Regístrese
Buscar en
Revista Médica Clínica Las Condes
Toda la web
Inicio Revista Médica Clínica Las Condes Neuro-spect: Imaginología funcional en psiqyuiatría
Información de la revista
Vol. 24. Núm. 1.
Tema central: Radiología al día
Páginas 149-156 (Enero 2013)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
1541
Vol. 24. Núm. 1.
Tema central: Radiología al día
Páginas 149-156 (Enero 2013)
DOI: 10.1016/S0716-8640(13)70140-8
Open Access
Neuro-spect: Imaginología funcional en psiqyuiatría
Neuro spect: functional imaging in psychiatry
Visitas
1541
G. Ismael Mena1
1 Departamento de Medicina Nuclear. Clínica Las Condes
Este artículo ha recibido
1541
Visitas

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (12)
Mostrar másMostrar menos
Resumen

Durante los últimos años la imagenología funcional presentada por Neuro-Spect se ha ido incorporando progresivamente al diagnóstico diferencial de la patología psiquiátrica especialmente trastorno del ánimo, psicosis, esquizofrenia, trastornos cognitivos como enfermedad de Alzheimer´s, el trastorno obsesivo compulsivo, el déficit atencional y sobretodo los efectos cerebrales de neurotóxicos. En este trabajo publicaremos y comentaremos inicialmente los hallazgos en infarto cerebral hiper-agudo durante y post-tratamiento mediante trombolisis arterial como una forma de demostrar la sensibilidad y especificidad de Neuro-Spect en el trabajo clínico. Sobre metodología comentaremos especialmente que efectuamos una doble reconstrucción de las imágenes una sin corrección de atenuación para las imágenes laterales, anterior y posterior y la imagen superior de la corteza cerebral y una segunda reconstrucción con corrección de atenuación con un coeficiente de Chang de 0.1 que aplicamos a las imágenes parasagitales a la imagen inferior del cerebro en el cual además removemos el cerebelo con el objeto de poder inspeccionar con facilidad los aspectos inferiores de los lóbulos occipitales y temporales, igualmente está modalidad se emplea para el estudio de los ganglios basales.

El software que empleamos en el software Oasis de la compañía Segami Corp. EE.UU.

Las imágenes son adquiridas con un sistema E.CAM de dos cabezales Siemens Co y los resultados son comparados con una base de datos normales para el mismo grupo etario y los resultados entonces demostrados con un escala de colores calibrada en desviaciones estándar sobre y bajo el rango normal que aparece en color gris.

Palabras clave:
NeuroSPECT
HMPAO
Base de datos normales
diagnóstico diferencial psiquiátrico
sicosis
trastornos del ánimo
enfermedad de Alzheimer’s
efectos neurotóxicos de drogas
Summary

During the last years Functional Brain Imaging, represented by NeuroSPECT is becoming progressively important in the differential diagnosis of clinical psychiatry. This is particularly important in mood disorders, Psychosis, schizophrenia, Alzheimer’s Disease, Obsessive Compulsive Disorder, Attention Deficit Disorder and very importantly in the study of neurotoxicity of substance abuse. In this paper we will describe the findings in hyper acute stroke, before and post arterial thrombolisis, this done in order to demonstrate the sensitivity and specificity of neuroSPECT. On method we will comment that we make a double reconstruction of the images with and without attenuation correction by means of the method of Chang. The images without attenuation correction are projected in the anterior, posterior, both lateral and superior cortical images while the mesial images and the inferior cerebral image are projected with attenuation correction. The software we use is produced by Segami Corp in USA.

The images are acquired after HMPAO injection and compared against a normal age matched data base and the results are demonstrated with a color scale calibrated in standard deviations above and below the normal mean for the same normal age group. The normal range appears in the color gray.

Key words:
NeuroSPECT
HMPAO
Normal data base
Psychiatric Differential Diagnosis
Psychosis
Mood Disorders
Alzheimer’s Disease
Substance abuse
Texto completo
Introducción

Infarto hiperagudo

En la figura 1 se observa en la seria de 8 imágenes un área de hipoperfusión profunda a más de 5 desviaciones estándar bajo el promedio normal con color negro proyectando sobre lóbulo parietal izquierdo y rodeada de un área de penumbra isquémica en los colores verdes, celeste y azul oscuro que denotan 2, 3 y 4 desviaciones bajo el promedio (el rango normal nuevamente en color gris). Se observa además hipoperfusión en los aspecto laterales del lóbulo temporal izquierdo y a nivel de cisura inter-hemisférica constatamos el compromiso a través del lóbulo parietal sobre todo a nivel del cingulado intermedio área 23 de Brodmann. En estas imágenes observamos también la extensión del infarto en el hemisferio izquierdo en la imagen superior que demuestra que prácticamente la totalidad del territorio de arteria cerebral media izquierda está comprometida. Llama la atención por último aumento de perfusión en el hemisferio derecho a nivel e lóbulo occipital a 2 y 3 desviación estándar sobre promedio normal (colores rojo y rosado). La irreversibilidad de áreas isquémicas profundas se detectan cuando los niveles de hipoperfusión están bajo las 10 desviación estándar bajo el promedio normal, lo que no sucede en este caso (1.2).

