Buscar en
Revista Médica Clínica Las Condes
Toda la web
Inicio Revista Médica Clínica Las Condes Editorial
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 3.
Tema central: Medicina del deporte
Páginas 208 (Mayo 2012)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 23. Núm. 3.
Tema central: Medicina del deporte
Páginas 208 (Mayo 2012)
DOI: 10.1016/S0716-8640(12)70302-4
Open Access
Editorial
Visitas
...
Radice D. Fernando
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

En las últimas décadas se ha generado, en el campo médico y ciencias afines, un interés creciente por el rol de la actividad física y deportiva en la sociedad. El incremento de las expectativas de vida y las características de la sociedad moderna han determinado un aumento en las enfermedades degenerativas, especialmente cardiovasculares, metabólicas y músculo-esqueléticas y de sus factores de riesgo. La obesidad, junto con el sobrepeso y el sedentarismo, han sido reconocidos por la OMS como una epidemia global a la que se ha tratado de combatir desde diversos focos, con más o menos éxito según el tipo de medidas tomadas, transformándose en uno de los más importantes problemas de salud pública, por su alta prevalencia y sus consecuencias sobre la expectativa de vida. Chile es uno de los países más sedentarios en el mundo, con cifras de 89,2% (fuente: INE-MINSAL 2006). Alarmante nivel que es independiente del sexo -87,9% de los hombres y 90,8% de las mujeres, no practica ninguna actividad física-, de la edad y del nivel socioeconómico de las personas. Con el cambio de estilo de vida, el exceso de peso presenta una alta y creciente prevalencia desde los primeros años de vida. Se ha cuadriplicado el número de obesos en los últimos 15 años, aumentando de 4.6 a 24% en los pre púberes, de 2.3 a 17% en los púberes y del orden del 25% en adultos y niños mayores, lo que determina que exista cerca de 3,4 millones de personas obesas en el país.

Implementar programas de actividad física en forma “segura” en dichas poblaciones es uno de los desafíos asumidos por el Centro de Medicina del Deporte de Clínica Las Condes, en funcionamiento desde el año 2009. En este número vamos a presentar los alcances que un cambio de hábito en nuestras vidas, asociados a una vida saludable y actividad física puede tener en el tratamiento de enfermedades crónicas y el mejoramiento de calidad de vida y condición de salud, con una serie de artículos escritos por reconocidos especialistas en el tema a nivel nacional y extranjero.

Por otra parte, en las últimas décadas el nivel de exigencia en el deporte a toda edad ha incrementado la necesidad de contar con un área de la medicina que apoye al deportista en su búsqueda de lograr el mejor rendimiento. El Centro de Medicina del Deporte CLC y la Unidad Médica del Comité Olímpico de Chile trabajan con los deportistas de alto rendimiento del programa ADO. En diferentes artículos vamos a presentarles qué se está haciendo en la prevención de lesiones en deportes de alta demanda, el tipo de evaluaciones precompetitivas, los aspectos relevantes en nutrición deportiva y ayudas ergogénica. Además del tratamiento de lesiones frecuentes y su retorno al deporte.

Finalmente, los invito a reflexionar en relación al uso de sustancias consideradas doping y el rol de la medicina del deporte en el doping controlado, analizado desde un punto de vista bioético.

En nombre de todos los autores de este número, quiero agradecer al Comité Editorial de la revista la tremenda oportunidad que nos da para mostrar a la comunidad científica la importancia de la actividad física en la salud y las diferentes formas de implementar programas de bajo costo en forma masiva en poblaciones de riesgo.

Copyright © 2012. Clínica Las Condes
Opciones de artículo
Herramientas