Buscar en
Revista Médica Clínica Las Condes
Toda la web
Inicio Revista Médica Clínica Las Condes “Louis Pasteur”, 1885, Albert Edelfelt (1854–1905)
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 3.
Tema central: Infectología
Páginas 597 (Mayo 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 25. Núm. 3.
Tema central: Infectología
Páginas 597 (Mayo 2014)
DOI: 10.1016/S0716-8640(14)70078-1
Open Access
“Louis Pasteur”, 1885, Albert Edelfelt (1854–1905)
Visitas
...
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

La portada corresponde a un retrato de Louis Pasteur, pintado en 1885 por el artista finlandés Albert Edelfelt, quien llegó a Francia a los 20 años de edad para asistir a la Escuela de Bellas Artes de París. En 1886 presentó la obra en el Salón de París, por la cual fue condecorado con la Legión de Honor. Actualmente se encuentra en exhibición en el Musée d'Orsay.

Louis Pasteur (1822–1895) fue un científico francés cuyos descubrimientos tuvieron una gran importancia en diversos campos de las ciencias naturales, especialmente en la química y en la microbiología. A él se le debe la creación de la técnica conocida como pasteurización. Con sus teorías microbianas condujo al desarrollo de vacunas, antibióticos, la esterilización y la higiene, como métodos efectivos de cura y prevención contra la propagación de las enfermedades infecciosas.

Sus descubrimientos marcaron el inicio de la medicina científica, ya que demostraron que la enfermedad es el efecto visible (signos y síntomas) de una causa que puede ser buscada y eliminada con un tratamiento específico y que en el caso de enfermedades infecciosas, se centra en la búsqueda del germen causante para hallar un modo de combatirlo.

Joseph Lister, famoso cirujano de la época, siguió sus consejos, desarrolló las ideas de Pasteur y las sistematizó en 1865, siendo considerado el padre de la antisepsia moderna. En el caso de la cirugía, incluía el lavado de manos, uso de guantes, esterilización del material quirúrgico y limpieza de las heridas con ácido carbólico para eliminar los microorganismos.

En su obra, Albert Edelfelt representa a Pasteur en su laboratorio, con un bocal en la mano que contiene la médula espinal de un conejo contaminado por la rabia, a partir de la cual se desarrolló la vacuna contra esa enfermedad. La iluminación del ambiente está dada por una ventana invisible a la derecha que distribuye la luz con delicadeza, detallando los objetos y el perfil atento del científico francés.

Referencia
[Martínez Báez, 1972]
M. Martínez Báez.
Pasteur: Vida y Obra, Fondo de Cultura Económica, (1972),
[Vallery Radot, 1937]
R. Vallery Radot.
Vie de Pasteur, Flammarion, (1937),
Copyright © 2014. Clínica Las Condes
Opciones de artículo
Herramientas