Buscar en
Revista Médica de Homeopatía
Toda la web
Inicio Revista Médica de Homeopatía El arte de la toma del caso. Crónica del seminario con el Dr. Sankaran Argelès...
Información de la revista
Vol. 2. Núm. 1.
Páginas 56-57 (Enero 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 2. Núm. 1.
Páginas 56-57 (Enero 2009)
Acceso a texto completo
El arte de la toma del caso. Crónica del seminario con el Dr. Sankaran Argelès, mayo de 2008
The art of case taking. Chronicle of the seminar with Dr. Sankaran. Argelès, May 2008
Visitas
5030
Gregorio Fuertesa
a Policlínica Ntra. Sra. del Rosario, Alhama de Murcia, Murcia, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Aún resuenan en mi memoria las palabras de Rajan Sankaran cuando se despidió del seminario de 2006, y ya se ha acabado el de 2008; entonces dijo que ya no vendría más, porque no tenía nada más que decirnos. Cuando se anunció este seminario de 2008 me acordé de aquello y pensé que tenía que haber alguna novedad importante que le hubiese hecho decidirse a venir otra vez, y yo quería oírlo; en esa disposición llegué a Argelès para este seminario. Para mi sorpresa, las únicas novedades han sido que ha hablado un poquito de algunos minerales de la tabla periódica, en referencia a su recientemente publicado libro sobre minerales, Structure, así como el anuncio de la pronta publicación del primero de los 6 tomos de su libro sobre animales; no presentó ninguna familia nueva de plantas, ni ningún nuevo imponderable, ni ninguna otra novedad. Pero como en las grandes novelas y en las grandes películas, hasta el final no te das cuenta de la sorpresa que te depara. La sorpresa era ver a un Dr. Sankaran muy distendido y muy relajado, más bromista de lo habitual, al que se notaba cómodo en el seminario, hasta bailó en la cena-baile del jueves por la noche y estuvo un rato con el grupo de asistentes que cantaban, palmeaban o bailaban, al son de las guitarras en la puerta del comedor del hotel en "la otra fiesta" que se montó. La mayor sorpresa, no obstante, era que no hablaba nada de teoría, como había dicho en 2006, ya no tenía nada más que decir sobre eso, y nada menos; así que se dedicó todo el seminario a mostrarnos los intríngulis de la toma del caso, las trampas, los errores, las dificultades, haciendo mucho hincapié en que nos diésemos cuenta de estos pormenores. Ésta ha sido, en mi opinión, la temática del seminario, enseñarnos, desde su propia experiencia, los puntos donde una toma del caso puede ser errónea y llevarnos a una prescripción errónea, por eso he titulado esta crónica "El arte de la toma del caso", citando sus palabras.

Por otra parte, otra cosa que hay que destacar ha sido el nivel de los participantes (170, de los cuales algo más de 50 éramos españoles), del que el mismo Dr. R. Sankaran se sorprendía, no había caso en que algunos o muchos de los participantes no dedujeran, razonadamente, el remedio que el paciente necesitaba; él mismo lo comentó al final del seminario, que el nivel había sido muy alto por parte de los participantes y que él se había sentido muy cómodo tanto a nivel personal, como académico.

Se presentó la publicación del libro Sensación Vital en Homeopatía, que es una transcripción del seminario de 2006, con un amplio capítulo introductorio de síntesis de la metodología de trabajo de la "sensación vital", desde los libros del Dr. R. Sankaran ya publicados; el libro ha sido transcrito por colegas de la Academia Médico Homeopática de Barcelona en su versión española y se ha editado también en francés.

Rajan Sankaran empezó el seminario diciendo: "Seguimos teniendo tantos fracasos, tantos casos en los que no podemos hacer nada, pero si miras 5 o 10 años atrás te alegras de haber podido comprender mejor el proceso de la curación y la salud". Comentó que busca una mayor certeza en la elección del remedio, pero que no es un método, que lo más importante es la percepción, la idea subyacente de qué es esto de la enfermedad, como se dice en el parágrafo 3 del Órganon; éste es el secreto, comentó: "qué hay que curar en cada caso individual de enfermedad y qué hay de curativo en cada medicina", ésta es la base del método de Hahnemann.

A continuación presentó los casos clínicos, 9 en total, algunos de ellos de casi 20 años de evolución, tomados con el método que él practicaba en cada momento, incluso con errores de prescripción con el método de la "sensación vital", hasta que finalmente se solucionaban. Dividió el seminario en 2 partes, en la primera de las cuales los casos que presentó fueron tratados con chocolate, dionia muscipula y venus mercenaria, e insistió mucho en el error de prescribir antes de conocer exactamente la "sensación vital", porque éste es un error que frecuentemente lleva a una prescripción inadecuada, prescribir quedándose en niveles anteriores a la "sensación vital", especular acerca de lo qué puede ser y prescribir, en lugar de esperar a que el paciente nos diga exactamente la sensación, y para entonces empezar a pensar a qué corresponde y buscar el remedio adecuado, utilizando entonces los conceptos de reino, subreino y fuente. El resto de casos fue tratado con sulphur, calcarea phosphorica, magnesia nitrica, magnesia silicata, petroleum, lac humanum y aranea diadema.

El día 28, el Dr. Paresh explicó brevemente el funcionamiento del programa Vital Quest en su versión 3. Por las tardes, antes de empezar el Dr. Sankaran, algunos compañeros presentaron varios casos y provings interesantes, un caso de lac leoninum a cargo de Judyann K. McNamara, de Québec (Canadá), un caso de plutonium nitricum, a cargo de Denis Gasteuil (Francia), y los provings de liebre y lac lupicaprum; fuera de este contexto, y en una ronda de preguntas, otra compañera francesa presentó un interesante caso de hydrogenium.

Con esta dinámica iba transcurriendo el seminario cuando, casi sin darnos cuenta, llegó la hora de despedirse, se acabó el seminario y, como siempre, era la hora de cantar. El Dr. Sankaran se dispuso a cantar, pero anunció que sería en unos minutos, que antes nos quería hablar sobre algo; se sentó y nos habló de lo único que, según él, es persistente, el silencio; nos mostró cómo había sido su reflexión para llegar a esta conclusión de que tanto las palabras como los gestos y otras cosas son efímeras, y que lo único que es permanente es el silencio, nos invitó a practicar con y sobre el silencio, empezando en ese momento, con un silencio compartido de 3 min, tras los cuales se despidió y nos dejó sin su famoso canto, lo cual no fue óbice para que el sentimiento general sobre la globalidad del seminario no fuese, como siempre, tan, tan satisfactorio que después de 5 días aún sabía a poco, todavía queríamos más, ése fue el feeling general de la sala. Entonces se anunció el próximo seminario con Rajan Sankaran para 2010 y se le preguntó si le parecía bien, a lo que contestó que antes de anunciarlo se le debería haber preguntado, pero no dijo que no fuese a venir, así que se quedó la puerta abierta a un nuevo encuentro con Rajan Sankaran, que personalmente desde aquí reclamo.


Correo electrónico: gfm4212@hotmail.com

Opciones de artículo
Herramientas