Tanto para el médico como para el paciente es fácil entender el dolor como un fenómeno asociado a trauma o daño tisular. Sin embargo, frente al dolor crónico este enfoque no funciona ni para explicar el dolor ni para tratarlo en forma efectiva. Apareció, entonces el concepto de dolor psicosomático, el cual explicaba el dolor como un proceso originado en la mente y carente de sustrato somático real. Esta visión orientó a la terapia de la mente (psicólogo o psiquiatra) como solución al cuadro de dolor crónico, lo que tampoco produjo los resultados esperados. El modelo biopsicosocial ha contribuido a dar una mejor explicación de los factores que generan la experiencia de dolor y a obtener mejores resultados en muchos cuadros de dolor crónico merced a una terapia orientada bajo esta perspectiva.
El factor de impacto mide la media del número de citaciones recibidas en un año por trabajos publicados en la publicación durante los dos años anteriores.
© Clarivate Analytics, Journal Citation Reports 2025
SJR es una prestigiosa métrica basada en la idea de que todas las citaciones no son iguales. SJR usa un algoritmo similar al page rank de Google; es una medida cuantitativa y cualitativa al impacto de una publicación.
Ver másSNIP permite comparar el impacto de revistas de diferentes campos temáticos, corrigiendo las diferencias en la probabilidad de ser citado que existe entre revistas de distintas materias.
Ver más