(0,2MB).

La figura 3 llama la atención a nivel de los ganglios basales aumento de perfusión en el hemisferio sano vale decir marcado y extenso a nivel del tálamo derecho y en los aspectos laterales del núcleo lentiforme derecho con muy leve aumento de perfusión talámico izquierdo. Esta observación ha sido comunicada recientemente y demuestra que la pérdida de irrigación de un hemisferio acarrea la pérdida de regulación del flujo cerebral, especialmente a nivel de los ganglios basales en el hemisferio opuesto, por lo cual en esta condiciones se produce un aumento de perfusión muy marcado especialmente a nivel del tálamo y del núcleo lentiforme. (Rango normal en color rojo, color blanco más de dos desviaciones standard sobre el promedio normal).

(0,17MB).
Post-trombolisis intra-arterial

Este procedimiento se efectuó antes de las 6 horas de evolución de la sintomatología y se observa corrección notable de la hipoperfusión a nivel del lóbulo parietal izquierdo, quedando un pequeño remanente que se observa en el segmento intermedio del lóbulo parietal izquierdo, especialmente a nivel de la convexidad (Figura 4). Las alteraciones que se observaban de hipoperfusión profunda a nivel de la cisura interhemisférica se han corregido y a nivel de los ganglios basales la hipoperfusión del tálamo y del núcleo lentiforme derecho se han corregido además. Persiste en esta condición ahora hipoperfusión de ambos núcleos caudados que se correlacionan con hipoperfusión del cingulado posterior y temporal mesial que señalan la posibilidad de alteraciones cognitivas en este paciente.

(0,2MB).
Trastornos del ánimo

En los trastornos del ánimo analizaremos los hallazgos en depresión y en trastorno bipolar. Depresión: En la figura 5 llama la atención la hipoperfusión predominante en la región órbito-frontal, a nivel de ambos cingulados anteriores y en la región subgenual izquierda (área 25 de Brodmann). También se observa hipoperfusión fronto-temporal bilateral y disminución de función marcada en ambos cingulados posteriores, mientras a nivel de las estructuras subcorticales (Figura 6), se observa aumento de perfusión de ambos tálamos, con hipoperfusión marcada de la cabeza del núcleo caudado. Esto último traduce trastornos cognitivos secundarios en la depresión manifestados a nivel del cingulado posterior y el hipocampo, en el segmento mesial temporal, además de las alteraciones descritas en ambos núcleos caudados. Trastorno bipolar: En la figura 7, llama la atención la presencia de aumento de perfusión marcado de ambos lóbulos frontales de predominio a nivel del gyrus intermedio y con extensión a la región órbito-frontal, también predomina entre los hallazgos el aumento en la perfusión de ambos lóbulos parietales a nivel de la cisura interhemisférica y por último se observa el aumento de perfusión a dos y tres desviaciones standard sobre el promedio normal a nivel de ambos polos temporales. A nivel de las estructuras subcorticales (Figura 8), llama la atención aumento muy marcado de perfusión de ambos tálamos, predominantemente en el segmento ventral y de ambos núcleos lentiformes.

(0,16MB).
(0,17MB).
(0,2MB).
(0,18MB).
Esquizofrenia

En pacientes esquizofrénicos de primer brote y sin tratamiento previo (Figura 9) llama la atención hipoperfusión temporal con franca lateralización en este caso al hemisferio izquierdo, lo cual es más frecuente, también se observa hipoperfusión extensa al sistema límbico comprometiendo el cingulado anterior, el cingulado intermedio y el cingulado posterior, estas últimas bilateralmente en este caso respectivamente. En los ganglios basales, llama la atención la presencia de hipoperfusión marcada en ambos núcleos caudados y de ambos tálamos en el segmento dorsal, mientras la perfusión de los núcleos lentiformes aparece homogénea.

