Buscar en
Revista Médica Clínica Las Condes
Toda la web
Inicio Revista Médica Clínica Las Condes HENRY TONKS (1862-1937)
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 1.
Tema central: Actualización de cirugía plástica reconstructiva y manejo multidisciplinario
Páginas 127 (Enero 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 27. Núm. 1.
Tema central: Actualización de cirugía plástica reconstructiva y manejo multidisciplinario
Páginas 127 (Enero 2016)
COMENTARIO PORTADA
DOI: 10.1016/j.rmclc.2016.01.017
Open Access
HENRY TONKS (1862-1937)
Visitas
...
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

La imagen de la portada corresponde a una pintura del Dr. Henry Tonks, que está en el Museo Hunterian del Royal College of Surgeons, en Inglaterra, y que reproducimos en esta edición con su debido permiso.

Henry Tonks (1862-1937) se recibió de médico en Londres y fue elegido como Fellow del Royal College of Surgeons en 1888. Ese mismo año estudio arte en la Westminster School of Arts, comenzando a exhibir sus pinturas desde 1891, en el New English Art Club. Llegó a ser miembro del club en 1895, y comenzó a enseñar en la Slade School of fine art. Fue reconocido como un formidable maestro de su generación.

Reasumió su carrera médica en 1914, con ocasión de la Primera Guerra Mundial, y se incorporó a la Royal Army Medical Corps en 1916, trabajando con el Dr. Harold Gillies. El Dr. Gillies (1882-1960) fue el pionero de la cirugía plástica reparadora en Inglaterra. De origen neo-zelandés, estudió medicina en Londres y luego se dedicó a la otorrinolaringología. A raíz del conflicto bélico se alistó como médico en las fuerzas armadas, donde trató una gran cantidad de heridas de guerra faciales, a tal punto que al regresar a Londres, convenció al cirujano jefe del ejército para construir un nuevo hospital: The Queen's Hospital que abrió sus puertas en junio de 1917, con 1000 camas dedicadas al tema. Ahí hizo -junto a sus colaboradores- más de 11000 cirugías en alrededor de 5000 pacientes, en su gran mayoría soldados con heridas faciales, gran parte de ellas por armas de fuego. Henry Tonks se encargó de ilustrar el trabajo de los cirujanos plásticos, en un antes y después, en pinturas al pastel. Luego dejó de practicar medicina, para convertirse en artista oficial del ejército.

La obra de la portada corresponde a un caso de herida facial en un antes y después, que muestra un notable resultado. Lo destacable de estas representaciones, como muchos otros casos, es que fueron un anticipo de lo que sería más tarde toda la documentación fotográfica necesaria para mostrar los resultados de la cirugía plástica. Existe una serie de pinturas de Tonks sobre el trabajo de Gillies.

Harold Gillies tuvo una gran influencia en la formación de cirujanos plásticos reparadores, de gran renombre mundial. Notable es el caso del Dr. Paul Tessier, francés y gran cirujano plástico del siglo XX, que cada vez que tenía un caso difícil de solucionar recurría a la ayuda y consejos de Gillies, incluso viajando con frecuencia a Londres a visitarlo.

Nos parece que esta pintura refleja muy bien el espíritu de esta revista dedicada al tema de Cirugía Plástica Reparadora.

Referencia:
[Henry, 2016]
Henry, Henry Tonks pastels-collections of The royal College of Surgeons, London and The Slade School. UCL.
[Gillies y Millard, 1958]
H.D. Gillies, D.R. Millard.
The Principles and Art of Plastic Surgery.
Butterworth, (1958),
Opciones de artículo
Herramientas