La amplia difusión de los términos estrés y depresión obligan al clínico a precisar los conceptos médicos al respecto. La adecuada capacidad de adaptación de un organismo a un estímulo estresor se denomina eustrés y su opuesto, el distrés, constituye una respuesta que se traducirá en diversos síntomas y signos. El estrés puede facilitar la aparición de distintos cuadros psiquiátricos, particularmente en sujetos vulnerables. En este artículo se revisan los mecanismos neurobiológicos que subyacen al estrés y su relación con los trastornos depresivos. Actualmente se hace necesario estar familiarizado con el lenguaje de las neurociencias para una mejor comprensión de las hipótesis biológicas de la patología mental. Asimismo el progreso en esta área ha dado origen a una farmacoterapia más racional y específica basada en los mecanismos de acción de los fármacos y en los complejos eventos de la fisiología sináptica. Se revisan también algunos aspectos de la resiliencia y de la neuroplasticidad y su relación con los antidepresivos.
El factor de impacto mide la media del número de citaciones recibidas en un año por trabajos publicados en la publicación durante los dos años anteriores.
© Clarivate Analytics, Journal Citation Reports 2025
SJR es una prestigiosa métrica basada en la idea de que todas las citaciones no son iguales. SJR usa un algoritmo similar al page rank de Google; es una medida cuantitativa y cualitativa al impacto de una publicación.
Ver másSNIP permite comparar el impacto de revistas de diferentes campos temáticos, corrigiendo las diferencias en la probabilidad de ser citado que existe entre revistas de distintas materias.
Ver más
