Buscar en
Revista Médica Clínica Las Condes
Toda la web
Inicio Revista Médica Clínica Las Condes Editorial
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 4.
Tema central: Reumatología e inmunología
Páginas 364 (Julio 2012)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 23. Núm. 4.
Tema central: Reumatología e inmunología
Páginas 364 (Julio 2012)
DOI: 10.1016/S0716-8640(12)70325-5
Open Access
Editorial
Visitas
...
Guzmán A. Leonardo
Editor Invitado
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

La Reumatología es una de las subespecialidades de la Medicina Interna. Se dedica al diagnóstico y manejo de las enfermedades que afectan al tejido conectivo (articulaciones, músculos, huesos entre otros tejidos), cuya evolución sin un tratamiento y/o diagnósticos oportunos pueden llevar a secuelas severas e incluso la muerte.

El término “rheuma” pertenece a la teoría humoral de estas enfermedades descritas por Hipócrates en el año 4 AC. “Rheuma” literalmente significa flujo. Era utilizado por los antiguos griegos para describir las enfermedades que eran originadas por este “humor”, que era producido por el cerebro. Esta teoría se mantiene durante siglos, encontrándose en 1616 el concepto de que el “humor” asociado a reumatismo debía ser diferenciado del utilizado para otras enfermedades, y no solo se limitaba a síntomas osteomusculares. No es hasta el Siglo XIX en que diversos autores, observando el escaso progreso realizado en distinguir estas enfermedades, inician publicaciones como “El Reumatismo es un nombre común para muchas manifestaciones y dolores, que presentan por lo general diferentes causas, pero difíciles de diferenciar entre ellas siendo necesario un sistema para poder clasificarlas” (William Heberden (1719-1801).

Es en el Siglo XX que la reumatología evoluciona hacia una subespecialidad como tal. El descubrimiento del Factor Reumatoide como método diagnóstico para la Artritis Reumatoide (1948), el fenómeno de las células LE (1948) y su relación más tarde con los anticuerpos antinucleares en el diagnóstico del Lupus (1954), así como -desde el punto de vista terapéutico- el descubrimiento de los corticoides y sus resultados milagrosos en los pacientes (1949) y la implementación de otras series de terapias, como las sales de oro asociado a sistemas de diferenciación de las enfermedades autoinmunes, los que permiten el desarrollo de esta subespecialidad.

En 1950 se crea en Chile la Sociedad de Reumatología.

En los últimos 20 años la reumatología, así como otras áreas de la medicina, ha presentado un desarrollo notable. Desde el punto de vista de diagnóstico, el descubrimiento de nuevos anticuerpos y técnicas de imágenes que permiten hacer diagnósticos de las patologías precozmente, así como la aparición del metotrexato y más tarde los medicamentos biológicos (anticuerpos monoclonales) han cambiado radicalmente la forma en que hoy los reumatólogos enfrentamos a nuestros pacientes y sus enfermedades.

En esta edición de Revista Médica CLC el objetivo fue dar a conocer en primer lugar los métodos diagnósticos que permiten el apoyo a la realización de los mismos en la actualidad, abarcando principalmente serología (anticuerpos) y radiología, desde la radiografía convencional, pasando por la ecografía y luego la resonancia magnética. En segundo lugar se describen las patologías más frecuentemente observadas y manejadas por los reumatólogos y que abarcan las Mesenquimopatias, Vasculitis y también enfermedades más comunes como la Osteoporosis y Patología Osteoarticular como Artrosis y Tendinitis. En tercer lugar se describen las terapias utilizadas en la actualidad para el manejo de estas patologías, que van de terapias convencionales hasta terapias biológicas disponibles en nuestro país; y por último se describe al sistema inmunológico, su función y distintas inmunodeficiencias, así como síndromes auto inflamatorios observados con mayor frecuencia en nuestra población infantil.

Esperamos que este número permita a los médicos no especialistas conocer y orientar en el manejo clínico de los pacientes, en el diagnóstico y terapéutico de las patologías reumatológicas más frecuentes y a su derivación oportuna al especialista

Copyright © 2012. Clínica Las Condes
Opciones de artículo
Herramientas