La diabetes mellitus se caracteriza por hiperglicemia de diversas etiologías. Se diagnostica con un cuadro clínico de polidipsia, poliuria, baja de peso y polifagia, asociado a glicemias superiores a 125 y 200 mg/dl en ayunas y postprandiales, respectivamente. La ADA las clasifica en tipo 1, 2, tipos específicos y gestacional. La tipo 1 es la más frecuente en el niño, de inicio agudo y requiere tratamiento permanente con insulina. Su incidencia ha aumentado en Chile hasta 4-5 casos/100.00 niños menores de 15 años por año. La tipo 2, se asocia a obesidad, y su terapia se basa en dieta y ejercicio antes de agregar medicamentos orales insulino sensibilizantes. Dentro de los tipos específicos las diabetes tipo MODY 2 y 3 son las más frecuentes. Presentan hiperglicemias de intensidad variables, el tratamiento va desde dieta hasta hipoglicemiantes orales y algunas pueden evolucionar con complicaciones a largo plazo. La diabetes neonatal es monogénica y el defecto se puede ubicar en el canal de K o el receptor de sulfonilureas. En resumen, la diabetes ha aumentado en niños, realzando la importancia de una sospecha precoz para otorgar un tratamiento adecuado y oportuno, lo que significará disminuir la mortalidad al inicio de la enfermedad y las complicaciones a largo plazo.
El factor de impacto mide la media del número de citaciones recibidas en un año por trabajos publicados en la publicación durante los dos años anteriores.
© Clarivate Analytics, Journal Citation Reports 2025
SJR es una prestigiosa métrica basada en la idea de que todas las citaciones no son iguales. SJR usa un algoritmo similar al page rank de Google; es una medida cuantitativa y cualitativa al impacto de una publicación.
Ver másSNIP permite comparar el impacto de revistas de diferentes campos temáticos, corrigiendo las diferencias en la probabilidad de ser citado que existe entre revistas de distintas materias.
Ver más
