martillo y metérselo en la cabeza. Abrirme camino, abrirme paso, enclaustrada. ¡No me diga que soy "Sepia"!

Lenguaje en el reino humano (sarcodes y Nosodes)

A. Introducción. En el reino humano aumenta la complejidad. Como reino a parte del reino animal, sólo ha sido considerado por Rosenthal y Robbins. Chaim Rosenthal 4 le atribuye las características de: espiritualidad, sentido de la vida, ideal, moral y altos fines. Phillip Robbins 10 (Evolving Homeopathy. Australia, 2003), define los siguientes temas: abandono, aislamiento, desconexión de sí mismo y de los demás; sin derecho a existir, reconocimiento por lo que uno hace, ignorado por la sociedad, miedo a la vida, falta de humanidad; dicotomía entre instinto animal, emociones primarias y la conducta civilizada, represión de las emociones primarias (violencia, rabia, sexo). Considera a carcinosinum, pero no a psorinum, medorrhinum, syphilinum y tuberculinum.

B. Reino humano. A mi entender, debe se debe considerar como un reino más allá del animal, por contener elementos que en las patogenesias y los casos clínicos tienen características propias, útiles para el diagnóstico clínico en homeopatía. Las sustancias básicas son: nosodes (psor., med., tub., syph., AIDS, leprom.), y los sarcodes (lac humanum y maternum; y órganos sanos). En el resumen de las frases, se ve claramente la gran diferencia con el reino animal.

C. Lenguaje humano. La afirmación de Hahneman en los 2 primeros parágrafos del Órganon es una típica demostración de lenguaje "humano": "la misión más elevada del médico... el ideal más elevado de curación...". Mi hipótesis es que los remedios humanos muestran su característica más específica de la sensación vital, en el "lenguaje humano específico". Esta hipótesis se confirma provisionalmente en los resultados que agrupo en el listado final.

D. Síntomas comunes de los nosodes humanos en el repertorio. Aparentemente inconexos, estos síntomas comunes en nosodes humanos se refieren al miedo al contagio y a la suciedad, a actuar ante los demás, con pensamientos apremiantes y la sensibilidad a la tormenta eléctrica. Ningún síntoma pertenece claramente al nivel profundo (nivel 5) de la sensación vital. De ahí la importancia del método de los niveles, como complemento al repertorio.

E. Propuesta de investigación. Los remedios del reino humano contienen todos los elementos de la naturaleza (minerales, vegetales, hongos y animales), más su propia personalidad humana. En el lenguaje de los pacientes, encontraremos elementos de todos los reinos, combinados junto a elementos particulares y específicos del hombre, que deben ser buscados en el "lenguaje humano específico". O sea, la sensación vital (nivel 5) en los nosodes, está específicamente en el lenguaje humano. Veamos las expresiones de los pacientes:

Lac humanum. 5.407. Mujer de 34 años. Depresión grave. Padre colérico, madre dominante, de mirada fría. No estoy bien conmigo misma, desgarro, incomprensión, avidez; las personas no comprenden lo que pasa en el mundo, vulnerabilidad, frágil, vacío dentro de ti, muy sola. Aislarte, estar sola, desamor, falta de reconocimiento desde los orígenes, padres, hermanos. Buscando la respuesta, lo espiritual, el amor, los afectos, más y más; mis hermanos como depredadores buscan el poder, yo el poder afectivo, yo me he exiliado, a la niña interior. Mi exterior y mi interior no coincidían. Fundir plomos, bloqueo, no estaba en el mundo. Todo mi ser se aboca a los demás, soy la persona dadora, y a la hora de recibir nunca estoy satisfecha, abusan de mi, me traicionan, nadie me comprende, ¿también tengo derecho a recibir, no? Como si un árbol se estaba secando, quiere crecer y no encuentra la vida, nada le alimenta, y el entorno lo estaba hundiendo. Necesito mi madre, saciar la niña interna y me he ido al extremo contrario: la pasión, el descontrol, la autodestrucción, aislarme del mundo. Constantemente pidiendo cariño, incesto emocional con mi padre (te daré todo el cariño que mamá no te da), saliendo con hombres casados, como mi padre. Toda mi vida chupando y nunca satisfecha... Necesito ver lo que es esencial, el desapego, lo que me esta diciendo la vida (vemos elementos del reino mineral, vegetal y animal, junto a unos nuevos que son propios del humano).

Psorinum. Dos mujeres con antecedentes de meningitis. Picor desesperante.

