Las epilepsias refractarias son aquellas donde hay persistencia de crisis, que provocan invalidez, pese a un tratamiento farmacológico óptimo. Estos pacientes corresponden aproximadamente al 20% de todos los portadores de epilepsias y a lo menos la mitad de ellos son candidatos a para iniciar un estudio prequirúrgico. Este comprende: monitoreo continuo de video-EEG, examen neuropsicológico y neuroimágenes, principalmente resonancia magnética (RM). Una RM anormal y un EEG concordante, con cirugía precoz se asocian a mejor pronóstico. La cirugía tiene por objetivo eliminar las crisis (curativa) o disminuir su frecuencia (paliativa). Las cirugías de intención curativa son: epilepsia del lóbulo temporal (ELT), extratemporales lobares y hemisferectomías. El 80% de las cirugías son ELT y un 66% quedan sin crisis. Cirugías paliativas son la callosotomía y la implantación de estimulador de nervio vago. En conclusión: La cirugía es el más efectivo tratamiento de las epilepsias refractarias especialmente focales sintomáticas.
El factor de impacto mide la media del número de citaciones recibidas en un año por trabajos publicados en la publicación durante los dos años anteriores.
© Clarivate Analytics, Journal Citation Reports 2025
SJR es una prestigiosa métrica basada en la idea de que todas las citaciones no son iguales. SJR usa un algoritmo similar al page rank de Google; es una medida cuantitativa y cualitativa al impacto de una publicación.
Ver másSNIP permite comparar el impacto de revistas de diferentes campos temáticos, corrigiendo las diferencias en la probabilidad de ser citado que existe entre revistas de distintas materias.
Ver más
