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Vol. 36. Núm. 6.
TEMA CENTRAL. DIMENSIONES DE LA MEDICINA
Páginas 492-493 (Noviembre - Diciembre 2025)
Vol. 36. Núm. 6.
TEMA CENTRAL. DIMENSIONES DE LA MEDICINA
Páginas 492-493 (Noviembre - Diciembre 2025)
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Comentarios sobre la declaración de uso de inteligencia artificial con una perspectiva de integridad académica en educación médica y ciencias de la salud
Comments on the statement on the use of artificial intelligence with an academic integrity perspective in medical education and health sciences
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Paola Jackeline Vidal Polo1, Jackeline Santa Cruz Astochad1, Guillermo César Fernández1,
Autor para correspondencia
guillermo.fernandez@upsjb.edu.pe

Autor para correspondencia.
Escuela Profesional de Medicina, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Privada San Juan Bautista, Lima, Perú
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Estimado Editor:

Hemos leído el artículo de Avello-Saéz et al1 con gran interés y destacamos la relevancia del trabajo, en donde los autores desarrollan un documento para la declaración del uso de herramientas de asistencia inteligente en tareas o actividades académicas de estudiantes de medicina. Dicho documento tiene por objetivo promover la transparencia, honestidad y el logro de un equilibrio entre la eficiencia y lo original. En este sentido, nos gustaría realizar el siguiente aporte a la discusión.

En primer lugar, si bien la versión final de la declaración propuesta engloba aspectos esenciales en el uso de las herramientas de inteligencia artificial (IA) tales como generación de ideas, revisión de literatura, redacción y revisión, y verificación de datos, consideramos que podría incluir también el análisis e interpretación de datos. El uso de las herramientas con este propósito es una práctica que está revolucionando la investigación médica. Por ejemplo, la revisión publicada por Ye et al, destaca el valor práctico de los modelos integrados en epidemiología que se obtienen mediante el uso de herramientas basadas en IA, los cuales incluyen los avances en la previsión de enfermedades, la parametrización y la calibración de dichos modelos2. A su vez, el trabajo de Khalifa et al. identifica al manejo, análisis e interpretación de datos como uno de los seis dominios donde la IA puede mejorar la calidad de los trabajos académicos3. Si bien los resultados obtenidos con estas herramientas deben ser supervisado por los estudiantes/investigadores que las utilizan, consideramos que su uso democratiza la implementación de análisis de complejidad alta, más teniendo en cuenta la coyuntura científica-tecnológica en la que nos encontramos, donde es cada vez más común el acceso a grandes bases de datos.

Por otro lado, en la publicación se menciona que la declaración se presenta como un instrumento valioso para orientar a los estudiantes y académicos en el uso de estas tecnologías. Desde nuestro punto de vista, consideramos que para lograr dicho cometido, la declaración debería ser acompañada por un documento donde se informen las políticas, directrices y normativas de la universidad o centro de estudio en cuanto al uso de IA por el alumnado. Si bien algunos aspectos éticos pueden presuponerse universales4, de esta manera quedaría delimitado el alcance del uso de las tecnologías basadas en la IA en los trabajos académicos de la casa de estudios donde se presente la declaración.

En conclusión, el advenimiento de la IA en los últimos años trajo consigo múltiples desafíos. Como por ejemplo la necesidad de desarrollar no solo investigaciones sobre la enseñanza de la ética en el uso de la IA por parte de estudiantes de medicina5, sino también instrumentos que permitan a los estudiantes informar de manera honesta cual fue el uso específico que se hizo de estas herramientas tecnológicas. En este sentido, consideramos que el formato de declaración de uso de IA propuesta por los autores constituye una herramienta muy útil y de fácil implementación en cualquier centro de estudio. Finalmente, esperamos que nuestros comentarios sean de utilidad para los autores y que contribuyan al desarrollo de la declaración.

Fuente de financiación

El presente artículo no ha recibido ayudas específicas provenientes de agencias del sector público, sector comercial o entidades sin ánimo de lucro.

Conflictos de interés

Los autores declaran no tener conflictos de interés.

Referencias bibliográficas
[1]
D. Avello-Sáez, N. Lucero-González, I. Villagrán.
Desarrollo de una declaración de uso de inteligencia artificial con una perspectiva de integridad académica en educación médica y ciencias de la salud. [Development of an artificial intelligence use statement with an academic integrity perspective in medical education and health sciences].
Rev Med Clin Condes., 35 (2024), pp. 412-420
[2]
Y. Ye, A. Pandey, C. Bawden, D.M. Sumsuzzman, R. Rajput, A. Shoukat, et al.
Integrating artificial intelligence with mechanistic epidemiological modeling: a scoping review of opportunities and challenges.
Nat Commun., 16 (2025 Jan 10), pp. 581
[3]
M. Khalifa, M. Albadawy.
Using artificial intelligence in academic writing and research: An essential productivity tool.
Comput Methods Programs Biomed Update., 5:1-11 (2024), pp. 100145
[4]
C.G. Torres, A.Z. González, J.L.O. Hernando.
El impacto de la inteligencia artificial generativa en educación superior: una mirada desde la ética y la integridad académica. [The impact of Generative Artificial Intelligence in higher education: a focus on ethics and academic integrity].
Rev Electron Investig Eval Educ, 29 (2023),
[5]
F.J. Kroff, D.F. Coria, C.A. Ferrada.
Inteligencia Artificial en la educación universitaria: Innovaciones, desafíos y oportunidades.
Rev Espac., 45 (2024), pp. 120-135

Los autores han contribuido equitativamente al trabajo.

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