Buscar en
Revista Médica de Homeopatía
Toda la web
Inicio Revista Médica de Homeopatía Alteraciones comportamentales en mascotas
Información de la revista
Vol. 10. Núm. 1.
Páginas 14-17 (Enero - Abril 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
7806
Vol. 10. Núm. 1.
Páginas 14-17 (Enero - Abril 2017)
ARTICULO ESPECIAL
DOI: 10.1016/j.homeo.2017.04.005
Acceso a texto completo
Alteraciones comportamentales en mascotas
Behavioral alterations in pets
Visitas
...
Andres Bidarte Iturri
Consulta de Veterinaria, Getxo, Vizcaya, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen

La angustia, la ansiedad y el miedo derivado de estas patologías son las alteraciones psíquicas más frecuentes. Los medicamentos homeopáticos se muestran altamente eficaces para eliminar estas patologías y restaurar la normal estabilidad psíquica del animal. Habitualmente, no percibimos más que 1 o 2 síntomas, lo que debe ser suficiente para realizar el tratamiento sintomatólogico unido a la etiología.

PALABRAS CLAVE:
Homeopatía
Mascotas
Trastornos emocionales
Ansiedad
Abstract

Distress, anxiety, and the fear arising from these disorders are the most common psychic changes that pets (cats and dogs) suffer. Homeopathic medications are shown to be highly effective for treating these disorders, for restoring psychic normality of the animal. We usually do not observe more than one or two symptoms; however they must be sufficient in order to be able to propose a symptomatic treatment combined with an aetiological treatment. The different most used medications are proposed in each case, as well as the symptoms and circumstances for their prescription.

KEYWORDS:
Homeopathy
Pets
Emotional disturbances
Anxiety
Texto completo
Utilización de la homeopatía

En las alteraciones comportamentales de las mascotas, los técnicos dependemos de las descripciones sintomáticas descritas por los dueños de los animales y generalmente no poseen riqueza descriptiva sintomática, son muy esquemáticos, como se observará a través de los tratamientos descritos en este artículo, que consiste en una revisión generalizada de los casos que se presentan en la práctica diaria.

Las alteraciones más frecuentes son la angustia y la ansiedad, aunque dichas patologías no son fácilmente diferenciables, y por lo tanto distinguirlas es un proceso a llevar muy cuidadosamente; sí que a veces somatizan los animales síntomas que nos ayudan a diferenciarlas y poder realizar un tratamiento. Para ello se deben distinguir dichas patologías, para realizar un tratamiento etiológico preciso.

Vamos a diferenciarlas según las reacciones psíquicas que somatizan.

La ansiedad es un estado emotivo, sensible, de inestabilidad, de duda, duro y triste, que da lugar a que el animal se sienta inseguro; no va unida a nada preciso, se puede equivocar con el miedo, que en el animal se manifiesta por una actitud defensiva o de ataque; son animales que se esconden, que muerden o arañan. Insistimos, la ansiedad no va unida a nada preciso, es muy difícil separar ambas situaciones, miedo y ansiedad.

Entre las etiologías de la ansiedad tenemos su estado físico de carnes, su caminar de noche, su actitud para descender, las horas que pasa solo y las variaciones atmosféricas ocurridas durante esta soledad, su constitución y sus manifestaciones guturales.

La angustia si se caracteriza por manifestar situaciones que el animal somatiza, que se manifiestan con alteraciones digestivas como náuseas, vómitos, diarreas, aumento del apetito con mucha hambre o sed o ambas a la vez, alteraciones circulatorias como taquicardias, muy frecuentes cuando está en la consulta del veterinario, alteraciones de la piel, como temblores de esta, otras manifestaciones son respiratorias, con aumento del número de estos movimientos.

Los medicamentos, tanto para los problemas de ansiedad como de angustia o miedo, se aplicarán dinamizados a la 15-30 CH.

