Buscar en
Revista Médica Clínica Las Condes
Toda la web
Inicio Revista Médica Clínica Las Condes James Lind (1716–1794)
Información de la revista
Vol. 30. Núm. 1.
Tema central: Investigación clínica aplicada
Páginas 99 (Enero - Febrero 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 30. Núm. 1.
Tema central: Investigación clínica aplicada
Páginas 99 (Enero - Febrero 2019)
Comentario de Portada
Open Access
James Lind (1716–1794)
Visitas
22300
Jaime Arriagada S.
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

James Lind nació en Edimburgo, Escocia. Con apenas 15 años de edad, comenzó sus estudios de medicina (1731) de una manera informal; a la usanza de la época, como aprendiz ayudante del Dr. George Langlands, reputado cirujano escocés. Recién en 1734 realizó sus primeros estudios formales de anatomía con el famoso profesor escocés Alexander Monro. El año 1738, Lind se incorporó a la Marina Real Británica como asistente de Cirujano Naval, sirviendo en labores de sanidad naval en el Mar Mediterráneo, en la costa Oeste de África y en la Indias Occidentales. Entre 1746 y 1747, sirvió a bordo del buque Salisbury, encargado de patrullar el Canal de la Mancha. Durante estos viajes que duraban entre 10 y 11 semanas, pudo observar cómo el escorbuto se desarrollaba en forma alarmante entre los marineros. Severas lesiones en las encías y llagas en la piel, entre otros síntomas, afectaban a la tripulación, con lo cual los enfermos quedaban postrados y morían. Según se pensaba en esa época, la mala dieta, el agua sucia, el trabajo duro y las condiciones insalubres de la vida a bordo, eran la causa de la enfermedad.

En un viaje en el Salisbury, dividió a 12 marineros enfermos en seis parejas y cada una de ellas le suministro un suplemento diferente en su dieta: sidra, elixir vitriólico (ácido sulfúrico diluido), vinagre, agua de mar, dos naranjas y un limón, o una mezcla purgante.

Como resultado del que se ha considerado “el primer ensayo clínico de la historia”, solo los dos marineros que tomaron la fruta mejoraron, a pesar de que se acabaron los limones y las naranjas a los seis días de navegación. Así lo escribiría en 1753 en su histórica obra: A treatise of the Scurvy. La importancia del estudio de Lind consiste en que acertó al controlar las variables del experimento de modo que todos los sujetos estuvieran en similares condiciones: comparar igual con igual. Él escogió a pacientes con síntomas parecidos, los mantuvo en el mismo lugar y les suministro una dieta común, aparte de los suplementos, aunque sin un grupo control. Tuvieron que transcurrir 42 años desde la publicación de su obra, hasta que la Marina Británica en 1794, impuso los cítricos en la dieta de todos los marineros.

Lind abandonó su cargo en la Marina Real en 1748, para obtener finalmente ese mismo año, su título de Doctor en Medicina en la Universidad de Edimburgo. Publicó otros libros acerca de métodos para obtener agua potable por destilación de agua de mar (muy importante en los largos periodos de navegación oceánica de aquella época) y libros acerca de los cuidados de la salud de la gente de mar. Uno de sus grandes aportes al conocimiento, fue su rigor en buscar evidencias objetivas y racionales para explicar y tratar enfermedades de los hombres de mar, por lo que es considerado el padre de la medicina naval.

Por estas razones es que hemos pensado que esta portada, es la más adecuada para este número de la revista dedicada a la Investigación Clínica Aplicada.

Referencias

James Lind (base de datos en internet)(Acceso el 13 de diciembre de 2018). Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/James_Lind

James Lind (Base de datos en internet) (Acceso el 13 de diciembre de 2018). Disponible en https://www.bbvaopenmind.com/james-lind

Milne I. Who was James Lind, and what exactly did he achieve? JR Soc Med 2012:105; 503-508.

Opciones de artículo
Herramientas