Buscar en
Revista Médica Clínica Las Condes
Toda la web
Inicio Revista Médica Clínica Las Condes COMENTARIO PORTADA
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 3.
Tema central: Enfermedades neurológicas degenerativas
Páginas 416 (Mayo 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 27. Núm. 3.
Tema central: Enfermedades neurológicas degenerativas
Páginas 416 (Mayo 2016)
Open Access
COMENTARIO PORTADA
Visitas
3977
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Edvard Munch (1863-1944)

⿿Retrato de Friedrich Nietzsche⿿

El cuadro de la portada corresponde a un Retrato de Friedrich Nietzsche pintado por Edvard Munch en 1906, y que se encuentra en el Museo Munch en Oslo, Noruega.

Munch nació el 12 de diciembre de 1863 en Loten, Noruega. Tuvo una infancia muy difícil, ya que su madre y su hermana murieron de tuberculosis cuando él era muy joven. Su padre, un hombre dominado por obsesiones de tipo religioso, falleció en 1889. De todo ello surgió una personalidad conflictiva y un tanto desequilibrada, que él mismo consideraba la base de su genio. ÿl decía de sí mismo que con su pintura intentaba disecar almas y es por ello que los temas más frecuentes en su obra fueron los relacionados con los sentimientos y las tragedias humanas.

Este cuadro de Nietzsche fue solicitado a Munch por Ernest Thiel, banquero sueco, hombre de negocios y promotor de las artes. Fue el mayor coleccionista de pinturas de Munch fuera de Noruega. Construyó la Thielsk Galleriet, en su residencia privada, en la cual existe una colección única de arte escandinavo e internacional. Fue un devoto admirador de Nietzsche y consideraba a Munch como el artista que mejor interpretaba el espíritu y las ideas del filósofo. No queda claro si Munch conoció personalmente a Nietzsche, pero sí conoció y estudió su obra

En Nietzsche, Munch descubrió un parentesco espiritual, ya que ambos sufrían de soledad, falta de reconocimiento y un miedo a la locura. La obra de Nietzsche coincidía perfectamente con el temperamento e intereses artísticos de Munch.

Munch dijo repetidamente: ⿿no quiero morir súbitamente o sin saberlo, quiero tener esa última experiencia también⿿. Muere el 23 de enero de 1944, en Noruega, solo, como había vivido toda su vida.

Por esta razón y coincidiendo con la viñeta histórica de esta edición sobre Nietzsche, es que hemos decidido que su retrato sea la portada de este número dedicado a Enfermedades Neurológicas Degenerativas.

Referencias
[Miranda Marcelo, Miranda Eva, Molina Matias, 2013]
Marcelo Miranda, Miranda Eva, Molina Matias.
Edvard Munch: Enfermedad y genialidad en el gran artista noruego.
Rev.med.Chile, 141 (2013),
Santiago jun
Opciones de artículo
Herramientas