Medicamentos según los síntomas de la ansiedad y etiología

Según los síntomas de ansiedad y etiología, los medicamentos serán: a) cuando se produce adelgazamiento del animal sin justificación daremos Argentum nitricum; b) debemos observar si ha modificado o no su caminar, si esto sucede por la noche y el animal está desorientado, Arsenicum álbum; c) si tiene miedo a descender daremos Borax; d) en caso de que los animales pasen muchas horas de soledad el Bismuthum es el medicamento adecuado, si no va bien daremos Lycopodium, si la soledad va acompañada de tormentas Phosphorus; e) si está furioso y muerde, Calcarea carbonica; f) si presenta temblores injustificados, Gelsemium, g) muerte de un allegado, Natrum muriaticum; h) en todos los casos que haya gemidos o aullidos, Pulsatilla; i) como sedante, el medicamento a aplicar es Pasiflora, y como medicamento etiológico, Magnesia carbonica, se pueden dar conjuntamente estos 2 medicamentos con el sintomático adecuado.

Las depresiones se pueden confundir con la ansiedad, en este caso se pueden diferenciar por la aplicación de un ansiolítico, que puede resolver la timia y paliar los síntomas.

Los síntomas de la depresión son más globales y más recientes, los de la ansiedad son más antiguos y existe más inquietud que tristeza, diferencia a tener en cuenta en la anamnesis.

Las manifestaciones neurovegetativas y humorales de las depresiones se manifiestan por temblores, gemidos, intolerancia a los ruidos, a veces se originan por el abandono del animal, la introducción de un animal nuevo, que dan lugar a reacciones afectivas que activan la ansiedad y la angustia; sin embargo, el miedo que está dentro del terreno de la angustia es muy específico, cuyo origen es variado y puede o no ser provocado por situaciones que siendo o no siendo peligrosas, pueden ser incontrolables. Entre estas situaciones nos encontramos el miedo a salir a los espacios abiertos, como la calle (agorafobia), o todo los contrario, el miedo a los espacios cerrados (claustrofobia), al transporte, ya sea en coche, tren o avión, cuando se les va a vacunar y ven la aguja o la jeringa, todo ello da lugar a animales desconfiados, asustadizos, muy reservados, que no quieren jugar, que permanecen muchas horas en su sitio; otros animales corren tras su cola o sombras, diarreas, con lloros, aullidos y ladridos para reclamar compañía, escondiéndose detrás de su dueño, atacando a animales más pequeños que él, muerden, muerte de un allegado o dueño, estros y sexualidad.

  • Aconito, movimientos espasmódicos, se mira el vientre, cólico con ansiedad.

  • Calcarea carbonica, muerde nerviosamente por ansiedad.

  • Magnesia carbonica, etiológico, alteraciones psíquicas de ansiedad.

  • Natrum muriaticum, casos antiguos de ansiedad y contradicción por muerte de un allegado.

  • Pulsatilla, gimen sobre todo durante los calores, y por ansiedad a veces aúlla, aplicar en todos los casos.

  • Sepia, ansiedad por excesos sexuales.

  • Staphysagria, excesos sexuales.

  • Zincum sulphuricum, gran nerviosidad, ansiedad y depresión.

  • Desritualización: Ambra grisea, busca aislarse, se lame; Arnica en todos los casos; Pulsatilla, se comporta como un cachorro; Staphysagria, enuresis, heridas por lamido.

Existen procesos de ansiedad que se manifiestan con agresividad.

La agresividad se corresponde con conductas aprendidas mal adaptadas, que dan como consecuencia respuestas por exposición de los animales a situaciones que les desconciertan, son manifestaciones de irritabilidad, oposición e intolerancia, como solución a un proceso de angustia.

Su exteriorización es más frecuente por:

  • Derechos territoriales.

  • Jerarquía social.

Medicamentos para la agresividad

  • Aconito, agresividad por un miedo, un evento que ha sorprendido al animal.

  • Arnica, animales que no se dejan aproximar ni tocar.

  • Aurum metallicum, animal muy agresivo y al mismo tiempo encantador.

  • Belladonna, muerde con nerviosismo.

  • Bufo rana, excitación sexual, síntoma muy frecuente.

  • Lachesis, defiende su derecho territorial; celos muy violentos con gran agresividad, como es la entrada de un animal nuevo.

  • Lithium bromatum, aplicado como sedante.

  • Lycopodium, muy gruñón, muestra los dientes.

  • Mercurius solubilis, animal rencoroso, sucio.

  • Moschus, ninfomanía en hembras con calores exagerados, excitación con agresividad y exceso de furor, la excitación es provocada al tocar la zona genital.