6.157. Mujer de 72 años. Picor desesperante, como si una bestia me mordiera, quema, embrujada, me quería morir, una pesantez, miedo que cometa una locura, tirarme por el balcón. Poseída, alguien te roba la energía, estoy vacía, no hay nada dentro, no hay ganas de vivir, no sirvo para nada, no estoy bien en este mundo, molesto, soy fea, todo pesa, pesantez. Él tiene leucemia crónica, tú tienes que hacer ver que no pasa nada, buena cara.

5.924. Mujer de 28 años. Picor desesperante, me hago sangre. Como si estuviera sucia, como si hubiera suciedad dentro de mí, miedo a la meningitis, locura, debo abrir los ojos de golpe: ¿soy yo? Estoy enferma y nunca curaré. Nunca sabes si haces lo correcto, dos partes interiores luchando, no puedes hacer lo que te dé la gana, no está bien visto, te traerá problemas, quien todo lo quiere todo lo pierde, tienes que reprimir el impulso sexual, me enciende que él haga lo que le da la gana y yo no puedo tener un rollo... (casada y con una hija). No pinto nada, desplazada, poca cosa, ¡como una mierda!

Medorrhinum. Varón de 45 años. Prostatitis. Vacío interior en estómago, pecho, falta algo, no eres nada, no eres valorado, sin vida... necesidad de llenarlo, impulso sexual irrefrenable, atención, calor, dulces, admiración, contacto físico sexual, atravesar la barrera íntima del otro y ser aceptado, su complicidad. Moral, ser bueno, caballerosidad, respeto a la mujer, dominio de los instintos sexuales perversos, con culpa: dominar, contemplar, utilizar, usar, a mi servicio, absolutamente ocultos. Después de 2 años de mejoría, el paciente dice: era incapaz de ver, de darme cuenta del valor humano del otro, no lo tenía en cuenta, lo utilizaba para mis intereses, sobre todo a las mujeres, para el sexo y nada más, como desconexión, falta de visión del otro y obsesión en llenar el vacío.

Tuberculinum. 2.118. Varón de 49 años. Úlceras bucales, insomnio. Me importa mucho la actitud de servicio, ser solidario, ser justo, no soy individualista, me gusta trabajar en equipo, no soporto la mentira, me revienta, me rebela, soy expeditivo, se tiene que globalizar, relacionar, siempre pensando en hacer cosas, me es imposible no hacer nada. Si yo pienso en el propio bien es egoísta, debo pensar en la familia, el valor mas tradicional, transmitirles criterio. Siempre voy a mirar la situación límite, tengo que inventar, mi felicidad está en hacer felices a los demás, si sólo cuidas el cuerpo es hedonismo. Soy anárquico, improviso, autónomo, por sistema me gusta saltarme las normas. Busco explicación a todo, me gusta acumular información, lo quiero saber todo. Me entusiasmo, me acelero cada vez más, me enriquece, encuentro sinergias, es muy estimulante, aprender, pequeños retos, ejercicios, pruebas (estadio 6 en TP). Si no tienes un autocontrol, puedes perder el ser educado, pierdes las cosas que te hacen más humano. Soy especialista en solucionar "marrones". Hago muchas cosas a la vez, crispado, caótico, me disperso, intento estar en todo, just-in-timeconstante, nos hemos americanizado tanto, me agobia. Trivializo lo que no es esencial, necesito tocar de pies en el suelo en contacto con la naturaleza. Necesito "el poder del ahora".

Syphilinum (de Jerremy Sherr. Dynamic Materia Medica Syphilis). No unión, paralelo, nunca converge ying­yang. Dolor de cabeza lineal y constante, desde los 2 lados de la frente hacia atrás en líneas paralelas; converge sufrimiento en un punto en el tiempo, culmina, máximo en la noche; línea sin fin, pesadilla, líneas paralelas, nunca se encuentran, nunca convergen, nunca se completan, hombre y mujer no pueden llegar a ser uno, el presente nunca llega, espacio y tiempo nunca convergen; dolor cortante al llegar al orgasmo; agonía. Existencia estéril, destruye, desesperación, el fin: a) pérdida del presente/ memoria/concentración; b) placer inmediato, pesadilla sin fin. Nace desesperado, llora sin cesar, niño viejo; sufrimiento, constante, continuo, tortura, taladra, sierra, rayo, destruye, profuso, ofensivo.

