Buscar en
Revista Médica de Homeopatía
Toda la web
Inicio Revista Médica de Homeopatía El botiquín homeopático del Dr. Raimundo Comet Fargas (1855-1919)
Información de la revista
Vol. 8. Núm. 2.
Páginas 85-90 (Mayo - Agosto 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
2091
Vol. 8. Núm. 2.
Páginas 85-90 (Mayo - Agosto 2015)
HISTORIA
DOI: 10.1016/j.homeo.2015.07.006
Acceso a texto completo
El botiquín homeopático del Dr. Raimundo Comet Fargas (1855-1919)
The homeopathic first-aid kit of Dr. Raimundo Comet Fargas (1855-1919)
Visitas
...
Begoña Torres Gallardo
Unidad de Anatomía y Embriología Humana, Facultad de Medicina, Universidad de Barcelona, Barcelona, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (12)
Mostrar másMostrar menos
Resumen

Se presenta un botiquín portátil homeopático de la empresa Schwabe Pharmaceuticals prescrito por el Dr. Comet Fargas (1855-1919) que forma parte del fondo museístico del Museo Municipal de Náutica del Masnou (Barcelona). El botiquín estaba formado originariamente por 12 pequeños frascos de los que se conservan 10 con su contenido original. Asimismo, se ha conservado la receta manuscrita del Dr. Comet Fargas en la que constan los medicamentos que contenía el botiquín, sus indicaciones y posología. Podemos datar el botiquín hacia finales del siglo xix o principios del xx, época en la que el Dr. Comet ejerció como médico homeópata.

Palabras clave:
Botiquín portátil
Raimundo Comet Fargas
Schwabe Pharmaceuticals
Abstract

A portable homeopathic first-aid kit, made by the Schwabe Pharmaceuticals Company as prescribed by Dr. Comet Fargas (1855-1919), is presented. The kit is part of the museum collection of the Museo Municipal de Náutica del Masnou, Barcelona. It was originally made up of 12 small jars of which 10 remain with their original content. The kit also includes Dr. Comet Fargas's original handwritten prescription that includes the medications in the kit, their usage and dosage. The kit was made around the late 19th early 20th century, the period when Dr. Comet worked as homeopathic doctor.

Keywords:
First-aid kit
Raimundo Comet Fargas
Schwabe Pharmaceuticals
Texto completo
El botiquín

En el Museo Municipal de Náutica del Masnou (Barcelona) se conserva un botiquín portátil de medicamentos homeopáticos en forma de estuche de 7 × 18cm. (fig. 1).

Figura 1.

Botiquín cerrado en forma de estuche.

(0,12MB).

El botiquín constaba originariamente de 12 pequeños frascos, cada uno de ellos con una especialidad farmacéutica. De ellos se conservan 10 que todavía contienen en su interior el fármaco original. Cada frasco lleva una etiqueta con el nombre impreso del medicamento (fig. 2). En la parte interna de la solapa del botiquín se puede ver escrito en letras doradas el siguiente texto: “Dr. Willmar Schwabe. Homõopathische Central-Apotheke. LEIPZIG” (fig. 3).

Figura 2.

Botiquín abierto para ver su interior.

(0,21MB).
Figura 3.

Inscripción en la parte interna de la solapa.

(0,09MB).

La empresa Schwabe Pharmaceuticals fue fundada por el Dr. Willmar Schwabe el año 1866 en Leipzig. En 1898 abrió su primera sucursal fuera de Alemania en la ciudad de Ámsterdam. Desde sus orígenes, la empresa se ha dedicado a la manufactura de medicamentos homeopáticos a partir del extracto de plantas y los ha exportado por todo el mundo, actividad que continúan realizando en la actualidad1.

La figura 4 muestra el anuncio de esta compañía publicado en el número 1 de 1904 de la Revista de Medicina Pura2. Como puede leerse, la Farmacia Central Homeopática del Dr. Willmar Schwabe era “El mayor y más acreditado establecimiento del Globo” y, entre otras especialidades, tenía un “gran surtido de botiquines, carteras, botiquines veterinarios, farmacias completas para médicos, farmacéuticos y hospitales.” Posiblemente el botiquín estudiado estaría catalogado dentro del grupo “carteras”.

Figura 4.