  • Nux vómica, violento, entra fácilmente en cólera, agresividad territorial.

  • Staphysagria, agresividad por la entrada de un animal nuevo, se debe unir a Nux y Lachesis.

  • En la jerarquía social, Phosphorus es un buen calmante.

Muchas veces, la agresividad es constitucional, propio de algunas razas o especies como en los gatos, que manifiestan derechos territoriales que tienen en su mente, estableciendo un circulo mental alrededor de la zona que consideran su territorio y tiene una forma mental circular con varios círculos divididos en zonas, diferentes áreas de espacio vital con distintos niveles de acercamiento, que se extienden radialmente desde la periferia del espacio hacia el centro, que si no se respetan origina agresividad

Esta área tiene en la mente del animal diferentes distancias de acercamiento; en una zona no dejará entrar a nadie, principalmente animales, en otra pedirá caricias, que aparece cuando el animal ha decidido adaptarse a ese espacio de lo que el considera su hogar y deja entrar a otros animales y seres humanos.

Continuamos con los gatos, ya que ofrecen agresividad territorial. La mayor parte de los casos aparecen cuando se introduce un nuevo gato y este no tiene donde huir y uno de los 2 se tiene que someter, veremos así 2 actitudes de agresividad. Una ofensiva y otra defensiva.

En la ofensiva amenaza con las orejas hacia atrás, muy impetuoso, muy vehemente, muerde, da arañazos y lanza zarpazos, el vencido huye.

En la agresión defensiva, el gato adopta una postura baja, gruñe, espera ser atacado.

Cómo evitar la agresividad territorial: en una habitación se debe disponer de una caja con 2 divisiones y colocar en cada división un gato, e ir abriendo progresivamente hasta que ocupen ambos toda la habitación.

Hasta aquí, el ejemplo de los gatos en la manifestación de la agresividad, porque es diferente a otras especie animales.

En general, los motivos de esta agresividad son conductas que han aprendido por una mala adaptación como consecuencia de la exposición de los animales a situaciones que le desconciertan, son manifestaciones de irritabilidad, oposición e intolerancia, como solución a un proceso de angustia que con mucha frecuencia se debe a causas sociales (como excesos de ruidos, soledad, poco ejercicio, poco espacio, vivir en el exterior de edificios, zonas industriales, descuidos en su cuidado, falta de limpieza, etc.) y que el animal somatiza. Se manifiesta por: emisión de gruñidos, intento de morder, miedo, cola baja, orejas bajas, postura corporal baja (los gatos exteriorizan esta postura para expresar una actitud de defensa ante circunstancias que creen les van a poner en situación de protección y quieren parecer más grandes).

Existe una agresividad de dominancia, que se manifiesta exteriorizándola cuando se toma un objeto de valor para el animal o despertándolo cuando duerme.

Su etiología es la mala adaptación familiar, principalmente cuando el animal pasa su primera época de adaptación familiar, procesos de angustias y ansiedad no detectados, jerarquía entre animales cuando existe con anterioridad otro animal en el lugar, o bien con el amo, con la familia. Suele ser debida a competencia jerárquica, competencia alimentaria, falta de comunicación, ignorar la demanda de atención cuando el animal lo solicita, no dar el dueño manifestaciones de afecto más que cuando hace bien algo, permanece impasible cuando da una orden y amenazarle cuando le castiga.

Para evitar esta etiología se debe comunicar con elogios, contactos físicos no amenazadores acariciando la zona inferior del cuello y dándole una comida que le guste.

Los tratamientos homeopáticos son diferentes según se trate de la etiología; en la agresividad, el tratamiento a aplicar siempre es Nux vomica 15-30 CH, al que se añadirá según la circunstancias: si es por miedo, Arnica 15 CH y si es un animal, Lycopodium 15 CH.

En el caso de agresividad por la introducción de un animal nuevo, nos ha dado muy buenos resultados la fórmula de la Dra. Issautier: Nux vomica 9 CH+ Lachesis 9 CH + Staphysagria 9 CH, que abarca síntomas como los celos y la decepción, además de la agresividad.

Si el gato marca el territorio, si es macho emplearemos Testosterona 30 CH + Orchitinum 30 CH+ Nux 15 CH; como iniciación al tratamiento si no consigue un resultado totalmente positivo añadiremos Lachesis 30 CH + Hyosciamus 15 CH; en el caso de un resultado poco apreciable sintomáticamente añadiremos Hipófisis 9-15 CH.

