Buscar en
Revista Médica Clínica Las Condes
Toda la web
Inicio Revista Médica Clínica Las Condes Anciano triste (En la puerta de la eternidad) (1890)
Información de la revista
Vol. 31. Núm. 2.
TEMA CENTRAL: Trastornos del Ánimo en Medicina
Páginas 211 (Marzo - Abril 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 31. Núm. 2.
TEMA CENTRAL: Trastornos del Ánimo en Medicina
Páginas 211 (Marzo - Abril 2020)
Comentario
DOI: 10.1016/j.rmclc.2020.03.002
Open Access
Anciano triste (En la puerta de la eternidad) (1890)
Visitas
...
S. Jaime Arriagada
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

VINCENT VAN GOGH (1853-1890)

Pintor neerlandés, muy prolífico, que pintó alrededor de 900 cuadros y realizó alrededor de 1600 dibujos.

Tuvo una vida muy agitada comenzando con la pintura en forma autodidacta, para luego convertirse en pastor protestante. En 1879 a la edad de 26 años se marchó como misionero a una región minera de Bélgica, donde comenzó a dibujar a la gente de la comunidad local, característica muy propia de sus obras.

Un hecho muy importante en su vida fue la amistad con su hermano menor Theo, que era mercader de arte en Paris; quien fue su soporte, tanto psicológico como financiero.

Sus obras iniciales fueron en tonos sombríos y terrosos. Las más coloridas surgieron cuando se trasladó al sur de Francia, Arles en 1888. Siempre quiso transmitir sentimientos con los colores. De aquí que sus figuras humanas no sean tan perfectas. Solo pintó durante 10 años.

El mismo Van Gogh sufrió de problemas psiquiátricos: angustia, terror y alucinaciones con accesos de ira muy intensos, por lo cual debió ser recluido en sanatorios mentales. Famosa es la historia de la mutilación de su oreja, que se originó luego de una discusión con Paul Gauguin, la que quedó plasmada en un autorretrato con la oreja vendada de 1889.

Falleció a los 37 años por una herida de bala de pistola, sin saber con seguridad si se trató de un suicidio, o un homicidio involuntario.

Su atormentada vida y difícil personalidad posiblemente estuvo muy influida por padecer lo que hoy se conoce como epilepsia del lóbulo temporal. En su trágico fin, después de dos días de agonía, estuvo acompañado por su fiel hermano Theo, quien refirió que sus últimas palabras fueron “La tristesse durera toujour” que significa “la tristeza durará para siempre”.

La calidad de su obra fue solo reconocida después de su muerte, en una exposición retrospectiva hecha en 1890. En la actualidad es reconocido como uno de los grandes maestros de la pintura.

Hemos escogido esta pintura, que representa a un adulto mayor en una actitud muy triste o apenada. Fue pintada en 1890, en Saint-Remy de Provence, Francia. Está expuesta en el museo Kroller-Muller, en el Parque Nacional Hoge Veluwe, cerca de Otterlo, Holanda. Este museo alberga la segunda colección más grande de sus obras.

Nos parece que tanto el pintor como el retrato de la portada, son muy representativos del tema Trastornos del Ánimo, de este número de Revista Médica Clínica Las Condes.

Editor general

Referencias no citadas

1,2.

Referencia
[1]
https://es.wikipedia.org/wiki/Vincent_van_Gogh. Visitada 20/01/2020.
[2]
Van Gogh, Herbert Frank.
Salvat Editores.
(1985),
Opciones de artículo
Herramientas