(0,15MB).
Trastorno obsesivo compulsivo

La figura 10. Las características de este proceso consiste en hiperfrontalidad de predominio a nivel del gyrus inferior y con extensión marcada a la región órbito-frontal.Se observa también aumento de perfusión de ambos polos temporales de predominio en el hemisferio izquierdo e hipoperfusión occipital a nivel de las áreas visuales de asociación área 17 y 18 de Brodmann que están en contacto con el cingulado posterior área 30 de Brodmann. En este paciente llama la atención además, aumento de perfusión focal a nivel del cingulado anterior y puede interpretarse como un mecanismo de comorbilidad como es el déficit atencional. En las estructuras subcorticales observamos aumento de perfusión de ambos núcleos lentiformes y aumento de perfusión focal en el tálamo derecho.

(0,2MB).
Déficit atencional infantil

En la figura 11, estos pacientes presentan signos de hiperfrontalidad a nivel del gyrus intermedio e inferior, con aumento de perfusión predominante a nivel de ambos cingulados anteriores y en la región subgenual, también se constata en este paciente aumento de perfusión de ambos polos temporales. A nivel de las estructuras subcorticales llama la atención hipoperfusión focal en la cabeza del núcleo caudado derecho, con aumento de perfusión de ambos tálamos en el segmento ventral. Es de hacer notar que es posible en este paciente la presencia de comorbilidad con trastorno obsesivo compulsivo.

(0,16MB).
Neurotóxicos

Las características de las exposiciones neurotóxicas por cocaína, pasta base, marihuana es una distribución multifocal de distribución desorganizada comprometiendo en este caso ambos lóbulos temporales, extensamente el sistema límbico con compromiso del cingulado anterior y posterior, esto último bilateralmente y también con presentación multifocal a nivel de la convexidad en la proyección de ambos lóbulos parietales, lo que se destaca notablemente en las imágenes superiores y en figura 12. En las estructuras subcorticales llama la atención aumento de perfusión de ambos tálamos de predominio ventral.

(0,2MB).
Trastornos cognitivos, enfermedad de alzheimer

En la enfermedad de Alzheimer’s avanzada figura 13 la característica es hipoperfusión parietal temporal bilateral que puede simétrica o asimétrica pero siempre es bilateral, en este caso es extensa en áreas de hipoperfusión a cinco desviaciones standard bajo el promedio normal (color negro), con hipoperfusión muy profunda y extensa de predominio también a nivel del cingulado posterior bilateralmente. Por último se observa hipoperfusión temporal bilateral a nivel del segmento mesial en la proyección del hipocampo y en las estructuras subcorticales. Se observa además hipoper-fusión profunda de la cabeza del núcleo caudado, hipoperfusión marcada de ambos tálamos y en el núcleo lentiforme derecho (13-15).

Conclusiones

En conclusión el análisis de estos resultados demuestra que las entidades psiquiátricas que se presentan con hipoperfusión frontal (color rojo) están representadas con trastorno bipolar, trastorno obsesivo compulsivo y déficit atencional.

El trastorno bipolar se caracteriza por aumento de perfusión frontal en el área 9 y 10 de Brodmann en la corteza ejecutiva, y el área 7 de Brodmann lóbulo parietal posterior. Igualmente se observa aumento de perfusión de ambos tálamos.

Mientras en trastorno obsesivo compulsivo y déficit atencional el aumento de perfusión frontal es a nivel de los aspectos inferiores de la corteza ejecutiva solamente (área 10 de Brodmann). También en déficit atencional se observa aumento de perfusión del área 24 cingulado anterior.

Las entidades con hipoperfusión constante son la depresión caracterizada por disminución de función a nivel de la corteza órbito-frontal bilateral (área 11 de Brodmann) y del cingulado anterior (área 24 y 25 de Brodmann) (región subgenual del cingulado anterior). También se observa en esta entidad aumento de perfusión talámica.

En las esquizofrenia las alteraciones de hipoperfusión son fundamentalmente temporales y lateralizada a la izquierda en el área 21 y 22 de Brodmann y a nivel del cingulado anterior área 24 y 25 de Brodmann, en el cingulado intermedio área 23 de Brodmann y en el área 30 de Brodmann en el cingulado posterior. También se observa disminución de perfusión en le hipocampo y en el núcleo caudado.

Los hallazgos en exposición a drogas son multifocales de distribución desorganizada y la enfermedad de Alzheimer’s se manifiesta por disminución de función parietal posterior área 7, temporal lateral área 21 y 22 y el área 30 de Brodmann el cingulado posterior, igualmente se observa disminución de función temporal mesial, del hipocampo y alteraciones talámicas y del núcleo caudado.