En hembras emplearemos la fórmula Foliculinum 15 CH + Ovario 15 CH + Nux vomica 15CH + Moschus 7 CH + Murex 7 CH+ Hyosciamus 15 CH, esta fórmula se debe emplear con una estrecha vigilancia del estado del endometrio, ya que este se puede inflamar si el tratamiento dura períodos muy largos y dar lugar a la formación de secreciones que hacen que se deba operar.

Estas fórmulas se pueden emplear igualmente en el caso de que exista marcaje territorial.

Agresividad

  • Por un traumatismo: Arnica 9-15 CH.

  • Por un evento que ha sorprendido al animal: Aconito 9-15 CH o Belladonna 9-15 CH.

  • Porque ha sido abandonado: Staphysagria 9-15 CH. Nux e Hyosciamus dan muy buenos resultados utilizados conjuntamente.

  • Agresividad con ansiedad: Gelsemium 15-30 CH.

  • Agresividad sin ansiedad: Pulsatilla si es hembra, Phosphorus según constitución o Lycopodium 30 CH según comportamiento (p. ej., si se esconde tras su amo).

  • Por celos:

    • Celos agresivos, envidiosa: Pulsátilla 9-15 CH.

    • Muy agresivos, puede llegar a matar: Lachesis 9-15 CH.

  • Muerde a cualquier persona, incluso al dueño, por alteraciones sexuales: Hyosciamus, 9-15 CH y un medicamento correspondiente a su constitución.

  • Agresividad hacia la persona que prefiere Ignatia 15 CH, Chamomilla 15 CH.

  • En perros dominantes, coléricos, perros de perreras, cambio de estilo de vida: Nux 9-15 CH.

  • Perro que se ha ido volviendo poco a poco agresivo y siempre ha tenido un temperamento dominador: Lycopodium 9-15 CH, se esconde tras su amo, miedoso.

  • Perro que tienen problemas de piel, digestivos, patologías recidivantes: Lycopodium (prurito) 15 CH, Sulfur 30 CH.

  • Sin causa aparente: Bryonia 9-15 CH, Natrum muriaticum, Hepar sulfur, 9-15 CH.

  • Irritabilidad: Lycopodium, 9-15 CH, Mercurius solubilis, 9-15 CH.

  • Irritabilidad, irascibilidad con violencia, triste, llorón: Natrum muriaticum 15-30 CH.

  • Pendencieros por sexo: Hyosciamus, 9-15 CH. Tarentula hispana 9-15 CH (agitación, violencia). Añadir Orchitinum 15 CH, Testosterona 15 CH en machos y Folicullinum 15 CH en hembras.

  • Perros mordedores:

  • Por detrás, en los talones, a personas conocidas: Lycopodium.

  • Desean morder incluso a su amo: Belladonna 30 CH.

  • No deja que se le acerquen, si lo hacen muerde a su dueño o a otra persona: Hyosciamus 15 CH

  • Muerde a todos en casa incluso a su dueño, preferentemente en cara y cuello Hyosciamus 15 CH; si está moviéndose muerde en pies y manos: Mercurius solubilis 30 CH.

  • Perro guardián, muerde en los pies, se sitúa debajo de la cama, muerde a las motos tras perseguirlas: Nux.vomica 30 CH.

  • Muerde por la manipulación, aunque es apático: Hepar sulfur 15 CH.

  • Agresividad hacia la persona que prefiere: Ignatia 30 CH.

  • Miedoso, tímido, muerde por detrás, incluso a los niños: Phosphorus 30 CH.

  • Muerde y se refugia tras su amo: Stramonium 15 CH.

  • Muerde porque ha sido abandonado: Staphysagria 30 CH.

Bibliografía recomendada
[Bidarte Iturri, 2014]
A. Bidarte Iturri.
Estrategias Homeopáticas Veterinarias Repertorio Clínico.
Facultad de Medicina, Universidad de Zaragoza, (2014),
517-8
[Issautier and Calvet, 1987]
M.N. Issautier, H. Calvet.
Terapeutique homeopatíque vétérinaire.
Boiron, (1987), pp. 15-35
Copyright © 2017. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas