Buscar en
Revista Médica Clínica Las Condes
Toda la web
Inicio Revista Médica Clínica Las Condes El bufón don Sebastián de Morra
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 4.
Tema central: Enfermedades raras
Páginas 550 (Julio 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 26. Núm. 4.
Tema central: Enfermedades raras
Páginas 550 (Julio 2015)
COMENTARIO PORTADA
Open Access
El bufón don Sebastián de Morra
Visitas
8796
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

DIEGO VELÁZQUEZ (1599-1660)

El cuadro pertenece al pintor Diego Velázquez (Sevilla 1599-Madrid 1660).

Pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal. Inició su trabajo en Sevilla, y a los 24 años se trasladó a Madrid, donde fue nombrado pintor del rey Felipe IV. Cuatro años más tarde, a los 28 años, fue ascendido a pintor de cámara, el cargo más importante entre los pintores de la corte. Dentro de sus obras maestras se encuentra “Las meninas”.

El cuadro de la portada corresponde a “El bufón don Sebastián de Morra”. Fue pintada hacia 1645, y es de los pocos cuadros de esa época que se conservan en el Museo del Prado, en Madrid.

Don Sebastián de Morra padecía de acondroplasia. Fue servidor del Cardenal Infante don Fernando en Flandes. Al regresar a España en 1643 entró al servicio del príncipe Baltasar Carlos, que le tuvo mucho aprecio, lo que se manifestó en su testamento donde le legaba objetos suntuarios. Falleció en 1649.

La interpretación de estos retratos de bufones, de los cuales existe una larga tradición tanto en España como en Flandes o en Italia, era destacar a estos personajes cuya función era entretener o divertir, por los cuales los miembros de la familia real llegaron a sentir afecto, perpetuando su función cómica desde la pintura y ofreciendo al mismo tiempo al pintor, la posibilidad de experimentar con absoluta libertad.

Velázquez intentaba mostrar en sus retratos llenos de dignidad, una actitud compasiva y solidaria con sus carencias físicas o psíquicas. Juega con el contraste entre la expresión seria y reflexiva del enano y su deformidad física. El pintor así pretende reflexionar sobre la condición humana.

Se trata de un cuadro notable por su belleza y luminosidad, expuesto en el Museo del Prado y que nos parece que representa muy bien el tema central de este número de la Revista Médica CLC.

Bibliografía recomendada
[Pedro de Madrazo, 2015]
Pedro de Madrazo, Catalogo de los cuadros del Museo del Prado.
[Museo del Prado on line, 2015]
Museo del Prado on line: Sebastiano de Morra de Velázquez.
Opciones de artículo
Herramientas