Carcinosinum. 3.714. Niña de 5 años. Asma. Imaginación, interés en saber, huye de situaciones conflictivas, compasiva, pobre gente de Barcelona, tantos coches, tanto humo, tantas casas. Una gran memoria, sabe muchos chistes. Reflexiona acerca de la concepción, el nacimiento y la muerte, todos nos tenemos que morir, nosotros también, sino no cabríamos en el mundo. Lo intelectualiza todo, razonarlo, explicarlo. Le encantan las normas de educación, corrección en el vocabulario. Ante una agresión, no lo entiende, lo intenta razonar, en contra de la violencia, ayuda a los demás. Le afecta la violencia, situaciones injustas, cuando no hay armonía. Gran sensibilidad artística. Veo a un monstruo ante mí, empiezo a patalear, a matarlo, a asesinarlo. Me gustaría morirme después de tú, ser una tortuga para vivir 200 años. Pena porque acabas de matar a un mosquito (precocidad ética).

Carcinosinum. 5.742. Niña de 8 años. Dolor de cabeza. Horas y horas leyendo, me olvido de todo, como si estuviera en otro sitio. Aprendió a leer a los 4 años, muy exigente consigo misma, leía al revés, por transparencia. Dispersa, como si quisiera estar en muchos sitios. Sufre por todos y por todo. Si ve peleas o sufrimiento se levanta y se va.

Carcinosinum. 4.634. Mujer de 20 años. Me cabrea mucho la competencia por la competencia, intentas ser fiel a ti misma, pendiente de la necesidad de los demás, dudas, te torturas. Es muy salvaje, es supervivencia, se tiene que ser muy egoísta, no tener que luchar, pelearte para hacerte un sitio. Humanamente no me gusto. También soy un animal muy social, encontrar la esencia de la vida, como Mafalda: me preocupa la humanidad, el reciclaje, humanista, inventar imposibles, fantasía, cuando vibras, me dan vida. Estamos en un mundo muy enfermo: sin ética, egocéntrico, mínima responsabilidad, hace daño para tu provecho personal, una ética. ¿Ética? Valores que tu escoges, lo correcto, lo que esta bien hecho, la coherencia.

Palabras clave y características en los reinos

Imponderables

Sin estructura, sin materia, luz, magnetismo, energía, generar, vacío. Etéreo.

No poder dar vida. No ser capaz de engendrar. Hay un agujero negro. No tener estructura, sin columna. No estar anclada, no tener materia, ser vapor. Estar desintegrada. Tengo un poder supremo. Mi poder se dispersa y emana, viaja. Puedo producir vida. Me atrae como un imán, fuerza de atracción.

Mineral

Falta, tengo, desarrollo, o pierdo una capacidad, una relación. Yo y mis capacidades en acción (mi identidad, mi relación, mi trabajo, mi conocimiento, mi poder...).

No estoy en este mundo, alejado de la realidad. Tengo, siento un vacío, es el fin, todo se acaba. No sé si estoy en este mundo. Siento como si no fuera yo, como si no viviera lo que estoy viviendo. Me siento perdido, fuera de la realidad. No puedo vivir sin la familia, es la separación, se rompe la convivencia. La familia es un pilar donde me sustento. Tengo que esforzarme... en comunicar. Tengo que aprender, me falta saber. Dar, no dar la talla, capacidad. Demostrar lo que sé. Depender, necesitar el reconocimiento. Me adelantan, quiero subir a lugares más altos. Cuesta, no poder, estancarte, te frena. Me da energía, me da alegría. Soy capaz. Tener pareja. Me falta pareja, amor, vida. Responsabilidad de ocupar un lugar, estar preparado. Falta calor humano. Sprint para aprender. No domino, me cuesta, no soporto. Pensarán que soy tonto. Hacerlo bien, ser buena madre, ser madre de los demás. Ir en línea recta, caer en espiral, dar vueltas, cuadrada. No sé por dónde ir. Perdimos a 3 personas, pérdidas. Sin energía física, agotamiento, hundida, sin vida. Un imán que atrae los problemas. Me quema todas las energías. Me falta autonomía. Necesito apoyo, necesito, me falta, ser autónomo. Estoy limitada. Necesito ser más fuerte. Necesito hacer un trabajo interior, falta algo. Quiero ser capaz de ser independiente. Quiero ser capaz de tener una relación con independencia. Ser tú mismo, no ser tú mismo. No ser una carga. Tengo que hacer un esfuerzo constante, remar hasta la luna. Hacer el esfuerzo de mover una rueda muy grande y pesada. Es muy pesada, pesadísima, una tonelada encima. Superwoman. Yo cuido a todos menos a mí, poco cuidada. Tengo fuerza de voluntad a pesar del dolor, todo cuesta arriba, costaba muchísimo hacerlo pero yo seguía. Hago un esfuerzo brutal, continuo, aguantar.

