Buscar en
Revista Médica Clínica Las Condes
Toda la web
Inicio Revista Médica Clínica Las Condes “Retrato de Ludwig van Beethoven”, 1770-1827
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 2.
Tema central: Fronteras de la cardiología
Páginas 259 (Marzo 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 26. Núm. 2.
Tema central: Fronteras de la cardiología
Páginas 259 (Marzo 2015)
COMENTARIO PORTADA
Open Access
“Retrato de Ludwig van Beethoven”, 1770-1827
Visitas
...
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Joseph Karl Stieler

(1781-1858)

La imagen de la portada corresponde a un retrato de Ludwig Van Beethoven, pintado por el pintor alemán Joseph Karl Stieler (1781-1858)1. Recibió sus primeras enseñanzas de pintura de su padre y, luego de su muerte, fue autodidacta. Trabajó en la corte de Bavaria y se dedicó a pintar miniaturas.

Entre sus retratos más famosos está el del músico Ludwig van Beethoven (Bonn, 16 de diciembre de 1770 • Viena, 26 de marzo de 1827). Beethoven fue un gran compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su obra musical abarca, cronológicamente, desde el clásico hasta inicios del romanticismo musical. Es uno de los compositores más importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la música posterior.

La razón de elegir este retrato como portada de esta edición de nuestra Revista Mèc)dica dedicada a las Fronteras de la Cardiología obedece al reciente descubrimiento de un grupo de investigadores (cardiólogo, musicólogo e historiador), recientemente publicado2, de que Beethoven componía siguiendo los latidos de su propio corazón, los que habrían sido irregulares: al parecer, el genio sufría de una arritmia cardíaca. Según los investigadores, algunas obras corresponderían a verdaderos “electrocardiogramas musicales”: en este sentido, se mencionan en forma destacada la Sonata para piano, Opus 81; el Cuarteto para cuerdas, Opus 130; y la Sonata para piano, Opus 110. Evidentemente, estas especulaciones no pueden ser probadas en forma cierta, ya que en ese entonces no existía el electrocardiograma, cuyo uso práctico se instaló en la medicina recièc)n en el siglo XX. No obstante, el análisis de las partituras de las composiciones citadas, revisadas por musicólogos expertos, sugiere la existencia de una similitud entre ellas y el ritmo cardíaco del compositor, que habría estado alterado.

Interesante descubrimiento para nuestra revista de cardiología, por lo cual utilizamos este retrato de Beethoven como portada, esperando despertar el interèc)s de los lectores en ahondar en esta investigación y en la obra de este gran genio de la música.

Referencia
[1]
http:es.wikipedia.org/JosephKarl Stieler.
[2]
The Heartfelt Music of Ludwig Van Beethoven. Zachary D. Goldberger, Steven M. Whiting, Joel D. Howell. Perspectives in Biology and Medicine, Vol 57,N° 2, Spring 2014, pp 285-294.
Opciones de artículo
Herramientas