La hipertensión arterial es un problema de salud pública relevante, considerando su alta prevalencia en la población gene- ral y particularmente en el adulto mayor, estrato que ha experimentado un impor- tante crecimiento en los últimos años. La hipertensión arterial es una de las causas que determinan con mayor frecuencia hipertrofia ventricular izquierda (HVI). Desde el punto de vista clínico, la cardio- patía hipertensiva se puede manifestar como un cuadro de disfunción diastólica y sistólica del ventrículo izquierdo, con o sin manifestaciones de insuficiencia car- diaca, cardiopatía isquémica, arritmias supraventriculares, ventriculares o muer- te súbita. Se ha demostrado fehaciente- mente que las formas de terapia dispo- nibles actualmente logran, en mayor o menor grado, la regresión de la HVI. Estudios divulgados en fechas recientes apoyan con fuerza la hipótesis que la re- gresión de la HVI, independiente de los niveles de presión arterial que se requiera para lograr este objetivo, determina una reducción de la morbi-mortalidad por enfermedades cardiovasculares. La hipertensión arterial sistémica (HA) es una condición de alta prevalencia en la población adulta, que contribuye en forma importante en la mortalidad y morbilidad por enfermedades cardio- vasculares. La HA y el corazón están estrechamente relacionados. El compro- miso cardiaco en la hipertensión se ha denominado cardiopatía hipertensiva, entidad que es frecuente en la práctica diaria y que tiene varias formas de expre- sión clínica. Además, la HA se asocia a compromiso vascular con efectos en las grandes arterias, en territorios periféri- cos y en otros parénquimas (Tabla 1). En general, estas complicaciones pueden ser atribuidas directamente al incremento de la presión arterial y a la asociación con hipertrofia ventricular, como también por fenómenos de aterosclerosis cuyo proce- so se ve acelerado por la hipertensión. La magnitud de este compromiso depende del nivel de presión arterial, edad de apa- rición de la HA y asociación con otros factores de riesgo. A mayor intensidad y precocidad de la hipertensión, existe mayor posibilidad de daño. La presencia de otros factores de riesgo acentúan la probabilidad de enfermedad coronaria, particularmente la obesidad y diabetes se han asociado a una mayor expresión de hipertrofia cardiaca (1, 3).
El factor de impacto mide la media del número de citaciones recibidas en un año por trabajos publicados en la publicación durante los dos años anteriores.
© Clarivate Analytics, Journal Citation Reports 2025
SJR es una prestigiosa métrica basada en la idea de que todas las citaciones no son iguales. SJR usa un algoritmo similar al page rank de Google; es una medida cuantitativa y cualitativa al impacto de una publicación.
Ver másSNIP permite comparar el impacto de revistas de diferentes campos temáticos, corrigiendo las diferencias en la probabilidad de ser citado que existe entre revistas de distintas materias.
Ver más