Anuncio publicado en la Revista de Medicina Pura.

(0,19MB).
La receta del Dr. Comet Fargas

Junto al botiquín se conserva una tarjeta, que hacía las veces de receta, en la que consta el nombre de los 12 medicamentos que debía contener el botiquín, así como sus indicaciones y posología. En el anverso de la receta está impreso el nombre del “Dr. Comet Fargas” y se puede leer la prescripción de uno de los medicamentos (fig. 5). En el reverso consta el nombre de 11 medicamentos, con su indicación (o indicaciones) y la correspondiente posología (fig. 6).

Figura 5.

Anverso de la receta.

(0,09MB).
Figura 6.

Reverso de la receta.

(0,13MB).

Como puede observarse en la figura 6 , el nombre de uno de los medicamentos fue tachado y seguramente fue sustituido por el medicamento Ignatia, que se halla indicado en el anverso de la receta (fig. 5). Sobre el nombre de este medicamento podemos leer “N. 2”, lo que parece indicar que fue prescrito con posterioridad a los que se hallan indicados en el reverso.

A continuación se muestra una transcripción de la receta en la que se ha omitido el fármaco cuyo nombre fue tachado. Los productos recetados fueron:

  • Aconitum-fiebre-3 glóbulos cada 2h.

  • Belladonna-garganta-ídem.

  • Bryonia-tos-dolor reumático-ídem.

  • Chamomilla-dolor de estómago-nervios-ídem.

  • Hepar-humores-3 veces al día 3 glóbulos.

  • Ipecacuana-vómitos-3 glóbulos cada 2h.

  • Mercurius-irritaciones-ídem.

  • Nux vomica-indigestiones-ídem.

  • Rhus-reumatismo crónico-3 veces al día.

  • Sulphur-falta de vida-ídem.

  • Veratrum-diarrea-3 glóbulos cada 2h.

  • Ignatia-nervios-5 cada 2h.

Como podemos ver en la figura 6, el medicamento tachado de la receta es la Pulsatilla, indicada —como refiere Bruckner (contemporáneo del Dr. Comet) en su obra Medicina homeopática domestica de 19063— para desajustes menstruales “en los casos ligeros; la menstruación es escasa, de sangre pálida, con fuertes dolores, náuseas, vómitos, diarrea; estado moral de tristeza, llanto, gemidos, suspiros, y gran impresionabilidad para todo”. En la receta, a pesar de estar tachado el texto, junto al nombre del medicamento se puede leer “desarreglos menstruales”.

En la figura 7 se muestran los 10 frascos originales, con su contenido, que se conservan en la actualidad. En cada uno de ellos se puede ver la etiqueta, también original, en la que consta el nombre del fármaco: Bryonia, Aconitum, Belladonna, Chamomilla, Hepar Sulphur, Mercurius Solubilis, Nux vomica, Rhus Toxicodendron, Sulphur y Veratrum.

Figura 7.

Frascos originales conservados.

(0,16MB).

El Dr. Raimundo Comet Fargas (1855-1919) fue un importante médico homeópata. Según Calbet y Corbella (1981)4, se licenció en medicina en Barcelona a los 21 años. A partir de 1890 escribió diferentes artículos científicos y libros sobre la medicina homeopática. Fue autor de: La Doctrina homeopática ante las ciencias positivas (1892), Desarrollo de las ciencias médicas y dinamismo (1907) y Las vacunas, los sueros y la homeopatía (1913). Junto al Dr. Pedro Pinart escribió: Joya homeopática. Manual de Terapéutica Homeopática (1904), La Vida. Compendio clínico de Medicina homeopática para uso de las familias (1907) y Defensa contra la tuberculosis (1908). Ingresó en 1891 en la Academia Homeopática de Barcelona (hoy Academia Médico Homeopática de Barcelona), fundada el 18 de abril de 18905,

Como consta en el Libro del International Homeopathic Council6,7 (celebrado en Barcelona del 2 al 5 de septiembre de 1924), el Dr. Comet fue presidente de la Academia Homeopática de Barcelona en 1902. Asimismo, fue vicepresidente de esta institución en los años 1894, 1895 y 1896. Compartiendo la vicepresidencia con el Dr. Salvador Badía en 1894 y con el Dr. Manuel Cahís en 1896.

