Hemos leído el artículo de Avello-Saéz et al1 con gran interés y destacamos la relevancia del trabajo, en donde los autores desarrollan un documento para la declaración del uso de herramientas de asistencia inteligente en tareas o actividades académicas de estudiantes de medicina. Dicho documento tiene por objetivo promover la transparencia, honestidad y el logro de un equilibrio entre la eficiencia y lo original. En este sentido, nos gustaría realizar el siguiente aporte a la discusión.
En primer lugar, si bien la versión final de la declaración propuesta engloba aspectos esenciales en el uso de las herramientas de inteligencia artificial (IA) tales como generación de ideas, revisión de literatura, redacción y revisión, y verificación de datos, consideramos que podría incluir también el análisis e interpretación de datos. El uso de las herramientas con este propósito es una práctica que está revolucionando la investigación médica. Por ejemplo, la revisión publicada por Ye et al, destaca el valor práctico de los modelos integrados en epidemiología que se obtienen mediante el uso de herramientas basadas en IA, los cuales incluyen los avances en la previsión de enfermedades, la parametrización y la calibración de dichos modelos2. A su vez, el trabajo de Khalifa et al. identifica al manejo, análisis e interpretación de datos como uno de los seis dominios donde la IA puede mejorar la calidad de los trabajos académicos3. Si bien los resultados obtenidos con estas herramientas deben ser supervisado por los estudiantes/investigadores que las utilizan, consideramos que su uso democratiza la implementación de análisis de complejidad alta, más teniendo en cuenta la coyuntura científica-tecnológica en la que nos encontramos, donde es cada vez más común el acceso a grandes bases de datos.
Por otro lado, en la publicación se menciona que la declaración se presenta como un instrumento valioso para orientar a los estudiantes y académicos en el uso de estas tecnologías. Desde nuestro punto de vista, consideramos que para lograr dicho cometido, la declaración debería ser acompañada por un documento donde se informen las políticas, directrices y normativas de la universidad o centro de estudio en cuanto al uso de IA por el alumnado. Si bien algunos aspectos éticos pueden presuponerse universales4, de esta manera quedaría delimitado el alcance del uso de las tecnologías basadas en la IA en los trabajos académicos de la casa de estudios donde se presente la declaración.
En conclusión, el advenimiento de la IA en los últimos años trajo consigo múltiples desafíos. Como por ejemplo la necesidad de desarrollar no solo investigaciones sobre la enseñanza de la ética en el uso de la IA por parte de estudiantes de medicina5, sino también instrumentos que permitan a los estudiantes informar de manera honesta cual fue el uso específico que se hizo de estas herramientas tecnológicas. En este sentido, consideramos que el formato de declaración de uso de IA propuesta por los autores constituye una herramienta muy útil y de fácil implementación en cualquier centro de estudio. Finalmente, esperamos que nuestros comentarios sean de utilidad para los autores y que contribuyan al desarrollo de la declaración.
Fuente de financiaciónEl presente artículo no ha recibido ayudas específicas provenientes de agencias del sector público, sector comercial o entidades sin ánimo de lucro.
Conflictos de interésLos autores declaran no tener conflictos de interés.

