Buscar en
Revista Médica Clínica Las Condes
Toda la web
Inicio Revista Médica Clínica Las Condes “Estudio del embrión humano”, Leonardo da Vinci (1452-1519)
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 4.
Tema central: Perinatología
Páginas 564 (Julio 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 27. Núm. 4.
Tema central: Perinatología
Páginas 564 (Julio 2016)
COMENTARIO PORTADA
Open Access
“Estudio del embrión humano”, Leonardo da Vinci (1452-1519)
Visitas
26366
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

LEONARDO DA VINCI (1452-1519)

“Estudio del embrión humano” 1510-1513

Leonardo da Vinci (Leonardo di ser Piero da Vinci), nació en Vinci, Italia el 15 de abril de 1452 y falleció el 2 de mayo de 1519 en Amboise, Francia.

Genial figura del renacimiento italiano: pintor, anatomista, arquitecto, botánico, científico, escritor, escultor, inventor, entre otras actividades.

Comenzó su formación en el taller de arte de Andrea del Verrocchio, su maestro, a quien debe parte de su excelente formación multidisciplinaria. Verrocchio, artista de renombre de la época, de formación orfebre y herrero, pero dedicado a la pintura y escultura. Leonardo comenzó sus estudios en su taller, aprendiendo las bases de la química, metalurgia, trabajo del cuero, del yeso, mecánica, carpintería y también técnicas artísticas como el dibujo, la pintura y escultura sobre mármol y bronce.

Notable pintor, sus dos obras más famosas son “La Gioconda”, “La Última Cena” y su dibujo “El Hombre de Vitrubio”.

Su formación en anatomía humana comenzó mientras aprendía con Andrea del Verrocchio, quien insistía en que todos sus alumnos tuvieran conocimientos de anatomía. Leonardo fue pronto un maestro de anatomía topográfica, realizando numerosos estudios sobre músculos, tendones y otras zonas anatómicas. Realizó estudios del sistema reproductivo, corazón y de la acción del ojo. Estas observaciones contenían a veces inexactitudes debidas a los conocimientos de la época. Sus estudios los realizó disecando cadáveres de criminales, a pesar de los problemas de higiene y de conservación de los cuerpos y del riesgo de la Inquisición en esa época. Su método científico lo basaba en la observación, describiendo lo que veía, ilustrándolo con mucho detalle, sin insistir en explicaciones teóricas. Los escritos que acompañaban sus ilustraciones están hechos en forma especular (es decir al revés para poder leerlos en un espejo) como una forma de protegerlos.

Realizó uno de los primeros dibujos de un feto dentro del útero, que es el que elegimos como portada, pues representa el gran objetivo de la perinatología, además del bosquejo de varios dibujos y anotaciones en forma especular. Este dibujo es uno de los muchos y notables aportes de este genial artista, cuyas contribuciones persisten hasta el día de hoy.

Referencias
[-Royal Library, 2016]
-Royal Library, Castell de Windsor, Gabinete de dibujos.
[-Leonardo Da Vinci, 1997]
-Leonardo Da Vinci (1452-1519) and reproductive anatomy. Peter M Dunn. Archives of Diseases in Childhood 1997; 77:F249-F251.
Opciones de artículo
Herramientas