Buscar en
Revista Médica de Homeopatía
Toda la web
Inicio Revista Médica de Homeopatía Curación con Kalium Bichromicum de un caso de “sarna del cemento” de mala e...
Información de la revista
Vol. 10. Núm. 2.
Páginas 59-61 (Mayo - Agosto 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
5120
Vol. 10. Núm. 2.
Páginas 59-61 (Mayo - Agosto 2017)
CLÍNICA
DOI: 10.1016/j.homeo.2017.07.006
Acceso a texto completo
Curación con Kalium Bichromicum de un caso de “sarna del cemento” de mala evolución previa con corticoides
A case of cement dermatitis healed by Kalium Bichromicum after a torpid evolution with corticoids
Visitas
...
Inmaculada Vicente Maríaa, Gualberto Díaz Sáezb,
Autor para correspondencia
diazgual@yahoo.es

Autor para correspondencia.
, Alejandro Ridruejo Ganuzac, Ana Fernández Gild
a Farmacia homeopática, Farmacia Lisboa, Ciudad Rodrigo, Salamanca, España
b Medicina de familia, Homeopatía, Centro Medico Conde de Orgaz, Madrid, España
c Farmacia homeopática, Farmacia Ridruejo Martínez, Burgos, España
d Farmacia Gil, Valladolid, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (4)
Mostrar másMostrar menos
Resumen

Varón de 52 años que acude a la farmacia con lesiones cutáneas graves en el dorso de ambas manos desde hace 10 días, tratadas con metilprednisolona sin mejoría. El dorso de ambas manos presenta lesiones de quemadura química con piel seca, hiperqueratósica, cuarteada, amarillenta, con algunas ampollas y grietas profundas con fondo sangrante (se aportan fotografías). Como recuerda haber trabajado con cemento antes del cuadro, se sospecha dermatitis por cemento. Se decide usar homeopatía porque existe un medicamento con etiología y síntomas característicos de correspondencia idónea; se añadió medicación adicional para acelerar la resolución. Se pauta Kalium Bichromicum 15 CH, Nitricum Acidum 9 CH y un compuesto ad hoc. La evolución fue favorable ya al tercer día de tratamiento y la piel recupera su normalidad en 17 días. La homeopatía puede contribuir a una mejor evolución de la dermatitis química, por lo que debe tenerse en cuenta.

PALABRAS CLAVE:
Dermatitis del cemento
Eczema
Homeopatía
Abstract

A 52 year-old man is seen at the pharmacy due to severe skin lesions on the back of his hands since 10 days without improvement under corticoid treatment. The back of both hands shows chemical burnt like injuries with dry skin, hyperkeratosic, cracked, yellowish, with blisters and bloody fissures (photos are provided). As he remembers having worked with concrete before the picture, dermatitis by cement is suspected. We decide to start a homeopathic treatment because there is a medicine with characteristic symptoms and etiology of suitable correspondence. Additional medication is given to accelerate recovery: Kalium Bichromicum 15 CH, Nitricum acidum 9 CH and a compound ad hoc. Evolution was favorable in 3 days and the skin recovered normality in 17 days. Homeopathy can contribute to a better evolution of chemical dermatitis, therefore its use should be considered.

KEYWORDS:
Cement dermatitis
Eczema
Homeopathy
Texto completo
Introducción

El cemento contiene cal, silicatos, aluminio, hierro, magnesio y otros aditivos que son corrosivos para el tejido humano. Un contacto prolongado con este puede ocasionar quemaduras o úlceras en la piel que tardan meses en sanar y podrían requerir hospitalización. Uno de los peligros de trabajar con cemento fresco son las quemaduras de cemento; también pueden producir piel muerta o ampollada, endurecimiento y decoloración de la piel, e incluso cicatrices que pueden desfigurar o discapacitar. Asimismo, el contacto con cemento puede causar un tipo de inflamación llamada dermatitis irritante por contacto. Los signos y síntomas incluyen sensación de ardor, dolor, picazón, enrojecimiento, hinchazón, ampollas, descamación y otras alteraciones de la piel 1.

El cemento fresco daña la piel lentamente. En el momento en que el trabajador siente la quemadura química, el daño ya está hecho.

Presentación del caso

Varón de 52 años que acude a la farmacia con lesiones cutáneas graves (dermatitis de aspecto inflamatorio y grietas) en el dorso de ambas manos desde hace 10 días, vistas por su médico y tratadas con metilprednisolona oral en pauta descendente de 9 días, que ha terminado sin que hubiera ninguna mejoría.

El dorso de ambas manos presenta lesiones de quemadura química: piel seca, hiperqueratósica, cuarteada, amarillenta, con algunas ampollas y grietas profundas con fondo sangrante cerca de los nudillos (fig. 1).

Figura 1.

Fotografías de las manos en la primera visita (antes de comenzar el tratamiento).

(0,13MB).

Preguntado exhaustivamente, recuerda trabajar con cemento y sin guantes antes de la aparición del cuadro; aunque hace años trabajó en la construcción sin presentar síntomas y los síntomas actuales no aparecieron de forma inmediata tras la exposición. Se sospecha dermatitis por cemento como causa más probable del cuadro.