Si yo no aguanto todo se viene abajo. Estoy sepultada bajo un montón de piedras, aplastada. Intento sacarme las piedras de encima.

Plantas

Algo o alguien me hace sentir, me afecta, me produce una sensación predominante y una reacción.

Me siento sorprendida, descolocada. Me siento como si me dieran un golpe, una bofetada. Me siento sola en el mundo. Me remueve, me reaviva, me carga las pilas... Me enzarzo, me sulfuro. Me parte, me desequilibra, me rompe esquemas, me cuesta asimilar. Siento una presión. Me hacen daño, la química me hace daño, todo se me tira encima. Atrapada, impotente. Me sentí herida, esquivo, intento no hablar. Tenemos que ser operativos. Como si hubieras chocado contra una pared y vuelve a levantarte. De golpe: ¡bum! Ataca mi orgullo, me afecta, visceral. Me afecta como un susto. Me retraigo, metido en mí. Me siento vulnerable, que no tengo corazas. Las cosas me afectan físicamente. Quedé descolocado. Sentí tensión, tirante, presión. Ahondar en la naturaleza esencial. Cualquier pequeño aire me afecta, como a una hoja.

La veracidad genera, emerge, sale. ¡Me afectan tanto las cosas! ¡Me sorprendió! Siento un dolor estridente, como si explotara, que se rompa.

Me excita, me altera, te ofuscas. Esforzarme en controlar la rabia, como si no pasara nada. Me ahogaba, me paralizaba, me bloqueo. Los pies bien colocados aquí, despegar los valores. Movimiento fluido, canales de intercambio. Mi organismo no puede, se enfada.

Hongos

Tengo control, invado con un poder/me controlan, me invaden, me falta el control.

Tener el poder, superpoderoso, invadir, ser héroe. Débil, invadido, robado, te controlan. Controlar, no controlar, descontrolar. Oigo, veo... Parece que piso un agujero negro...

Animal

El otro es mi problema, me domina, dominar, territorio, sobrevivir. (El sujeto en la frase es "el otro", y los verbos están en relación con él.)

Si me engaña, voy y la mato directamente. Aguanto para que no me deje. Una rabia en las entrañas, me humilla, me adaptaré. Me quieren dominar, no quiero que te dominen, me fui, actúo. Me tienen mareada. Me está controlando, atosigando, ¡no me atosigues más! No le permito que entre, ¡de aquí no pasas! Atraer la atención, su mirada, su deseo... sentirme deseada. No quiero atarme, depender de nadie. Miedo que me haga daño cuando está detrás, que me mate. Ganas de matarle, le aplastaría. Voy directo y se la corto. A mí no me la pegan, le pegué si mediar palabra. Defiendo a mi familia a matar. Sensación que me abandonan, que se va con otra, que no soy atractiva, ser muy atractiva, seducir.

Humano

Disociación con la madre y con la vida, la humanidad. Lac­h.

Yo y los demás, en conflicto entre el instinto animal y los valores éticos (moral) y lo trascendente. Nosodes.

(Lac­h) No estoy bien conmigo misma. Desgarro. Desamor, no reconocimiento. Mi exterior y mi interior no coinciden. Aislada del mundo; desconexión conmigo.

(Nosodes) Lo que está bien, lo que se debe hacer, contra el propio instinto. No poder hacer lo que te da la gana. No unión, desesperación, sufrimiento continuo. Placer/vacío inmediato, dolor continuo. La ética, lo moral, lo que está bien, el sacrificio, la renuncia. Renuncio al instinto animal por los altos valores (conflicto no resuelto). Me abandono al sexo, nada más tiene sentido (instinto animal/disociación con la ética). Incapaz de ver la parte humana del otro, las necesidades íntimas del otro y respetarlas. Desconexión absoluta con lo humano. Globalizar, relacionar, ser humano. Acumular información/transmitir criterio, valores. No puedes parar de hacer siempre algo por los demás, encuentro sinergias. Ser más humano, ser educado, tener autocontrol. Pensar en el propio bien, ser egoísta. Aprender, retos para ayudar a los demás, solucionar todos los "marrones". Trivializar lo que no es esencial. Saber, reflexionar, razonar acerca de la vida y la muerte (trascendencia). Ayudar a la humanidad. Que haya armonía, arte, belleza (estética), ser sensible a la falta de armonía. Encontrar la esencia de la vida, ser humano. Tener ética, valores, lo que está bien, lo que es correcto.

Discusión y conclusiones

1. Hemos identificado frases y expresiones que expresan en qué reino nos encontramos. El lenguaje verbal del paciente es de gran utilidad para precisar el reino del remedio del paciente, sin utilizar el repertorio.