También en esta obra se recogen diversos eventos organizados por la Academia Médico Homeopática de Barcelona entre 1890 y 1925. Uno de ellos fue la conmemoración del “Primer Centenario del Organon”, celebrado en 1910, y del que el Dr. Comet fue miembro destacado. Podemos leer:

“En 1910 quiso nuestra corporación académica conmemorar el centenario de la publicación del libro inmortal de Hahnemann, dando un ciclo de conferencias, a cargo de los siguientes Sres. Académicos, quienes desarrollaron los temas:

  • I.

    Hahnemann y el Organon, por el Dr. Valentín Moragas.

  • II.

    La experimentación pura, por el Dr. Francisco Javier de Benavent.

  • III.

    Ley de la similitud, por el Dr. Derch y Marsal.

  • IV.

    La dinamización, por el Dr. Comet Fargas.

Finalizaron estas interesantes conferencias con un discurso resumen por el Dr. Aniceto Suriol”.

Asimismo, se relacionan las sesiones inaugurales celebradas por la Academia Médico Homeopática de Barcelona desde 1891 hasta 1924. Se puede ver que 3 de estas sesiones estuvieron a cargo del el Dr. Comet Fargas, quien dictó las siguientes disertaciones: “La doctrina homeopática ante las ciencias positivas” (1892), “Desarrollo de las ciencias médicas y dinamismo” (1907) y “Las vacunas, los sueros y la homeopatía” (1913).

El Dr. Comet fue director de la Revista Homeopática en 1903 junto al Dr. J. Galard, y desde 1910 a 1915 junto al Dr. R. Moragas. Esta revista se fundó en 1890 y se fusionó en 1913 con la revista La Homeopatía Práctica (fundada en 1908) tomando el nombre de Revista de Homeopatía Práctica.

En el Libro del International Homeopathic Council se destacan los trabajos más importantes publicados en la Revista Homeopática desde 1890 hasta 1912. Entre ellos se refieren 5 artículos del Dr. Comet: “Fiebre tifoidea: su tratamiento homeopático” (1893), “La diabetes y su tratamiento homeopático” (1895), “Valor científico de los purgantes” (1901), “Estudio de Arsenicum” (1903) y “La dinamización” (1910). A continuación se recogen los principales trabajos publicados en la Revista de Homeopatía Práctica desde 1913 hasta 1924, entre ellos el titulado “Fases de la evolución humana” (1914) realizado por el Dr. Comet.

El Dr. Comet Fargas fue asimismo fundador y director de la Revista de Medicina Pura, donde veíamos anteriormente que se anunciaba la empresa del Dr. Willmar Schwabe. La redacción y administración de dicha revista estaba ubicada en el Dispensario clínico del Dr. Comet Fargas en la calle Rosellón 256 de Barcelona, como consta en la portada del primer número de enero-marzo de 1904 (fig. 8).

Figura 8.

Portada del primer número de la Revista de Medicina Pura de 1904.

(0,2MB).

Como puede leerse en un anuncio interior de esta revista (fig. 9), el Dr. Comet era médico del “Hospital homeopático del Niño Dios”, sito en la calle Claris 45 de Barcelona. Según se puede ver en la portada del número 5 de eneromarzo de 19058 (fig. 10), es en esta dirección donde, a partir de 1905, se traslada la edición de la revista.

Figura 9.

Anuncio interior del primer número de la Revista de Medicina Pura de 1904.

(0,14MB).
Figura 10.

Portada del número cinco de la Revista de Medicina Pura de 1905.

(0,27MB).

El Dr. Comet Fargas inició su carrera dentro de la medicina alopática, pero se decantó por la homeopatía a raíz de la curación de su esposa por parte del Dr. Salvador Badía Andreu (Calbet y Corbella, 1981)1. El propio Dr. Comet explica al inicio de su discurso “La Doctrina Homeopática ante las Ciencias Positivas” —leído en la sesión inaugural de la Academia Homeopática el 9 de abril de 1892 (fig. 11)— las causas que le condujeron a la medicina homeopática9: “Una deuda de gratitud me convidó a explorar los senderos del similia similibus pues con ellos se alcanzó la curación de mi esposa, y hallé hace unos cuatro años, con tal motivo, radiantes focos de luz, admirables observaciones y poderosas inteligencias, donde me había dicho la escuela médica ortodoxa, reinaba solamente la oscuridad, el embuste, el misterio y la ignorancia”.