Se decide usar homeopatía porque existe un medicamento con etiología y síntomas característicos de correspondencia idónea, al que se añadió medicación adicional para acelerar la resolución. El abordaje homeopático del tratamiento se realizó desde dos puntos de vista: por un lado la recomendación al paciente de un tratamiento personalizado e individualizado, atendiendo al principio de similitud; por otro lado un tratamiento que puede parecer protocolizado, pero que se adapta a las características del propio paciente y del cuadro que presenta.

Se solicita asesoramiento a un médico especialista en homeopatía, que confirma la pauta propuesta de Kalium Bichromicum 15 CH (el cromo del cemento origina este tipo de dermatitis), Nitricum Acidum 9 CH (color amarillento, fisuras con fondo sangrante) y además un compuesto con diluciones 30 DH de Apis Mellifica (edema y ardor), Arsenicum Album (dermatitis con ardor y descamación), Rhus Toxicodendron (lesiones ampollosas sobre piel inflamada) y Sulfur (eccema seco tórpido peor con calor y afín a la constitución del paciente).

Se añade tratamiento tópico con hialurónico, que fue sustituido por un relipidante dado que el primero produjo cierta maceración de algunas de las lesiones.

La evolución fue favorable ya al tercer día, aunque más lenta en la mano izquierda (el paciente lo justifica porque sufre mayor roce). Se decide mantener el tratamiento y se realizan nuevos controles de evolución a los 6, 8, 12 y 17 días de seguimiento. La piel recupera su normalidad en 17 días. Se aportan fotografías de control de los días 3, 8 y 17 de seguimiento (figs. 2–4).

Figura 2.

Fotografías de las manos tras 3 días de tratamiento.

(0,08MB).
Figura 3.

Fotografías de las manos tras 8 días de tratamiento.

(0,08MB).
Figura 4.

Fotografías de las manos tras 17 días de tratamiento.

(0,14MB).
Discusión

La quemadura química del cemento puede pasar desapercibida porque aparece de forma diferida, lo que obliga a ser exhaustivos en el interrogatorio. El interrogatorio homeopático y la tenacidad del explorador permiten mayor eficacia en la detección de la etiología.

Se trata de un caso particularmente tórpido de dermatitis por cemento. Dado que la evolución espontánea y con corticoides fue mala, y la mejoría en los síntomas y en las lesiones apareció rápidamente tras la administración de homeopatía —incluso cuando el tratamiento tópico inicial elegido no fue acertado— es muy probable que la resolución del caso esté ligada al tratamiento homeopático.

El tratamiento homeopático elegido tenía muchas probabilidades de ser eficaz para curar las manos de este paciente, ya que había una correspondencia clara, directa y evidente. La aparición de las lesiones se debía a una quemadura química producida por cemento, lo que nos lleva directamente a Kalium Bichromicum. Por otro lado, las grietas eran susceptibles de ser tratadas con Nitricum Acidum por la clara descripción de las indicaciones de esta cepa. Ambos medicamentos se complementarían a la perfección para conseguir la curación. A continuación se detallan las características más importantes de cada uno2:

  • Kalium Bichromicum 15 CH. Los bicromatos son productos muy alergizantes, se encuentran en numerosos materiales manipulados en diversas actividades profesionales. Las lesiones cutáneas que pueden producir en el dorso de las manos podrían definirse como muy pruriginosas, agudas, supurantes, también secas, agrietadas, insanas, hiperqueratósicas. Puede extenderse a los pliegues de flexión y a los antebrazos. Eccemas de los cementeros (sarna del cemento). Al ser el bicromato de potasio un componente del cemento, el medicamento tiene, en esta indicación, el papel de un isoterápico y debe prescribirse a una dilución elevada (15 CH).

  • Nitricum Acidum 9 CH. Esta cepa homeopática está especialmente indicada en síntomas cutáneos que presentan importante similitud con las lesiones ante las que nos encontramos (induración de los tegumentos, tinte amarillo de las lesiones, fisuras de bordes netos —como realizadas por un instrumento cortante—, con fondo rojo, sanioso) y que producen dolores punzantes, como si hubiese una astilla. La piel adyacente a la lesión muestra a menudo un tinte amarillo característico. Eccemas fisurados.

  • Compuesto homeopático en gotas. Apis D 30, Arsenicum Album D 30, Rhus Toxicodendron D 30, Sulfur D 30 (probablemente se corresponde también con el tipo sensible del paciente).

En este caso, otros medicamentos posibles hubieran sido Antimonium Crudum (lesiones hiperqueratósicas y aspecto cuarteado), Arsenicum Iodatum (dermatitis descamativa con liquenificación) y Sulfur en una dilución alta (tratamiento constitucional).

Conclusiones

Este caso muestra que la homeopatía puede contribuir a una evolución favorable y más rápida en la dermatitis de origen químico; por lo que se trata de una opción a tener en cuenta, tanto en primera elección como tras el fracaso de otras medidas.

Bibliografía
[1]
L. Puig Sanz.
Dermatitis de contacto. Alergia e irritación.
Farmacia Profesional, 16 (2002), pp. 88-89
[2]
D. Demarque, J. Jouanny, B. Poitevin, Y. Saint-Jean.
Farmacología y materia médica homeopática.
CEDH Internacional, (2010),
Copyright © 2017. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas