Buscar en
Revista Médica Clínica Las Condes
Toda la web
Inicio Revista Médica Clínica Las Condes "Retrato de Adele Bloch-Bauer” 1907, Gustav Klimt (1862-1918)
Información de la revista
Vol. 24. Núm. 2.
Tema central: Piso pelviano
Páginas 337 (Marzo 2013)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 24. Núm. 2.
Tema central: Piso pelviano
Páginas 337 (Marzo 2013)
Open Access
"Retrato de Adele Bloch-Bauer” 1907, Gustav Klimt (1862-1918)
Visitas
5638
Contenido relaccionado
Revista Médica Clínica Las Condes. 2013;24:52510.1016/S0716-8640(13)70658-8
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Fue un pintor simbolista austriaco, y uno de los más conspicuos representantes del movimiento modernista de la secesión vienesa. Esta secesión vienesa o Sezession que había surgido como una alternativa independiente a los artistas promocionados por la Academia Vienesa, de la que Klimt había formado parte en su juventud. Entre sus objetivos estaban la promoción de artistas jóvenes, la exhibición de obras producidas en el extranjero y la publicación de una revista sobre las principales obras realizadas por sus miembros.

En 1894, Klimt había recibido el encargo de crear tres pinturas para decorar el techo del Aula Magna de la Universidad de Viena. Inacabadas hasta el fin de siglo, estas tres obras: Filosofía, Medicina y Jurisprudencia, fueron muy criticadas por lo radical de su enfoque y su propia representación, que algunos consideraron “pornográfica”.

Su “etapa dorada” vino determinada por un progresivo acercamiento de la crítica y un gran éxito comercial. Muchas de las pinturas de esta época incorporan pan de oro a la pintura. Las obras más notables de esta etapa fueron el Retrato de Adele Bloch-Bauer (1907), que ilustra la portada de este número y El Beso (1907-1908).

Klimt podía permitirse ser muy selectivo antes de aceptar un encargo. Una vez aceptado, el artista iniciaba su particular método de trabajo, tras largas meditaciones y aun más prolongadas sesiones de posado de modelos. La naturaleza abiertamente erótica de sus obras solía verse suavizada por un enfoque alegórico, o simbólico, que la hacia de algún modo más admisible para la opinión pública de la burguesía vienesa.

Hemos seleccionado este pintor y este cuadro sobre Piso Pelviano para este número de la Revista, pensando en que es la mujer en su madurez, quien es la más afectada por la patología del piso pelviano y especialmente luego de la maternidad. Klimt tiene varias pinturas que muestran a la mujer en sus diferentes etapas de la vida, esta es una más de ellas.

Copyright © 2013. Clínica Las Condes
Opciones de artículo
Herramientas