2. Para identificar el tipo de lenguaje, se deben seleccionar expresiones de niveles profundos (desde las delusiones [nivel 4] hasta la sensación vital [nivel 5], cuando el paciente contacta con la fuente, el origen del remedio). Los síntomas de niveles 1 a 3 (1, diagnóstico; 2, síntomas, y 3, emociones) no ayudan a distinguir el reino, son comunes en todos los reinos. En el repertorio hay una mezcla absoluta de todos los reinos. Nuestras observaciones confirman la afirmación de Sankaran en el sentido que sólo la sensación vital (nivel 5) distingue claramente el reino y la familia.

3. El lenguaje que acompaña la expresión de los síntomas de los niveles 1 al 3, (comentarios, coletillas, etc.), contiene elementos espontáneos de niveles profundos (4, delusión; 5, sensación vital), ya desde el inicio de la entrevista, y que son de gran valor. Son elementos acompañantes en el lenguaje; por ejemplo: "me tienen mareada estos médicos, no me arreglan nada", primera frase de la anamnesis espontánea.

4. Según Sherr, el verbo es la base de la sensación y la función, para describir cada remedio. Si observamos los conceptos de Sankaran y Scholten vemos que se basan en verbos, pero también en adjetivos y complementos directos. Vemos que las características de los reinos también se basan principalmente en verbos.

5. A medida que avanzamos en la complejidad de los reinos, cada reino contiene una combinación de expresiones verbales de los reinos precedentes, hasta llegar a la complejidad máxima en el reino humano, que contiene elementos verbales combinados de los imponderables, los minerales, los vegetales y los animales.

6. Podemos afirmar que los remedios del reino humano tienen una expresión verbal común y particular, que se diferencia claramente de los otros reinos precedentes y a su vez los contiene.

7. Síntesis del concepto verbal en cada reino:

a)Inanimado: soy mi energía y mi estructura:

Imponderable: soy energía sin materia.

Mineral: yo estoy en la estructura de mi cuerpo, de mis relaciones, de mi rol.

b)Vivo­Anima: sobrevivir.

Vegetal: yo noto, reacciono y me adapto a las sensaciones que experimento.

Hongos: yo vivo por invasión, la erosión, la extensión, el poder.

Animal: tengo, predomina en mí el instinto de sobrevivir en la lucha por la vida. El otro (sujeto) me hace a mí, yo hago al otro (verbo). Soy la víctima o el agresor.

Humano: lucho por sobrevivir entre instinto y moral.

Agradecimientos

A la Dra. Montserrat Sotomayor (caso Mag­p­a), Dr. Jacques Echard (caso Positronium). A la Sra. Maria Enrich, filóloga, por el asesoramiento sobre el lenguaje verbal. Al Sr. Alberto Revenga, filósofo y lingüista. A la Dra. Natàlia Eres, por su aportación sobre lo vivo y lo inanimado. Y a los Dres. Rajan Sankaran y Jan Scholten, por su enseñanza y sus valiosísimas aportaciones a la homeopatía.


Correo electrónico: mmateu@comb.cat

Recibido el 8 de agosto de 2008, aceptado el 10 de diciembre de 2008

Bibliografía
[1]
Woese CR, Kandler O, Wheelis ML..
Towards a natural system of organisms: Proposal for the domains Archaea, Bacteria, and Eucarya..
Proc Natl Acad Sci, 87 (1990), pp. 4576
[2]
Five Kingdoms: An illustrated Guide to the Phyla of Life on Earth. Nueva York: W.H. Freeman; 1982.
[3]
Five Kingdoms: An illustrated Guide to the Phyla of Life on Earth. Nueva York: Henry Holt and Company; 1998.
[4]
Rosenthal C..
Kingdoms understanding in homeopathy: a new approach..
Homeop Links, 13 (2000), pp. 42
[5]
Organon de la Medicina. México: Editorial Porrúa; 1984 (parágrafo 153). p. 190­1.
[6]
Sensation Refined. Mumbai: Homeopathic Medical Publishers; 2007. p. 37.
[7]
Dynamic Materia Médica-Syphilis. Surrey: Dynamis Books; 2002. p. 9.
[8]
Positronium o la dificultad de encarnación. Revista Homeopática; 2007:59.
[9]
Sensation Refined. Mumbai: Homeopathic Medical Publishers; 2007. p. 162.
[10]
Evolving Homeopathy. Australia: Lismore; 2003.
Opciones de artículo
Herramientas