Figura 11.

Portada del discurso “La Doctrina Homeopática ante las Ciencias Positivas”, 1892.

(0,28MB).

Quisimos saber si la receta conservada junto al botiquín la había escrito de puño y letra el Dr. Comet Fargas. Para ello se comparó la letra de la receta con la de la dedicatoria que el Dr. Comet escribió en un ejemplar de su obra Desarrollo de las ciencias médicas y dinamismo10, que se conserva en la biblioteca de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (fig. 12).

Figura 12.

Dedicatoria del Dr. Raimundo Comet Fargas.

(0,09MB).

Si se comparan ambos escritwos, se pueden ver las claras similitudes entre uno y otro. Así, por ejemplo, se aprecia claramente que el número 3 que aparece en la receta y el de la fecha de la dedicatoria han sido escritos por la misma persona. Lo mismo sucede si se comparan distintas letras, como por ejemplo la “t”. Todo indica que fue el propio Dr. Comet quien escribió el texto de la receta.

A modo de conclusión

Como se ha podido constatar, el Dr. Raimundo Comet Fargas escribió de su puño y letra la receta que acompaña al botiquín. Este hecho permite datar esta pieza hacia finales del siglo xix o principios del xx, período en que el Dr. Comet ejerció la medicina homeopática.

El hecho de que el Dr. Comet eliminara Pulsatilla de la receta, induce a creer que el botiquín estaba pensado para un entorno exclusivamente masculino. Aunque se desconoce la función concreta que tuvo el botiquín, es posible que se prescribiera para llevarlo en algún barco (pesquero o mercante) como botiquín de primeros auxilios.

El botiquín estudiado se considera de gran interés, ya que se ha conservado (casi íntegro y en perfecto estado) junto a la receta manuscrita del Dr. Raimundo Comet Fargas que lo prescribió.

Procedencia de las imágenes

Las fotografías del botiquín y la receta del Dr. Comet se han realizado directamente del original en el Museo Municipal de Náutica del Masnou. Las reproducciones de los textos han sido realizadas por el CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación) Biblioteca de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, a excepción de las correspondientes a las figuras 8 y 9 que proceden del Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona.

Agradecimientos

Al Museo Municipal de Náutica del Masnou y en especial a su directora (Cristina Espuga Condal) por facilitar el total acceso a tan interesante material.

Bibliografía
[1]
Dr. Willmar Schwabe Pharmaceuticals. Disponible en: http://www.schwabepharma.com/international/.
[2]
Revista de Medicina Pura. De utilidad no sólo para la clase médica, sí que también para los profanos. 1904;1.
[3]
Bruckner T . Medicina homeopática doméstica. 5.ª ed. (Traducida al español, corregida y aumentada por el Dr. Paz Álvarez de Madrid). Leipzig: Dr. Willmar Schwabe; 1906.
[4]
Calbet JM, Corbella J. (1981). Diccionari biogràfic de metges catalans. Primer volum A-E. Barcelona: Fundació Salvador Vives Casajuana i Seminari Pere Mata, Universitat de Barcelona; 1981.
[5]
Acadèmia Mèdico Homeopàtica de Barcelona, 1890. Fem 125 anys!! Disponible en: http://www.amhb.org/noticies/fem-125-anys/.
[6]
Academia Médico Homeopática de Barcelona. Libro del International Homoeopathic Council 1924 Barcelona. Barcelona: Academia Médico Homeopática de Barcelona; 1925.
[7]
Academia Médico Homeopática de Barcelona. Libro del International Homoeopathic Council 1924 Barcelona. Ed. Facsimil. Barcelona: Ediciones Indigo; 1991.
[8]
Revista de Medicina Pura. De utilidad no sólo para la clase médica, sí que también para los profanos. 1905;5.
[9]
Comet R. La doctrina homeopática ante las ciencias positivas. Barcelona: Tipolitografía de Luís Tasso; 1892.
[10]
Comet Fargas R. Desarrollo de las ciencias médicas y dinamismo. Imprenta Inglada & Company; 1908.
Opciones de artículo
Herramientas