Buscar en
Revista Médica Clínica Las Condes
Toda la web
Inicio Revista Médica Clínica Las Condes EDITORIAL
Información de la revista
Vol. 28. Núm. 5.
Tema central: Anestesiología clínica
Páginas 649 (Septiembre - Octubre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 28. Núm. 5.
Tema central: Anestesiología clínica
Páginas 649 (Septiembre - Octubre 2017)
DOI: 10.1016/j.rmclc.2017.10.001
Open Access
EDITORIAL
Visitas
...
Juan Pablo Álvarez
Departamento de Anestesiología. Clínica Las Condes. Santiago, Chile
Información del artículo
Texto completo
Editor Invitado

La anestesiología es una especialidad relativamente nueva. Recién el 16 de octubre de 1846 se realizó en Estados Unidos la primera demostración pública exitosa de ella. Sin embargo, su expansión a todos los países del mundo fue asombrosamente rápida y permitió la realización de intervenciones que en años previos eran consideradas como impracticables.

Desde entonces ha pasado a ser una especialidad transversal que, en mayor o menor medida, trabaja con las distintas especialidades que actualmente integran el conjunto de conocimientos que llamamos “medicina”.

En este número de la Revista Médica de Clínica Las Condes los invitamos a conocer más de cerca algunos tópicos de la anestesiología, que son conocidos por los anestesiólogos, pero raramente explicados al resto de la comunidad médica y que se presentan a continuación.

¿Qué hacemos los anestesiólogos? Es un tópico que ha ido evolucionando con el tiempo y que nos ha llevado a realizar otras actividades además de dar anestesia en pabellón. El concepto de evaluación preoperatoria también ha cambiado, basándose cada vez más en evidencia científica y no en protocolos basados en la experiencia.

Temas como neurociencia y anestesia, delirio postoperatorio, seguridad en pabellón, entre otros, han evolucionado en forma importante en las últimas décadas. Actualmente están en desarrollo nuevos enfoques que seguramente continuarán aportando beneficios para nuestros pacientes.

Entre los temas emergentes, cobra relevancia las adicciones en personal de salud, que ahora se reconocen más y requieren de difusión y conocimiento de sus causas, para un mejor manejo, que incluye realizar cambios en la cultura médica frente al tema.

En la anestesiología, a través de los años, se han ido creando una serie de mitos que afectan la actividad diaria de los anestesiólogos. ¿Cuánto de cierto hay en ellos?

La vía aérea no siempre es difícil y en este número queremos compartir las bases de una ventilación básica e intubación no difícil, un conocimiento que sin duda será útil para todo médico, becado, interno y personas que se enfrenten con la necesidad de manejar la vía aérea en su trabajo habitual.

No menos importante, buscamos en nuestra historia, nuestras raíces como especialidad y consideramos relevante desarrollar una viñeta histórica sobre uno de los fundadores de la anestesiología en Chile, el Dr. Ernesto Frías Meneses.

No puedo dejar de pasar esta editorial para agradecer a todos los autores que hicieron posible construir este número de septiembre 2017 y a los revisores que, generosamente, con sus sugerencias y comentarios ayudaron a mejorar la calidad de los artículos publicados.

Finalmente, los invitamos a leer este número con el fin de buscar algunas respuestas, conocer aspectos desconocidos de la anestesiología y los avances actuales, pero más que nada a buscar las respuestas a las preguntas que seguramente surgirán después de leer las revista.

Bienvenidos

Opciones de artículo
Herramientas