Las características descritas en distintos procesos psiquiátricos permiten una ayuda efectiva en el diagnóstico diferencial clínico psiquiátrico y así convierten al NeuroSpect en un elemento positivo de ayuda al manejo de adultos y niños que muchas veces se presentan con procesos de comorbilidad que complican la evaluación en el manejo de están entidades. NeuroSpect se convierte así también en una herramienta de alta sensibilidad y especificidad para el control terapéutico de estas entidades clínicas.

El autor declara no tener conflictos de interés, con relación a este artículo.

Referencias bibliográficas
[1.]
Mena Francisco J., Mena Ismael, Ducci Hector, et al.
Tc99m-HMPAO Neuro--SPECT Assessment of Ischemic Penumbra in Acute Brain Infarct: Control of Intra-arterial Thrombolysis Treatment.
[2.]
Mena Ismael.
Contribución del NeuroSPECT a la evaluacion del AVE isquémico : Penumbra isquemica.
Rev. Med. Clin. Condes., 20 (2009), pp. 276-281
[3.]
Lesser I., Mena I., Boone K., Miller B., Mehringer C.M.M., Wohl M..
Reduction of cerebral blood flow in older depressed patients.
Archives of General Psychiatry, 51 (1994), pp. 677-686
[4.]
Prado C., Ismael Mena.
Basal and frontal activation neuroSPECT demonstrates functional brain changes in major depression.
Alasbimn Journal, 1 (1999),
[5.]
Mena I., Prado C., Correa M..
Comparative Functional Study of Two Psychiatric Pathologies by means of BrainSPECT Tc99 HMPAO. Major Depression and Borderline Personality Disorder.
Alasbimn Journal, 3 (2001),
[6.]
Mena I., Correa R., Nader A., Boehme V..
Bipolar affective disorders: Assessment of functional brain changes by means of Tc99m HMPAO NeuroSPECT.
[7.]
Mena Ismael, Correa Rodrigo, Armando Nader.
Alteraciones neuro-funcionales en trastornos del ánimo que cursan con conductas auto-mutilatorias: estudio de perfusión regional cerebral a partir de la técnica de Neuro-SPECT Tc99-HMPAO.
[8.]
Rubin R.T., Villanueva-Meyer J., Ananth J., Trajmar P.G..
Mena I Regional 133Xe cerebral blood flow and cerebral 99mTc-HMPAO uptake in unmedicated patients with obsessive compulsive disorder and matched normal control subjects: Determination by high-resolution single-photon emission computed tomography.
Arch Gen Psychiatry, 49 (1992), pp. 695-702
[9.]
Rubin R.T., Ananth J., Villanueva-Meyer J., Trajmar P.G..
Mena I Regional xenon 133 cerebral blood flow and cerebral technetium 99m HMPAO uptake in patients with obsessive compulsive disorder before and during treatment.
Biol Psychiatry, 38 (1995), pp. 429-437
[10.]
Mena I., Miller B.L., Giombetti R., Villanueva-Meyer J..
Djenderedjian AH Neuropsychiatric effects of cocaine: SPECT measurements.
J of Addictive Diseases, 11 (1992), pp. 47-57
[11.]
Strickland T.L., Mena I., Villanueva-Meyer J., Miller B., Cummings J., Mehringer C.M.M., Satz P., Myers H..
Cerebral perfusion and neuropsychological consequences of chronic cocaine use.
J Neuropsychiatry and Clin Neurosciences, 5 (1993), pp. 419-427
[12.]
Heuser G., Mena I..
Neurospect in neurotoxic chemical exposure demosnstration of long-term functional abnormalities.
Toxicology and Industria Health, 14 (1998), pp. 813-827
[13.]
Villanueva-Meyer J., Mena I., Miller B., Boone K., Lesser I., Cerebral blood flow during a mental activation task: responses in normal subjects and in early Alzheimer disease patients. Alasbimn Journal1 (3): “http:/www.alasbimnjournal.cl/revistas/3/villanuevaa.htm”.
[14.]
Shankle William R., Mena Ismael, Hara, et al.
NeuroSPECT Demonstrates Increased Cortical Function in Alzheimer’s Disease Patients For At Least Two Years After Omental Transposition Neurosurgery.
Junko Alasbimn Journal, 8 (2006),
[15.]
Defigueiredo, RuiJ.P.; Rodman Shankle, W. ; Maccato, Andrea ; Dick, Malcolm B. ; Mundkur, Prashanth ; Mena,Ismael et al. Neural-Network-Based Classification of Cognitively Normal, Demented, Alzheimer Disease and Vascular Dementia from Single Photon Emission with Computed Tomography Image Data from Brain Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, Volume 92, Issue 12, pp. 5530-5534.
Copyright © 2013. Clínica Las Condes
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.