Buscar en
Revista Médica Clínica Las Condes
Toda la web
Inicio Revista Médica Clínica Las Condes “La columna rota”, 1944, Frida Kahlo (1907–1954)
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 4.
Tema central: Dolor cronico y agudo
Páginas 717 (Julio 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 25. Núm. 4.
Tema central: Dolor cronico y agudo
Páginas 717 (Julio 2014)
Open Access
“La columna rota”, 1944, Frida Kahlo (1907–1954)
Visitas
30349
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón, más conocida como Frida Kahlo, nació y falleció en Coyoacán, México (1907–1954). A los 18 años sufrió un accidente de tránsito que le provocó múltiples fracturas de columna, por lo cual tuvo que someterse a numerosas intervenciones quirúrgicas, con largos períodos de reposo y recuperación, durante los cuales comenzó a pintar. Sus diversas obras representan su vida, llegando a convertirse en su autobiografía.

En 1929 se casó con el muralista mexicano Diego Rivera, con quien llevó una vida poco convencional. Tuvo diversos amantes, entre ellos, León Trotski, revolucionario ucraniano, que se refugió en su casa de Coyoacán. Por su parte, Diego Rivera también tuvo relaciones extra-conyugales, pero la que mas afectó a Frida fue la que tuvo con su hermana menor, Cristina.

Sus cuadros fueron en especial muchos autorretratos que reflejaron sus sufrimientos tanto físicos como espirituales. Entre algunas de las célebres frases con que Frida se refería a su pintura destacan: “Pinto autorretratos porque estoy mucho tiempo sola. Me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco”; e “intenté ahogar mis dolores, pero ellos aprendieron a nadar”.

El escritor francés André Bretón, calificó la pintura de Frida como surrealista no obstante, ella misma declaró que “creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad”.

En la obra “La columna rota”, escogida para la portada de esta edición sobre Dolor crónico y agudo, se ve a Frida con un corsé de acero que tuvo que utilizar por cinco meses, situación que describió como “un castigo”. Los clavos penetrantes en su rostro y cuerpo son símbolos poderosos de su dolor. El clavo más grande, a la altura de su corazón, representa el dolor emocional causado por Diego Rivera. Esta obra se encuentra actualmente en el Museo Dolores Olmedo Patiño, ubicado en Xochimilco, Ciudad de México, que conserva la colección más grande de la obra de Frida Kahlo y Diego Rivera.

El significado de este cuadro realmente representa muy bien el tema central de este número de Revista Médica Clínica Las Condes.

Copyright © 2014. Clínica Las Condes
Opciones de artículo
Herramientas